miércoles, 17 de diciembre de 2014

La primavera de Europa (27-2-3009)

La Primavera de Europa

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 27 Feb 2009 - URL Permanente

Charlamos hoy sobre La Primavera de Europa y otros temas con Juan Carlos Ocaña, doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la UAM y Catedrático del IES Parque de Lisboa en Alcorcón (Madrid).

¿Cuánto tiempo llevas con historiasigloXX.org ?

Mi primera web se basó en la historia del Sufragismo y el Feminismo en el mundo occidental. La idea surgió como una actividad en el marco de un proyecto Comenius en el que mi Instituto colaboraba con diversos centros europeos. Era 1999 y mis conocimientos técnicos eran los de un profesor de historia.

A partir de aquel momento he ido aportanto recursos que respondían a mis intereses del momento y a las necesidades del currículo español de Bachillerato: Historia de las Relaciones Internacionales, Historia de España, el proceso de integración europea...

Muy pronto me di cuenta de la utilidad de una web propia, no sólo para mis clases, sino como plataforma de proyectos internacionales. La verdad es que mi web sólo me ha traído satisfacciones. El único inconveniente es el trabajo que implica su mantenimiento y mejora.


¿Qué es la Primavera de Europa?
La Primavera de Europa es una campaña anual -este año se desarrolla del 25 de marzo al 9 de mayo- abierta a todos los centros escolares de Europa y el mundo.
Se anima a los profesores a que reserven uno o varios días de su calendario escolar para participar con sus alumnos en unas actividades dedicadas al debate y la reflexión sobre temas europeos.

La Primavera de Europa brinda a los jóvenes europeos la posibilidad de expresar sus opiniones y hacer oir sus voces en Europa.

Además, en esta edición con el lema "Las ideas mueven Europa", vamos a prestar especial atención a 2009 Año europeo de la creatividad y la innovación (EYCI) y a las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Por qué recomendarías a profesores y alumnos participar en esta actividad?

-Para comunicarse con otros compañeros del resto de Europa utilizando las TIC

-Para integrar la enseñanza de las instituciones europeas

-Para invitar a una personalidad europea a tu centro escolar...

¿Qué otras actividades educativas nos recomiendas?

Son muchas y muy interesantes. Destacaría el Concurso Euroscola, organizado por La Oficina del Parlamento Europeo en España. Los proyectos ligados a la iniciativa Lifelong Learning (antiguo Comenius) de la comisión Europea. O, finalmente, E-Twinning organizado por European Schoolnet.

¿Quieres añadir algo más?

Quiero, simplemente, animar de nuevo a los profesores a inscribirse y participar con sus alumnos en la Primavera de Europa. Estoy convencido de que obtendrán múltiples satisfacciones profesionales y promoverán de forma eficiente la dimensión europea en su labor docente diaria.



27 comentarios Escribe tu comentario

Strahd

Strahd dijo

La verdad es que la iniciativa de la "Primavera de Europa" es altamente interesante y, en mi opinión, importante. No sólo porque nos permite crear y potenciar una identidad común como europeos, sino también porque nos permite, en cierto modo, definir hacia dónde caminamos en esto que llamamos "Europa". Tengo la suerte de impartir una asignatura sobre "Historia del Pensamiento Europeo" y, la verdad, es que el lema de este año, "Las ideas mueven Europa", es de lo más acertado. Al fin y al cabo, Europa, ante todo, no es una "idea de" sino, más bien, una "idea para". No menospreciemos, pues, el valor performativo de las ideas.
Un saludo!
bitdrain

bitdrain dijo

Me alegra ver que hay personas comprometidas, aportando su granito alli donde esten. Es buena iniciativa, sin duda.
A ver si poco a poco vamos transmitiendo esos valores a la sociedad, motivandonos y ensenandonos unos a otros.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Me alegro, STRAHD, de que consideres interesante esta iniciativa. Por mi parte, te considero afortunado por poder impartir una asignatura como la que mencionas. Otros no tienen la misma suerte...
emilio

emilio dijo

Gracias, bit, en nombre de Juan Carlos -que supongo que también nos acompañará en los comentarios- y en el mío por lo de "personas comprometidas". La verdad es que todo esto se hace de forma voluntaria y totalmente altruista, algo que a estas alturas imposible...
bitdrain

bitdrain dijo

Al contrario de lo que pudiera parecer, considero que cada día hay más gente trabajando altruistamente para favorecer un cambio social y de mentalidad. Son muchos los que trabajan en las sombras y eso va calando poco a poco. Sólo se requiere tiempo.
Un saludo y buen finde.
emilio

emilio dijo

Bueno Bit, como la gente trabaja "en la sombra", la verdad es que no sabemos cuantos serán. Lo que sí sabemos es que no están presentes en los grandes medios, que a estos les interesan otras cosas. Y alguien dijo que, si no estás ahí es "que no existes". Gracias por lo del find. Hoy es el día de Andalucía, pero está lloviendo y, aparte de las celebraciones oficiales ( que se suelen trasladar a otros días) , hay poco ambiente de fiesta.

lola75 dijo

Gracias EMILIO ..yo tampoco he probado esas trufas...estamos en las mismas...
En cuanto al SLIDE, es muy sencillo ..si quieres lo vemos...Practicamente no tienes que hacer hacer nada ..inscribirte en la página ,..cargar fotos...y elegir los efectos que quieras ...tamño...que se hace sólo ...sólo clicar...Por la mañana te envio un esquema..
de momento aquí tienes la dirección de la página ...si te quieres registrar ya...y probar...
http://www.imageloop.com/es/setuplooop.htm

lola75 dijo

la verdad es ese tipo de campañas son la única esperanza...los cambios de mentabilidad hay que cimentarlos desde pequeños...ahí están los cimientos...
Enric

Enric dijo

Una serie de iniciativas muy interesantes. Conocía Euroscola, pero este año me ha cogido fuera de plazo. Pero me alegro de conocerlas, y me las apunto en la agenda, en cuanto pueda lo organizo en mi instituto

lola75 dijo

Emilio espero a que veas la página , te registres ,la explores...y cuando tu quieras y con toda confianza me digas algo...y vemos lo del SLDE...
emilio

emilio dijo

OK Lola. Te prometo seguir tus recomendaciones para SLIDE y no te preocupes que en cuanto tenga alguna duda, te estoy dando la lata!
emilio

emilio dijo

Hola Enric: Esta tarde conoceremos los resultados de las elecciones autonómicas. Caundo se conozcan y asimilemos los resultados, voy a colgar otras inicitivas. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Una pregunta: Parece que la página va muy lenta. Desde que le doy a "enviar" hasta que se envía el comentrario tarda "un siglo". Lo mismo sucede con otros botones: ¿os pasa a vosotros o es de mi ordenata?

fernandomaria dijo

Me parece un proyecto sensacional el de la Primavera de Europa. Sin duda, es una iniciativa de la que se puede sacar mucho provecho así como intercambio de ideas entre profesores y alumnos europeos, lo cual siempre es enriquecedor porque supone contrastar diferentes puntos de vista a la vez que proponer soluciones. Estupendo.
emilio

emilio dijo

Menos mal, Fernando. Ya sé que no se puede estar en el plato y en las 'tajás', pero como habías comentado entradas anteriores y habías dejado esta, creía que no te había gustado la iniciativa.

fernandomaria dijo

Ja,jaaa, no, no fue por nada, sino que entrar en la comunidad era un suplicio y quise "dejar de sufrir". Debido al interés de tus artículos sería muy raro que no participara.

elefanteblancoster dijo

Espero que en foros como "La Primavera de Europa" se reflexione en torno a temas como el que se planteaba en una conferencia a la que asistí el viernes pasado: ¿está dispuesta la democrática Unión Europea a seguir dialogando y, sobre todo, comerciando con los países de regímenes políticos autárquicos sin presionar realmente para que las injustas situaciones de los ciudadanos de esos países continúen sin cambios?
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

La verdad es, Fernando, que algunas veces hay que cerrar la página porque no hay manera. LO contrario sería perder los nervios...y el tiempo.
emilio

emilio dijo

Hola elefante: La verdad es que sería una estupenda pregunta para un magnífico debate. Algo de eso tocamos en la edición del curso pasado en la que se trataba de exponer la política de cooperación y desarrollo de la Comisión europea. Pero vaya, que a nivel de secundaria hay que empezar por cosas más sencillitas. Un abrazo: emilio
Ulises

Ulises dijo

El proyecto me parece muy interesante. Da gusto ver que hay profesores como Juan Carlos y tú, con tan alto grado de compromiso y autoexigencia. Vuestros alumnos os lo agradecerán. O no.
Juan Carlos Ocaña

Juan Carlos Ocaña dijo

En primer lugar, gracias por vuestros comentarios sobre la iniciativa Primavera de Europa. Es un proyecto gestionado por la European Schoolnet, la misma red europea que gestiona e-Twinning, otra iniciativa de gran éxito, y llevamos varios años tratando de que el proyecto europeo se convierta en un punta clave de la labor docente en los centros de primaria y secundaria de la Unión.
El sitio web está pensado para que los profesores de cualquier nivel y asignatura encuentren actividades susceptibles de ser realizadas en el aula de forma sencilla. Siempre, por supuesto, con el afán de profundizar en la dimensión europea de nuestros centros escolares.
Ya son miles de centros los que han participado este año y en campañas anteriores y esperamos que podamos seguir más años difundiendo los ideales europeistas en unos tiempos poco favorables.
Un saludo a todos.
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: Pues claro que lo agradecen No en el instante, porque ahora están en otras historias, pero cuando pasan unos años y hablas con ellos...
PD. Ulises: estate atento porque dentro de un par de días te voy a dedicar un post
emilio

emilio dijo

Hola Juan Carlos: Espero que el proyecto tenga toda la difusión que se merece. Tú ya conoces mi opinión: es una iniciativa estupenda, pero hay que conseguir que la dedicación a esta y otras actividades europeas tenga su reflejo en el reconocimiento administrativo. Me parece que eso animaría bastante la participación. Saludos: emilio

lola75 dijo

Yo con este proyecto estoy tan exceptica o más como los anteriores ...parafernalias...y palabrerias vacias de contenidos ...Me encantaría equivocarme..
Pero la únión Europea ..ya pasó los periodos de prueba...demasiados...NECESITO HECHOS...para creerme lo más mínimo...Ahora mismo lo que veo delante de mi.con este proyecto es una estragema más...y otras hubo más atractivas...para engañar al mundo..con medias verdades...es decir ...con las PEORES MENTIRAS...
besos
emilio

emilio dijo

Hola Lola: te veo esta mañana un poco pesimista. Ya sabes: todo es del color...
A mí me parece muy bien que cada uno tenga su propia opinión y además doy por sentado que esta iniciativa, en sí misma, no va cambiar el rumbo de nada.
Esto es como todo. es una iniciativa más. Ssssi te gusta, te sumas a ella, la difundes, participas...Si no te gusta, pues aquí paz y después gloria.
No sé si me habrás leído en alguna ocasión que el panorama actual de europa ya es bastante oscuro, Pero hay luz al final del tunel.
¿Quieres HECHOS? Pues echa un vistazo a EL PAIS de ayer, en el que Zapatero afirma que "hay un gobierno común frente a la crisis".
¿No será que Europa está actuando y no nos estamos dando cuenta?

merhum dijo

Pues me parece bastante bien esta idea de la Primavera de Europa, que participen los jóvenes y así se desarrolle en ellos la conciencia europeísta. Quiero también felicitar a Juan Carlos Ocaña por historiasigloXX.org, me parece buenísima y la uso con frecuencia desde el curso pasado que la conocí. Saludos
emilio

emilio dijo

hola merhum: Me alegra saber que te ha gustado esta iniciativa y también la página de Juan Carlos. La verdad es que se lo ha 'currao'...




No hay comentarios:

Publicar un comentario