miércoles, 17 de diciembre de 2014

La pregunta del millón (13-4-2009)

Faltan ya menos de dos meses para las elecciones europeas. Los responsables europeos andan como locos intentando movilizar el voto. La pregunta del millón en estos momentos es:¿cómo animar a los ciudadanos para que se acerquen a las urnas?
Se organiza una campaña de comunicación, se buscan amigos en Facebook , se celebran conferencias, coloquios y debates por doquier. Una invisible legión de asesores, comunicadores, politólogos y voluntarios preparan el camino para que, en el mes de mayo, los candidatos brillen bajo los focos.
Voy a poner sólo un par de ejemplos de lo que se cocina, uno local y otro europeo:
La Diputación de Málaga ha organizado un interesante ciclo de conferencias "Luces y sombras de la Unión Europea", con la participación de Sami Naïr, José Luis González Vallvé (en la foto), Juan Torres López, Willy Meyer, Pedro Aparicio y Alejandro Rodríguez Carrión.
La verdad es que cada una de estas conferencias merecería, por sí sola, un post. Pero me limitaré a destacar dos cosas: La talla de los conferenciantes ( de Pedro Aparicio y de Willy Meyer hemos hablado ya en este blog) y el hecho de que se trata de un ciclo de conferencias "descentralizado", ya que unas se imparten en el Ateneo de Málaga, y las demás en Ronda, Marbella y Vélez Málaga.

El segundo ejemplo, ya a nivel europeo, es el coloquio "Necesidad de Europa" organizado por Le Nouvel Observateur y Notre Europe con la participación de Joseph Borrell, Guy Verhofstadt o Pierre Jouyet, entre otros. De él destacamos lo siguiente:
1. En opinión de Borrell, para animar a los ciudadanos a votar es necesario "un cierto dramatismo en la política europea". Y puso como ejemplo el caso Butiglione, rechazado en 2004 por el PE como comisario europeo por sus opiniones homófobas.
2. Para Guy Verhofstadt, es necesario dotar a la UE de recursos propios sobre los que los eurodiputados tendrían derecho de voto. Entonces los ciudadanos se interesarían.
3. Jean Pierre Jouyet, ex secretario francés de Asuntos Europeos, propone un impuesto europeo sobre sociedades o relacionado con la protección del medio ambiente.
4. Para Evelyne Gebhart, eurodiputada, si es necesario "más fondos propios, tal decisión requiere la elaboración de una política económica común" dando indicaciones de cómo gastarlos.
En fin, espero que todos -conferenciantes, asesores, etc- tengan mucho éxito y que no tengamos que entonar el "Ahora es demasiado tarde, princesa..."

28 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Yo lo siento mucho, Emilio, pero no pienso votar. No creo en esta Europa de esclavos que están conformando desde los Estados. Me parece todo una auténtica farsa. Creo que me estoy convirtiendo en anarquista. ¿Será que me estoy haciendo mayor?
Qué grande es Sabina, aunque forme parte del rebaño de la ceja. Tiene un puñado de canciones que le convierten en el otro gran cantautor español. Por mucho que se posicionen políticamente, él y Serrat son dos orgullos nacionales. Por cierto, me quedo con la respuesta que le dio la madre de Serrat a su hijo cuando éste le preguntó qué era la patria: "El lugar donde comen mis hijos". Ea.

Rafael dijo

Hola Emilio, a mí me preocupa un poco que se identifique Europa con las elecciones al Parlamento Europeo. En ocasiones se extiende la impresión de que si no votas en "las europeas" eres euroescéptico o contrario a la idea de Europa. De igual forma que si los partidos políticos se toman poco en serio estas elecciones es porque Europa les interesa poco. No creo que sea así, lo que sucede es que en el complejo entramado que es Europa el Parlamento no tiene el papel central que tiene en los Estados y esto hace que, con razón, todos vean estas elecciones como algo secundario. Las verdaderas elecciones europeas son las generales de cada país, porque en estas se elige, directa o indirectamente, según el caso, al ejecutivo del país, y el auténtico poder central en Europa es la reunión de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros.
Es cierto que en las últimas décadas el Parlamento ha aumentado su papel en el proceso legislativo comunitario; pero aún así se encuentra muy lejos de tener los poderes que corresponderían a un auténtico representante de la soberanía popular. Sin exagerar diría que gestiona más poder un diputado autonómico en España que un europarlamentario. Es triste (o por lo menos a mi me lo parece), pero es así.
Muchas gracias por colgar el vídeo de Sabina. Esta fue una de mis canciones favoritas en aquella época. Saludos.
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: Me parece muy bien tu opinión. La abstención también es una fuerza poderosa que los responsables saben leer muy bien, aunque luego son incapaces de articular las medidas oportunas para resolver el problema en las siguientes elecciones. Algunos creen que con una campaña de comunicación será suficiente. El día 8-J se darán cuenta de que no es así y se tirarán de las barbas...
En cuanto a lo de ácrata, no creo que sea síntoma de que te estés haciendo mayor: ¿qué otros síntomas tienes
En cuanto a mi paisano, Sabina, ¿qué más quieres que te diga? Un gran producto de la tierra, como nuestro aceite.
emilio

emilio dijo

Qué tal, Rafa? Mi intención, desde luego, no es identificar Europa con estas elecciones. Estoy de acuerdo con tu planteamiento ( no se puede identificar abstención con euroescepticismo). Por eso le decía a Ulises que me parece muy bien su opinión y que yo no vengo aquí para arañar unos votos; para nada...
Me parece que en este y otros post anteriores, queda clara mi intención: hacer una crítica constructiva:
Todo el mundo tiene claro que la abstención va ser muy alta y no creo que estos "parches" de última hora solucionen nada.
Para empezar, habría que tomarse estas elecciones en serio.
No es normal por ejemplo que, a estas alturas, no estén cerradas las listas ni se haya presentado el programa electoral (!!!).
Bueno Rafa, no quiero alargarme, pero tu comentario tiene muchas cosas para debatir:
El problema es que que, para que un eurodiputado tuviera más poder que un diputado autonómico, habría que cambiar el esquema institucional, a lo que muchos se oponen.
En definitiva, lo más penoso es que el PE es la voz de los ciudadanos y que éstos lo debilitan con su abstención.
Unas elecciones al PE con una amplia participación le daría más fuerza para exigir poderes más amplios...

Rafael dijo

Sí, Emilio. Como casi siempre acabamos estando de acuerdo. El punto en el que discrepo es el de con una alta participación el PE podría exigir poderes más amplios... eso sucedería si votáramos a un partido que en su programa electoral incluyera, precisamente, esa ampliación de los poderes del Parlamento, cosa que no va a suceder. Votemos a quien votemos en junio nos encontraremos con que detrás de los eurodiputados estarán los partidos estatales que no quieren cambiar el status quo ¿Hay por ahí algún partido verdaderamente europeo y europeista? Yo votaría sin dudar a uno que en su programa incluyera:
- elección de un presidente europeo con competencias.
- dotar al PE con competencia fiscal.
- competencia legislativa plena para el PE.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Matizaciones para Rafa: "...detrás de los eurodiputados estarán los partidos estatales que no quieren cambiar el status quo". No siempre, Rafa. No siempre. Recuerda cuando se puso en marcha la redacción del proyecto de constitución europea.
Además, los partidos no son monolíticios en sus posiciones. Si nos ponemos a buscar, encontramos nombres en el PP y en PSOE que ven la necesidad de que esa situación que tú describes (la depndencia de los partidos estatales y, en definiva, la dependencia de los Estados) tiene que empezar a cambiar...

José Mari dijo

He leído el post y los comentarios posteriores. Todo muy interesante e ilustrativo.
Coincido en que sería positivo que el PE tuviera aún más competencias.
Añado una modesta opinión: aunque sea impopular decirlo, creo que la UE, si quiere tener un verdadero peso e influencia, debería plantearse también una política de defensa común. Pero claro, como vamos a aspirar a la defensa común si todavía ni siquiera está claro que la política exterior sea unitaria.
Un saludo.
Enric

Enric dijo

Pues a mi el Parlamento es la institucioón europea que más me gusta, y me sabe muy mal el desinterés de la ciudadanía y el ninguneo de los gobiernos y del consejo. Opino que nadie tiene interes en reforzarlo, por eso se conforman con la abstención. Seria fácil augmenar la participación ciudadana, con una campaña pedagógica sobre sus competencias (aunqeu sean pocas, ya conseguiremos más), con más relevancia mediática, con más atención de los gobiernos.
Es una lástima, porque desde aquí si qeu se puede construir una Europa social
emilio

emilio dijo

Bienvenido, José Mari, a esa página y muchas gracias por tu visita. Ccomparto tu opinión de una necesaria ampliación de competencias del PE. Pero no sólo eso. Hay que buscar mejorar su funcionamiento, lo relacionado con la creación de partidos políticos europeos, listas transnacionales, circunscripciones electorales...
En cuanto a la Defensa, llevas todo la razón: A ver si somos capaces primnero de articular una política exterior común...!!!
Emilio

Emilio dijo

Hola Enric: Muchas veces se pierde uno por las ramas en los comentarios. Por eso hoy te diré que poco puedo añadir a lo que dices, porque dices lo "justo y necesario".
Además, parece que tampoco sería tan utópico llevar a cabo: un poco de buena voluntad de los gobiernos, unas gotas de pedagogía y la contribución de los medios de comunicación (¡¡¡por los menos, la radio y la TV públicas!!!) contribuirían bastante a responder a la pregunta del comienzo (¿cómo animar a los ciudadanos para que se acerquen a las urnas?)

elefanteblancoster dijo

Nada, no hay forma, en los medios de comunicación generalistas sólo se habla de las elecciones europeas como termómetro de la situación del voto en España, y los propios grandes partidos fomentan ese enfoque en su afán por perpetuar sus múltiples poderes y no ejercer de instrumentos de la voluntad política de los ciudadanos, la que debería ser su auténtica razón de ser.
Gracias y un abrazo.

fernandomaria dijo

Hola Emilio, yo acudiré a las urnas como suelo hacer. Pero lo haré porque creo conveniente la UE y no porque ahora nos vengan a dar charlas en prevención de la abstención.
Creo que la abstención va a ser muy contundente, de ser así los políticos tendrían que hacer examen de conciencia y detenerse a analizar seriamente el porqué de la misma.
No veo acertado el análisis que los políticos suelen hacer de estas elecciones y las contemplan como un avance de las generales; para mi está claro que en cada convocatoria se vota una cosas distinta, lo demás son análisis interesados.
No me gusta el trabajo de última hora para corregir errores como la falta de información al ciudadano, esto lo deberían haber hecho antes, no ahora.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo con lo que dices, elefante: por lo que se puede leer estos días, PP y PSOE se plantean estas elecciones como una batalla para debilitar a su rival y/o para consolidar su liderazgo.
Si las gana el PP, como avanzan los pronósticos, aunque sea por un diputado, Rajoy podrá respirar y dirán que el proyecto del psoe está obsoleto y acabarán pidiendo elecciones anticipadas.
Por lo visto, el psoe tiene claro que no las va a ganar y va a poner toda la carne en el asador para una derrota por la mínima.
Es decir, a estas alturas, dentro de un mes estaremos en plena campaña: se hablará de todo menos de Europa. Ya verás...
emilio

emilio dijo

Hola Fernando: Una encuesta de ayer decía que la abstención va a estar por encima del 60% en la UE. Luego que no nos vengan con milongas. Los políticos lo saben. Saben que una campaña de publicidad (que por cierto, no me gusta nada) en la que se van a gastar un autentico dineral, no va a servir nada más que para arañar unos votos.
Hoy he leído que Jáurigui va como nº2 y Magdalena Álvarez como nº3: ¿qué te parece?

José Mari dijo

Hablando de la lista del PSOE. Acabo de leer que se queda fuera Carlos Carnero y me parece muy injusto. Si las trayectorias cuentan para algo, creo que debería estar Carnero y no debería figurar Álvarez.
bitdrain

bitdrain dijo

Muy buenas,
Todo muy bien a este lado del charco. Estoy de vacaciones y periodo de reflexion consistente en aborrecer la politica y refugiarme en la Historia. Curiosamente todo los que nos acontece ya ha sucedido en algun momento del pasado. Curiosamente no todos releen lo escrito en la literatura, curiosamente repetimos los errores de nuestros antepasados... curiosamente ahi podra estar la solucion y las respuestas.
Un saludo.

fernandomaria dijo

El 60% de abstención, que creo que lo habrá, me parece un claro símbolo de que las cosas con respecto a Europa no se están llevando ni medio bien, lo que causa tanta apatía e indiferencia en la ciudadanía. En cuanto a Ramón Jáuregui, la verdad es que lo considero una persona de valía, que a la vez es trabajadora y dialogante; a mi me gusta su forma de hacer política, lo creo una persona de peso. Respecto a Magdalena Álvarez, no me acaba de convencer; me da la sensación de que la mandan en las candidaturas como pago a sus servicios aquí. Y es una cosa que quiero comentar, no sé a ti que te parecerá, y es que en ocasiones da la sensación de que al Parlamento europeo mandan, a veces, a candidatos como "pago" a su labor en el país, y eso produce una sensación de que para Europa vale cualquiera. En fin, es la sensación al menos que a mi me produce.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Hola Jose Mari: Lamento contradecirte en esta ocasión. Quizássu trayectoria sea cojonuda, pero mi experiencia particular -un asunto que traté con él por mail- me dice lo contrario...
emilio

emilio dijo

Hola Bit: ¿dónde andas exactamente? Te hacía en UK, pero por lo que dices, te hago en Puerto Rico o similar.
Por otra parte veo que has entrado en un periodo de reflexión. Espero que lleves tu reflexiones a buen puerto. Y en cuanto a lo de la "reincidencia", no te preocupes: nuestro código genético está preparado para esto...y más. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Buenos días, Fernando: llevas más razón que un santo sobre lo de los servicios prestados. El otro día leía que la Ejecutiva Federal había propuesto a Jaúregui para el PE y que éste "aceptó disciplinadamente". Pero hombre de dios!, si ves que un asiento en el PE no está a la altura de tu valía, ponte en tu sitio y exige otro de más rango
Een cuanto a magdalena, parece que le han aplicado el principio de PETER (¿o era la ley de murphy?).
Een fin fernando. sea una y otra, lo que quiero decir es que no es nada serio. Y a todo esto, la que ha salido perjudicada es carmen romero, que haceunos días se "veía" como nº 2 y ya va por el 4...

José Mari dijo

Bueno... dejando a un lado lo de Carnero. Coincido básicamente con vuestra opinión sobre las candidaturas al PE. Lo conciben en algunos casos como una especie de "pago" por los servicios prestados, incluso de prejubilación política.
Por cierto, Carmen Romero creo que va a ir la nº 6.
emilio

emilio dijo

Lo mío con Carnero es algo personal. No discuto -ni quito ni pongo rey-su valía política, pero vaya que podemos debatir -si te apetece- a lo mejor lo veo con otra perspectiva.
Por otra parte, si lo has seguido un poco: ¿qué ha podido suceder para que no vaya en la lista? En cuanto a carmen, del 2 al 4 y...¡bajando!

José Mari dijo

Debatir casi siempre me apetece, y más en tu blog, que para mi ha sido un auténtico descubrimiento para bien. Lo que ocurre es que en el caso de Carnero me rindo, prefiero no entrar a rebatírtelo porque en temas relacionados con Europa creo que es justo reconocer que tu estás más informado que yo.
Desconozco lo que habrá podido suceder para que no vaya en la lista, pero yo creo que habrá influido un poco lo que hablábamos antes, es decir, que por meter a unos para recompensar sus "servicios" han tenido que desplazar a otros...

crguarddon dijo

Hola Emilio, yo sí voy a votar, a pesar de la poca confianza general que tengo en el colectivo de los políticos. Y lo haré porque creo que algunos de nuestros males se solucionarían si participamos más activamente. Mis opiniones y comentarios cuando se trata de cuestiones sobre política tomálos como "domésticos", en la actualidad la desilución me ha apartado bastante de estos temas. Y para nada fue así en el pasado. Es difícil arrimar a la gente a las urnas, ¿qué motivos reales tienen para hacerlo? Se juzga por el pasado, y no es muy brillante.
Por cierto, tengo a mi vera "El imperio frente a la diversidad del mundo" de Sami Naïr.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

José Mari: las comparaciones son odiosas. Además, yo tengo justamente una percepción contraria: Yo he ido a tu blog para buscar información puntual y en este aspecto, creo que vas por delante. O si no lo ves así, revisa los coments. Otra cosa es que yo pueda tener una visión más de conjunto: "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Lo digo como lo veo.
Ah! y no me gusta la gente que se "rinde", sino la que pelea. Gracias por tu comentario. Uno se siente halagado. Creo que nos podemos complementar bien...Luego te contaré lo de carnero.
emilio

emilio dijo

Hola Carmen: el otro día decía Ulises que no iba a votar y me parecía bien. Hoy tú dices que vas a votar: pues estupendo! Te preguntas qué motivos tiene la gente para ir a votar. Pues ahí es donde quiero dar caña en este y anteriores post: es que hay unos responsables que están cobrando de nuestros impuestos, que visten buenos trajes, disfrutan de estupendos autos y van costeados como la banda de música de mi pueblo.
Pues bien uno de sus deberes, es EXPLICAR de qué va esto; hacer unas listas PARTICIPATIVAS; hacer propuestas para mejorar el FUNCIONAMIENTO; debatir los asuntos que les interesan a los ciudadanos y no los asuntos que les interesa a ellos, los políticos.
Y sabes lo peor? que hablarán más de españa que de europa porque creen que eso son cosas "my lejanas" y que los ciudadanos no lo van a entender. hay que hablarles de cosas más sencillas y ponerles ejemplos más cercanos...Bueno, Carmen, te dejo que me encabrito, Saludos: emilio

blasftome dijo

No voto, mi querido "Emilio".
Pero cuando se confunden 'las europeas' con 'las nacionales', y éstas -a su vez- con 'las autonómicas' y así hasta el infinito pues todas forman parte del tira y afloja de las falsas relaciones y de la falsa vida política ¿qué me van a contar?.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Acabo de asistir a una "charla" sobre la crisis que me parece que te habría gustado. Este finD estoy liado, pero a ver si la semana que viene os puedo contar un resumen. Me gustaría saber tu opinión. Un abrazo: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario