jueves, 4 de diciembre de 2014

Que vienen los franceses! (16-10-2010)


Nos ha tocado vivir en un mundo apresurado. Tenemos que correr para no perder el autobús, para recoger a los niños del colegio, para comprar el pan, para leer el periódico...

En un mundo así, ¿cómo leemos el periódico? ¿leemos sólo los titulares y echamos un vistazo a las fotos? ¿ o leemos las noticias y luego nos quedamos tan campantes?

Por si no era suficiente con la conmemoración de la Batalla de Bailén (1808), ahora en "Los franceses vuelven para ganar" se nos informaba el otro día sobre la escenificación de algunas de sus secuelas: el regreso de los franceses (1810), al mismo escenario con afán de poner las cosas en su sitio.



La lectura de dicho reportaje podría suscitar, sin embargo, ciertas dudas en un lector no apresurado:

1. Dudas sobre el periodista, que se permite ciertos desahogos, del tipo "...cuando las tropas de Napoleón doblaron por primera vez la rodilla en suelo español" o "...los franceses volvieron al lugar en que habían sido humillados para arrasar todo lo que se le había puesto por delante".

2. Dudas sobre el Alcalde de Bailén, que no tiene empacho en reiterar "la apuesta del municipio por convertir la Batalla de Bailén en un elemento de atracción turística".

3. Dudas sobre el presidente de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, que cree que "doscientos años después está desterrada cualquier connotación bélica".

4. Dudas sobre la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía que "han señalado la batalla de Bailén como "epicentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas".

5. Dudas de que la economía española esté en estos momentos para muchas fiestas, y menos de este tipo, en las que además de haber costeado los gastos de "unos 300 figurantes de España, Francia, Reino Unido y Portugal", tiene un escaso carácter pedagógico europeo.

6. Dudas sobre lo que espectadores y lectores habrán sacado en claro con esta representación y con este reportaje.

7. Dudas sobre el final de esta representación. Según el presidente de la Asociación de Voluntarios, "al final los combates terminan con un gesto de buena voluntad".

¿Debemos suponer que, después de la humillación sufrida en 1808, después de arrasar todo lo que se puso por delante en 1810, después de disparos a mansalva, la representación termina con atacantes y atacados fundidos en fraternal abrazo? 



18 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Dudas y más dudas. ¡Qué sano es dudar! Sobre todo si se hace sobre una dudosa celebración.
Gracias y saludos.

gloriainfinita dijo

Justamente hoy, que he visto el telediario me preguntaba ¿seremos capaces, alguna vez, de aprender algo de los franceses? Querido, dejemos aparte al señor Napoleón y sus problemas mentales, cada vez que nuestras españas se opusieron a lo francés sacaron a relucir lo más retrógrado de sí mismas.
No me salen los colores, yo habría sido una "afrancesada" y que le dieran por allí mismo al rey de españa y a todo el clero y a todo... amén. Es más complicado, mucho más, pero no me gustan un pelo ni el alcalde de Bailén (de aquella, que al de ahora no tengo intenció alguna de conocerle) ni la agustina, ni ninguna de las mentecateces que nos venden como gloriosa resistencia. Allí se jujaban más cosas y perdió el pueblo, como siempre, por apostar a caballo malo.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Yo creo, trasindep., que Descartes se equivocó ( o fue mal traducido). Debería decir: "dudo, luego existo"
Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Buenos días, Gloria: ¿con qué pie te has levantado hoy? Es cierto, ayer los telediarios (y los periódicos) hablaban de Francia. Yo ya tenía terminado y a punto de publicar mi post. Pero si te soy sincero, te diré que estuve a punto de "echarlo a la papelera" y escribir uno nuevo sobre las movilizaciones en Francia (y la desmovilización en Éspaña).
En fin, espero que haya otra ocasión para hablar de todo esto. Un abrazo: emilio

arco dijo

Iba a comentarte, Emilio, tu post, pero se me ha cruzado el comentario de gloriainfinita y no resisto mandarle un abrazo y ponerme a su lado, estupendo. Otro abrazo para ti.

efurom dijo

Un saludo, Arco!

blasftome dijo

Pongamos un poco de pamplina, aderezada con trozos de memez, y unas gotas de bobería y saldrá cualquier festejo capaz de celebrar lo 'incelebrable'.
Un abrazo.
Armando

Armando dijo

Yo también soy de la "cuerda" de Gloriainfinita: un afrancesado de tomo y lomo.
Como se dice por Andalucía, Vds. vosotros, teneis al alcalde de Bailén, al presidente de los Voluntarios, a la Diputación de Jaén etc. etc.. Nosotros en Madrid, tenemos a la inefable Esperanza Aguirre que cada 2 de mayo (para mas inri, fiesta de la Comunidad Autónoma) tira la casa por la ventana en celebraciones similares a la de Bailén. No hay combates de mentira, ni figurantes de película trasnochada, pero se va una pasta gansa en celebrar el comienzo del advenimiento del peor rey que ha tenido España: Fernando VII. En celebrar el "Viva las caenas". En fin, que me embalo.
Un abrazo
Ulises

Ulises dijo

Pues no sé qué responder a esa pregunta final, Emilio. Lo que sí tengo claro es que en el 2010, que es lo que más me interesa ahora mismo, los franceses están siendo absolutamente ejemplares. Qué envidia sana me dan hoy los gabachos.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: "celebrar lo incelebrable, ¿Has visto en otros países el mismo nivel de esulticia o es una cosa específica de por aquí? Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Te doy permiso para embalarte, Armando, porque llevas más razón que un santo. No se puede comparar al alcalde de Bailén con la Espe: he visto algun fragmento de una serie (me parece que encargada por la comunidad de madrid o emitida por telemadrid, no me hagas mucho caso) sobre el 2 de mayo que me pareció impresentable y cambié rápidamente de canal. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues ya ves lo que decía, Ulises, más arriba: al ver los acontecimientos de Francia, ganas me dieron de echar mi escrito a la "papelera".
Y ya que estamos puestos, me gustaría decirte que, si no lo hice así, es porque creo que un blog es una cosa y un periódico es otra. Creo que los blogs tenemos que ser "complementarios" o tocar ciertos aspectos que no tocan los grandes medios. Por ejemplo, ¿qué puede añadir nuestro blog a lo que han contado los grandes medios en directo sobre el rescate de los mineros de chile?
Antonio Pérez

Antonio Pérez dijo

Bueno, a ver. La idea es reinterpretar las confrontaciones recordándolas pero dándoles un sentido que no tuvieron. Es cierto que se falsea la historia. Se debe recordar que la barbarie es barbarie. De todas formas, no creo que la falta de rigor histórico esté totalmente reñida con la voluntad de un uso pedagógico. En tiempos de paz todo se relee a través del prisma de la paz
emilio

emilio dijo

Para Antonio Pérez: Estoy en patrte de acuerdo con tu comentario, pero me gustaría matizar lo sigueinte: si "se falsea la historia", flaco favor podemos hacer a la pedagogía, ¿no te parece? Un saludo: emilio
Antonio Pérez

Antonio Pérez dijo

Hola Emilio,
Gracias por el feedback. Creo que tú critica da en el clavo. La tensión entre aceptar que la historia es radicalmente importante en tanto en cuanto entendamos su radical alteridad y la legítima reinterpretación(todo texto histórico es reinterpretativa)que se hace desde el presente es difícil de resolver.
Quizás no debí decir "se falsea la historia" sino se lee desde un uso actual pero la verdad es que cualquier lectura histórica debe arriesgarse a no comprender los acontecimientos en el sentido en que los vivieron los contemporáneos si quiere aprovechar sus experiencias.
Un saludo
emilio

emilio dijo

Yo no diría "arriesgarse". Yo diría mejor honradez. Y francamente, hacer de estas batallas y de estos enfretamientos y afrentas una atracción turística...
David Gil Palacios

David Gil Palacios dijo

Buenas noches Emilio, como no, sigues en la misma línea de siempre, la que te lleva a ser la persona tan admirada por tantos de nosotros. Después de ya cerca de 2 o 3 meses sin hablar me dejo caer aquí para comentar como no en un artículo sobre una de las grandes épicas batallas a cargo del Ejército de Tierra y de su eterna infantería. Espero que todo te vaya muy bien en tu nueva etapa en Granada (si no recuerdo mal) y que sigas cosechando y siendo objeto de admiración y grandes críticas (obviamente positivas) a tu merecida labor. Un saludo, del C.C. Palacios
emilio

emilio dijo

Hola David: ¿cómo te va? Espero que muy bien. Ha sido una gran sorpresa ver tu comentario y me ha dado mucha alegría leerlo. Naturalmente, tú siempre tan exagerado: No hay para tanto. pero uno agradece siempre el afecto recibido.
A la derecha de este blog hay un apartado "Secciones". Dentro puedes encontrar "contacto": Me gustaría que me contaras tus andanzas con más detenimiento.
Un abrazo: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario