sábado, 20 de diciembre de 2014

Otoño caliente educativo (5-12-2008)

Otoño caliente educativo

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 05 Dic 2008 - URL Permanente


La sombra de la crisis es alargada y está solapando un problema sobre el que es necesario llamar la atención: Estamos viviendo un auténtico otoño caliente educativo.

Aunque no se vive la conflictividad con la misma intensidad en Galicia que en Murcia, sí puedo afirmar que mi Centro (en Andalucía) se visto afectado por las siguientes incidencias:

- 22 de octubre : El sindicato de Estudiantes convoca una huelga general de estudiantes con las siguientes reivindicaciones:

  • La defensa de la enseñanza pública
  • La retirada del Plan de Bolonia
  • La retirada del nuevo Proyecto de Decreto de la Selectividad.



  • - 13 de noviembre: Nueva convocatoria de huelga por el Sindicato de Estudiantes
    - 19 de noviembre: Manifestación por la agresión a un profesor
    - 25 de noviembre: Convocatoria de huelga para la retirada de la Orden de Incentivos (Plan de Calidad)
    - 27 de noviembre: Convocatoria de huelga en apoyo de los profesores interinos.

    Esto es lo que uno vive "en sus propias carnes". Pero es que además, las noticias que nos llegan no son nada tranquilizadoras. Todo lo contrario: si el temor al paro, a la hipoteca, al hundimiento de la bolsa, al terrorismo...nos dejara reflexionar, estaríamos de acuerdo con Ricardo Moreno cuando afirma que "el sistema educativo español hace agua por todas partes":

    - Los recortes presupuestarios de Esperanza Aguirre a la Universidad de Madrid
    - Las movilizaciones de los estudiantes de Universidad han arreciado contra el Plan Bolonia, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
    - El goteo continuo de informaciones sobre el fracaso escolar en España que, con una tasa del 31%, andamos lejos de la media europea (15%), pero más lejos de los objetivos que el Consejo de Lisboa (2000) se había propuesto: limitar la tasa de abandono escolar al 10% para el año 2010.
    - La reorganización de las competencias educativas en dos ministerios:
    - El Ministerio de Educación, Política social y Deporte, con Mercedes Cabrera al frente.



    - El Ministerio de Ciencia e innovación, bajo la dirección de Cristina Garmendia, cuyo presupuesto en investigación ha sufrido ya un duro recorte
    .

    ¿Puede una misma persona, por muy inteligente, hábil y dispuesta que ésta sea, ocuparse por la mañana del fracaso escolar, al mediodía de la Ley de Dependencia y por la tarde de la UEFA?

    37 comentarios Escribe tu comentario

    Rafael dijo

    Bueno, amigo Emilio; lo del fracaso escolar tiene una solución muy fácil: rebajamos el nivel de exigencia y ya está. Cuando comencé a ir a la escuela (1971) no había planes, programaciones, exigencias ni nada parecido; pero los niños que comenzábamos a ir a la escuela con 4 años (pagando al maestro, ya que la escolaridad obligatoria y gratuita no comenzaba hasta los seis años) aprendíamos a leer con cuatro años. Ahora si saben leer con cinco ya es un éxito. En lugar de mantener la exigencia que existía entonces y ampliar la base social que se beneficiaba de la enseñanza hemos ido reduciendo los contenidos a medida que ampliábamos el número de niños que se beneficiaban del sistema educativo. Esto es muy peligroso. Pero, por desgracia, no cambiará. Los padres, en general, no quieren problemas, y si se les dice que su niño va bien no indagan qué es lo que significa ese "ir bien"; esto es, lo que realmente saben. Este esquema se traslada a los adolescentes y a los jóvenes universitarios, y muchos de los eslogans contra Bolonia solamente se entienden en esta clave.
    Saludos. Gracias por el post.

    merhum dijo

    Hola, Emilio. Tienes mucha razón al hablar de un otoño movido en la educación en Andalucía, pero no nos olvidemos que es año de elecciones sindicales. Tenemos muchos problemas y de ellos, yo destacaría la homogeneización a la baja en el nivel del alumnado; hay quien justifica la reducción de contenidos diciendo que los alumnos tienen que saber mucho más de las nuevas tecnologías, pero yo no creo que esta sea motivo. Tenemos a los niños "aparcados" y los padres contentos porque están "recogidos y cuidados"; muchos no titulan, pero ¿qué significado real tiene el título? ¿Qué conocimientos tienen los que lo obtienen? Y por otra parte, muchos de los que no titulan son la pesadilla de los profesores de adultos, que empiezan a encontrarse con un tipo de alumnos que no se esfuerzan cuando lo habitual no era eso en sus clases; el nivel de los bachilleratos es tan mediocre que en algunas facultades están empezando a obligar a hacer un curso 0 o puente antes de empezar la carrera... En fin, que estamos perdiendo una de las riquezas de Andalucía que es el capital humano, formado y preparado en las generaciones anteriores para volver a una región con muchos analfabetos (pero con título), personal no cualificado. Habrá que contratar personal técnico y profesional de fuera, habiendo perdido unas grandes inversiones en proyectos de todo tipo y en subvencionar a los absentistas y a los que abandonan... ¿Cómo podemos arreglarlo? Saludos
    emilio

    emilio dijo

    Hola Rafa: Como ya sabes, estoy de acuerdo contigo, así que entre nosotros no cabe polémica. LO que no entiendo muy bien es la frase final: "muchos de los eslogans contra Bolonia solamente se entienden en esta clave".
    Tú estás viviendo más de cerca el debate sobre Bolonia: ¿cómo lo ves?
    Enric

    Enric dijo

    Pues yo estoy de acuerdo en que la educación tiene problemas, que esos problemas necesitan soluciones y que las autoridades no ponen todo lo que hay que poner. Pero no estoy de acuerdo en el totum revolutum. Las protestas son diferentes, unas van contra Bolonia (un acuerdo europeo, por cierto, que no se muy bien como interpretar, si en crítica a Europa por parte de los estudiantes universitarios o sólamente a su mercantilización) otras contra el fracaso escolar, y otras (como la de Valencia) contra el gobierno autonómico y competente (en fin, seria mejor decir incomptente) en materia educativa. Pero de aquí yo no concluiría el habitual lamento por lo mal que està la educación, la falta de nivel del alumnado (nivel de qué? de aceite?) o la falta de disciplina y respeto (qué palabras con una rémora tan conservadora). Ahí ya no estoy de acuerdo, y además no me gusta ni creo que contribuya a mejorar la educación, todo lo contrario.
    emilio

    emilio dijo

    Hola merhum: Por supuesto que la reducción de contenidos NO tiene nada que ver con las nuevas tecnologías y más si tenemos en cuenta que, en muchas ocasiones, nuestros alumn@s están más adelantados en este tema que muchos de sus profesores.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta al "aparcamiento" y a la preparación de pesronal no cualificado. En algun post anterior he dicho que muy pronto algun sociólogo definirá como nueva "generación perdida" a la formada por la LOGSE, LOE y LEA.
    Ya ves también que llamo la atención sobre el tema del absentismo: se recortan los esmirriados presupuestos de investigación y se refuerza el gasto del ministerio de educación en 121 millones de euros no para recuperar a los absentistas, sino para maquillar las estadísticas.
    Voy a buscar un post anterior y, en el siguiente comentario (si lo encuentro) te envío un enlace. Saludos:emilio
    emilio

    emilio dijo

    Hola Enric: Puedo estar de acuerdo contigo en que, aparentemente, lo que digo en el post parece un totum revolutum y que hablo de problemas y de ámbitos diferentes. Pero tienen un común denominador: son problemas de nuestro sistema educativo.
    Ahora bien, me gustaría que me dijeras, de tu comentario, qué parte se refiere a lo que yo escribo y qué parte dedicas a Rafa o merhum.
    Me parece que cada palo debe aguantar su vela...

    Rafael dijo

    Hola Emilio,
    sobre lo de Bolonia. Hace varias años asistí a una reunión de Decanos sobre la implantación de Bolonia. Asistían también alumnos, invitados por el Decano anfitrión, que querían enterarse de en qué consistía esa movida de la que se empezaba a hablar entonces. Al final de la jornada, después de habernos escuchado debatir durante todo el día tomaron la palabra y nos preguntaron si era cierto que Bolonia suponía que la carga de trabajo semanal del alumno (clases, estudio, redacción de trabajos, reuniones...) sería de entre treinta y cinco y cuarenta horas. Dijimos que sí y, ante nuestra sorpresa entonces (ahora ya me he acostumbrado) nos dijeron que era excesivo, que se trataba de gente joven que tenía que tener otras actividades aparte de estudiar.
    Mi experiencia durante la carrera era la de dedicar a la Universidad unas sesenta horas a la semana entre clases, trabajos y estudio. Por eso me escandalizó que cuarenta horas pareciesen muchas. Sin embargo ese discurso se ha generalizado y ahora una de las demandas de los estudiantes es que tiene que ser compatible el estudio con el trabajo, y para ello exigen que la carga de trabajo prevista sea inferior a esas treinta y cinco horas. La demanda me parece absurda. Aprender requiere un esfuerzo y no hay atajos. Esto debería estar claro. No se puede ser un virtuoso del violín sin dedicarle tiempo, ni ser un atleta de élite sin entrenar varias horas al día. Pedir a los poderes públicos una cosa distinta es engañarse. ¿Por qué en los estudios se hacen peticiones semejantes? porque desde pequeñitos se han acostumbrado a vincular éxito no con el conocimiento objetivo, sino con la exigencia (subjetiva) de tal forma que han acabado confundiendo uno con otro.
    Esta es la explicación de mi frase final. Quizás pueda ser inicio del debate... o de una nueva coincidencia entre los dos. Cualquiera de las dos cosas me alegraría.
    Saludos.

    fernandomaria dijo

    Hola Emilio. El tema que traes me pone los pelos de punta, por no decir, literalmente, "me vuelve loco". Yo no sé lo que se plantean ni la ministra ni las comunidaddes autónomas. Yo ya pienso si la Educación interesa en este país, no lo sé. Tal vez esté hoy un poco pesimista. Se van dando palos de ciego, sin rumbo alguno, las medidas que se toman son escasas e ineficaces y vuelvo a lo de siempre ¿por qué no nos preguntan? Hablar de un 31% de fracaso escolar es una auténtica barbaridad ¿se darán cuenta de que esto peligra? Leí la opinión de Merhum y coincido con ella, el nivel educativo es bajísimo y el interés por saber es bajísimo también. Por eso, habría que tomar medidas urgentes para atajar el gravísimo problema.
    Tal vez al que no esté metido en el ajo y escuche a las autoridades no le parezca tan grave, pero yo creo que sí; un puebvlo necesita cultura, educación. Hablamos mucho de la crisis económica y está bien, pero la crisis educativa viene de años y da la sensación de que no importa tanto. En fin, como siempre tocas un teca de gran importancia. Cuanto me gustaría que la ministra lleyera nuestras opiniones y las de tantos otros colegas y se parara a pensar, sería bueno para la salud de la futuro país que dirigirán los jóvenes de hoy. No es una broma.
    Un abrazo, Emilio.

    elefanteblancoster dijo

    Es muy interesante y necesario el planteamiento que haces. Yo, básicamente, estoy de acuerdo con los dos comentarios de Rafael, pero quisiera añadir que lo peor de todo es que los planteamientos y los resultados de ese mal enfoque de la educación se deben a objetivos nunca explicitados: que la ignorancia sea patrimonio de una mayoría y la sabiduría lo sea de una minoría y sólo sirva para el manejo de esa mayoría ignorante.
    Gracias y un abrazo.

    emilio

    emilio dijo

    Para Rafa, sobre Bolonia: Supongo que nadie con sentido común puede estar en contra de lo que dices: si un piloto necesita 1000 horas de vuelo para ponerse a los mandos de un avión de pasajeros, no puede pedir que le reduzcan la "carga lectiva" a 500 horas.
    Pero yo, al preguntar tu opinión sobre Bolonia iba un poco más allá: ¿es positivo el plan Bolonia para la Universidad española? ¿No se podían haber homologado los títulos sin esa reestructuración -y encarecimiento y/o privatización vía masters- de las carreras que se está llevando a cabo? Y muna pregunta más concreta: ¿por qué en España se ha aprobado que el grado sea de 4 años y en Europa de 3?
    Bueno Rafa, tengo muchas más dudas y preguntas, pero no quiero abusar. Tú contesta a lo que te parezca mejor y no te tomes las preguntas al pie de la letra. saludos: emilio
    emilio

    emilio dijo

    Hola Fernando: Te voy a decir lo que se plantea la ministra y las CCAA: maquillar las estadísticas del fracaso escolar, porque con 121 millones de € no se puede hacer otra cosa.
    Si no se tomaran la educación en vano, el gobierno debería hablar de un plan urgente para equiparar el gasto educativo español (4,23% del PIB) al gasto MEDIO europeo (5,03%) . Y no es el caso.
    Su discurso es que "el sistema educativo español no es ni el mejor ni el peor de la OCDE", sino que estamos "en una zona templada" y que incluso en Ciencias naturales estamos mejor.
    Acuérdate de lo que te digo: muy pronto tendrán que contratar profesores de matemáticas de otros países, lo mismo que está sucediendo en Medicina.
    Por cierto: no he visto política más nefasta que la de medicina: se pone la nota media para entrar casi en 9. Se cierra el paso a muchos estudiantes que quisieran hacer medicina y luego es necesario traer médicos de otros países. Otor tanto se puede decir de enfermería.
    Bueno Fernando, tómatelo con calma. Estamos a sábado, día de la Constitución...pero esa es otra historia. saludos:emilio
    emilio

    emilio dijo

    Para elefante: En teoría, el propósito de la política educativa es justo lo contrario. Precisamente, una de las características más valoradas por los informes intrnacionales es la "equidad" de nuestro sistema educativo.
    Otra cuestión es si se pretende conseguir esa equidad "por arriba" o "por abajo". ¿Me explico?

    Rafael dijo

    Hola Emilio,
    encantado de comentar sobre Bolonia, un tema que casi me apasiona.
    - Sobre si el plan de Bolonia es bueno para la Universidad española: Bolonia es un marco tan flexible que el que sea bueno o malo depende de cómo se implemente. Muchas de las cosas que se están haciendo en España con la justificación de Bolonia no son obligadas para conseguir el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y otras podrían ser de otra manera e, igualmente, se cumpliría con las exigencias de Bolonia.
    - ¿Podría haberse conseguido la homologación de títulos sin esta reestructuración? Bueno, es que Bolonia no pretende la homologación de títulos, al menos en la forma en que se entiende en España lo de la homologación de títulos. Con Bolonia no se conseguirá directamente que los títulos que ofrezca la Universidad española sean reconocidos profesionalmente en otros países europeos. Ese último tema va por otra vía. Que nadie piense que con Bolonia podrás colegiarte como abogado en Alemania con el título que obtengas en España.
    - Encarecimiento y/o privatización. Sobre lo de la privatización. Los documentos que configuran el proceso de Bolonia (declaración de La Sorbona, declaración de Bolonia, etc.) no dicen una palabra sobre si la enseñanza ha de ser pública o privada. Bolonia vale tanto para la Universidad pública como para la privada. Todo esto de la privatización no tiene ningún sentido.
    Es más, el primer efecto de Bolonia ha sido que másters que hasta ahora ofrecían las Universidades públicas a precios privados, al adaptarlos a Bolonia se han tenido que ofrecer ¡a precios más baratos! Conozco gentes que llevan másters desde hace años, másters que generan mucho dinero y me comentan que van a hacer todo lo posible por mantener esos másters fuera de Bolonia porque entonces no podrían cobrar lo que cobran.
    - Cuatro años/tres años. Hasta donde yo sé en casi todos los trabajos previos sobre Bolonia que se han llevado a cabo en España (los Libros Blancos de cada titulación elaborados en el seno de la ANECA) se habían defendido cuatro años frente a tres. No es más Bolonia tres que cuatro, el EEES deja abiertas las dos posiblidades. Yo creo que aquí había cierto acuerdo sobre cuatro años precisamente para no privar de sentido el título de Grado, entendido como equivalente a las actuales Licenciaturas. Grados de cuatro años supones un ajuste mucho menor que Grados de Tres. En Derecho -que es lo que conozco- tres años serían insuficientes para que se pudiera conseguir la formación que tiene ahora mismo un Licenciado. De haberse optado por un grado de tres años nos encontraríamos con que no habría equivalente actual para esa formación ni, probablemente, demanda en el mercado para ese perfil. En esas condiciones un Grado de tres años sería, simplemente, un engaño, porque no te permitiría acceder al mercado laboral, tendrías, forzosamente que realizar un máster para poder conseguir un reconocimiento equivalente al de los actuales Licenciados. Supongo que en otras titulaciones la situación es parecida.
    En Europa lo de los trea años es más apariencia que realidad. Por ejemplo, en Francia quien hace Derecho hace cinco años, lo que sucede es que a los tres años le dan un título de Grado, pero que no le sirve para nada, excepto para continuar sus estudios hasta completar el máster. Esto, desde luego, no es cumplir con Bolonia, porque se supone que el título de Grado tiene que responder a una necesidad real, y no ser simplemente una muesca en tu carrera.
    Bueno, me he alargado mucho, pero es que ya sabes que el tema "casi" me apasiona.
    Saludos.

    Anna dijo

    Si tuviéramos que señalar la causa inicial de todas estas problemáticas con la educación, que son dispares, pero pertenecen al mismo campo, estaría de acuerdo con Elefante:
    "Lo peor de todo es que los planteamientos y los resultados de ese mal enfoque de la educación se deben a objetivos nunca explicitados: que la ignorancia sea patrimonio de una mayoría y la sabiduría lo sea de una minoría y sólo sirva para el manejo de esa mayoría ignorante."
    Y añadiría que una de las armas mejor empleadas para lograr esta nada es la economía.
    El Plan Bolonia sólo es un marco de referencia para ampliar las fronteras a los estudiantes, tanto a los de aquí para que puedan ir a otros lugares como a los de otros lugares para que puedan venir aquí.
    Pero su aplicación o implementación se está haciendo con el esfuerzo económico de todos los ciudadanos, y más directamente de los estudiantes, restringiendo el principio básico del acceso universal a la educación.
    En este país es ridículo el sistema de becas establecido. Ni con ganas un estudiante puede vivir y estudiar en este país sin trabajar. Y mucho menos ir a otro país a realizar cursos de ampliación.
    Si a eso sumamos que los planes de educación no permiten compaginar estudio y trabajo (¿dónde fueron a parar las clases nocturnas, por ejemplo?), se está limitando el acceso a todas las personas que no tienen suficientes medios económicos. Y se está limitando el sentido de libertad y responsabilidad de los estudiantes al obligarles casi a su dependencia familiar.
    Tal vez por eso tengan cada vez más éxito las asignaturas e incluso universidades no presenciales (UOC...). aunque con ellas se pierda el valor de la convivencia en entornos culturalmente exigentes.
    Seguro que no todos, pero muchos estudiantes que no quieren realizar las 40 horas lectivas en realidad, es que no pueden, por no decir también, que muchos conocimientos no se imparten en la Universidad, que el buen aprendiz debe asistir a otros actos (que cuestan tiempo y dinero) si realmente quiere profundizar en su formación).
    Me consta que en muchos otros países de Europa esto no sucede, hay sistemas de ayuda al estudiante (con becas, con préstamos pagados en compromiso de trabajo, con ayudas...) y los universitarios pueden ser seres independientes y marcar su manera y ritmo personal de aprender.
    No tiene mucho que ver con el Plan Bolonia, ya antes sucedía lo mismo, pero se habían levantado expectativas de que esto iba a cambiar y sí, cambia para peor.
    Y habría tántas más cosas que decir....
    Ulises

    Ulises dijo

    Creo que conoces sobradamente mi opinión sobre este asunto tan escandalosamente grave. El PP y el PSOE tienen un interés extraordinario en demoler la educación en España. ¿Y sabes por qué? Pues porque si consiguen que las nuevas generaciones sean todavía más burras que las anteriores, podrán manejarlas a su antojo.
    Si este país tuviera una formación media de un cierto nivel, la gente se habría echado a la calle hace mucho tiempo para exigir la dimisión de todo el arco parlamentario. Entre los unos y los otros han llevado este país a la ruina, lo que acabará provocando (ya lo verás) que las ciudades se vean desbordadas por manifestaciones, de estudiantes, de parados o de trabajadores a punto de engrosar las maquilladas listas del INEM.
    El país poco a poco se va a convertir en un polvorín, Emilio. Lo del sistema educativo es sólo una parte del plan para embrutecer y manipular a la población. Vivan las caenas.
    emilio

    emilio dijo

    Para rafa (2):
    - Pues si no son de obligado cumplimiento para el EEEs, en mi opinión, debían haberse separado
    - Pues eso es lo que se debería haber conseguido ya hace tiempo: que un abogado español pueda colegiarse en Italia
    -Entiendo lo que dices sobre la privatización. Yo creo que más que el temos a la privatización, lo que existe es el temor al encarecimiento de las matrículas en los cursos normales y a los mayores costes de los masters(aunque no sean comparables con los precios de los privados actuales).
    - Los 3 años del grado deberían servir por si quieres cambiar de carrera (dentro de una cierta afinidad).
    Bueno rafa, muchas gracias por tus aclaraciones. No sé si llegar a la conclusión de que todo va a depender de cómo se lleven a cabo las cosas.
    Pero hablando precisamente de este aspecto -cómo se van a llevar a cabo- quiero hacerte una observación, por si la compartes o no conmigo:
    el problema no es sólo el Plan Bolonia.
    El problema es también cómo estamos acostumbrados -y no sólo en este país- a hacer las cosas: a base de ordeno y mando.
    Estos días se está pidiendo "una campaña de comunicación como la del euro" para Bolonia.
    Si en 1999 se hubieran iniciado un diálogo con los representantes de los estudiantes -y por supuesto con todos los demás representantes-, ¿se habría llegado a esta situación?
    emilio

    emilio dijo

    Hola Anna: gracias por tu estupendo comentario que complementa y matiza alguno de los aspectos que se habían tocado en anteriores comentarios.
    Particularmente, me refiero a la precariedad de las becas y a la necesidad de compatibilizar trabajo y estudio.
    Precisamente este es uno de los aspectos que quería haber comentado con rafa cuando decía que él dedicaba 60 horas semanales. Me quedó en el tintero la siguiente pregunta: ¿y no será que la mayor precariedad laboral y -vamos a decirlo con claridad- la mayor explotación- les impida compatibilizar las dos tareas?
    Yo en este sentido, no tengo una experiencia personal de la que pueda hablar: he sido estudiante, a secas y no me voy a echar flores, pero yo creo que entre clases y estudio (en el que incluyo las prácticas y los trabajos) empleaba más horas de las que dice Rafa en su post.
    Bueno, Anna, la verdad es que el tema es inagotable.
    Ya te habrá transmitido JJ mi agradecimiento por la cena de ESF y espero que también te haya gustado la canción de María del Mar Bonet. Saludos: emilio
    emilio

    emilio dijo

    Hola Ulises: Estoy de aucerdo en parte con tu argumento "si consiguen que las nuevas generaciones sean todavía más burras que las anteriores, podrán manejarlas a su antojo".
    Por una parte necesitan que sean más burras, pero por otro lado quieren que estemos en el pelotón de cabeza de los países industrializados: ¿se ùeden hacer las dos cosas a la vez? Posiblemente...

    fernandomaria dijo

    Buenas madrugadas Emilio, se nota que uno mañana no madruga. Lo más absurdo que veo en los políticos, lo cual considero un engaño, es que siempre que sale algún dato estadístico, sea de lo que sea, siempre subimos "poe encima de la media europea"; pero luego ves el lugar en el que figura España y siempre estamos popr la cola con Portugal, Grecia...Siempre me hago la misma pregunta ¿cómo no escalamos puestos si subimos más que el resto? En Eduicación pasa lo mismo. Me lo tomaré con calma, tienes razón.
    Un abrazo.

    Rafael dijo

    Hola Emilio,
    ahora se está hablando mucho de la falta de diálogo, incluso los Rectores y el Ministerio han entonado el mea culpa en ese sentido. No creo, sin embargo, que tengan razón. De Bolonia se lleva hablando mucho tiemp, casi nueve años, y es un tema permanente en las Universidades. Estamos haciendo "pre-Bolonia" desde el año 2000. Mi interpretación personal es la de con esto de Bolonia está saliendo a la luz un malestar más profundo, más estructural y se aprovecha esta espita para canalizarlo (quizás inconscientemente).
    En las últimas décadas se ha producido un cambio importante. Antes la Universidad era vía para un determinado estatus social y económico. Se estudiaba para poder tener mejores expectativas profesionales. La promoción social y educativa estaban ligadas. Desde los años 90 del siglo XX esto ha cambiado, y los más afectados han sido, precisamente, los estudiantes de Letras, curiosamente los más beligerantes contra Bolonia. Algunos de los eslogans que lanzan (no a la privatización, etc.) en realidad tienen que ser leídos en esta clave (el Estado ya no me garantiza que con un título podré vivir decentemente).
    A esto se une otro elemento: lo escaso, ridículo, del sistema de becas en España. Esta es una reivindicación a la que me uno plenamente; pero que es independiente de Bolonia. Debería ser posible que un estudiante pudiera dedicarse a tiempo completo a estudiar sin tener que depender de su familia durante la carrera, tal como sucede en otros países. Si nos tomamos en serio la importancia de la formación para la sociedad tienen que articularse vías para conseguir esto; y en España estas vías no existen. Al final acabamos en lo de siempre: hay que poner más dinero en educación.
    Saludos, amigo.

    Rafael dijo

    Perdona Emilio, por el multicomentario; pero sobre lo de la colegiación de abogados... bueno, en Estados Unidos, puedes estudiar Derecho en un Estado y no poder colegiarte más que en ese Estado. Las mejores universidades te ofrecen la posiblilidad de presentarte al examen de colegiación en cualquier Estado de la Unión, pero hay muchas que no te dan esta posibilidad. Con esto quiero decir que a veces exigimos a Europa cosas que ni siquiera están conseguidas -ni son deseadas- en el seno de un único Estado, como es Estados Unidos.
    Ya sabes cuál es mi obsesión: fijémonos en los instrumentos que ya tiene Estados Unidos y de los que nosotros carecemos y no pensemos que los problemas se resolverán mediante la profundización en una unión económica que ya es muy, pero que muy intensa.
    Saludos otra vez.
    Simón

    Simón dijo

    Hola Emilio. Espero que hayas tenido un buen fin de semana. Leído, incluso algunas referencias de los artículos. Un saludo.
    Armando Alonso

    Armando Alonso dijo

    Amigo Emilio, leo frecuentemente tus artículos aunque no los comente, como amablemente me "recriminas".
    Sobre el tema de la Educación en nuestro país, siento una gran pena. Por mas que le doy vueltas al tema, sigo sin comprender (o quizás sin aceptar), que algo tan esencial para un país como es la Educación, esté al albur de los intereses políticos de 17 Comunidades Autónomas. Y que el Ministerio responsable del ramo, "comparta piso" con Política Social y Deporte y en "el piso de enfrente" resida la responsabilidad de Ciencia e Innovación. Es como si Agricultura y Justicia residieran en el mismo ministerio.
    Por otra parte, no existe ningún interés real entre los grandes partidos políticos por abordar seriamente una revolución educativa, que a mi juicio es muy necesaria.
    Finalmente (y lo digo con todo respeto y cariño), los docentes, que sois un colectivo muy descohesionado, vais cada uno por vuestro lado y el problema educativo no solo subsiste, sino que cada vez se complica más.
    Gracias. Un fuerte abrazo.
    emilio

    emilio dijo

    Hola rafa: Me parece que ahora -después de tus 2 últimos comentarios- estamos afinando mucho más el "tiro". En mi opinión, el espacio "escribe tu comentario" es muy limitado para este tipo de debates y por eso, hemos neceitado de varias sesiones para "afinar".
    En definitiva, estoy de acuerdo con tu afirmación de que con Bolonia están saliendo a relucir muchos temas que estaban ahí, más o menos latentes o aparcados, como el tema de las becas.
    Por otra parte, esto es normal en todos los ámbitos. En cualquier trabajo, aguantas ciertas situaciones, pero llegada cierta ocasión, parece que salen todas juntas a relucir y es el momento de hacer huelga, de dcir "hasta aquí hemos llegado".
    En cuanto a que los rectores han entonado el mea culpa, yo distinguiría dos niveles:
    a) el nivel de información: ya sé que se lleva hablando 9 o 10 años de Bolonia, pero la realidad que las encuestas señalan es que la mayoría de los universitarios no tienen las ideas claras.
    b) el nivel de diálogo: si se hubiera estructurado de forma adecuada el diálogo, se hubieran incorporado al Plan Bolonia alguna de las reivindicaciones importantes que los estudiantes plantean ahora. A eso es a lo que yo llamo diálogo. Lo demás son pamplinas.
    emilio

    emilio dijo

    Hola Simón: siempre es agradable "verte" por aquí. Muchas gracias por dejarme el otro día el ordenador. Un saludo:emilio
    PD. No escribas un cometario tan extenso que estamos de evaluaciones...
    emilio

    emilio dijo

    Para armando: Muchas gracias por tu visita. Parece que mis "recrinaciones" han surtido efecto. Hombre armando, tú mantienes un blog y sabes lo que es esto. Uno no puede pasarse todo el día escribiendo comentarios, pero en el extremo opuesto, si tus lectores no hacen -de vez en cuando- un comentario, el blog termina por cerrar.
    Estamos de acuerdo en cuanto a la des-organización del ministerio de educación, pèro sobre todo estoy de acuerdo en que los docentes somos un colectivo en el que cada uno hace la guerra por su cuenta.
    Sobre este tema yo te haría una pregunta: ¿a qué crees que se debe?
    Armando Alonso

    Armando Alonso dijo

    En mi vida profesional he tenido numerosísimos clientes dedicados a la docencia. Y fundamentado en algo tan impreciso como la mera observación de un simple "confesor económico", llegué a la conclusión de que sois un colectivo muy peculiar. Y, a mi juicio, la peculiaridad que mas os distingue es que admitís muy poco que otro os enseñe algo, aunque no tengaís n.p.i. del tema sobre el que el otro os trate de enseñar. Y si ese otro es uno "de los vuestros", y os va a plantear una opinión diferente a la propia sobre el tema docente, ¡apaga y vámonos!.
    Otro aspecto que me parece contraproducente en vuestra profesión es el exceso de endogamia que existe (o al menos existía -hablo de Madrid-).
    Quizás todo esto sean alucinaciones mías, pero yo lo aprecié así en su momento. Ahora ya llevo "fuera de circulación" mas de diez años y no sé cómo estará el panorama.
    Un fuerte abrazo.
    Rafael

    Rafael dijo

    Sí que vamos afinando, Emilio; y tienes razón. Deberían de haberse integrado algunas de las reivindicaciones; en concreto la de más dinero para educación. La implementación de Bolonia debería haber ido acompañada de una memoria presupuestaria que incluyera:
    a) Aumento de los recursos a la Universidad con el fin de hacer grupos más pequeños, mejorar infraestructuras, etc.
    b) Aumentar significativamente las becas.
    Que esto no haya sido así es, en gran parte, culpa de los Rectores, que no protestaron los suficiente ante el Ministerio. Recuerdo una reunión de Rectores con el Ministro hace varios años en que se pusieron de acuerdo en lanzar Bolonia adelante sin pactar previamente un aumento de la financiación. Aquello fue de locos. Probablemente de aquellos polvos, estos lodos.
    Un saludo, amigo.
    emilio

    emilio dijo

    Armando: En primer lugar te diré que está muy bien eso de "confesor económico" (en estos momentos me vendría muy bien); creo que llevas una buena partede razón: El argumento , más o menos, sería: yo vengo a enseñar y a mí tú no me vas a decir qué es lo que tengo que hacer o cómo lo tengo que hacer... Hay mucho individualismo.
    Pero el motivo de fondo de esta falta de compañerismo son las infinitas categorías a las que la administración nos somete: profesor interino, contratado, en expectativa, definitvo, agregado, catedrático, catedrático de "pata negra", con la condición de catedrático...
    Un abrazo: emilio
    emilio

    emilio dijo

    Para rafa: lo del dinero en educación es "de juzgado de guardia". Si para hacer una carretera hay que hacer un estudio del impacto medioambiental, ¿cómo se puede hacer una ley de educación o un proyecto de este calado sin memoria económica?
    Bueno Rafa, para mí ha sido una conversación muy útil y clarificadora. Gracias por tus comentarios -y por tu tiempo- Un abrazo:emilio

    lola75 dijo

    elefante dijo: ""Lo peor de todo es que los planteamientos y los resultados de ese mal enfoque de la educación se deben a objetivos nunca explicitados: que la ignorancia sea patrimonio de una mayoría y la sabiduría lo sea de una minoría y sólo sirva para el manejo de esa mayoría ignorante."
    Yo lo firmo,..sólo añadir que las reivindicaciones educativas están en últisimo plano,..también hay que que decir eso...Los que estáis en el ajo, lo notáis...os aseguro que desde fuera nada...y si preguntas a cualquier ciudadano que es el PLAN BOLONIA , pone cara de tonto...
    Quiero decir, que las movilizaciones para mi no son reales...No paralizan la sociedad,...no está un mes de huega, ..como cuando estuvimos otras veces...No se implican los sindicatos de clase...y del sindicato de estudiantes, la mayoría no quiere ni oir hablar de ellos..
    La historia, el desprestigio educativo ahora como siempre , lo explica Elefante...y el maravilloso e inacabado libro , historia de PINOCHO...
    Sucedió en todas las sociedades y sigue ocurriendo en la nuestra...La educación maquillaje,...enseñar a PENSAR es peligroso ...
    besos amigo

    blasftome dijo

    Pues, mira Emilio (desde fuera, pues no tengo nada que ver con la enseñanza. Por no tener, no tengo ni hijos. Ni los quiero), creo que lo preocupante es el punto en el que dices "El goteo continuo de informaciones sobre el fracaso escolar en España". Eso me parece fuerte. En el siglo XXI.
    En otro orden de cosas: Zapatero prometió un ministerio del Deporte, con lo que esa duplicidad (o tri....[?]) quedaría resuelta, creo yo.
    Un abrazo.

    miabuelapepa dijo

    no consigo mandarte el enlace del blog de angel meseguer (esta entre mis ultimos amigos) COMUNICACION Y EDUCACION DIGITAL sobre la candidatura a ciudad europea de la cultura
    emilio

    emilio dijo

    Hola Lola: Yo no sé lo que pasa hoy día. Si preguntas a un ciudadano por el plan Bolonia "pone cara de tonto". Pero es que si le preguntas por la Constitución española de 1978, el 88% dicen los mismo; si preguntas quién es el canciller de alemania, qué es un PDF...y no digamos si preguntas quien preside la UE, la Comisión europea o el Parlamento europeo. Estamos llegando a una sociedad tan 'apamplá' que lo único de lo que está enterada es de 4 chismes de fuklanito de tal.
    Por otra parte, es ciero que las movilizaciones no están paralizando la sociedad -entre otras cosas porque la economía está paralizada por la crisis-. Pero si hay que ser justos, hay que decir que estas movilizaciones están adquiriendo una cierta resonancia y que no sabemos si van a ir creciendo o han llegado a su tope máximo. Yo, lo que puedo decir es que hacía tiempo que el movimiento estudiantil estaba paralizado y parece que , a duras penas, se está volviendo a poner en marcha. Que los rectores hayan solicitado a la ministra una reunión uregente sobre el tema parece signifivativo...
    emilio

    emilio dijo

    Hola Blas: El goteo de noticias sobre el fracaso escolar es tan fuerte que hay que taparse los oídos y ponerse una venda en los ojos para ignorarlo. Es uno de los más altos de Europa. La OCDE no hace más que tirarnos de las orejas por este motivo. Pero aquí, como el que oye llover. Estamos más pendientes del cambio de entrenador en el madrid...
    PD. En cuanto a lo de los hijos, eso es harina de otro costal.
    emilio

    emilio dijo

    Gracias Pepa, voy a tu página a ver si lo localizo...

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