domingo, 21 de diciembre de 2014

Qué es la OTAN? (14-4-2008)

¿Qué es la OTAN?

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 14 Abr 2008 - URL Permanente


La celebración de una cumbre de la OTAN en Bucarest ha provocado una oleada de noticias y comentarios en todos lo medios de comunicación durante la semana pasada.

En una de estas informaciones, Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la UAM afirmaba: "la OTAN debe desaparecer", titular que resumía un debate que había mantenido en elpais.com.



Pensé que esta información sería interesante para mis alumnos de Pensamiento Político, de 2º de Bachillerato.

Dentro de un mes finaliza el curso, después vendrá la Selectividad (por cierto, ¿por qué esa tendencia de El País a decir temida selectividad si aprueba más del 90%?). Dentro de 5 o 6 meses, la mayoría de ellos estarán en la Universidad.

Como nuestro Centro TIC dispone de ordenadores, lo primero que se me ocurrió fue: "reservo los portátiles y lo vemos directamente en clase".

Con esa intención salí el pasado martes de mi casa. Día de lluvia, por cierto.

Llegué a mi Instituto hecho una sopa, me dispuse a hacer la correspondiente reserva pero ¡oh cielos! los portátiles de la 2ª planta ya estaban ocupados.

La solución era, entonces, dirigirme a mi Departamento (2ª planta), buscar la información en Internet y enviarla a la impresora que está en conserjería (1ª planta).

Por el camino, me cruzo con la tutora de otro curso: "los padres de fulanito exigen una fotocopia de los exámenes de su hijo porque no están contentos con las notas. Amenaza con denunciarnos ante Inspección si nos negamos". No hay precedentes. Se convoca una reunión para el recreo.

Al llegar a la conserjería, donde está la fotocopiadora, hay un revuelo de alumnos y profesores. Todos quieren YA sus fotocopias. No hay descanso entre clase y clase y en el recreo la fotocopiadora no funciona.

He logrado imprimir el texto. Ahora hay guardar cola para sacar las copias para los alumnos.

La clase es después del segmento de ocio, es decir del recreo; bueno, en este caso, después de una tensa reunión del equipo educativo para estudiar si entregamos fotocopia del examen.

Debo espabilar para comenzar la clase a las 12:00. Como la asignatura es optativa, el grupo está formado por alumnos que provienen de distintos grupos. Comienzo a repartir las fotocopias. Después de hacerles una breve introducción, les comento el plan de clase: que lean el artículo y que me pregunten sus dudas antes de hacer un pequeño debate sobre los argumentos a favor y en contra de la OTAN.

Los alumn@s, sin muchas ganas, comienzan a leer el artículo. Son las 12:10 y siguen llegando alumnos. Algun@s traen el cuaderno y un paquete de patatas o chuches. Los que llegan saludan a los que ya están en clase. Hay comentarios y risas. El uno que abre la ventana y sube la persiana con parsimonia, el otro que no encuentra el cuaderno o el boli... Hay que repetir lo que vamos a hacer hoy en clase. Son las 12:20 y todavía alguno está todavía en la inopia. Al pasar unos minutos, les dices:

- A ver, ¿hay alguna idea o alguna frase del artículo que necesite una explicación?.

Como si hubiera apretado un resorte, varios alumnos, desde distintos puntos de la clase, preguntan al mismo tiempo:

- Profesor, profesor: ¿Qué es la OTAN?

PD. La información comentada puede seguirse en
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Carlos/Taibo/OTAN/debe/desaparecer/
elpepuint/20080407elpepuint_16/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario