lunes, 1 de diciembre de 2014

Manuel Chaves Nogales (18-5-2012)

Fernando Vallespín escribía, hace unos días, que todos somos responsables de esta crisis:

El político "pelota", los ciudadanos embarcados en una "orgía consumista", los "mezquinos" banqueros y los medios de comunicación que "no hicieron una pedagogía adecuada...".

Sí, pero unos más que otros, profesor Vallespín!



En cuanto a los medios de comunicación, si los periodistas no hacen una pedagogía adecuada se debe, entre otras muchas razones, a las secuelas de cuarenta años de Dictadura franquista, argumento no por muy repetido, justamente valorado:
La muerte, el exilio, la cárcel y la autocensura han conseguido que muchos periodistas, incluso nacidos ya en Democracia, no hayan tenido oportunidad de conocer la vida y la obra de Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que ahora trata de recuperar María Isabel Cintas (1):

"Chaves defendía en su artículo (que hacía referencia a Luis Bello) el ejercicio del periodismo con una finalidad educativa, capaz de contribuir a la tarea social de hacer avanzar al pueblo en la conquista de sus metas a través de la informacioón y del conocimiento" (p.72).

Ojalá que, estudios como el de Cintas e iniciativas como la que está realizando la Feria del Libro de Sevilla, contribuyan a recuperar nuestra Memoria Histórica.

------

(1) María Isabel Cintas, 2011, Chaves Nogales. El oficio de contar. Fundación José Manuel Lara. Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario