sábado, 20 de diciembre de 2014

Los Estados Unidos de Europa (21-12-2008)

Los Estados Unidos de Europa

Nota: Este post obtuvo un Premio de la Comisión Europea al Mejor Post (2009). Véase Los blogs que unen a los europeos 


Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 21 Dic 2008 - URL Permanente



No quería despedir el año sin un recuerdo especial para Jean Monnet, uno de los padres de Europa. En noviembre se cumplían 120 años de su nacimiento.
Estaba revisando algunos apuntes de su biografía (1), cuando me he tropezado con dos informaciones que directa o indirectamente aluden a su proyecto.

La primera información está protagonizada por Sarkozy. De su discurso ante el Parlamento Europeo, la crónica de Andreu Missé destaca que el Presidente francés trató de dar "un nuevo empujón a su idea de una Europa más basada sobre 'Estados fuertes' que sobre las instituciones...".

Parecía un torpedo lanzado a la línea de flotación del Proyecto de Monnet, para el cual "los hombres pasan, otros vendrán a sustituirnos. No podemos legarles nuestra experiencia personal; lo que sí podemos legarles son las instituciones"(2).
Naturalmente que no se puede, monsieur Sarkozy, poner a los ciudadanos contra las cuerdas. Su planteamiento es falso, anticuado y maniqueo.

Menos mal que la segunda información, un artículo de Pascual Maragall, mucho más en la línea de Monnet, invita nada más y nada menos que a "reinventar los Estados Unidos de Europa".
Reinventar, sí. Porque en la Declaración Schuman (1950), documento fundacional europeo, ya se decía textualmente:

"La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea".
En Europa llevamos 60 años discutiendo entre galgos y podencos, entre Unión y Federación. Ya va siendo hora de que se explique a los ciudadanos las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos modelos. Ya va siendo hora de los ciudadanos podamos decidir.

Las próximas elecciones al PE, en junio de 2009, serían una buena ocasión para ello. No permitamos que la campaña gire, como en ocasiones anteriores, sobre problemas nacionales.

---------------------------------------------
NOTAS:
(1) Bolaños Mejías, Carmen, "El proyecto político de Jean Monnet", en Yolanda Gómez Sánchez y Javier Alvarado Planas (2005): Enseñar la idea de Europa, Madrid, UNED, pp.373-387.
(2) Monnet, J. (1985): Memorias, Madrid, Siglo XXI, p.246.

52 comentarios Escribe tu comentario

Rafael dijo

¡Bien, Emilio! Pidamos lo imposible. Exijamos un debate real sobre la posibilidad de una Federación Europea. Alejemos tópicos y construyamos ideas. El camino es largo, sin embargo. La Unión Europea, ahora mismo, es un formidable instrumento para los Estados, y no querrán renunciar a ella. Algo debería pasar para que se diera el cambio revolucionario que haría posible un cambio de paradigma. Miedo me da que nos veamos enfrentados a la necesidad de una Europa de verdad, porque eso solamente sucederá ante una crisis de proporciones enormes.
¿No hay por ahí algún partido que se declare franca y llanamente pro Federación Europea, pro Estados Unidos de Europa o algo semejante?
Saludos.
emilio

emilio dijo

Gracias, Rafa. Espero que no sea necesario llegar a una catastrofe para plantear lo que aquí comentamos, que además no es un capricho de unos cuantos chiflados. Al menos, yo considero así a Delors, Maragall, Mario Soares, Prodi, Tommaso Padoa-Schioppa, Günter Verheugen, Pascal Lamy, etc
En cuanto a partidos que declaren franca y llanamente la federación europea, si los hay yo no los conozco. Lo que sí se ha hecho en alguna ocasión es, por ejemplo, que alguna personalidad italiana se ha presentado al PE por otro país, digamos Francia. No me acuerdo ahora de los casos concretos, pero los ha habido. Lo primero sería unos partidos propiamente europeos y no esas "familias"...
Enric

Enric dijo

La idea de Monnet i Maragall es mucho más seria y coherente. Sarkozy parece que sólo quiere marear la perdiz y mantener así el poder de la Francia imperial. Pero así no es posible construir nada nuevo. Hace falta una apuesta firme por instituciones transnacionales que miren por el beneficio común. Eso podrían ser unos Estados Unidos de Europa. Leeremos atentamente los programas electorales.
Feliz Navidad a todos y todas
emilio

emilio dijo

Hola Enric: Para los que quieran tener una visión un poco más objetiva de Sarko, el pais publica hoy un artículo interesante: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Claroscuros/Sarkozy/elpepuopi/20081222elpepiopi_1/Tes .
En cuanto a los programas electorales, una cosa hay clara: el PSOE ya tiene su candidato a las elecciones europeas,`pero el PP todavía no lo tiene. Me parece poco serio.
De los otros partidos...
Que tengas tú también una Felices Fiestas.
PD. supongo que estarás contento respecto al tema de la ciudadanía en tu comunidad, ¿no?
Ulises

Ulises dijo

Para mí que la idea de Europa se va a deshacer como un azucarillo en un vaso de agua. La que se avecina el año que viene va a ser tan gorda, que cada país hará lo que más le convenga, como por otro lado es natural. Las mujeres y los niños, primero, Emilio.

elefanteblancoster dijo

La UE camina hacia la conformación de los Estados Desunidos de Europa en la misma medida que los U.S.A. caminan hacia la conformación de los T.I.R.A. Vamos a ver qué ocurre con las nuevas potencias capitalisreligiosocialistas como India y China.
Gracias, un abrazo y feliz año.
Raúl M.

Raúl M. dijo

Europa... ¿qué es Europa?
No sé por qué me da la sensación de que cada paso hacia delante supone dos hacia detrás.
La U.E. está compuesta por:
a/ Personas
b/ Estados
c/ Mandatarios
Cuando sepamos elegir la respuesta tendremos mucho ganado.
Enric

Enric dijo

Respecto del tema de la ciudadanía aquí en el País Valenciano, efectivamente hemos conseguido una primera victoria. Después de la multitudinaria manifestación del 29 de Novembre y la amenaza de Huelga general en la enseñanza, la administración ha reculado y se ha ofrecido a negociar todos los puntos de la plataforma, ofreciendo también una moratoria para el tema del inglés. De momento bien, hemos conseguido mucho con poco desgaste, ahora veremos como funciona la negociación, aunque las primeras declaraciones recuperan el tono chulesco de nuestro Conseller, que creo que debería dimitir, si en este país se conjugase el verbo dimitir en algun caso.
Hasta pronto
emilio

emilio dijo

La verdad, Ulises, es que el temor de que cada uno tire de la manta por una esquina siempre está presente. No digo que no pueda ocurrir, pero eso significaría que no hemos aprendido bien las lecciones anteriores, desde la crisis del 29 hasta las crisis del petróleo (tan sólo nos las hemos estudiado de memoria) y que después habría que empezar otra vez de nuevo, como en el mito de Sísisfo...
Como comprenderás, no es nada atractiva...
emilio

emilio dijo

Hola Afonso: Pues lo que va a pasar con India y China está muy claro: que como no nos espabilemos, nos van a adelantar antes de lo que dicen los pronósticos. Que tengas unas Felices Fiestas!
emilio

emilio dijo

Hola Raul: Te acabo de enviar un mensaje de bienvenida, pero como Internet está hoy funcionando de manera irregular, al parecer al darle a enviar el mensaje se ha 'evaporado'. Puede ser que aparezca más tarde por duplicado. Pero, por si no aparece, más o menos te decía que Europa está formada por Estados, mandatarios y ciudadanos. Lo que pasa es que algunos mandatarios están empeñados en apartar a los ciudadanos de las decisiones de los Estados en asuntos europeos. El problema es que si los ciudadanos no reclamamos y exigimos participar en las decisiones europeas, nadie nos lo va a conceder...
emilio

emilio dijo

Bueno Enric, el primer paso ya está dado. Ahora hay que tomar fuerzas estas vacaciones para rematar la faena en enero. El tema de la ciudadanía en la Comunidad Valenciana ha sido un clamor que ha desbordado tu comunidad: Qué menos que dimita el 'iluminado' conseller!
emilio

emilio dijo

Bueno Enric, el primer paso ya está dado. Ahora hay que tomar fuerzas estas vacaciones para rematar la faena en enero. El tema de la ciudadanía en la Comunidad Valenciana ha sido un clamor que ha desbordado tu comunidad: Qué menos que dimita el 'iluminado' conseller!
Jorge

Jorge dijo

Hola Emilio. Responderé a tu comentario en forma de artículo que publicaré en mi blog a lo largo de esta semana, el tema es sin duda interesante. Disculpas por el retraso, asuntos familiares no me han permitido llegar antes.
Un saludo.
Dídac G.

Dídac G. dijo

Schuman, el otro "père fondateur" de la Unión, decía que Europa no se hará en un día, sino paso a paso, poniendo en común actividades, industrias y sectores que creen una "solidarité de fait", o solidaridad de facto.
Cumplida la etapa económica como diría Schuman, ahora nos toca adentrarnos en la etapa política como intuye Maragall, no solo porque es la única manera de garantizar la rendición de cuentas a los ciudadanos de lo que hagan nuestras instituciones europeas, sino también porque es el único camino para actuar unidos y seguir teniendo un rol geopolítico importante. Si queremos que se nos tenga en cuenta, habrá que espavilarse, que esto va muy deprisa y los europeos somos especialistas en dormirnos en los laureles...
Feliz Navidad Emilio! Estaremos aquí para leerte el año que viene!!
Un saludo
emilio

emilio dijo

Hola Jorge: me he pasado por tu blog por si habías publicado ya tu artículo...
emilio

emilio dijo

Hola Dídac: Tu comentario me ha recordado un titular de EL PAIS de hace varios años, cuando se puso en marcha el euro. El titular decía: "Y ahora queda la Europa política". El autor de esta afirmación era José Borrell. En sentido parecido hicieron también declaraciones otras personalidades de izquierda, derecha o centro.
Sin embargo, el asunto no parece tan sencillo. No parece claro que vayamos a avanzar -por lo menos a corto plazo- como no sea que se produzca una catástrofe.
Algunos líderes actuales hacen hincapié en que la crisis financiera es un buena oportunidad para que Europa avance. Tú, ¿cómo lo ves?
PD. Si estás en Barcelona, da un paseo por las Ramblas de mi parte...
emilio

emilio dijo

Para GLS y MC: ¿habéis visto el vídeo que os he dedicado?
efurom

efurom dijo

Hola Simón: ya estoy de vuelta. Gracias por mensaje navideño. ¿recibiste mi sms?
efurom1

efurom1 dijo

Hola Thomas: veo que te das una vuelta de vez en cuando por aquí. Esperamos tus comentarios y/o críticas...
emilio

emilio dijo

No hay derecho! Parece que Israel ha aprendido lo peor de la estrategia que Rusia utilizó en Georgia:
- Ha aprovechado el relevo en la Casa Blanca
- Ha aprovechado el relevo en la Presidencia de la Unión europea
- Ha atacado en Navidades
Los ciudadanos europeos debemos exigir que la Unión Europea dé una respuesta clara y contundente ante esta nueva crisis.
emilio

emilio dijo

Hola Enric: Acabo de recibir tu libro. La dedicatoria ha sido una agradable sorpresa. Muchas gracias. Voy a empezar a leerlo YA, aunque el día 31 no sea el día más apropiado...
También el otro día recibí tu invitación de Facebook. La he aceptado, pero si te digo la verdad, no sé muy bien cómo funciona. ¿Podrías explicarme con brevedad cómo funciona?
emilio

emilio dijo

Antes de que empecéis, queridos amig@s con los brindis, os recomiendo que os paséis por http://laorejadeeuropa.blogspot.com/2008/12/el-evento-del-ao-2009-elecciones-al.html
Enric

Enric dijo

Pues ya espero tu parecer. Y lo del Facebook yo acabo de entrar, así que soy más novato qeu tu, pero seguro que aprendemos.
Hasta el año que viene!!!

guendy dijo

"Que el fin de año te pille bailando"...y que en el 2009 tengas mucha, mucha SALUD.
Un abrazo
emilio

emilio dijo

Para guendy: Gracias por tus buenos deseos par el 09. ¡El doble deseo yo para tí!
emilio

emilio dijo

Bueno, chic@s, se acerca la hora de la cena. Me voy a terminar algunos preparativos. ¡Feliz Año!
José

José dijo

A esto me refiero en mi contestación.
En Europa, necesitamos que renazca el espíritu de los Padres de Europa que decayó tras el Tratado de Maastricht.
Lejos queda aquella frase que Kohl dedicó a Margaret Thatcher: «Es crucial que entienda que yo me siento europeo antes que alemán». Idea que es inconcebible en la actualidad y que no comparte ni uno de los eurodiputados (me juego el pescuezo)
Un saludo
emilio

emilio dijo

Hola José: Tan inconcebible yo me conformaría con que alguno se sintiera, por ejemplo, inglés y europeo. En cuanto a los eurodiputados, yo me jugaría el cuello...

Hayda Ramos dijo

Enhorabuena por el reciente reconocimiento de la Representación de la Comisión Europea en España. Emilio, pensando en la UE, tu blog es una maravilla; este post, por lo que dicen los que más saben, su mejor exponente. ¡¡Enhorabuena!!
emilio

emilio dijo

Muchas gracias , Hayda. Esperaba tu comentario, sobre todo a kapuscinski -que se ha hecho esperar-, pero éste ha sido un poco una sorpresa para mí.
Bueno, en cuanto a si es el mejor... no sabría qué decirte. El Jurado examinaba los post fechados entre el 2 de diciembre y el 2 de abril (si no recuerdo mal).
Cuando a un padre le preguntan a qué hijo quieres más...

Hayda Ramos dijo

De nada, Emilio. Pero, con tu permiso, me quedaré con la sorpresa del comentario en este post: por diversos motivos, la pasada fue una semana especialmente complicada, por lo que anduve muy poco -lo justo- por la blogosfera... De ahí que prefiriese, aunque fuera ligeramente más tarde, leer el homenaje a Kapuscinski con la calma, el sosiego y el placer que se merece.
Volviendo a la UE, entiendo perfectamente que no sepas con qué post quedarte de todos los que has escrito. Aunque no me negarás que éste, de algún modo, te ha dado una alegría muy especial :)
¡Un saludo!
emilio

emilio dijo

Está muy bien, Hayda. Hay que acercarse a kapuscinski con calma. No sé si te he comentado que, en realidad, hubiera necesitado mucho más tiempo para mi artículo, porque el personaje lo necesita y lo merece...
En cuanto a este post, tú sabes que, en la vida, muchas veces las alegrías vienen acompañadas con otras cosas no tan alegres y, en esta ocasión, ese ha sido mi caso. como decía aquel : ¡qué poco dura la alegría en casa de...

merhum dijo

Emilio, no podía dejar de leer tu post premiado. Creo se lo merece porque recuperas la idea original de la U.E., la federación de Estados. Un abrazo
emilio

emilio dijo

Gracias por tu interés, merhum. Alguien me preguntaba el otro día qué diferencia hay entre éste y otros artículos. Le decía que me parece que no soy el más apropiado para decirlo. Pero, en efecto, la necesidad de recuperar esa idea original -siempre dicha en voz baja, casi con temor- de una federación europea, algo habrá tenido que influir en el ánimo del Jurado.

merhum dijo

No te quepa la menor duda, estoy segura que esa idea ha debido influir. Tenemos que seguir difundiéndola, a ver si así llega a las altas esferas y se dan cuenta de lo que hay que hacer Con la U.E.Un abrazo
emilio

emilio dijo

Me parece, merhum, que las altas esferas lo tienen más claro que ese grup de países, cuya lengua tu enseñas

merhum dijo

Emilio yo no enseño lenguas, enseño geografía e historia. Así que no sé a qué países te refieres.
emilio

emilio dijo

Se me cruzaron los cables, merhum, y me dí cuenta del patazo unas cuantas horas después. Creo que la confusión se debe a que creo haber visto algun comentario tuyo con cosas en inglés, o alguna conversación con Fernando...¿Imaginas ya a qué países me refiero?

merhum dijo

Bueno, Emilio, es que estoy estudiando Inglés, por eso lo uso algunas veces con Fernando. Supongo que te referirás a los que hablan esta lengua, Reino Unido y EE.UU., ¿no?
emilio

emilio dijo

El inglés, ¡ay! es uno de mis traumas. Es una asignatura pendiente para buena parte de los que estudiamos francés. Haces muy bien en ponerlo en práctica. Yo sólo sé 4 frases hechas y las uso siempre que puedo. Efectivamente, me refería a ellos.

merhum dijo

Yo lo estudié en el bachillerato, y siempre me gustó, pero de no practicarlo estaba oxidado. Así que cuando empezó lo del plurilingüismo, me matriculé en la EOI para hacer los CAL (cursos de actualización linguística) de inglés. Estoy en 3º, porque el curso pasado lo dejé y ahora lo retomaré.
emilio

emilio dijo

Hola merhum: ¿qué me recomiendas: apuntarme al cal o ontinuar con el blog?

merhum dijo

Pues, yo soy muy práctica y le ví utilidad al CAL, pero este curso era muy difícil, si no ibas a clase y falté a muchas, por eso lo dejé. Hombre, a mí me darán un punto si acabo 3º que para el concurso me vendrá muy bien, pero si tú estás definitivo y en un buen destino. No quiero liarte, a ver, si tú ves que necesitas mucho el inglés, el CAL es lo mejor porque casi todo es oral; si no lo necesitas, sigue con el blog.
emilio

emilio dijo

Hola merhum: acabo de "aterrizar" y, si te digo la verdad, es muy agradable ver tu comentario, ya que se ve que buena parte de los parroquianos están ya de vacaciones...del blog
En cuanto a lo que me dices del cal está muy bien. Yo tengo la idea de apuntarme ahora, pero luego en septiembre ya sabes lo que pasa...
Bueno, no me enrollo. Dame tiempo para descargar las fotos y escribir algo sobre el viaje.

merhum dijo

Y digo yo ¿tienes que dejar el blog si te pones a estudiar inglés? Yo creo que aunque le dediques menos tiempo, puedes seguir con él, no deberías dejarlo, es muy bueno tu trabajo. Un abrazo
P.D. todavía no me he ido de vacaciones, por eso sigo aquí con este calor.
emilio

emilio dijo

Gracias, merhum. La verdad es que no debería ser incompatible, pero me ha dicho un colega que está haciendo 2º de cal inglés que el año pasado era fácil, pero que este año le ha costado bastante.
PD. Aprovecho para decirte que estoy tratando de descargar alguna de las fotos para el post en el que quiero contaros algo de Bruselas, pero tengo un problema: al parecer "el peso" o "tamaño" de las fotos es demasiado grande y el editor no lo permite. No sé si se puede deber a que hoy el internet va muy lento. Mañana lo volveré a intentar, pero esto me está retrasando...
Alvaro

Alvaro dijo

Hay demasiadas diferencias culturales entre paises ademas intentar unificar europa lo han intentado romanos, el imperio carolingio, franceses(Napoleon), Hitler, y mas y nunca a sido algo duradero...
No confundan mi opinio yo estoy a favor de crear una union politica pero lo veo muy dificil(eso si una europa aria)....
Alvaro

Alvaro dijo

tardara como poco 100 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario