lunes, 1 de diciembre de 2014

Olímpicas impresiones (Towards a One Planet Olympic) (9-8-2012)

Como el que no quiere la cosa, hemos pasado ya el ecuador de lo Juegos Olímpicos de Londres 2012 y nos acercamos a su recta final. Antes de llegar a la ceremonia de clausura, me gustaría comentar algunas impresiones, no necesariamente expuestas por orden de importancia:

1. Definitivamente, el Mundo se ha olvidado de la Tregua Olimpica. Si en 2008 tuvimos el conflicto de Georgia, ahora en 2012 es Siria la que se desangra en plenas olimpiadas.

2. El PP tampoco tampoco da tregua y está completando en estos días el "desmantelamiento" de RTVE, con el cese de Ana Pastor .

3. RTVE no está en condiciones para asumir la retransmisión de unos Juegos que acarrean unos gastos en torno a los 70 millones de euros, lo que supone un tercio de su presupuesto para todo el año.

4. Los Juegos de Londres 2012 no están siendo muy favorables para España que, aunque el "supermartes" cosechó tres medallas , y ya vamos por diez, el bagaje sigue siendo pobre.

5. No soy especialmente aficionado a las ceremonias de inauguración (ni de clausura) de los Juegos, aunque siempre gusta seguir algún detalle. En esta ocasión me llamó la atención que tres o cuatro atletas no desfilaban detrás de las banderas de sus países sino de la bandera olímpica.

6. Si el Comité Olimpico Español (COE) ha creado las becas ADO , ¿por qué la UE no crea unas becas para que los deportistas que así lo deseen desfilen tras la bandera de la UE?

7. No insistiré una vez más en que los atletas de la UE llevan, en estos momentos, un total de 206 medallas, más que la suma de medallas de China (73) y EEUU (71). Toda una metáfora de lo que la UE puede ser y no es.

8. En todo caso, con los atletas debería suceder lo mismo que con nuestros automóviles: debería ponerse en marcha una "matrícula olímpica europea" que conjugase la bandera nacional y de la Unión Europea. Y no estaría nada mal escuchar el Himno de la Alegría cuando un atleta sube a lo más alto del podio.



9. Pero no quiero cerrar esta entrada con hablando de lo que puede ser y no es. Prefiero recordar que Londres ES el primer Proyecto Olimpico que ha diseñado un Plan de Sostenibilidad desde su candidatura. Con esta iniciativa el Reino Unido -país de la UE, malgré lui-, cuna de la primera revolución industrial y de los "paisajes negros", se pone a la vanguardia de un Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario