viernes, 12 de diciembre de 2014

La selección como metáfora (10-8-2010)


La selección como metáfora

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 10 Ago 2010 - URL Permanente

Hace hoy un mes que la selección ganó merecidísimamente su primer Mundial. Aún cuelgan, un tanto desvaídas, banderas en balcones y parabrisas. Me gustaría compartir con vosotr@s, a toro pasado, algunas impresiones:




1. Me alegro mucho de que España gane el mundial y se haya puesto punto final a una mala racha histórica.
2. Esto no quita que a uno le llame la atención el montaje de algunos medios de comunicación que han logrado reunir a más de 15 millones de embobados espectadores.
3. De todas maneras, me quedan algunas dudas: por ejemplo, para dichos medios, ¿el Mundial ha sido rentable?
4. ¿Hasta cuándo una competición por Estados? En Alemania hemos visto jugadores procedentes de Polonia, de Turquía...Otro tanto se podría decir de Francia o de Inglaterra. ¿No habría manera de que la UEFA -que significa, no lo olvidemos, Unión Europea de Federaciones de Fútbol-, presentara una selección de futbolistas europeos que no participaran con sus selecciones?
5. ¿No viene esta competición a reforzar los sentimientos nacionales en un momento en el que necesitamos reforzar los transnacionales?
6. Me gustaría ver un despliegue informativo similar para otras noticias europeas
7. El contraste entre el éxito de la selección y la política es notable: más allá de Rajoy y Zapatero, este país necesita un Del Bosque de la política.
8. El fútbol desborda las pantallas e inunda los diarios, los libros...Peter Esterházy declara sin complejos: "Fracasé como intelectual: me gusta el fútbol".
9. Si es cierto que "hemos tenido que esperar a un Mundial de fútbol para que se genere un estado de ánimo frente a la adversidad, un sentimiento de patriotismo integrador", ¡qué pena!
10. "... la crisis podría convertirse en un saludable shock, siempre y cuando la UE y sus Estados miembros aprendan de ella las lecciones necesarias".
La crisis del 98 se saldó en este país con la Generación del 98 y el Regeneracionismo. La crisis de 2008-2010, con la Copa del Mundo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario