sábado, 20 de diciembre de 2014

Meme de los libros (22-noviembre-2008)

Meme de los libros

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 22 Nov 2008 - URL Permanente


Lola me invita a participar en el MEME DE LOS LIBROS. Aunque no soy muy partidario de este tipo de "juegos", no puedo rechazar su invitación.

Las reglas son:

- Enlazar a la persona que nos invita, en el post del meme.

- Enumerar, con su correspondiente explicación, 10 de los libros que más nos han gustado y cinco de los que menos.

- Elegir a seis personas que continúen la cadena.

- Avisarles con un comentario en su blog.


Los libros elegidos, no necesariamente en ese orden, son los siguientes:

1. Sinhué el egipcio, de Mika Waltari; si no recuerdo mal, fue uno de los primeros libros que me aficionaron a la lectura.



2. Conversación en la Catedral, de Mario Vargas LLosa: con él descubrí con pasión la literatura hispanoamericana.

3. El Lazarillo de Tormes, Anónimo: el descubrimiento de los clásicos.

4. Confieso que he vivido, Memorias de Pablo Neruda: Me reconcilió con la poesía.

5. Los ciudadanos como protagonistas, de Adela Cortina: el descubrimiento de la ciudadanía.

6. La Unión Europea, de Ramón Tamames: imprescindible para iniciarse en los vericuetos de la UE.

7. En Granada, su Granada...Guía a la Granada de Federico García Lorca, de Ian Ibson: despertó mi interés por Lorca y Granada.

8. Sobre la comunicación, de Dominique Wolton: para iniciarse en el mundo de la comunicación.

9. Vaya país!, de Werner Herzog: cómo nos ven los corresponsales extranjeros

10. Una pedagogía de la comunicación, de Mario Kaplún: Ay! si pudiéramos poner en práctica los principios de comunicación democrática que propone Kaplún!


Y los nominados para continuar el MEME de los LIBROS son:
Rafa
Dídac
Juanjo
miabuelapepa
bitdrain


--------------------------
PD. Por problemas con mi ordenador o con Internet (llevo desde esta mñana intentando publicar el post y son casi la 21:00) no puedo incluir en este momento los enlaces, pero podéis encontrarlos en los comentarios de post anteriores. Los incluiré tan pronto como pueda. Gracias.


34 comentarios Escribe tu comentario

fernandomaria dijo

Con el Lazarillo de Tormes lo tengo pasado fantástico. Hace algún tiempo que no leo a los clásicos y la verdad es que merece la pena hacerlo.
Un abrazo, Emilio.
bitdrain

bitdrain dijo

Muchas gracias. A mí tampoco me agradan demasiado estos "juegos". Es más, presupones que soy asiduo lector. ¿Habré leído tantos libros como para responder a esta lista?
Gracias.
emilio

emilio dijo

Fernando: me encanta que coincidamos en el Lazarillo. La verdad es que los clásicos no son para leerlos una vez. Yo por lo menos, cada vez que vuelvo a leerlos encuentro algo nuevo o entiendo algo que antes no había entendido.
Otro abrazo para tí, Fernando.
emilio

emilio dijo

Para Bit: es verdad. Puedo suponer que no te gusten los juegos, pero te imagino y deduzco por lo que he leído en tu blog, que eres un buen lector. Además, no tienen por qué ser 10 los libros. Supongo que se trata más bien de que nos indiques qué libro(s) te han impactado más.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Vengo obediente a tu cita y agradecido por haber pensado en mí. Ya he dejado unas palabras de mi cuaderno con un pequeño trabajo adicional que deberás presentar antes del día 4 o no habrá resumen de Educadores sin Fronteras.
Pero me ha alegrado mucho saber que coincidimos en la publicación del primero y en la lectura de los tres siguientes.
Y unas palabritas a Brossa por su carta a Tàpies tampoco vendrían mal a mi alma dolorida.
emilio

emilio dijo

Para JJ.: está bien eso de las tareas, pèro no me aclaras si vas a participar en el meme (doy por supuesto que sí). Por otra parte, es una estupenda coincidencia lo de las lecturas comunes de los 4 primeros. Los otros también están bien, cada uno en una faceta, pero por tu carácter me parece que te gustaría leer Vaya país! Pudes pasar, además un rato estupendo.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

A ver, Emilio, ya sé que tu tiempo es muy escaso y tu dedicación a la educación es más trascendente que mi dedicación al ladrillo. Esto viene a cuento por haberme permitido una pequeña y cariñosa ironía encomendándote un resumen de "Un yanki en la corte del Rey Artur" que figuraba como primero en mi lista de libros infantiles de mi MEME de libros colgado el pasado 19, es decir, tres días antes de tu invitación. Seguí dandote pistas indicando que tu primer Sinuhé ya lo había publicado (figura como segundo en mi lista).
Me apunto ¡Vaya país! y, tras su lectura, ya hablaremos sobre mi carácter.
Un abrazo, amigo pedagogo

elefanteblancoster dijo

Me ha gustado mucho la variedad de tu selección.
Gracias y un abrazo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Para JJ.: Te llevo diciendo una "pila" (montón) de días (y lo recalco en la PD del post) que tengo problemas con Internet o con mi ordenador, revisado tres veces por el técnico, pero que algo falla. ¿tú sabes lo que tardo ahora en abrir o pasar de página? Con todo esto, no está uno muy fino para "seguir pistas".
En cuanto a sinuhe, yo lo he pusto el primero porque sin él, no hubiera venido la lectura de los otros libros.

Emilio Fuentes Romero dijo

Para elefante: hombre, menos mal que alguien se da cuenta de que he querido hacer una lista en la que no hubiera sólo novela.
A todo el mundo le habrá costado hacer su selección y habrá tenido que dejar muchas cosas fuera de la lista. Hoy, por ejemplo, acabo de ver que le han concedido a Juan Goytisolo el Premio Nacional de la Letras. Pues bien, en mi selección podría haber incluido su libro sobre Blanco White. Lo recomiendo.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Ta bieeen ... !
Por cierto, para que veas que te hago caso, he buscado tu libro recomendado y no está en ninguna biblioteca pública de Girona. Es un compendio de artículos de 18 corresponsales y Herzog hace de coordinador. La editorial es Aguilar, colección Punto de Lectura y su precio es 7 €. Ya sólo me falta el libro pero no dudes que lo conseguiré (aunque sólo sea para averiguar mi carácter).
Va, perdona mis reproches sobre el Meme.
emilio

emilio dijo

JJ: A estas horas he conseguido abrir esta página y leer tu comentario. No habría podido conciliar el sueño. En cuanto al libro, supongo que podrás conseguirlo por Internet. No los consideraba reproches...

miabuelapepa dijo

VAYA¡¡¡¡ CON AMIGOS COMO TU NO NECESITO ENEMIGOS ¿EH AMIGÜITO?(no es falta de ortografía).
Menudo compromiso

emilio

emilio dijo

Para miabuelapepa: No creía que el asunto fuera tan complicado...

lola75 dijo

hola EMILIO, ..tu también has picado..
De los que nombras tengo:
CONFIESO QUE HE VIVIDO, de Pable Neruda..y
EN GRANADA , SU GRANADA..... de Ian Ibson
Se nota que te inclinas hacia lo clásico...
interesante selección..
un beso amigo

emilio

emilio dijo

Hola Lola: Sí, he picado...a pesar de dificultades informáticas sin cuento. Hay una inclinación hacia lo clásico, pero no olvides la inclinación hacia el ensayo y, en menor medida, a la poesía...

bandama4 dijo

Querido amigo aprovecho para decirte que mañana publico lo de Stefan Zweig y que te lo mande por correo para que lo supieras y cuando tengas superados los problemas técnicos ya sabes que lo tengo en mi blog y lo titulare con el nombre del autor.
Cuidate.
emilio

emilio dijo

Hola bandama: Es preferible esperar al día 28 para que vayamos todos al mismo paso...

blasftome dijo

Todos muy interesantes, aunque alguno no conocía.
¡Que interesantes son los libros!.
¡Que pasión más pasión!.
Yo también he puesto un listado, pero al finalizar y publicarlo, me decía: ¡Anda!. Se me olvidó este, y este, y este, y este.............................
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Yo creo que eso nos ha pasado a todos los que hemos participado en este meme: no puedes abarcar en 10 títulos todo lo que llevamos leído. A mí por ejemplo, me parecía que mencionar el Quijote era un topico, pero la verdad es que algunos lo mencionan y me ha quedado la duda. De todas maneras, la lista que hemos hecho cada uno creo que refleja una faceta interesante de nuestra forma de ser. Un abrazo: emilio

bandama4 dijo

Querido amigo sobre lo de Stefan Zweig lo he publicado hoy porque resulta que el viernes me era imposible hacerlo por cuestion personal y como había dado mi palabra de hacerlo he preferido hacerlo antes para cumplirla.Se que lo más lógico hubiera sido el viernes pero es mejor hacerlo cuando uno puede a no hacerlo y dejar las palabras y promesas en nada.Si te he fallado o metido la pata lo siento y pido disculpas y ya sabes que puedes hacer con el artículo sobre este gran autor literario y humanista lo que creas conveniente.
Cuidate.
Ulises

Ulises dijo

Grandes recomendaciones literarias, profesor. Tomo buena nota de ellas, que los venideros días del crudo invierno son muy propicios para la lectura, sobre todo si ésta viene recomendada por un buen amigo.
Enric

Enric dijo

Y los cinco que menos te han gustado? Creo que te conoceremos mejor por estos, y es más dificil. Ja ja.
Recuerdos
emilio

emilio dijo

Ulises: No es solo el invierno. Es también la crisis. Supongo que también (además de la nieve) te referías a ella cuando calificas al invierno de crudo.
emilio

emilio dijo

Enric: Ya sé que lo dices de broma, pero te diré la verdad: los he olvidado. ¿Alguien se acuerda de las 5 peores películas que ha visto?

Emilio Fuentes Romero dijo

Para bandama: Por mi, no hay problema, pero me gustaría que, cuando puedas, incorpores las direcciones de los blogs que van a participar y que se publican mañana. Un abrazo: emilio

carisdul dijo

Hola Emilio, Lo voy a intentar, pero dime algo más que me oriente que tengo poco tiempo por favor..
Un abrazo.

la-portada-invisible dijo

Emilio, ¡desconocía esa faceta de escritor del gran Herzog! Gracias por la recomendación.
Paz.
Daniel.

bitdrain

bitdrain dijo

Buenas, he tenido algunos asuntillos que me han robado más tiempo de lo normal. No he tenido tiempo ni de publicar la lista de libros ni de leer nada de Zweig como para comentar.
Lo siento. Un saludo.

judiflibra dijo

Hola Emilio:
te he dejado un trajo sobre stefan Zweig.
Un beso.
carisdul.

lola75 dijo

hola emilio, me parece que continuan tus problemillas con el ordenador...espero se arreglen lo antes posible..saludos amigo..
Ulises

Ulises dijo

Ya está publicado, Emilio

Rafael dijo

Hola Emilio,
perdona el retraso en comentar la lista que nos ofreces. Me parece muy acertado que combines obras de ficción con ensayos y obras científicas. El resultado es una lista muy, pero que muy equilibrada. Coincido, además, en el aprecio por varios de los libros que presentas. El Lazarillo es una maravilla, y para mí tiene el mejor inicio, la mejor primera línea, de cualquier obra que haya leído.
Acabo de colgar en mi blog la entrada sobre Stefan Zweig. Si me indicas los links de los que participamos en el homenaje los iré incluyendo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario