lunes, 15 de diciembre de 2014

Los ciudadanos, ante la crisis del euro (1-6-2010)

Durante estos últimos meses, los ciudadanos tenemos impresiones contradictorias y nos hacemos muchas preguntas sobre lo que está pasando y lo que puede pasar con Europa.

Por una parte, tenemos la impresión de que la Unión Europea, la obra maestra de la política del siglo XX (1), hace aguas por doquier. Por otra, que esta crisis supone un reto crucial del que la UE puede salir reforzada.

Me gustaría hoy compartir y debatir con todos vosotr@s algunas de esas impresiones:

1. La solidaridad europea ha sido sustituida por la calculadora (alemana).

2. Van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo), Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Jerzy Buzek (Presidente del Parlamento Europeo) y Zapatero (Presidencia semestral del Consejo de la UE) han dejado paso a los ministros de Finanzas, éstos a las recomendaciones del FMI que, a su vez, siempre van por detrás de los "mercados".

3. El futuro del euro está en el aire.

4. En esta situación, Europa puede salir reforzada o confirmar su declive.

5. Los ciudadanos, acomodados en nuestra butaca y con un buen cubo de palomitas, estamos viendo esta película de suspense, sin saber si, cuando termine y salgamos a la calle, tendremos que comprar el billete del autobus o el taxi en euros o en pesetas; si trabajaremos para prosperar o para pagar los intereses de la deuda.



6. Los ciudadanos vemos pasivamente cómo se toman decisiones manu militari, a toque de corneta. El ordeno y mando y el rancio liderazgo, incapaces de detener el paro, siguen vigentes en el recurso al BOE...y en sus erratas.

7. Los ciudadanos estamos atados de pies y manos ante la crisis. Creíamos en nuestro "Estado social y democrático de Derecho", en nuestra soberanía nacional, en que trabajábamos para vivir... Ahora, todo eso ha quedado anticuado y hemos perdido el rumbo. Nos sentimos huérfanos porque no tenemos a nadie que nos explique qué está pasando.

8. Nos apretaríamos con gusto el cinturón si políticos y medios dieran cierto sentido a los mensajes contradictorios que diariamente nos envían: ¿hubiera sido preferible que Grecia e incluso España no hubieran entrado en el euro? (2) ¿se hubiera detenido el contagio de la crisis declarando la bancarrota de Grecia? ¿debemos los países del sur, como pide Max Otte, salir del euro?

9. ¿Debemos aceptar el rigor presupuestario de Alemania, o debemos hacer caso al Presidente de la Comisión Europea que critica la actitud de Berlín ante la crisis girega?

10. ¿Debemos dar los ciudadanos una respuesta contundente a la crisis con una Huelga General o debemos hacer caso a Fernández Toxo, secretario de CCOO, cuando afirma que "una huelga general sería lo peor que le puede pasar a España"?

--------------------
NOTAS:
(1) Thomas, H., "Una obra maestra del siglo XX", en EL PAIS, 4-5-1998, p.13.
(2) Tal vez convendría recirdar que España cumplía los requisitos de convergencia nominal (inflación, tipos de interés, déficit público, deuda pública y tipo de cambio), pero no algunos de convergencia real (costes laborales unitarios, tasa de paro inferior al 7%, productividad). Véase LÓPEZ MARTÍNEZ, I. (2001): "Convergencia nominal y convergencia real de españa y Portugal con la Unión europea (1986-1999)", en Estudios de Economía Aplicada, nº 19, 2001, pp. 49-68.


(3) Después de publicar esta entrada, me llega vía Encarna Hernández este vídeo de Cohn-Bendit. Mis agradecimientos también a Pedro Olalla.

38 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Lo que me he reído cuando ha explotado en mis ojos esa frase: “la obra maestra de la política del siglo XX”. Aunque, también es verdad que luego me he puesto a llorar al constatar, en mi memoria, que comparada con el resto de desgraciados acontecimientos políticos ocurridos en el mundo durante el siglo más violento de la historia, la Unión Europea es una obra maestra, aunque sea de la hipocresía y la decadencia de la vieja Europa, aquella heredera de la Grecia clásica, la misma que ha terminado con la existencia soberana de la actual Grecia.
La perplejidad de los ciudadanos europeos, que tú expones tan bien, es la expresión del negro futuro que espera a cualquiera que pueda ser llamado auténticamente ciudadano en el mundo. Lo peor de lo que está ocurriendo en Europa en la actualidad es que es el símbolo del futuro que le espera a nuestra civilización global: hambre para la mayoría, hambre para el que no base su vida en la explotación, de los demás y del mundo, y sobre todo, hambre de libertad.
Gracias y saludos.

gloriainfinita dijo

(of shadiest) dice el gnomo y le doy toda la razón, bien turbia está la cosa.
Demasiadas preguntas, Emilio.
A las tres primeras te respondo que si y del resto, me llama la atención la número 7 porque me parece tan... inocente, que estamos atados de pies y manos, claro, como siempre pero los ciudadanos que yo conozco no se creyeron nunca ese cuento, por muy diversas razones, así que malamente se van a sentir huérfanos porque nunca confundieron a la madrastra con la madre.
Respuesta contundente a la crisis, si, también, ahora, seguir los dictados de los sindicatos mayoritarios, ocupados en salvar su propia empresa, es más de lo mismo. Aquí ando, con unas amigas, haciendo propuestas, pero nos las tiran todas, cosillas del estilo de cambiar todos los meses la nómina de banco, de no dejar allí ni un euro más de lo necesario para los recibos, poner un día a la semana de no consumir nada de nada. Somos consumidores, ni europeos, ni africanos ni americanos... consumidores.
Anda, vaya rollo que te he soltado y aún así queda a medias y parece un tanto bruto pero ... así pienso y no voy a decirte otra cosa más que lo que piense.
Un abrazo.

Cástor Olcoz dijo

Si la Europa de los años 50 con sus seis miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos ha hecho posible la Europa actual con 27 miembros, hemos de esperar que su futuro se irá consolidando, siemopre a mejor, por negro que nos pinten el futuro los ogros del mercado. .
Siendo obvios e importantes los capítulos que señalas, a mi juicio sigue vigente la urgencia de armonizar, es decir, adecuar las legislaciones nacionales entre sí, para eliminar obstáculos nacionales a la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Con la armonización, las normas fijadas por los diversos países en cualquier ámbito de responsabilidad de la UE imponen las mismas obligaciones a los ciudadanos de todos ellos y ciertas obligaciones mínimas en cada país. Entiendo que este es un modo insustituíblke para ser y considerarse europeos.
Por otra parte, la complejidad de los problemas de UE actual reclama (todos lo señalan) una actuación conjunta en las cuestiones fundamentales, una voz que pueda dialogar de tú a tú con los ahora llamados “grandes” o “gigantes”: EE UU, China e India, pues ellos tratarán de ningunearnos.
emilio

emilio dijo

Para trasindependiente: Desde luego, mi intención (y el subrayado) no era que te estallara en la cara :) , pero es cierto lo que dices, la frase, diez o doce años después, parece una broma. Sin embargo, yo recuerdo haber leído aquel artículo en 1998.
Si no recuerdo mal, españa había superado (o estaba a punto de superar) los criterio de convergencia NOMINAL que exigía la UE para acceder al euro. Una ola de optimismo recorría europa.
Hoy estamos en la fase B, atravesamos una hondonada, Nos vemos rodeados de montañas e incapaces de salir de ese hoyo.
Pero esto mismo nos ha ocurrido en otras etapas y Europa ha logrado remontar. A pesar de los pesares, me gustaría ser optimista. Un saludo: emilio
Ulises

Ulises dijo

Desde mi punto de vista, y respondiendo a algunas de tus preguntas, te diré que veo prácticamente imposible que salgamos del euro. Eso no quita para que vayamos a tener sangre, sudor y lágrimas en este proceso. Para mí existe un plan que va a reforzar la Unión Europea, sí, pero a costa de los trabajadores. Es decir, esta crisis la van a pagar los de abajo, como ya ha dejado muy claro nuestro presidente.
Por lo que respecta a España, la gente va a tener que asumir que sus pisos van a valer la tercera parte, o menos, que hace tres años. Quienes se hipotecaron a lo bestia recientemente van a ser los grandes sacrificados de toda esta historia. Los embargos se están disparando y todo apunta que la segunda mitad del 2010 va a ser aterradora, Emilio. Y dejo de subiros la moral, por hoy.
emilio

emilio dijo

Bueno Gloria, mi intención no es martirizar a los que por aquí pasan con tantísimas preguntas. Lo que quiero decir es que, si antes las cosas estaban claras, ahora se complican.
Si de pronto a algun genio se le ocurriera que hay que hacer un referendum para ver si Grecia (incluso España y Potugal) deben salir del euro, ¿qué diríamos? ¿Sería mejor votar sí o votar no?
Esta mañan leía, no sñe dónde, que un gobierno democrático, debe buscar la participación de los ciudadanos.
Y ese es uno de los temas que, en el fondo de tantas preguntas, me preocupa: se están haciendo las cosas de espaldas a los ciudadanos, A nadie se le ocurre decir: mire usted, hay tres posibilidades en esto del euro. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Decidan ustedes...
Estoy de acuerdo en que somos consumidores y que eso nos hace más parecidos a americanos o asiáticos...pero no idénticos. Nosotros podemos dar nuestra propia respuesta.
Me parece muy bien que cada uno exponga su opinión. Lo contrario sería absurdo y una pérdida de tiempo. Muchas gracias por tu visita: emilio
Arco

Arco dijo

¡Madre mía! planteas todo un examen de conciencia europeo. Si quieres que te diga, yo estoy instalado en el dolor de corazón, pero sin haber pasado por el paso previo, y sin querer pasar al proposito de la enmienda. No hay otra que esperar, así que, esperemos.

blasftome dijo

La verdad que es un 'post' con contenido, que no denso. Con preguntas, que no respuestas. Documentado, que no improvisado.
No se que decir, querido "emilio", sólo que a los ciudadanos nos engañan haciendo que ejerzamos la democracia, o algo parecido, pero quien se lleva 'el gato al agua' son los mercados, los especuladores. La debilidad que contrae el euro se debe -creo yo- a las políticas dispares de los diferentes países. Y esa debilidad del euro es también debilidad de Europa.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hasta hace unos meses, Cástor, el futuro de europa parecía que en el futuro Europa se iría consolidando: Se había desatascado el Tratado de lisboa con el referendum de irlanda, se había nombrado a Rompuy y Ashton y parecía que esto tomaba nuevos aires.
Pero desde febrero hasta hoy mismo el panorama se ha enturbiado, Europa se encuentra en una encrucijada y ni Barroso, Ni Merkel, ni Sarko...ni el mismísimo Delors saben cómo va a terminar esto.
Ahora bien, estoy de acuerdo con lo que apuntas sobre la necesidad de armonización e la legislación En parte, la crisis del euro se debe a esto: hemos avanzado en economía, pero no en equiparación fiscal, laboral etc.
Y, por otra parte, ya no nos ningunean sólo los grandes. También Israel (asalto a la flota solidaria con Gaza). Un mal precedente...Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues yo no veo tan claro que no vayamos a salir del euro, Ulises. Me parece que todo va a depender de lo que nos aprieten los "mercados". Tengo la impresión de que Alemania ha socorrido (o participado en el socorro) a Grecia con desgana y a destiempo y que no ewtaría dispuesta a hacer lo mismo otra vez por Portugal y España (además de que la dimensión de los fondos a remover sería astronómica). No quiero ni pensar que la secesión de la zona euro fuera la salida.
Un pequeño matiz: la crisis la están PADECIENDO los de abajo, los que han perdido su empleo. Pero la crisis la estamos PAGANDO las clases medias.
En cuanto a la segunda mitad de 2010, ¿es que no ves los 'brotes verdes'? :)
emilio

emilio dijo

Bueno, Arco, no pretendía yo tanto...aunque sí dar un buen repaso! Aunque si te digo la verdad, me llama la atención ver a mucha gente con su rutina diaria, como si nada. No sé si es que no se enteran o que no se quieren enterar. Que salimos del euro? pues ya volveremos a la peseta! Declive de Europa? Al carajo europa!
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

Bueno se ha dicho que la salida no esta en los caminos nacionales sino en más Europa.
Volver a las monedas nacionales sería una debilidad frente a las especulaciones.
Hace falta que reducir los déficit públicos pero creo que quienes lo deben pagar son los defraudadores de impuestos y no los funcionarios y pensionistas.
Saludos,
Jorge Juan
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Para qué nos vamos a engañar? El tema que tratamos es denso en sí, no porque a mí me guste que lo sea. Y éste es uno de los motivos por el que le damos de lado.
Algun filósofo ( no sé si nuestro amigo Enric nos pòdrá sacar de dudas) dijo:
¿Quién podrá convencerme de que lo pase mal, si me lo puedo pasar bien?
Pues parafraseando esto, se podría decir ¿quién va a buscar información y una explicación sobre todo esto...si hay 4400 posibilidades de hacer cosas mucho más placenteras?
Hoy, ejercer la democracia no es ir a votar cada 4 años. O la peleamos todos los días o los mercados la borrarán de mapa. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Lo de más europa, Jorge, suena en estos momentos a sarcasmo. Y si no que se lo pregunten a Merkel!!
"Volver a las monedas nacionales sería una debilidad frente a las especulaciones" : supongo que has leído ( o visto) la entrevista a Borrell el otro día en elpais: "Los gobiernos han jugado al poker con los mercados y han perdido!"
El día que paguen los que envían su dinero a los paraísos fiscales...no lo veré yo. Un saludo: emilio

crguarddon dijo

Esto de que la tragedia la carguemos sobre nuestras espaldas los de siempre, (y yo el futuro lo veo gris, muy gris) debería unirnos, y una huelga general de verdad, conseguiría esa unión, por nefastas consecuencias que tenga, tendrían que hablarnos y escucharnos, cosa muy necesaria la comunicación, ordeno y mando, y caiga quien caiga. Eso es lo que tenemos.
Un abrazo Emilio
emilio

emilio dijo

Ojalá, Carmen, yo tuviera ahora las ideas tan claras como tú. Pero yo no tengo claro que una huelga general sea en estos momentos la solución. Y eso por 2 motivos: la huelga de funcionarios del día 8 ya está levantando alfunas reticencias, del tipo "me recortan el sueldo y encima me van a descontar..." Por otra parte, si el líder de ccoo no lo tiene claro...
Además, tu crees que "los mercados" atenderían nuestras cuitas? Un abrazo: emilio
Rafael

Rafael dijo

Pues yo soy optimista, aunque teniendo en cuenta algunas limitaciones que ahí están y que no cambiarán, al menos en el futuro inmediato. Las limitaciones se vinculan, básicamente, a que la economía se mueve en un plano global mientras que las estructuras políticas son estatales o, como mucho, regionales (Unión Europea). Los ciudadanos, como tales, podemos incidir en el funcionamiento global del sistema a través de los poderes públicos (Estados, Unión Europea); pero tales poderes públicos no son todopoderosos, sino que sus capacidades vienen condicionadas por la economía global. De ahí gran parte de la sensación de frustración e inseguridad en la que vivimos: elegimos a nuestros gobernantes, pero tras ellos o por encima de ellos hay mecanismos sobre los que no ejercemos ningún control directo. Esta es una situación que no va a cambiar inmediatamente por lo que más vale que nos acostumbremos.
Dicho esto, a mi la reacción de la UE me está gustando. La reunión del 9 de mayo (curioso, el Día de Europa) me parece de una gran transcendencia; de lo que he leído por encima en la prensa deduzco (pero que me corrijan quienes estén mejor informados) que se crea un mecanismo de auxilio para el euro que quedará en manos de la Comisión. A mi me parece un paso adelante enorme en la construcción europea, puesto que a partir de ahora no serán los jefes de Estado y de Gobierno los que decidirán a quién se auxilia y cómo se le auxilia, sino que será una institución (la Comisión) que no tiene dependencias estatales. Creo que puede suponer un cambio significativo en la gestión de futuras crisis.
De hecho se está construyendo con cierta prisa una nueva regulación que de cobertura a la nueva situación. De ahí las medidas para evitar déficits excesivos, incluidas sanciones para los países incumplidores. De ahí también el ajuste exigido a España y que tanto daño nos hará seguramente en el segundo semestre y en el año 2011. Con las restricciones de gasto y consumo que se derivan del ajuste no sé cómo va a remontar la economía española.
Ahora bien, aún creyendo (ojalá me equivoque) que los próximos años seguirán siendo duros en España, me satisface que a nivel europeo se haya decidido dar un paso más en la integración económica. En vez de profundizar en el "euroescepticismo" (de euro, no de Europa) los gobiernos parecen haber adoptado la firme decisión de defender la moneda única, y eso es una buena noticia; quiere decir que Europa no renuncia a ser un actor económico importante, con cierta capacidad respecto a los operadores internacionales y sus especulaciones; y quiere decir que la batalla entre el dólar y el euro aún se mantiene.
En definitiva, para mi es evidente que la única vía es más Europa, y ahora, por fin, empiezo a atisbar que se dan pasos en ese sentido; la tendencia es positiva, aunque no sabemos hasta dónde llegará.
Un abrazo.
Enric

Enric dijo

Yo creo que esta crisis ha puesto sobre la mesa todas las debilidades de la Unión. Un escaso perfil social, un enfoque economicista, poca coherencia econòmica y política, un euro sin garantias. Mientras todo iba bien, el montaje funcionaba para que unos pocos sacasen sus beneficios, pero en cuanto han surgido los problemas, la desunión, el triunfor de los intereses partidistas (que no nacionales) y el sometimiento al modelo económico financiero han sacado la patita. yo creo que Europa no se recupera de esta. La desconfianza está sembrada.
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Mi opinión general sobre las cuestiones que apuntas es ésta:
1.- Una huelga general no arregla nada y además, perjudica a los que la secunden (descuentos de su salarios).
2.- Los Sindicatos no quieren esa huelga. Dirán lo que quieran, pero de verdad no la quieren, porque tienen claro que no vale para nada.
3.- Mientras Europa no sea UNA, es decir, un solo Estado, de verdad, con único presupuesto, única Hacienda, etc. etc., el resto de grandes potencias nos las darán todas en el mismo carrillo. Los USA, China, India, Rusia (¡ojo a éstos!), etc. se seguirán frotando las manos, viendo cómo Europa es lo que es hoy.
4.- El euro no tiene vuelta atrás. Entiendo que volver a las antiguas monedas es vender aun más las economías europeas, a eso que llaman "mercados" y que no son más que una docena de poderosos que mueven los hilos de la economía mundial.
Y por hoy vale, que, como te he dicho varias veces, estos temas me cabrean muchísimo y no quiero perjudicarme.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: cuando tu comentario encierra un montón de sugerencias, prefiero responder por partes:
1. si la economía es global y las estructuras políticas son regionales, habría que darle un tirón de orejas a nuestros políticos y pedir su dimisión por no estar a la altura de las circunstancias.
2. Lo mismo digo respecto a los mecanismos de control directo
3. Es cierto que todo aquel que se considere medianmente informado y preocupado por lo que pasa a su alrededor tiene sensación de frustración (los parados) y de inseguridad (por no saber cómo va a terminar esto).
4, A mí, la reacción de la UE me parecerá bien si las aguas vuelven a su cauce y si salimos reforzados. Pero ahora mismo veo demasiadas contradicciones, retrasos e incertidumbres.
5. Es cierto lo que dices sobre la Comisión, pero no estoy de acuerdo con los procedimientos, se han saltado todo el equilibrio institucional europeo. No me extraña que Felipe González haya señalado la necesidad de una "refundación" de Europa.
6. Defender el euro ¿es una buena noticia? Defender el euro era una buena noticia en 1998, cuando España "aprobó" el examen de ingreso...con la intención de avanzar desde la UME a la UEM y desde allí avanzar hacia la unión política: ¿será ahora demasiado tarde?
7. La batalla entre el dolar y el euro empieza por revaluar el yuan.
Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Estoy más de acuerdo, Enric, con la primera parte de tu comentario que con la segunda. Efectivamente, el euro ha puesto ante los ojos del pueblo que 'el rey estaba desnudo'. Pero los cortesanos lo sabían.
En cuanto a "Europa no se recupera de ésta" quisera pensar que estás equivocado, que Europa ha remontado, con grandes sufrimientos, la crisis del 29 y dos guerras mundiales. Y eso por no hablar más que del siglo XX...
emilio

emilio dijo

Hola Armando: tan confusos estamos que ya no sabemos si una huelga general es la respuesta adecuada a todo esto. A los sindicatos les sucede como a nosotros: saben que una huelga general puede se quizás perjudicial en estos momentos para el país, pero parece que no les van a dejar otra salida.
Estoy de acuerdo en que Europa debe avanzar a toda pastilla hacia una mayor integración, hacia la UEM y hacia la unión política. Pero para dar este paso haría falta que salieran a la palestra otros 100 Monnets, Schumans, De Gasperis, Spaaks, Adenauersss...
Bueno Armando, no te sulfures, tienes otros post más ligeritos, como el anterior en el que hablaba del premio Carlomagno y del festival de Cannes ;)
Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Para Gloria: tal vez lleves razón al decir que el punto 7 te parece muy...ingenuo. Tal vez habría que decir que los ciudadanos europeos nos sentimos estafados por los que prometieron una europa más fuerte con el euro y por una clase política que piensa en europa cuando todo va bien y en su propio país cuando algo falla.

fernandomaria dijo

Particularmente creo que la UE es necesaria para todos, pero creo que debería remodelarse en muchos aspectos y aquí ya soy pesimista porque creo que no se van a llevar a cabo o que tardarán mucho tiempo. También veo bien la creación del Euro como moneda única, pero en absoluto estoy de acuerdo en la forma en que se hizo porque, entre otras cosas, disparó los precios a pesar que nos engañaron diendo que no sucedería.
Por otra parte, me da la sensación de que existen ciertos paises privilegiados como Alemania, Francia lo que establece cierta clasificación de "paises de primera" y "de segunda". Pero también creo que los ciudadanos pasamos un poco y deberíamos hacernos notar más y con contundencia pues al fin y al cabo el pueblo vota.
No quiero extenderme, pero sí participar aquí con mi opinión.
Un abrazo, Emilio.
Anónimo

Anónimo dijo

Soy de la opinión, Fernando, de que los comentarios si breves...2 veces buenos. Pero en ocasiones, uno también necesita desahogarse y hacerlos más largos.
Esto, en cuanto al final de tu comentario. En cuanto al comienzo, te diré que estoy de acuerdo contigo en que deberían remodelarse muchas cosas de la UE, pero eso de que "que no se van a llevar a cabo o que tardarán mucho tiempo" está por ver. Depende de lo que apriete la crisis.
Desde luego, estos no-líderes europeos que tenemos ahora prefieren perder un brazo antes que avanzar en el proyecto europeo. Sólo se avanzará si no hay más remedio, como último recurso.
Particularmente, a mí me gustaría que los avances fueran fruto de la anticipación y no de la desesperación. Un abrazo: emilio

NuriaNómada dijo

Me quedo con tu primera impresión, que podría generalizarse en estos tiempos, la solidaridad ha sido sustituida por la calculadora.
No soy ninguna analista económica y no tengo las respuestas, pero en esta próxima nómina ya me recortan el 5% y eso que no soy funcionaria, pero trabajo en una empresa pública de gestión privada. Todo está demasiado confuso, qué mundo este...Estafados? Sí.

fernandomaria dijo

Ojalá se lleven a cabo las remodelaciones necesarias. Estoy de acuerdo en que los avances se lleven por anticipado, creo que esto es lo correcto y se pueden solventar muchos problemas.
Un saludo, Emilio.

Encarna

Encarna dijo

Hola Emilio, en primer lugar, felicidades por el artículo, me parece una reflexión muy lúcida y ordenada. Se me viene una pregunta a la cabeza: ¿mientras hubo prosperidad había soildaridad, o presuponíamos que la había? Pienso que, seguramente, la UE sí es una obra maestra desde el punto de vista de la ingeniería política/económica pero puede ser que sea una obra "sin alma", por así decirlo, porque no ciudadanos, en general, no se sienten entusiasmo por la idea y para valorar si la UE es buena o no sacamos la calculadora y valoramos los beneficios. y un "proyecto común" sólo de elites, sin ciudadanos, está abocado al fracaso total. ¿cuántas veces habéis oído ultimamente cosas como: "la UE no sirve para nada", y resulta que estos políticos que tenemos no hacen mucho para no dar la razón a personas que piensan así. Un saludo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Acabo de insertar , Nuria, un vídeo de cohn-Bendit que confirma nuestras impresiones que la solidaridad (magníficamente expresada por Cohn-Bendit) ha sido sustituida por la calculadora y que las medidas que se están tomando en Grecia -y las que se están tomando o se van a tomar en España- no sin las únicas posibles. Hay alternativas y ya veremos hasta qué punto las que se están tomando pueden ser perjudiciales.
Confirma también que la sensación de estafa no es una paranoia transitoria de unos cuantos.
emilio

emilio dijo

Pues en vista, Fernando, a lo dicho en el comentario a Nuria, se están haciendo remodelaciones. Pero desde mi punto de vista, no en la dirección adecuada: se van a tapar unos problemas y se van a crear otros.
emilio

emilio dijo

En primer lugar, Encarna, muchas gracias por facilitarnos el vídeo de Cohn-Bendit. Me parece que viene al pelo para esta entrada y por eso, con tu permiso y con el de Pedro Olalla, lo he insertado aquí.
En cuanto a tu comentario, creo que los españoles somos un buen ejemplo de una forma de solidaridad europea: Los Fondos Europeos que hemos recibido desde nuestra adhesión, sin contar con las ventajas del Acuerdo Preferencial de 1970, etc..
Estoy de acuerdo con la expresión "ingeniería política y la ausencia de "alma". ¿Que si puede perdurar? Hasta ahora lleva 60 años funcionando y, cuando algun engranaje falla, se llama a los ingenieros y...
Tú y yo sabemos que ese es el paso que Europa necesita y que los líderes no se atreven a dar. Así que soluciones hay, pero si se empeñan en tomar medidas que favorecen única y exclusivamente al capitalismo financiero y perjudican a los trabajadores...
Encarna

Encarna dijo

Hola Emilio, la verdad es que el video de conh bendit está corriendo como la espuma por internet, ya está en forma de correo electrónico masivo (así me llegó a mi), aunque éste, como otros muchos que llegan, no es precisamente un correo "chorra"... un abrazo.
PS. La verdad es que sí, que viene al dedillo con tu artículo.

jjpintado dijo

Emilio, con cierto retraso quiero comentar tu magnifico y oportuno post.
Totalmente de acuerdo respecto a lo que dices de que la solidaridad se ha sustituido por la calculadora. Yo más bien diría por la codicia de los mercados financieros (como señalas en el punto 2)
El Euro está siendo atacado bestialmente. No creo que desaparezca. El problema es que "absolutamente nadie sabe" sabe que está pasando y hacia dónde vamos. No existe un rumbo. O peor, quizá, esté demasiado claro: desmantelar el Estado de Bienestar que con el trabajo de todos se fue construyendo. La dureza de la "nueva Thacher" va por esa línea. Además poniendo en riesgo la débil recuperación.
Desafortunadamente, creo que Europa va salir aún más debilitada de la crisis.
La verdad, es que la situación da miedo. Nadie sabe que está pasando, ni hacia dónde vamos. Quizá ahora estamos en la antesala de algo mucho peor.
Lo siento, pero en este momento mi estado de ánimo está por los suelos.
Un abrazo.
Juanjo
emilio

emilio dijo

El vídeo es genial. Muchas gracias, Encarna!
emilio

emilio dijo

Ayer, Juanjo, a la hora de la cena veíamos en casa un fragmento del programa de Gabilondo. Después de unos minutos, mi mujer (aunque ya no sé si esta expresión será políticamente correcta) me pregunta: entonces, ¿qué va a pasar?
Le dije que ni Sarkozy (no sé si Merkel) sabe lo que va a pasar. Algunos dicen -lo digo para que te animes- que Europa puede salir más fuerte de esta crisis: crucemos los dedos!

jjpintado dijo

Emilio: muy bueno "lo de políticamente correcta". Me has hecho reír. Coincido, plenamente, con tu ironía.
emilio

emilio dijo

De eso se trataba, Juanjo.
business loans

business loans dijo

It is good that people are able to take the mortgage loans and it opens completely new possibilities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario