miércoles, 17 de diciembre de 2014

Libros para Europa






Con lo que hemos visto hasta ahora en la precampaña a las europeas y en el debate sobre el estado de la nación, ya hemos podido comprobar que los partidos, por mucho que insistamos aquí, no van a hablar sobre Europa.

Los ciudadan@s deberán buscar información en Internet o en los libros.

Os traigo hoy una selección de libros para los que estén interesados en el tema. Unas obsevaciones previas:

- El orden de cada título en la lista no se corresponde con su importancia sino que con la facilidad para su lectura.

- Se ha procurado seleccionar libros publicados hace menos de 10 años.

- No hace falta leerlos todos. Tan sólo elige el que más te guste:

1. Forjadores de Europa. Grandes europeístas y euroescépticos del siglo XX, de Julio Crespo Maclennan, 2009: Para acercarse a Europa a través de sus líderes.

2. Babilonia y Babel: el Parlamento Europeo desde dentro, de Jesús Bueno, 1999: Una crítica constructiva del funcionamiento del PE, que no ha cambiado tanto desde que se publicó el libro.

3. Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy, de Giuseppe Mammarella, 1996: Cómo estudiar la historia de Europa sin caer en el chovinismo.

4. La Unión Europea, de Ramón Tamames, 1999: Un clásico para conocer a fondo la organización y el funcionamiento de la UE.

 


5. Los jóvenes ante el reto europeo, de Joaquim Prats (Dir.), 2001: A pesar de que Europa está presente en el currículum escolar, nuestros alumn@s desconocen Europa al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

6. Enseñar la idea de Europa, de Yolanda Gómez y Javier Alvarado (Coords.), 2004: Sobre los retos educativos que plantea la UE .

7. Construyendo la Constitución Europea, de Josep Borrell, 2003: Nos acerca a los entresijos de la elaboración de la Constitución europea desde el punto de vista socialista.



8. El rompecabezas. Así redactamos la Constitución Europea, de Iñigo Méndez de Vigo, 2005. La elaboración de la Constitución europea desde el punto de vista popular.

9. Europa S.A. Las influencias de las multinacionales en la construcción europea, de CEO (Corporate Europe Observatory), 2002: Sobre los lobbys y la UE.

10. No es lo que cuentan. Una crítica a la UE realmente existente, de Carlos Taibo (en la imagen), 2004: Sobre la necesidad de dejar a un lado el discurso triunfalista sobre Europa y recuperar un enfoque crítico sin caer en la eurofobia.

30 comentarios Escribe tu comentario

arco dijo

Una bibliografía práctica, muy didáctica hasta en la justificación y los consejos iniciales. De ellos conozco el de Taibo, altamente recomendable, y el de Tamames, en su línea tradicional, didáctica también, y minuciosa.
Un saludo.
bitdrain

bitdrain dijo

Totalmente en sintonia con este post y con los libros que introduces. El unico pero es la modernidad de ellos, parecen querer transmitir que la UE es un invento reciente y, en mi opinion, la unica manera de salir del atolladero es retroceder en la historia y hallar las raices culturales y sociales comunes al continente.
Y lo de Espana es penoso y triste. Los politicos son los primeros que no creen ni les importan las lejanas instituciones europeas (a pesar de que ahora los eurodiputados tengan el doble de salario).
Un saludo.

José Mari dijo

¡Hola Emilio!
Gracias por darnos estas referencias bibliográficas.
Yo pondré especial interés en leer "Los jóvenes ante el reto europeo" y "Enseñar la idea de Europa" No los he leído y quiero leerlos porque a mi también me interesa mucho la educación... Aunque actualmente no tengo mucho tiempo, snif... pero algún momento sacaré... El saber no ocupa lugar...
Una vez más gracias y saludos.
emilio

emilio dijo

Pues yo, arco, te recomendaría Europa SA, con un interesante prólogo de Susan George, en el que puede leerse lo siguiente: "Los 5 miembros de CEO son, y sopeso cuidadosamente mis palabras,, los mejores jóvenes investigadores que he encontrado desde hace años..." Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Bit: A la hora de hacer la selección, podía haber incluido magníficos libros escritos hace 25 -50 años. Pero esta lista está pensada para alguien que quiere comprar un libro y esté accesible en la librería.
Además, en un plano más subjetivo, me fastidian aquellos que leyeron un libro hace 20 años y siguen "viviendo" de él. Es cierto que hay libros clásicos, que nunca pasan de moda, pero en el tema de Europa los cambios son constantes y hay que estar al día. Citar un libro de 1996 ya me da un poco de rubor.
Sobre mi mesa tengp el libro de René Lejeune titulado "Rober Schuman, padre de Europa", de 1980: ¿hubiera sido interesante citarlo? Tal vez, pero seleccionar es arriesgado...
emilio

emilio dijo

Para José Mari: Los jóvenes ante el reto europeo es un libro que leí con mucho interés y creo que no ha perdido nada de actualidad: si se hiciera ahora mismo la misma encuesta, los resultados serían igual de malos...o peores.
En cuanto a enseñar la idea de Europa es un libro de varios autores y hay cosas muy buenas junto a otros capítulos más 'regulares'.
Si no tienes mucho tiempo empieza por leer Los jóvenes...se lee casi del tirón, pero es muy sugerente...
Enric

Enric dijo

Yo me quedo con Enseñar la idea de Europa, que es un reto que tengo pendiente y que no quiero postergar más, espero integrar el tema el curso que viene dentro de la asignatura de Educación Ético-cívica de 4º de la Eso. Me hago con el libro.
Anónimo

Anónimo dijo

Me parece una muy buena opción, Enric. Ojalá ese planteamiento se pudiera extender a otros colegas!
Por otra parte tengo una pregunta: ¿cómo se ha celebrado en tu comunidad el día de europa? ¿Ha habido algun acto destacado o ha sido un día gris?

crguarddon dijo

Emilio, no sé por cual empezar.
Voy a ser realista, ¿cuál elegirías tú si sólo pudieras leer uno?
Volveré.

emilio

emilio dijo

Buena pregunta, Carmen. Quizás leería Forjadores de europa, por lo que decía en mi anterior post. Pero si no te gusta el enfoque biográfico, entonces leería Los jóvenes ante el reto europeo.
Supongo que su lectura te animaría a pasar más adelante a Tamames o Mammarella.
En fin, Carmen, depende de tus intereses...

merhum dijo

Gracias por la recomendación. No sé si a tí te pasa, Emilio, pero cuando hablo a mis alumnos de la U.E. parece como si les estuviera hablando de otro planeta, la mayoría tiene en su cabeza un espacio muy pequeño, su pueblo y poco más. Un abrazo
emilio

emilio dijo

Las encuestas demuestran, merhum, que los jóvenes en general están más interesados por los asuntos locales. Dicho esto, también hay que decir que los centros deben organizar actividades para realzar tres fechas: el día de la Constitución, el de de Andalucía y el Día de Europa.
¿Cómo se ha celebrado este año el Día de Europa?
En mi centro, cuando se ha hecho algo bien organizado, los chavales han respondido bien; muy bien. Y cuando por H o por B no se ha podido dedicar el tiempo necesario, la cosa se ha notado un montón...

merhum dijo

Te diré que las dos primeras se han celebrado, pero las actividades realizadas no eran muy específicas de dichos días, podían ser de cualquier otra festividad, y el de Europa no hemos hecho nada de nada. Además siempre se pide al departamento de Geografía e Historia que prepare las actividades y pienso que esto deberia ser tarea de todos. Este año sólo hubo la gimcana que preparamos nosotros el día de la Constitución, y lo de siempre: comida y actividades deportivas...
emilio

emilio dijo

Pero bueno, merhum, aquí charlando de actividades realizadas y me dice un pajarito que estás preparando las maletas?

blasftome dijo

Hay varios autores conocidos, y tendenciosos -supongo- a la hora de escribir. Con determinadas siglas políticas.
Ya veremos si me apunto.
Un abrazo.

lola75 dijo

Sin dejar de parecerme interesante toda esta información que lo es...aunque creo que la intuyo en gran medida...prefiero por ahora el libbro anterior...y otros donde se hable de la construcción de una EUROPA...que aún no conocemos...
besos amigo..y feliz fin de semana
emilio

emilio dijo

Hola Blas: No entiendo muy bien lo que quiere decir 'tendenciosos'. Cada autor tiene una (su) tendencia, ¿no?
emilio

emilio dijo

Veo, Lola que has elegido 'Forjadores...' Me parce muy bien, pero quería mostrar otras posibilidades para aquellos que no sean muy amigos de los libros de biografías, en los que quieras que no, el autor acaba por identificarse con su personaje y se termina por rendirle culto. Que tengas tu también una buena semana. Besos: emilio

Juanjo Albors dijo

Mi querido profesor,
Pásate por mi blog y descubrirás parte de los trabajos de Hércules que he emprendido para liberar mi espíritu de la mala conciencia de no hacer nada.
Un abrazo europeo
emilio

emilio dijo

A sus órdenes, JJ...

fernandomaria dijo

Pues gracias, Emilio, porque ya ves que por mucho que se desgañiten en el Parlamento hablando no sueltan prenda de Europa. Por cierto el otro día en el periódico Público venía una lista de los parlamentarios europeos que MENOS trabajan, y uno de los "número 1" era Mayor Oreja, tela marinera. Eso sí, también venía lo que cobraban a fin de mes, con lo que se llega a la conclusión de que los que no trabajan cobran por NO HACER NADA. En época como esta de crisis leer algo así te producen palpitaciones. Pues nada que habrá que leer.
Un abrazo, Emilio.

jjpintado dijo

Hola Emilio, muchas gracias por las referencias que publicas.
Magnifico el trabajo que haces en tu blog relativo a la UE.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Buenos días, Fernando: Que en un debate sobre el estado de la nación no se hable de europa tiene mandanga. Pero que no se hable en una campaña electoral europea, no tiene nombre!
Conocía la lista (¿europarlor?) pero no había tenido tiempo de ver ese interesante detalle que señalas sobre Mayor.
En cuanto a las nominas de los eurodiputados, algo había apuntado indirectamente en un post anterior que hablaba sobre mendez de vigo. La verdad es que parece que se están dando todas las condiciones para favorecer la abstención.
Bueno Fernando, es lunes por la mañana. Vamos a procurar dejar las palpitaciones para el miércoles o el jueves, que si no, no llegamos...
emilio

emilio dijo

Pues muchas gracias a tí, jjpindado, por tu visita y por tu cariñoso comentario. Siempre anima...

crguarddon dijo

Tomo nota de tu segunda sugerencia, ya te contaré.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Has hecho una buena elección, Carmen. ¡Que lo disfrutes! Otro abrazo para tí, Carmen.

elefanteblancoster dijo

Menos mal que tú todavía ofreces una bibliografía y no un portátil.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Así es, Alfonso. aunque, quién sabe? a lo mejor en un futuro...

inma dijo

Hola....EMILIO....Buena lista de buenos libros....algunos los conozco.
ya ves, te he hecho caso y he venido a leer tu post.
Gracias por la información y seguiré leyendo. beso
emilio

emilio dijo

Pues nada, Inma, cuando tengas tiempo y ganas, comentamos alguno de los que has leído o cuál te llama la atención de los no leídos. Un beso costasoleiro: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario