domingo, 21 de diciembre de 2014

Mi Mayo del 68 84-5-2008)

Mi Mayo del 68

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 04 May 2008 - URL Permanente




Se conmemora estos días el inicio de mayo del 68. Aunque algunos lo bautizaron como Mayo francés, lo cierto es que se trata de un acontecimiento europeo de repercusión mundial.

Al parecer "todo el mundo" participó en este acontecimiento.

Unos estaban en París (E. Cohen), otros en Madrid (F. Savater), pero la realidad es que, según Montserrat Fernández Villa, directora del documental Yo viví el mayo español, "muchos dicen haber participado y no es cierto" (EL PAIS, 3-5-08, p.56) y que el recital de Raimon en la Facultad de Políticas y Económicas, ante más de 6000 estudiantes, fue quizás el hecho más destacado.

¿Cómo se vivió el mayo del 68 "en provincias". Sin ánimo de generalizar voy a contaros mi experiencia: Acababa de cumplir 16 años y estudiaba 6º y Reválida en el Instituto de una pequeña capital de provincias andaluza, situada al pie de una colina y "...tendida como un viejo que se muere", como cantaría José Feliciano quizás unos años más tarde.

Mi familia, de clase media, sobrevivía todavía a base del pluriempleo de mi padre (estaba mal visto que la mujer casada trabajara fuera del hogar): por la mañana y por la tarde funcionario y, por la noche, trabajaba en la redacción del periódico local. A pesar de esto, una familia con cinco hijos llegaba a fin de mes con dificultades, y eso que en esa época todavía no habíamos iniciado ninguno unos estudios universitarios que suponían salir de nuestra localidad.

No hará falta recordar que la tele era en blanco y negro, con una única cadena y que existía un férreo control también sobre la prensa y la radio.

Sin embargo, guardo en mi memoria, no sé por qué, el recuerdo de una información que ofrecía TVE: después de mostrar imágenes de disturbios producidos en varias ciudades europeas, el locutor terminaba diciendo: Estos jóvenes lo tienen todo ¿qué querrán?

No guardo recuerdos de manifestaciones, algaradas o disturbios en mi ciudad, pero aquella pregunta era todo un vaticinio: algo estaba empezando a cambiar y yo no sabía exactamente lo que era.

Al comenzar el curso siguiente, Preuniversitario, todavía en el 68, seguía en la inopia y sin nadie que pudiera o quisiera darme una pista. Bueno, casi nadie. Porque tengo otro recuerdo inquietante de ese año: el profesor de francés, monsieur Carrasco, había vivido en Francia durante 14 años. Un día en clase, como práctica, me preguntó:

-Qu´est-ce que vous voulez etudier?

-J´aimairais être journaliste

- Quel Journal est que vous lisez?
- Je lis le Peuple.

Entonces monsieur Carrasco torció el gesto de manera casi imperceptible y añadió, ya en español, que la lectura de Pueblo, dirigido por Emilio Romero, no era lo más adecuado para la formación de un periodista.

Siguió hablando y -más tarde lo comprendería- haciendo equilibrios para decir cosas sin comprometerse, pero yo ya no entendí nada más. Mientras hablaba yo no hacía más que decirme: ¿entonces, qué periódico debo leer?

Hasta bien entrado el segundo curso en la Universidad de Granada, año en el que los estudiantes "cerramos" la Facultad de Letras para conseguir la retirada de la ley de Educación de Villar Palasí, no llegaría hasta mis oidos (porque las noticias de Europa nos llegaban tarde, pero de viva voz) aquello de "seamos realistas, pidamos lo imposible".

36 comentarios Escribe tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Me ha emocionado el recuerdo... "...tendida como un viejo que se muere"...
En los relatos te superas , quizá por ser mas personales...
Y por hoy no digo más nada.... por si acaso...:MC

blasftome dijo

Pues me parece muy bien que traigas estos recuerdos, y lo relativices un poco. Yo creo, como tú, que no mucha gente se enteró del "mayo francés", y esos aires de libertad llegarían más tarde.
Estoy contigo.
bitdrain

bitdrain dijo

Curioso y diferente punto de vista, nada parecido al "oficial". Quizas, lo triste es que con lo que ha llovido desde entonces se ha haya perdido esa rebeldia, la que reside en la cabeza, y parece que siempre debamos estar vigilantes pues los pequenos logros corren peligro de desaparecer al menor descuido.
emilio

emilio dijo

Para MC: La canción de Feliciano, ¿era de esos años o posterior? No me animes mucho con los relatos, a ver si al final voy a terminar contando "batallitas" como el abuelo cebolleta.
Anónimo

Anónimo dijo

Para blasftome: Veo que has captado perfectamente el mensaje y que efectivamente, el soplo del aire francés llegó más tarde y sólo a unos pocos. Otro tanto ocurrió con los Beatles, etc.
Anónimo

Anónimo dijo

Para Bitrain: para un "viejo rokero" eso es precisamente lo que echamos de menos en nuestros hijos y alumnos: el espíritu de rebeldía. Cuando me dicen que un hombre /mujer (iba a decir un chaval, pero no) con 35 años vive en casa con sus padres, teniendo trabajo y novia...
Ulises

Ulises dijo

Bonita historia, Emilio, mucho más cotidiana y real que la que otros muchos cuentan. Me ha recordado un poco a los antifranquistas que salieron de debajo de las piedras tras la muerte del Paco.
Te dejo con otra frase, parecida a la final de tu artículo: "No sabían que era imposible, por eso lo lograron".
Anónimo

Anónimo dijo

Vuelvo a leerte más despacito ( ayer era tarde ) y mientras lo hago he buscado en youtube la canción de J.Feliciano : me faltaban estrofas en la memoria . Para esta ocasión era más apropiado Raimon pero puedo oírlo en cualquier momento y “ que será” no la escuchaba desde entonces ( creo que era del 70 ).
No, como el abuelo cebolleta , no. Pero si, te animo......
Te dejo un trocito de canción :
YA MIS AMIGOS SE FUERON CASI TODOS
Y LOS OTROS PARTIRÁN DESPUÉS QUE YO
LO SIENTO PORQUE AMABA
SU AGRADABLE COMPAÑÍA
MAS ES LA VIDA
TENEMOS QUE PARTIR
QUE SERÁ QUE SERÁ QUE SERÁ
QUE SERÁ DE MI VIDA QUE SERÁ.
Un abrazo al recuerdo : MC

emilio

emilio dijo

Hola, Ulises: Ya ves lo que está pasando. Ahora, unos se colgarán las medallas del "yo estuve allí" y otros, como Pedro, negarán 3 veces haber participado o haber tenido nada que ver con aquello (los progres que ahora ocupan puestos en consejos de administración, etc)
Pero no importa. Ya estamos acostumbrados...
emilio

emilio dijo

Bueno, MC, no te apures, escribiré alguna batallita de vez en cuando, pero luego no me digas que soy un plasta. Lo de que "se fueron casi todos" es toda una profecía, porque la canción es de antes de largarnos, pero como decía aquel "se veía venir".

armida martin dijo

...La generaciòn de los 60´s, la dècada de los 60´s.....LOS 60´S....los jòvenes de hoy que ´´juran´ que las cosas que tienen cayeron del cielo, no tienen ni idea de lo que fueron aquèllos años....en cualquier parte del mundo..donde quiera! se vivieron cosas increìbles, irrepetibles....TODO EL MUNDO hablaba de polìtica, todos sabìan todos opinaban y tenìan sus teorìas.....la indiferencia y la apatìa de hoy....triste....saludos, me encantò tu artìculo....

elefanteblancoster dijo

La supuesta indiferencia de los jóvenes de hoy es la misma que la de cualquier generación joven: se trata de reinventar el mundo basánsose, sin saberlo ni reconoceelo, en lo que han recibido de las generaciones anteriores. Esto por un lado, por otro tengo que añadir que no todos los jóvenes son iguales, ni piensan lo mismo ni están dispuestos a actuar de la misma forma. Ciñéndonos al caso francés de mayo del 68, no todos los jóvenes de entonces participaron de forma activa en él, y no olvidemos que parte de la rebeldía de los que si lo hicieron partía de la indiferencia hacia los acontecimeintos históricos que vivieron sus padres, la generación que fue joven durante "la resistencia" francesa, cuyos valores se saltaron para reinventar nuevos valores. Por supuesto que la generación de "la resistencia" era la generación en el poder cuando se produjeron los acontecimeintos de mayo del 68, al igual que la generación de mayo del 68 fue la generación en el poder años más tarde y dentro de unos años la generación "antiglobalización" estará en el poder. Yo aquí sólo quiero abogar porque las libertades conseguidas entre todos a lo largo de generaciones intentemos que no se vean mermadas en aras de una supuesta utilidad mal entendida y/o interesada.
Un abrazo.

CERRADO dijo

Hola Emilio:
Yo también viví en una ciudad al pie de una colina.....
Me ha gustado tu recuerdo, gracias.
PD: Hasta años después, no supe que fue "Mayo del 68", solo sabia que París eran un lugar al que quería ir.
emilio

emilio dijo

Hola, armida: ¡cuanto tiempo! Muchas gracias por tu amable comentario, pero como dice elefanteblanco en su comentario, tampoco vamos a decir que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Para elefanteblanco: Estamos de acuerdo en que no todos los jóvenes son iguales, en que el tiempo pasado no fue mejor, etc. De hecho, yo no reivindico aquí los "valores del 68". Yo, de lo que hablo es que, por mucho que ahora se pontifique, del mayo francés nos llegó muy poco y más tarde. Y no digamos del 68 californiano, etc.
¿Tú crees que la generación antiglobación será la próxima en ocupar el poder?
emilio

emilio dijo

Hola, Geles: No me digas que tú también vivías en una pequeña ciudad provinciana al pie de la colina: ¡Qué casualidad! Pues eso es lo que trato de demostrar, que nos enteramos poco, tarde y mal y que no me vengan ahora con milongas

elefanteblancoster dijo

Emilio, como ves trato este caso en un sentido general, como un acontecimiento histórico que es, porque considero que esa es una buena manera de saltarse las "milongas" con las que nos quieren "embolicar" ciertos estamentos y personas.
Por supuesto que los "antiglobalización" llegarán al poder y, como siempre, su auténtica antiglobalización habrá desaparecido y ellos mismos la convertirán en un barniz que cubrirá las políticas injustas de siempre (como han hecho buena parte de los que participaron en mayo del 68 y en otras rebeldías).
emilio

emilio dijo

Hombre, elefante, acabo de aprender una palabra nueva: "embolicar". Creía que te la habías inventado, pero no; me he entretenido en buscarla en diccionario y... allí estaba, con el significado de embrollar, enredar. Si no es mucho preguntar, ¿en qué zona se utiliza?
PD. Me encanta "recuperar" palabras que están dejando de usarse. Mete alguna de vez en cuando. A ver, se utiliza por tu tierra 'ralá', 'defrecio', 'iscales'... (las conozco sólo de oídas; nisiquiera sé si se escribirán así).
PD2. ¿Podríamos hacer lago para convencer a Juanjo de que continúe con el blog?

lola-gj47 dijo

Hola Emilio, yo creo que lo cuentas como lo viviste , con naturalidad ,..y sin los adornos que ahora muchos quieren colgarse,...
Yo tenía 19 años , y pasó sin pena ni gloria en España ..doy fe de ello...El recital Raimón fue como todos los suyos en aquella época, soberbio...pero tampoco transcendió a provincias...Yo te toda esta época podría hablar con conocimiento de causa ...
Eramos unos pocos los que que háblabos ..y yo diría que bajito....tengo grabadas en la retina mis reuniones en la la Iglesia San José de Almería...
Y esa TV en blanco y y negro , nos mostraba unas noticias , ..más o menos diciendo que los estudiantes Franceses eran unos H/P...
Y la población , en mayoría ..eso es lo que le qedaba...
España vivía bajo una dictadura criminal..y el mayo del 68 lo vivió de espaldas....
Otra cosa , es que ahora , con la cabeza alta le mostremos nuestra solidaridad al pueblo frances...igual que deberiamos hacerlo con nuestros vecinos portugueses el 25 de abril ...(yo guardo como un tesoro el cártel del niño poniendo el clavel en la boca del fusil ..y el soldado de rodillas para estar a la altura del niño) ...
Un abrazo amigo, ..

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

... Si lo pedís bien ...
Emilio, me estás llegando al corazón y esto en un hombre ...
Abandono mi exilio para responder a una de tus preguntar. "Embolicar" es una palabra catalana de uso frecuente, cuyo sentido estricto es "envolver". En sentido figurado puede tener las acepciones que has apuntado. De hecho, un "embolic" no es un objeto envuelto sino un lío.
A diferencia de tí, el mayo 68 me pilló con el Proyecto Fin de Carrera en Arquitectura y debo reconocer que viví aún menos intensamente que tú esos momentos. Creo que me he vuelto más participativo con el paso de los años, a diferencia de las personas normales.
Me vuelvo con mi proyecto de dacha estilo cortijo.

lola-gj47 dijo

¿de qué Juanjo se trata? ...que yo ayer no me enteré de nada..
emilio

emilio dijo

Hola, Lola: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario que confirma lo dicho, pero vamos, que si no lo confirmara o si dijera todo lo contrario, también sería bienvenido. Lo de los estudiantes frnaceses H/P es cierto. No lo decían así, pero es el mensaje subliminal que se lanzaba. Por eso cuando se habla del 2 de mayo, de los gabachos, etc me echo a temblar. El Juanjo por el que pregunta, ya lo ves en el comentario más arriba -escribía al mismo tiempo que tú-, es Juanjo Albors. El muy "pellejo" nos quería abandonar...
emilio

emilio dijo

Para Juanjo: "Lamento" haberte sacado de tu claustro. La explicación de embolicar está muy bien, pero conoces el significado de las otras palabras?
Me alegra que te hayas vuelto más participativo con los años. Muchos del 68 han hecho el camino inverso.
Bueno, está bien, te dejamos que continúes otro ratito con tu trabajo...pero no te pases!!!!!

fernandomaria dijo

Querido amigo, acabo de leer este artículo tuyo que me trae muchos recuerdos de toda una época, aunque del mayo francés no mucho porque yo tenía en aquel entonces nueve años. Oía hablar de él porque en mi casa se hablaba de política y porque era y soy el cuarto de cinco hermanos, también cinco como tú. Esta época de la que hablas la estudié más tade en sexto y COU y aquí fue donde nos la hizo entender el profesor de Historia, también Emilio, del que guardo un profundo cariño y gratitud. Ahora la estoy recordando gracias a la historia del NO-DO que estoy coleccionando y en la que se refleja toda la época franquista, como sabes, y todo todo lo que nos ocultaban. Mis primeras participaciones en manifestaciones llegaron con la muerte de Franco, participando en el Partido Socialista Popular de Tierno Galván y más tarde en el PSOE. Fue una etapa en la que viví con intensidad todo aquel momento en el que había tanto que hacer, tanto que construir...
Sí recuerdo perfectamente, en aquella TV en blanco y negro, ver las manifestaciones y las cargas que daban los "grises" a los estudiantes de las facultades es decir, a los que se preocupaban de la cultura y luchaban porque sabían, algo que no le interesaba al Régimen por supuesto.
Todos estos recuerdos que tu escrito me devuelven los veo con cierta nostalgia en el sentido de que ahora o me parece o es cierto, no lo sé, que no hay unidad, y aquí me refiero al menos al cuerpo al que ambos permanecemos. A veces lo pienso y llego a la conclusión de que tenemos lo que merecemos por falta de unidad, por lo menos en esta comunidad; no sé en la tuya. Yo soy todavía de los que me gustaría luchar por conseguir mejoras en la Educación, per sabes que sin unidad se va todo al traste.
Enin, no sé si me he desviado un poco del tema. Lo que sí te repito es que me has devuelto recuerdos agradables de aquella época de lucha y de ilusión.
Un fuerte abrazo.

mimarve dijo

Sencillo y esclarecedor relato. ¿Cuántos han "rellenado" y "engordado" su currículum con sus "vivencias" (supuestas) del mayo francés o su "militancia" (presunta) en la clandestinidad?.
Si todos los que afirman haber vivido el mayo francés o su militancia antifranquista fuesen reales estoy seguro que hubiese triunfado aquella revuelta y Franco no habría muerto gobernando (y fusilando).
Salugos
emilio

emilio dijo

Fernando: Vaya, parece que somos 'vidas paralelas' (nº de hermanos, profesor de Historia...) Por cierto, ¿en qué colección están publicando lo del nodo? ¿va muy avanzada la publicación?
LO del PSP te pega: Ay! Tierno Galván! Hubiéramos necesitado muchos como él...
El cuerpo está muy dividido y así no hay manera de avanzar. Ya te contaré algo de la huelga del día 21 de mayo...
emilio

emilio dijo

Para mimarve: Fracias por tu visita y por tu comentario. No voy yo a entrar en los que han engordado su currículum a costa del 68. Peor me parece los que lo han traicionado para medrar...

serenidad5 dijo


Los mejores relatos son siempre producto de una vivencia marcada.
D'où vient ce bruit de source
Pourtant la clé n'est pas restée sur la porte
Comment faire pour déplacer ces énormes pierres noires
Ce jour-là je temblerai de perdre une trace
Dans un des quartiers brouillés de Lyon
Une bouffé de menthe cèst quand j'allais avoir vingt ans
Devant moi la route hypnotique avec une femme
sombrement hereuse
D'ailleurs les moeurs vont beaucoup changer
Le grand interdit sera levé
Une libellule on courra pour m'entendre en 1950
A cet embranchement
Ce que j'ai connu de plus beau cést le vertige
Et chaque 25 mai en fin d'après-midi le vieux Delescluze
Au masque auguste descend vers le Château-d'Eau
On dirait qu'on bat des cartes de miroirs dans l'ombre
A breton.
un beso

alondra dijo

Te he dejadoalo en mi blog.
Un beso
emilio

emilio dijo

Pues allá voy...

fernandomaria dijo

Lo mismo pensé yo, Emilio, cuando me dijiste el nº de hermanos; lo único es que a pesar de que soy profe es que yo soy de Inglés, no sé si te lo había dicho o no. En cuanto a la coleción está finalizando, es de PLANETA DE AGOSTINI; son unos 30 CDs; cada uno es de un año. Este que tengo a la vista ahora es del año 1965 y trata de la venida de los Beatles a España, del 8º "desgobierno" de Franco, la clausura del Vaticano II la expulsión de Tierno, García Calvo y Aranguren de la Universidad...los veo siempre con mis hijos y también les gusta y les procuramos enseñar y comentar la realidad que ellos no vivieron. Mi hijo pequeño, 12 años, les llama "franquitos" a los CDs; la cerdad es que lo pasamos muy bien.
Supongo que si te interesaran los podrías pedir todos juntos; si quieres me entero y te lo digo.
Un abrazo, Emilio.

fernandomaria dijo

Se me olvidaba, Emilio. En mi post "Viaje al corazón de Galicia" dejé una poesía en gallego para ti. Si quieres leerla, es de Rosalia e Castro y se titula "CAMPANAS DE BASTABALES". Espero que te guste.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Fernando: Pues la verdad es que sí me interesa, pero no me gustaría molestarte. Si acaso, envíame el número de teléfono de la distribuidora o el mail y ya me pongo yo en contacto con ellos.
En cuanto conteste unos mensajes pendientes, leeré la poesía.
emilio

emilio dijo

Fernando: se me olvidó añadir: "si este cacharro funciona", porque lleva una tarde 'imposible.
PD. Hoy he leído de pasada en el periódico una convocatoria de huelga, pero ya no sé si es nacional o en alguna otra comunidad (Aparte de Andalucía).

fernandomaria dijo

Emilio, etuve buscando la dirección o el e-mail y no lo tengo por ninguna parte pues en los DVDs no aparece. De todas formas esto aunque es de Planeta de Agostini lo comercializa TVE comercial, con lo cual creo que llamando a Prado del Rey y preguntando por el departamento de publicaciones te resoverían el problema. Al fin y al cabo los documentales del NO-DO pertenecen al archivo de RTVE. De todas formas si sé algo más paso por aquí y te informo.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Vaya, Fernando, veo que te estoy dando la lata. No te preocupes, hombre. Ya lo busco yo en alguna distribuidora o en la misma web de TVE. Saludos, Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario