domingo, 21 de diciembre de 2014

Loles returns (17-9-2008)

Loles returns

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 17 Sep 2008 - URL Permanente


Antes de las vacaciones, escribía yo sobre las circunstancias familiares y personales de Loles, princesa de los interin@s

Ahora, os voy a contar las andanzas y peripecias de Loles en las oposiciones a Profesores de Secundaria en Andalucía:

Día del acto de presentación: viernes 20 de junio, a las 16:30, casi a la hora de los toros, con la fresquita.

Día del examen escrito: domingo 22 a las 12:00.

Lugar de la presentación: en el quinto coño. Algunos de mis compañer@s de Estepona han tenido que presentarse en Almería, a otros les ha tocado Linares y a otros Huelva (también es verdad que algunos afortunados les ha tocado Málaga).

He aquí dos preguntas:

1. ¿Qué criterios se han seguido para que unos tengan el privilegio de hacer el examen en casa y otros tengan que desplazarse más de 300 kilómetros, buscarse la vida para organizar a su familia y buscar alojamiento y manutención? He visto madres opositoras llegar con niños a las mismas puertas del Aula del examen. ¿Sabéis si Bibiana Aído ha denunciado que esta disposición podría pulverizar la igualdad entre opositores?

2. En convocatorias anteriores, el acto de presentación y el examen escrito se hacen uno a continuación de otro, en una misma mañana. Este año se ha batido el record de originalidad convocando el acto de presentación el viernes y el examen escrito el domingo ¿Por qué se ha dejado el sábado en blanco?

El caso es que muchos de los afectados tuvieron que salir el jueves -día lectivo, como el viernes- si no querían verse sorprendidos por algún problema de tráfico o por alguna otra contingencia, como las que se comentaban esos días en los pasillos.

Muchos de ellos llegaron a su casa el domingo por la noche y el lunes 21 sigue siendo día lectivo: hay que hacer informes, entregar notas, atender las reclamaciones...

La parte práctica del examen se inicia el viernes, día 27. El presidente del Tribunal dijo en el acto de presentación que los opositores deberán estar "disponibles" y que no puede decir si ese día van a hacer su ejercicio 5, 10 o 20 profesores.

Como podéis comprender, esto pudo ser el comienzo de un motín. Pero los profesores somos gente dócil -perdón, quería decir educada- y todo quedó en agua de borrajas.

Eso significa que, pongamos por caso, el opositor nº 25, tendrá que estar el viernes en capilla por si le toca. Pero si no le toca, ¿qué hará? ¿se volverá a su casa el sábado para regresar el domingo?

¿Buscará hotel? y si no le toca el lunes, ¿cuántos días deberá estar así?

Loles me cuenta que, sólo en la primera parte del examen, entre alojamiento, comidas y gasolina lleva ya gastados unos 500 euros. ¿Cuánto le costará la segunda parte de su aventura?

Bueno Loles, no te preocupes. Piensa que, como la economía está algo alicaída -¿quién dijo crisis?- tú y los tuyos (los 39.000 opositores que habéis ingresado unos 2.500.000 euros a las arcas de la Junta de Andalucía en concepto de derechos de matrícula) estáis contribuyendo a frenar esta desaceleración favoreciendo el consumo y dinamizando nuestra economía, uno de cuyos pilares, en ausencia ya del ladrillo, es el turismo: ¿no te quejabas de que hacía tiempo que no podías viajar?

Posdata:

Querid@s lectores: no más preocupaciones. La aventura de Loles, princesa de los interinos, victoriosa de 'ochomiles' cotidianos, ha tenido un final feliz: tras este otro inoportuno calvario, Loles ha ganado sus oposiciones y obtenido así su licencia para desbravar...

31 comentarios Escribe tu comentario

Rafael dijo

Enhorabuena para Loles. Si es que cuando te sacas la oposición das por bien empleado todo el esfuerzo y el dinero que le has dedicado. No es por animar, pero un día calculaba que me había gastado en oposiciones (viajes, hoteles, encuadernación de ejercicios, etc.) no menos de 4000 euros, más bien más. Nunca, hasta ahora, se me había ocurrido que este gasto pudiera resultar injusto; pero ahora, tras leer tu post le voy dando vueltas al asunto. En mi caso no creo que nadie que estuviera realmente preparado haya dejado de presentarse por el coste que supone (siempre se puede hacer más barato, en lugar de viajar en avión ir en autobús, buscarte un hotel más económico, etc.). ¿Podría ser una manera de facilitar la autoselección? (si presentarse no tiene coste me presento para ver qué pasa, aunque no esté preparado). En fin, no sé. Me da que pensar.
Lo que sí que veo claro es que las oposiciones tendrían que montarse de forma que no alteraran el trabajo diario de los opositores (y de los miembros del tribunal). ¿Por qué no se realizan las oposiciones en julio con el fin de liquidarlas antes de agosto?
Saludos.
Thomas Bernhard

Thomas Bernhard dijo

Dado que la opinión es como el culo: todos tenemos uno; aquí va la mía.
Hay algo que me aterra en las oposiciones, y es que podría decir desde lo subjetivo que más del 70% de la gente que se presenta, le suda el genital derecho enseñar una materia y abrirle un mundo de conocimiento a un chaval. El 70% -si no más- de la gente que oposita son chavales con una preparación brutal que sólo han recibido patadas en la boca en las empresas por las que han pasado, inestabilidad, mobbing, menosprecios y salarios de inmigrante ilegal. La gente no ve las oposiciones como otra cosa que como algo seguro, mientras las cosas quiebran ahí afuera y los únicos que padecen las consecuencias son los de a pie. ¿En qué empresa privada puede un menor de 30 años levantarse 1800 euros limpios al mes?
Eso sólo genera gente en la enseñanza a quien enseñar le importa un huevo y la yema del otro. Gente a la que sólo se puede echar de ese puesto si abusa sexualmente de alguien o algún crimen de esa magnitud, no si imparte clase con desgana, abulia o incluso asco.
Y luego decimos que los chavales hoy en día blablabla.
Somos nosotros mismos, los treintañeros amargados que se meten a oposiciones, los que estamos destrozando futuros en pos de nuestro egoísta presente.
He aquí mi culo xD
Atentamente,
Thomas Bernhard
Ulises

Ulises dijo

Mi más sincera enhorabuena a Loles. Por otro lado, desgarrador relato el que nos acabas de hacer, Emilio. De todas formas, ¿podrá soportar España a tantos cientos de miles de funcionarios? En fin.
emilio

emilio dijo

Para Rafael: Está claro que el aspecto económico también juega en la selección de los opositores. Hace unos cuantos años ya, me tocó ser miembro de un tribunal de oposiciones. Algunos de ellos llegaban tarde porque venían de examinarse, digamos en Zamora, y se iban a toda pastilla para llegar al examen de Murcia. Había pues algunos opositores que hacían un "circuito" por las Comunidades Autonomas y en alguna de ellas pescaban... Eso no lo podía hacer todo el mundo. Otro tanto ocurre con las Academias, etc,
Por otra parte, eso es lo que quiero decir en el post: cuando a la administración le interesa, tienes que cumplir hasta el último segundo en tu trabajo. Pero si le interesa otra cosa, se lo salta a la torera: ¿puede un profesor que va a Almería a examinarse, en un examen en el que se juega su puesto de trabajo, atender adecuadamente sus tareas en un momento 'culminante' del curso? Otro tanto ocurre con los profesores que forman parte de los tribunales.
Otros años se han hecho las oposiciones en julio.
Pero ya sabes, Rafael: doctores tiene la iglesia...

lola75 dijo

Emilio que aventura acabo de tener con tus dos avatares gemelos...ahora mismo borro el antiguo...
Lo primero mi felicitación a Loles..pues no faltaba más...bien que se lo ha ganado...
Estamos totalmente de acuerdo en el descontrol, falta de cumpliniento de rechos con que el tema de los tribunales se lleva a cabo...Pero yo hubiera puesto una reclamación ..por el tribunal si no se dice nada ..a seguir viviendo del todo...Cada tribunal tiene una cantidad de dinero asignada para dietas y otros asu tos varios...
No sé si están contempladas las dietas para las personas que como Loles tienen que desplazarse...pero posiblemente si...Debería informarse en su Delegación Provincial ..y presentar la solicitud correspondiente...a ver que pasa...
Pero en el mundo de los tribunales hay más historias , inconfensables...y con todo mi respeto a todos los interinos de Andalucía ...Lo que se hizo el curso anterior en primaría fue fiasco...una prevaricación , un abuso d epoder, ..y un insulto a muchas personas jóvenes...y la calidad de la enseñanza...
Como no sé , ni quiero saber si se ha hecho igual en secundaria...no menciono ese nivel...
Unas oposiones no pueden palntearse nunca como un coladero..para meter a todos los interinos...que en un % muy alto, ..han estado viviendo del cuento..y no las preparan porque no les da la gana ...
No sé si eso lo habrá referido Loles...pero es lo que ha ocurrido en la Junta de Andalucía ..para vergüenza de los andaluces ..y lo provocó el curso pasado..que después de 21 años hiciese yo añicos el carnet de CCOO y fuera a su ofina a tirárselo a la cara...
Si queremos calidad de la enseñanza , vamos a demostralo ...
un beso amigo
emilio

emilio dijo

Hola Thomas: No tengo estadísticas del % de gente que hace oposiciones "para huir de la quema". pero el que lo haga por ese motivo corre el riesgo de salir de málaga y meterse en Malagón. Te lo dice uno que ha vivido a los dos lados de la frontera.
Por ejemplo: es muy bonito oir que un chaval con 27 años (digamos) se ha sacado una oposición. A ese es al que pondremos siempre como ejemplo. Ese sería el "Nadal" (tenista) de los opositores.
Pero nos olvidamos de la legión de opositores que se queda en la estacada: ¿Tú sabes lo que es estar un año (3, 5, etc) preparando una oposición, estudiando 10 horas diarias, sin un duro, con la novia y la familia presionandote para luego suspender? ¿Cómo se te queda el cuerpo? ¿cuántos hay en esta situación?
El otro día leía una carta desesperada de una opositora con unos 20 año de servicio a la que le había dado una calificación de 4,98 y necesitaba un 5 para aprobar. En otros tribunales me cuentan que han dado nada más que la mitad de las plazas...
Bueno, ya ves que el tema tiene muchas aristas y aunquie estemos aquí hasta mañana no las vamos a tocar todas.
Gracias por tu comentario y un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: preguntas si España podrá soportar tantos miles de funcionarios. Funcionarios hay de muchas clases: desde el que pone una póliza (es un decir) hasta el primer ministro.
No sé si España puede sportar tantos funcionarios. Quizás el problema sea que el funcionario es una figura del XIX. No entro a debatir si muchos funcionarios deberían pasar a ser trabajadores nrmales y corrientes.
Lo que sí digo es que se necesitan más profesores, mejor preparados, con más incentivos...
emilio

emilio dijo

Para Lola: El tema de los sindicatos de enseñanza necesita un monográfico. si tú has estado 21 años en CCOO tienes todas las papeletas para hablar sobre el tema. Quedas invitada...
PD.: ¡Ay, la calidad de la enseñanza!

elefantefor dijo

Todo este tema de las oposiciones y los interinajes (en la práctica no se puede sacar esa oposición sin haber sido antes interino) supera a cualquier posible sistema inventado en una imposible reunión entre Stalin, Franco, Mao y el barón Munchausen.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola elefante: La verdad es que sí, que todo esto parece ya trasnochado y surrealista, pero la angustia y la ansiedad de esos 40.000 opositores es por desgracia muy real. debería cambiar el sistema no sólo de acceso, sino el mismo status de funcionario, pero ¿quién le podrá el cascabel al gato? ¿Tendrán que pasar otrso 100 años?

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Creo que la solución de este problema insoluble está en el tratamiento de los cargos públicos (y, en consecuencia, de las oposiciones) con visión anarquista, es decir, la revisión permanente del poder por parte del pueblo.
Lo que cuentas, Emilio, sobre la convocatoria de Loles y su desarrollo no es tan dramático, que lo es, como el desarrollo de las funciones propias de los cargos públicos, asentados de por vida, y su influencia en la calidad de la enseñanza, en el desarrollo urbanístico, los servicios médicos, etc.
En este sentido, las sinecuras eran gravosas pero menos dañinas.
emilio

emilio dijo

Para JJ.: ¿una revisión permanente del poder por parte del pueblo? ¿Me lo explicas? Si no lo he entendido mal, por este sistema, un buen profesor podría ser puesto en tela de juicio, digamos, por suspender a un 10% de la clase si la mayoría de sus compañeros no suspende más que el 5%.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Quizás te lo explicaría mejor Bakunin, pues la idea es suya. Si el pueblo estamos preparados para revisar nuestros gobernantes, ¿por qué debemos pensar que esta revisión ha de provocar situaciones arbitrarias e injustas? ¿no crees que se pueden producir más injusticias por parte de los que ostentan el poder de forma permanente? ¿por qué lo que nos parecería una barbaridad a nivel político debemos aceptarlo a nivel funcionarial? ¿no crees que la adquisición del "derecho permanente" es causa de desidias, de prepotencias, de ejercicios descarados de incapacidad?
emilio

emilio dijo

JJ., me parecen muy bien tus preguntas y tu planteamieto, pero no me has dicho cómo atacar situaciones concretas, como la del profesor que te decía ( la de un funcionario de un ayuntamiento que resulta incomodo porque se opone a la construcción de un hotel en zona protegida y "perjudica" los interese de cierto pueblo).

bandama4 dijo

Querido amigo menos mal que la historia de Loles en la persona de ella ha tenido un final feliz porque si hubiera sido lo contrario la moral habría que sacársela del mismo pozo del abatimiento. La verdad no entiendo que pasa con las oposiciones, ya que juegan con los sentimientos profesionales de los que desean ver realizados sus estudios universitarios para dar clases y ven luego como tienen que hacer frente a unos horarios realmente fuera de toda lógica. Creo que si la situación sigue así en pleno s.XXI y de cara al negro año que se nos viene encima llamado 2009, más de uno se va a tener que apretar el cinturón si no logra aprobar después de duras peripecias y gastos las dichosas oposiciones. Menos mal que una nube salió después de la tormenta que si no...........
Cuidate.
emilio

emilio dijo

Hola Bandama: Nada más cierto que lo del pozo del abatimiento. Pero ya sabes: dios aprieta...pero no ahoga.
¿qué hubiera sucedido si no hubiera aprobado después de más de 20 años de interina?
Hay varias hipótesis:
a) Loles ya tiene la experiencia de suspender en otras convocatorias en las que se han convocado pocas plazas. Se habría encerrado en casa el mes de agosto y al volver a clase hubiera visto las cosas como en el anuncio ese en el que las cosas te parecen grandes por falta de energía, de vitaminas.
b) Loles se hubiera practicamente quedado en la calle o para sustituciones si no hubiera aprobado, porque han sacado muchas plazas
c) Siempre está la farmacopea...

Átomo dijo

Temo que el desarrollo de este tema pone en crisis, o debería, el planteamiento del concepto de funcionariado o, mejor, el concepto de la perpetuidad de los derechos de los funcionarios.
Un funcionario es un servidor público y el ejercicio de su trabajo debería estar impregnado de un sentido de responsabilidad mayor, pues sirve al pueblo, que ese mismo trabajo al servicio de una empresa privada. Todo ello independientemente de sus capacidades.
Sin embargo, la realidad es muy otra. En general, las oposiciones valoran, no la calidad del opositor ni su capacidad para realizar ese trabajo, sino una serie de valores que no vienen al caso y entre los cuales se cuenta la capacidad de repetir un texto determinado.
Pero después, lo que aparece tras la oposición ganada, es mucho peor. El puesto de trabajo está asegurado. Puedes perfeccionarte o puedes paralizar tu aprendizaje. Puedes ser muy bueno o muy malo. El pueblo recibirá lo que la oposición le ha otorgado y deberá aceptarlo como una maldición o una bendición, dependendiente de la calidad personal del funcionario no de la calidad del sistema.
En mi trabajo, he tenido que convivir, desde el principio de mi ejercicio profesional, con funcionarios por los que debe pasar un proyecto para ser aprobado y poder ser construido. La corrupción ha sido general, la desidia también, mi impotencia también. En una empresa privada habría una selección natural de los mejores. En una empresa pública, que debería ser más exigente, los funcionarios tienden a aferrarse a sus cargos sabiendo que el pueblo no tiene poder para juzgarlos ni seleccionarlos.
El ejemplo que mencionas, el del “funcionario de un ayuntamiento que resulta incómodo porque se opone a la construcción de un hotel en zona protegida y "perjudica" los intereses de cierto pueblo” te aseguro que es una “rara avis” en el panorama casuístico del tema urbanístico. Lo normal que ese mismo pueblo ignore totalmente qué beneficio puede recibir de ese despropósito y que el alcalde imponga al funcionario su “placet” o el promotor lo soborne.
No tengo conocimientos para diseñar un nuevo sistema pero sí los tengo, aunados a la experiencia, para afirmar categóricamente que el derecho de propiedad de los cargos públicos, no políticos, es la causa del mal funcionamiento de la Administración, sin derecho a réplica, naturalmente, y a los despropósitos de esas oposiciones a Profesores de Secundaria en Andalucía, pues imagino que el presidente del Tribunal es también un funcionario.
Y vuelvo a mi pregunta inicial: Si el pueblo estamos preparados para revisar nuestros gobernantes, ¿por qué debemos pensar que esta revisión ha de provocar situaciones arbitrarias e injustas? ¿Por qué pensamos que el pueblo tiene información y madurez para elegir y controlar sus representantes y no a sus funcionarios?
El primer paso para acercarnos a Europa (que no a Francia, que nos supera en este sentido: cada funcionario es un pequeño Napoleón) es abandonar el tipismo de nuestra burocracia ineficaz.

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Perdona, Emilio, no me había dado cuenta que aún llevaba puesto el traje que Átomo me había prestado esta noche para salir con una gatita de ojos turquesa. Sus palabras son mis palabras.
Esto pasa porque en tu blog no te apercibes de la identidad del que escribe ... hasta que es demasiado tarde.
Un abrazo.
Anna

Anna dijo

Que los funcionarios sean buenos o malos, corruptos o incorruptos, inteligentes o lerdos, es una característica humana aplicable a todas las personas.
Creo que el sistema de oposiciones no es justo, ya que los indicadores de valor no suelen responder a las necesidades y cualidades requeridas para los puestos a los que se oposita.
Creo –y el artículo inicial lo demuestra- que a menudo se hacen verdaderas estupideces como si con ellas quisieran demostrar quiénes mandan, pero creo que lo que es peor es el sistema de funcionarios y sus prebendas.
A mi modo de ver, lo que aquí no es natural, es el sistema vertical de designación y mantenimiento de los mismos.
Se defendió en su momento la independencia de los funcionarios respecto al poder político, como forma de garantizar unos criterios constantes y generales, (o sea que en el fondo se estaba defendiendo la ciencia y el conocimiento objetivo por encima del poder subjetivo) y eso parecía bueno.
Pero hay varios puntos para pensar:
- Si admitimos que la sociedad evoluciona, que es cambiante, y que el progreso en gran parte se consigue a través de la adaptación a los cambios y avances de la sociedad que se retroalimenta de los mismos.
- Si admitiendo esa tendencia social, la aplicamos a las personas, que para crecer y disfrutar de la vida necesitan el progreso y el estímulo.
- Si además, nos consta como lugar común que los funcionarios no funcionan.
Entonces, veremos los males, desde ambos puntos de vista:
El funcionario ha sufrido una especie de iniciación a menudo humillante para conseguir un puesto de trabajo.
Una vez conseguido este trabajo, entra en un mundo laboral en el que:
- No hay incentivos de progreso: Por mejor que haga su trabajo, ni le subirán el sueldo, ni le subirán de categoría profesional, ni le felicitaran (son los políticos los que se ponen medallas).
- Su entorno social ejerce presión para que no abandone un trabajo seguro y tan arduamente conseguido.
- Su entorno laboral y profesional está lleno de otros funcionarios desencantados y que suelen mirar con reprobación cualquier pretensión de trabajar más o mejor.
- Sus capacidades de actuación están muy limitadas por normas y reglamentos y por el propio sistema de cuadros funcionariales.
- En cualquier caso, el poder real siempre será político. Su único poder es el puesto de trabajo, al que defiende y a veces intenta mejorar, ya que no buscando un ascenso (imposible), otorgándose el ascenso por el medio de producir menos y cobrar lo mismo. Y se agarra a él como cualquier persona. Lástima.
Por otro lado, los ciudadanos generalmente asumimos, como un fatalismo, el lugar común de desinterés laboral de los funcionarios, y la propia incapacidad para provocar algún cambio frente a ellos. Nos felicitamos ingenuamente cuando encontramos alguien bueno (y que conste que hay muchos buenos) porque la inercia de muchos años y sobretodo del sistema, nos hace ver las cosas de esta manera fatal.
emilio

emilio dijo

Para átomo/JJ: La intención de mi artículo no era cuestionar "el funcionariado". Mi pretensión era más modesta: pretendía describir, con unas pinceladas, las vicisitudes, personales, familiares y laborales de Loles.
En esta 2ª parte, trato de describir las andanzas de Loles en las oposiciones. Tan sólo en los comentarios he puesto en cuestión el tema del funcionariado.
Con los funcionarios pasa como con los médicos, los futbolistas, los abogados, los actores, etc: los habrá buenos y los habrá malos.
Yo soy enemigo de las generalizaciones y pienso que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Además hay muchos sectores de funcionarios y yo me refería a educación.
Pero si quieres mi opinión, creo que por lo menos en educación, sería más sencillo equiparar las condiciones de trabajo con las del mundo laboral: ¿por qué la ley obliga a una empresa a hacer fijo a un trabajador después de 12-18 meses y un interino puede jubilarse como tal?
En cuanto a tu pregunta "¿Por qué pensamos que el pueblo tiene información y madurez para elegir y controlar sus representantes y no a sus funcionarios?" me parece que hay que ir por partes: el pueblo tiene capacidad para elegir (dentro de un arco muy limitado y además tienede a imponerse un bipartidismo ramplón en el que las diferencias entre la izquierda y la derecha cada vez quedan más desdibujadas). Otro tema es la capacida de control: ahí habría mucha tela que cortar...
emilio

emilio dijo

Hola Anna, bienvenida a esta página y gracias por tu estupendo comentario.
Estoy de acuerdo contigo en que el sistema de oposiciones no es justo, pero creo, como le he dicho más arriba a JJ, que tú te refieres al funcionario de una forma más amplia y yo me refiero al de educación.
Lo digo porque tú hablas de "el sistema vertical de designación y mantenimiento de los mismos", cosa que, hasta ahora por fortuna, apenas se da en educación.
Una vez eres profesor -seas interino o funcionario- formas parte del Claustro que vota a su Director. Lo que sucede en las Delegaciones provinciales o en la consejería es otra cosa.
Tampoco en mi entorno me siento rodeado de compañeros que estén desencantados y que trabajen al mínimo,
Todo lo contrario. Cada año, cientos, miles profesores asisten a cursos y de formación y perfeccionamiento en materias muy diferentes.
Es cierto que no hay incentivos. La paradoja es que, a pesar de ello, son muchos los profesores (no sabría indicarte el %) que se esfuerzan por hacer mejor su trabajo. Indudablemente, los políticos tienen la última palabra y son los que han decidido que "en la sociedad del conocimiento, hay que congelar el gasto educativo real".

blasftome dijo

Con este "post" le darás pie a todos los profesores que se sientan utilizados. ¡A por ellos!.
¡A veces Kafka se quedó corto!.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Y tan corto. lo que aquí se describe no es nada más que lo que se ve del iceberg...

lola75 dijo

El que no está dentro de la profesión no tiene ni pajotera idea de lo que pasa...
Yo a estas alturas , ..y me siento tan demócrata como quien más...aparte de otros elementos , ..incentivos económicos, formación integrada en la profesión , soy partidaria d ela profesionlización d elos equipos directivos..y mirá , que hace años defendía otra cosa...pero , ..lo intolerable, como he visto en muchas ocasiones es que sea director de un centro el que quiere cobrar más ..o el más inutil..porque nadie serlo ...
La Reforma del Sistema Educativo vigente cuenta mucho , pero mucho dinero...y nadie le pone el cascabel al gato
emilio

emilio dijo

Para Lola: de la educación, como defutbol, todo el mundo sabe y tiene LA solución. Sin embargo, como tú dices, muy pocos saben que la procesión va por dentro. Y lo peor es que a nadie interesa, aunque tengan a sus hijos en la escuela. Een este país se han instalado una serie de tópicos y nadie se molesta por decir que eso ya no es así,

fernandomaria dijo

Me alegro por Loles. Me gusta, querido amigo, lo de "licencia para desbrabar" muy oportuno el nombre.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Para Fernando: Sí, como 007, pero aplicado a los zagales.
Simón

Simón dijo

El artículo "Educación o catástrofe", publicado hoy en el diario "La opinión de Málaga" ( http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve ) va dedicado a todos y todas las docentes. Mientras lo estaba leyendo se me ocurrió que debería estar dedicado especialmente a docentes como Loles.
Un saludo. Simón.
emilio

emilio dijo

Hombre, Simón, ¡qué sorpresa! Muchas gracias por remitirme este artículo. Prometo un próximo comentario.
PD. ¿Has visto hoy a JRZ?

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