La sombra de la crisis es alargada y está solapando un problema sobre el que es necesario llamar la atención: Estamos viviendo un auténtico otoño caliente educativo.
Aunque no se vive la conflictividad con la misma intensidad en Galicia que en Murcia, sí puedo afirmar que mi Centro (en Andalucía) se visto afectado por las siguientes incidencias:
- 22 de octubre : El sindicato de Estudiantes convoca una huelga general de estudiantes con las siguientes reivindicaciones:
- 13 de noviembre: Nueva convocatoria de huelga por el Sindicato de Estudiantes
- 19 de noviembre: Manifestación por la agresión a un profesor
- 25 de noviembre: Convocatoria de huelga para la retirada de la Orden de Incentivos (Plan de Calidad)
- 27 de noviembre: Convocatoria de huelga en apoyo de los profesores interinos.
Esto es lo que uno vive "en sus propias carnes". Pero es que además, las noticias que nos llegan no son nada tranquilizadoras. Todo lo contrario: si el temor al paro, a la hipoteca, al hundimiento de la bolsa, al terrorismo...nos dejara reflexionar, estaríamos de acuerdo con Ricardo Moreno cuando afirma que "el sistema educativo español hace agua por todas partes":
- Los recortes presupuestarios de Esperanza Aguirre a la Universidad de Madrid
- Las movilizaciones de los estudiantes de Universidad han arreciado contra el Plan Bolonia, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
- El goteo continuo de informaciones sobre el fracaso escolar en España que, con una tasa del 31%, andamos lejos de la media europea (15%), pero más lejos de los objetivos que el Consejo de Lisboa (2000) se había propuesto: limitar la tasa de abandono escolar al 10% para el año 2010.
- La reorganización de las competencias educativas en dos ministerios:
- El Ministerio de Educación, Política social y Deporte, con Mercedes Cabrera al frente.
- El Ministerio de Ciencia e innovación, bajo la dirección de Cristina Garmendia, cuyo presupuesto en investigación ha sufrido ya un duro recorte
.
¿Puede una misma persona, por muy inteligente, hábil y dispuesta que ésta sea, ocuparse por la mañana del fracaso escolar, al mediodía de la Ley de Dependencia y por la tarde de la UEFA?
37 comentarios Escribe tu comentario
Rafael dijo
Saludos. Gracias por el post.
merhum dijo
emilio dijo
Tú estás viviendo más de cerca el debate sobre Bolonia: ¿cómo lo ves?
Enric dijo
emilio dijo
Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta al "aparcamiento" y a la preparación de pesronal no cualificado. En algun post anterior he dicho que muy pronto algun sociólogo definirá como nueva "generación perdida" a la formada por la LOGSE, LOE y LEA.
Ya ves también que llamo la atención sobre el tema del absentismo: se recortan los esmirriados presupuestos de investigación y se refuerza el gasto del ministerio de educación en 121 millones de euros no para recuperar a los absentistas, sino para maquillar las estadísticas.
Voy a buscar un post anterior y, en el siguiente comentario (si lo encuentro) te envío un enlace. Saludos:emilio
emilio dijo
emilio dijo
Ahora bien, me gustaría que me dijeras, de tu comentario, qué parte se refiere a lo que yo escribo y qué parte dedicas a Rafa o merhum.
Me parece que cada palo debe aguantar su vela...
Rafael dijo
sobre lo de Bolonia. Hace varias años asistí a una reunión de Decanos sobre la implantación de Bolonia. Asistían también alumnos, invitados por el Decano anfitrión, que querían enterarse de en qué consistía esa movida de la que se empezaba a hablar entonces. Al final de la jornada, después de habernos escuchado debatir durante todo el día tomaron la palabra y nos preguntaron si era cierto que Bolonia suponía que la carga de trabajo semanal del alumno (clases, estudio, redacción de trabajos, reuniones...) sería de entre treinta y cinco y cuarenta horas. Dijimos que sí y, ante nuestra sorpresa entonces (ahora ya me he acostumbrado) nos dijeron que era excesivo, que se trataba de gente joven que tenía que tener otras actividades aparte de estudiar.
Mi experiencia durante la carrera era la de dedicar a la Universidad unas sesenta horas a la semana entre clases, trabajos y estudio. Por eso me escandalizó que cuarenta horas pareciesen muchas. Sin embargo ese discurso se ha generalizado y ahora una de las demandas de los estudiantes es que tiene que ser compatible el estudio con el trabajo, y para ello exigen que la carga de trabajo prevista sea inferior a esas treinta y cinco horas. La demanda me parece absurda. Aprender requiere un esfuerzo y no hay atajos. Esto debería estar claro. No se puede ser un virtuoso del violín sin dedicarle tiempo, ni ser un atleta de élite sin entrenar varias horas al día. Pedir a los poderes públicos una cosa distinta es engañarse. ¿Por qué en los estudios se hacen peticiones semejantes? porque desde pequeñitos se han acostumbrado a vincular éxito no con el conocimiento objetivo, sino con la exigencia (subjetiva) de tal forma que han acabado confundiendo uno con otro.
Esta es la explicación de mi frase final. Quizás pueda ser inicio del debate... o de una nueva coincidencia entre los dos. Cualquiera de las dos cosas me alegraría.
Saludos.
fernandomaria dijo
Tal vez al que no esté metido en el ajo y escuche a las autoridades no le parezca tan grave, pero yo creo que sí; un puebvlo necesita cultura, educación. Hablamos mucho de la crisis económica y está bien, pero la crisis educativa viene de años y da la sensación de que no importa tanto. En fin, como siempre tocas un teca de gran importancia. Cuanto me gustaría que la ministra lleyera nuestras opiniones y las de tantos otros colegas y se parara a pensar, sería bueno para la salud de la futuro país que dirigirán los jóvenes de hoy. No es una broma.
Un abrazo, Emilio.
elefanteblancoster dijo
Gracias y un abrazo.
emilio dijo
Pero yo, al preguntar tu opinión sobre Bolonia iba un poco más allá: ¿es positivo el plan Bolonia para la Universidad española? ¿No se podían haber homologado los títulos sin esa reestructuración -y encarecimiento y/o privatización vía masters- de las carreras que se está llevando a cabo? Y muna pregunta más concreta: ¿por qué en España se ha aprobado que el grado sea de 4 años y en Europa de 3?
Bueno Rafa, tengo muchas más dudas y preguntas, pero no quiero abusar. Tú contesta a lo que te parezca mejor y no te tomes las preguntas al pie de la letra. saludos: emilio
emilio dijo
Si no se tomaran la educación en vano, el gobierno debería hablar de un plan urgente para equiparar el gasto educativo español (4,23% del PIB) al gasto MEDIO europeo (5,03%) . Y no es el caso.
Su discurso es que "el sistema educativo español no es ni el mejor ni el peor de la OCDE", sino que estamos "en una zona templada" y que incluso en Ciencias naturales estamos mejor.
Acuérdate de lo que te digo: muy pronto tendrán que contratar profesores de matemáticas de otros países, lo mismo que está sucediendo en Medicina.
Por cierto: no he visto política más nefasta que la de medicina: se pone la nota media para entrar casi en 9. Se cierra el paso a muchos estudiantes que quisieran hacer medicina y luego es necesario traer médicos de otros países. Otor tanto se puede decir de enfermería.
Bueno Fernando, tómatelo con calma. Estamos a sábado, día de la Constitución...pero esa es otra historia. saludos:emilio
emilio dijo
Otra cuestión es si se pretende conseguir esa equidad "por arriba" o "por abajo". ¿Me explico?
Rafael dijo
encantado de comentar sobre Bolonia, un tema que casi me apasiona.
- Sobre si el plan de Bolonia es bueno para la Universidad española: Bolonia es un marco tan flexible que el que sea bueno o malo depende de cómo se implemente. Muchas de las cosas que se están haciendo en España con la justificación de Bolonia no son obligadas para conseguir el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y otras podrían ser de otra manera e, igualmente, se cumpliría con las exigencias de Bolonia.
- ¿Podría haberse conseguido la homologación de títulos sin esta reestructuración? Bueno, es que Bolonia no pretende la homologación de títulos, al menos en la forma en que se entiende en España lo de la homologación de títulos. Con Bolonia no se conseguirá directamente que los títulos que ofrezca la Universidad española sean reconocidos profesionalmente en otros países europeos. Ese último tema va por otra vía. Que nadie piense que con Bolonia podrás colegiarte como abogado en Alemania con el título que obtengas en España.
- Encarecimiento y/o privatización. Sobre lo de la privatización. Los documentos que configuran el proceso de Bolonia (declaración de La Sorbona, declaración de Bolonia, etc.) no dicen una palabra sobre si la enseñanza ha de ser pública o privada. Bolonia vale tanto para la Universidad pública como para la privada. Todo esto de la privatización no tiene ningún sentido.
Es más, el primer efecto de Bolonia ha sido que másters que hasta ahora ofrecían las Universidades públicas a precios privados, al adaptarlos a Bolonia se han tenido que ofrecer ¡a precios más baratos! Conozco gentes que llevan másters desde hace años, másters que generan mucho dinero y me comentan que van a hacer todo lo posible por mantener esos másters fuera de Bolonia porque entonces no podrían cobrar lo que cobran.
- Cuatro años/tres años. Hasta donde yo sé en casi todos los trabajos previos sobre Bolonia que se han llevado a cabo en España (los Libros Blancos de cada titulación elaborados en el seno de la ANECA) se habían defendido cuatro años frente a tres. No es más Bolonia tres que cuatro, el EEES deja abiertas las dos posiblidades. Yo creo que aquí había cierto acuerdo sobre cuatro años precisamente para no privar de sentido el título de Grado, entendido como equivalente a las actuales Licenciaturas. Grados de cuatro años supones un ajuste mucho menor que Grados de Tres. En Derecho -que es lo que conozco- tres años serían insuficientes para que se pudiera conseguir la formación que tiene ahora mismo un Licenciado. De haberse optado por un grado de tres años nos encontraríamos con que no habría equivalente actual para esa formación ni, probablemente, demanda en el mercado para ese perfil. En esas condiciones un Grado de tres años sería, simplemente, un engaño, porque no te permitiría acceder al mercado laboral, tendrías, forzosamente que realizar un máster para poder conseguir un reconocimiento equivalente al de los actuales Licenciados. Supongo que en otras titulaciones la situación es parecida.
En Europa lo de los trea años es más apariencia que realidad. Por ejemplo, en Francia quien hace Derecho hace cinco años, lo que sucede es que a los tres años le dan un título de Grado, pero que no le sirve para nada, excepto para continuar sus estudios hasta completar el máster. Esto, desde luego, no es cumplir con Bolonia, porque se supone que el título de Grado tiene que responder a una necesidad real, y no ser simplemente una muesca en tu carrera.
Bueno, me he alargado mucho, pero es que ya sabes que el tema "casi" me apasiona.
Saludos.
Anna dijo
"Lo peor de todo es que los planteamientos y los resultados de ese mal enfoque de la educación se deben a objetivos nunca explicitados: que la ignorancia sea patrimonio de una mayoría y la sabiduría lo sea de una minoría y sólo sirva para el manejo de esa mayoría ignorante."
Y añadiría que una de las armas mejor empleadas para lograr esta nada es la economía.
El Plan Bolonia sólo es un marco de referencia para ampliar las fronteras a los estudiantes, tanto a los de aquí para que puedan ir a otros lugares como a los de otros lugares para que puedan venir aquí.
Pero su aplicación o implementación se está haciendo con el esfuerzo económico de todos los ciudadanos, y más directamente de los estudiantes, restringiendo el principio básico del acceso universal a la educación.
En este país es ridículo el sistema de becas establecido. Ni con ganas un estudiante puede vivir y estudiar en este país sin trabajar. Y mucho menos ir a otro país a realizar cursos de ampliación.
Si a eso sumamos que los planes de educación no permiten compaginar estudio y trabajo (¿dónde fueron a parar las clases nocturnas, por ejemplo?), se está limitando el acceso a todas las personas que no tienen suficientes medios económicos. Y se está limitando el sentido de libertad y responsabilidad de los estudiantes al obligarles casi a su dependencia familiar.
Tal vez por eso tengan cada vez más éxito las asignaturas e incluso universidades no presenciales (UOC...). aunque con ellas se pierda el valor de la convivencia en entornos culturalmente exigentes.
Seguro que no todos, pero muchos estudiantes que no quieren realizar las 40 horas lectivas en realidad, es que no pueden, por no decir también, que muchos conocimientos no se imparten en la Universidad, que el buen aprendiz debe asistir a otros actos (que cuestan tiempo y dinero) si realmente quiere profundizar en su formación).
Me consta que en muchos otros países de Europa esto no sucede, hay sistemas de ayuda al estudiante (con becas, con préstamos pagados en compromiso de trabajo, con ayudas...) y los universitarios pueden ser seres independientes y marcar su manera y ritmo personal de aprender.
No tiene mucho que ver con el Plan Bolonia, ya antes sucedía lo mismo, pero se habían levantado expectativas de que esto iba a cambiar y sí, cambia para peor.
Y habría tántas más cosas que decir....
Ulises dijo
Si este país tuviera una formación media de un cierto nivel, la gente se habría echado a la calle hace mucho tiempo para exigir la dimisión de todo el arco parlamentario. Entre los unos y los otros han llevado este país a la ruina, lo que acabará provocando (ya lo verás) que las ciudades se vean desbordadas por manifestaciones, de estudiantes, de parados o de trabajadores a punto de engrosar las maquilladas listas del INEM.
El país poco a poco se va a convertir en un polvorín, Emilio. Lo del sistema educativo es sólo una parte del plan para embrutecer y manipular a la población. Vivan las caenas.
emilio dijo
- Pues si no son de obligado cumplimiento para el EEEs, en mi opinión, debían haberse separado
- Pues eso es lo que se debería haber conseguido ya hace tiempo: que un abogado español pueda colegiarse en Italia
-Entiendo lo que dices sobre la privatización. Yo creo que más que el temos a la privatización, lo que existe es el temor al encarecimiento de las matrículas en los cursos normales y a los mayores costes de los masters(aunque no sean comparables con los precios de los privados actuales).
- Los 3 años del grado deberían servir por si quieres cambiar de carrera (dentro de una cierta afinidad).
Bueno rafa, muchas gracias por tus aclaraciones. No sé si llegar a la conclusión de que todo va a depender de cómo se lleven a cabo las cosas.
Pero hablando precisamente de este aspecto -cómo se van a llevar a cabo- quiero hacerte una observación, por si la compartes o no conmigo:
el problema no es sólo el Plan Bolonia.
El problema es también cómo estamos acostumbrados -y no sólo en este país- a hacer las cosas: a base de ordeno y mando.
Estos días se está pidiendo "una campaña de comunicación como la del euro" para Bolonia.
Si en 1999 se hubieran iniciado un diálogo con los representantes de los estudiantes -y por supuesto con todos los demás representantes-, ¿se habría llegado a esta situación?
emilio dijo
Particularmente, me refiero a la precariedad de las becas y a la necesidad de compatibilizar trabajo y estudio.
Precisamente este es uno de los aspectos que quería haber comentado con rafa cuando decía que él dedicaba 60 horas semanales. Me quedó en el tintero la siguiente pregunta: ¿y no será que la mayor precariedad laboral y -vamos a decirlo con claridad- la mayor explotación- les impida compatibilizar las dos tareas?
Yo en este sentido, no tengo una experiencia personal de la que pueda hablar: he sido estudiante, a secas y no me voy a echar flores, pero yo creo que entre clases y estudio (en el que incluyo las prácticas y los trabajos) empleaba más horas de las que dice Rafa en su post.
Bueno, Anna, la verdad es que el tema es inagotable.
Ya te habrá transmitido JJ mi agradecimiento por la cena de ESF y espero que también te haya gustado la canción de María del Mar Bonet. Saludos: emilio
emilio dijo
Por una parte necesitan que sean más burras, pero por otro lado quieren que estemos en el pelotón de cabeza de los países industrializados: ¿se ùeden hacer las dos cosas a la vez? Posiblemente...
fernandomaria dijo
Un abrazo.
Rafael dijo
ahora se está hablando mucho de la falta de diálogo, incluso los Rectores y el Ministerio han entonado el mea culpa en ese sentido. No creo, sin embargo, que tengan razón. De Bolonia se lleva hablando mucho tiemp, casi nueve años, y es un tema permanente en las Universidades. Estamos haciendo "pre-Bolonia" desde el año 2000. Mi interpretación personal es la de con esto de Bolonia está saliendo a la luz un malestar más profundo, más estructural y se aprovecha esta espita para canalizarlo (quizás inconscientemente).
En las últimas décadas se ha producido un cambio importante. Antes la Universidad era vía para un determinado estatus social y económico. Se estudiaba para poder tener mejores expectativas profesionales. La promoción social y educativa estaban ligadas. Desde los años 90 del siglo XX esto ha cambiado, y los más afectados han sido, precisamente, los estudiantes de Letras, curiosamente los más beligerantes contra Bolonia. Algunos de los eslogans que lanzan (no a la privatización, etc.) en realidad tienen que ser leídos en esta clave (el Estado ya no me garantiza que con un título podré vivir decentemente).
A esto se une otro elemento: lo escaso, ridículo, del sistema de becas en España. Esta es una reivindicación a la que me uno plenamente; pero que es independiente de Bolonia. Debería ser posible que un estudiante pudiera dedicarse a tiempo completo a estudiar sin tener que depender de su familia durante la carrera, tal como sucede en otros países. Si nos tomamos en serio la importancia de la formación para la sociedad tienen que articularse vías para conseguir esto; y en España estas vías no existen. Al final acabamos en lo de siempre: hay que poner más dinero en educación.
Saludos, amigo.
Rafael dijo
Ya sabes cuál es mi obsesión: fijémonos en los instrumentos que ya tiene Estados Unidos y de los que nosotros carecemos y no pensemos que los problemas se resolverán mediante la profundización en una unión económica que ya es muy, pero que muy intensa.
Saludos otra vez.
Simón dijo
Armando Alonso dijo
Sobre el tema de la Educación en nuestro país, siento una gran pena. Por mas que le doy vueltas al tema, sigo sin comprender (o quizás sin aceptar), que algo tan esencial para un país como es la Educación, esté al albur de los intereses políticos de 17 Comunidades Autónomas. Y que el Ministerio responsable del ramo, "comparta piso" con Política Social y Deporte y en "el piso de enfrente" resida la responsabilidad de Ciencia e Innovación. Es como si Agricultura y Justicia residieran en el mismo ministerio.
Por otra parte, no existe ningún interés real entre los grandes partidos políticos por abordar seriamente una revolución educativa, que a mi juicio es muy necesaria.
Finalmente (y lo digo con todo respeto y cariño), los docentes, que sois un colectivo muy descohesionado, vais cada uno por vuestro lado y el problema educativo no solo subsiste, sino que cada vez se complica más.
Gracias. Un fuerte abrazo.
emilio dijo
En definitiva, estoy de acuerdo con tu afirmación de que con Bolonia están saliendo a relucir muchos temas que estaban ahí, más o menos latentes o aparcados, como el tema de las becas.
Por otra parte, esto es normal en todos los ámbitos. En cualquier trabajo, aguantas ciertas situaciones, pero llegada cierta ocasión, parece que salen todas juntas a relucir y es el momento de hacer huelga, de dcir "hasta aquí hemos llegado".
En cuanto a que los rectores han entonado el mea culpa, yo distinguiría dos niveles:
a) el nivel de información: ya sé que se lleva hablando 9 o 10 años de Bolonia, pero la realidad que las encuestas señalan es que la mayoría de los universitarios no tienen las ideas claras.
b) el nivel de diálogo: si se hubiera estructurado de forma adecuada el diálogo, se hubieran incorporado al Plan Bolonia alguna de las reivindicaciones importantes que los estudiantes plantean ahora. A eso es a lo que yo llamo diálogo. Lo demás son pamplinas.
emilio dijo
PD. No escribas un cometario tan extenso que estamos de evaluaciones...
emilio dijo
Estamos de acuerdo en cuanto a la des-organización del ministerio de educación, pèro sobre todo estoy de acuerdo en que los docentes somos un colectivo en el que cada uno hace la guerra por su cuenta.
Sobre este tema yo te haría una pregunta: ¿a qué crees que se debe?
Armando Alonso dijo
Otro aspecto que me parece contraproducente en vuestra profesión es el exceso de endogamia que existe (o al menos existía -hablo de Madrid-).
Quizás todo esto sean alucinaciones mías, pero yo lo aprecié así en su momento. Ahora ya llevo "fuera de circulación" mas de diez años y no sé cómo estará el panorama.
Un fuerte abrazo.
Rafael dijo
a) Aumento de los recursos a la Universidad con el fin de hacer grupos más pequeños, mejorar infraestructuras, etc.
b) Aumentar significativamente las becas.
Que esto no haya sido así es, en gran parte, culpa de los Rectores, que no protestaron los suficiente ante el Ministerio. Recuerdo una reunión de Rectores con el Ministro hace varios años en que se pusieron de acuerdo en lanzar Bolonia adelante sin pactar previamente un aumento de la financiación. Aquello fue de locos. Probablemente de aquellos polvos, estos lodos.
Un saludo, amigo.
emilio dijo
Pero el motivo de fondo de esta falta de compañerismo son las infinitas categorías a las que la administración nos somete: profesor interino, contratado, en expectativa, definitvo, agregado, catedrático, catedrático de "pata negra", con la condición de catedrático...
Un abrazo: emilio
emilio dijo
Bueno Rafa, para mí ha sido una conversación muy útil y clarificadora. Gracias por tus comentarios -y por tu tiempo- Un abrazo:emilio
lola75 dijo
Yo lo firmo,..sólo añadir que las reivindicaciones educativas están en últisimo plano,..también hay que que decir eso...Los que estáis en el ajo, lo notáis...os aseguro que desde fuera nada...y si preguntas a cualquier ciudadano que es el PLAN BOLONIA , pone cara de tonto...
Quiero decir, que las movilizaciones para mi no son reales...No paralizan la sociedad,...no está un mes de huega, ..como cuando estuvimos otras veces...No se implican los sindicatos de clase...y del sindicato de estudiantes, la mayoría no quiere ni oir hablar de ellos..
La historia, el desprestigio educativo ahora como siempre , lo explica Elefante...y el maravilloso e inacabado libro , historia de PINOCHO...
Sucedió en todas las sociedades y sigue ocurriendo en la nuestra...La educación maquillaje,...enseñar a PENSAR es peligroso ...
besos amigo
blasftome dijo
En otro orden de cosas: Zapatero prometió un ministerio del Deporte, con lo que esa duplicidad (o tri....[?]) quedaría resuelta, creo yo.
Un abrazo.
miabuelapepa dijo
emilio dijo
Por otra parte, es ciero que las movilizaciones no están paralizando la sociedad -entre otras cosas porque la economía está paralizada por la crisis-. Pero si hay que ser justos, hay que decir que estas movilizaciones están adquiriendo una cierta resonancia y que no sabemos si van a ir creciendo o han llegado a su tope máximo. Yo, lo que puedo decir es que hacía tiempo que el movimiento estudiantil estaba paralizado y parece que , a duras penas, se está volviendo a poner en marcha. Que los rectores hayan solicitado a la ministra una reunión uregente sobre el tema parece signifivativo...
emilio dijo
PD. En cuanto a lo de los hijos, eso es harina de otro costal.
emilio dijo