martes, 2 de diciembre de 2014

Juan Eslava Galán (3-1-2012)

Recibimos hoy en europe@s la visita de Juan Eslava Galán, al que casi todos conoceréis, o bien por su En busca del unicornio (1987), o bien por alguno de sus más de 70 libros publicados.

Una reciente lectura de Historia de España contada para escépticos, es lo que me ha llevado a contactar con mi paisano, que amablemente ha aceptado responder a unas preguntas.

Aunque otro día tal vez hablemos con él de Literatura o Historia, sus temas favoritos, hoy queremos acercarnos a su faceta europea.





Pregunta. En tu biografía se dice que, al finalizar los estudios, pasaste una estancia en Reino Unido. ¿Puedes hablarnos de esa estancia?

Respuesta. Terminé Filología Inglesa y marché al Reino Unido dos años y pico para practicar el idioma al tiempo que preparaba oposiciones a cátedra de Instituto. Fue una estancia muy provechosa en todos los sentidos:


primero en el politécnico de Bristol y después en la Universidad de Birmingham conocí con más profundidad la cultura inglesa y el estilo de trabajo universitario que allí se hace, tan distinto del que se observa en las universidades españolas.

P. En aquella época no estaba en marcha el Programa Erasmus. ¿Recibiste algún tipo de beca o ayuda?

R. Los licenciados españoles solíamos disfrutar de un puesto de profesor asistente en institutos o universidades ingleses. Era un puesto mal remunerado, lo justo para mantenerte sin pasar hambre, pero se conocía el sistema y te dejaba tiempo libre para estudiar o relacionarte. 


P. Supongo que, con posterioridad, habrás visitado otros países europeos: ¿Puedes hablarnos de tu experiencia europea?

R. Ya tenía cierta experiencia europea antes de estudiar en el Reino Unido porque cada verano (exceptuando los de la mili que fueron dos) me iba de mochilero por Europa haciendo auto-stop y viviendo de pequeños trabajos eventuales que me ayudaban a ir tirando. Es una pena que esto (lo del auto stop) no pueda hacerse ahora debido a la sociedad más insegura en la que vivimos. Se conocía gente y tenía cierto regusto de aventura.

P. Se hablaba, antes de Navidades, de la posibilidad de una división de la zona euro e incluso de que la crisis diera al traste con la Unión Europea: ¿Cómo lo ves?

R. Creo que a la larga Europa se integrará en una especie de Estados Unidos de Europa, pero el proceso quizá sea largo. Nos separan demasiadas cosas y estamos intentando integrar muy diferentes conceptos de vida y mentalidades.
El peligro que veo yo es que caigamos en la órbita de Alemania, un país cuyo paisanaje tiene a veces prontos raros. Personalmente me sentiría más cómodo en la órbita de Francia.

P. ¿Te has planteado en alguna ocasión escribir sobre Europa?

R. Ahora estoy escribiendo una especie de historia del mundo que es mayormente eurocentrista. Ya veremos lo que sale, si es que sale algo publicable

P. ¿Te gustaría hablar de algún otro tema?

R. Quizá, por la actualidad del tema, me gustaría hablar de las descargas irregulares de música y libros de Internet sin pagar el canon, un problema grave en España y menos grave en Europa.

Creo que están causando un gran perjuicio a la creación porque muchos autores viven de su trabajo y si este no les da para vivir tendrán que buscarse otro.

Europa debería desarrollar leyes supranacionales que protejan a sus creadores y debería arbitrar sistemas que permitan procesar judicialmente a los ladrones del trabajo ajeno. (Los lectores pensarán que respiro por la herida, y llevan toda la razón).

27 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Al menos existe alguien que reconoce "que respira por la herida". Hay demasiados que lo hacen pero aparentan que no, que se ocupan de los derechos y deberes de todos.
Gracias y saludos.
Joaquín Sarabia

Joaquín Sarabia dijo

Es importante que escritores como Eslava Galán escriban sobre Europa, sobre lo que es y lo que puede llegar a ser. Lo de los Estados Unidos de Europa suena muy bien, federales parece ser.
Enric

Enric dijo

Hombre, yo también preferiría ser más francófilo, pero no de esta Francia de Sarkozy, sino de la Francia de los derechos humanos y el gusto por la cultura.
Ulises

Ulises dijo

¿Eres jienense, Emilio? Yo te creía malagueño. En cuanto a la entrevista me ha resultado muy interesante, aunque en el fondo yo soy bastante más pesimista que tu paisano. Esta Europa del euro se va por el desagüe, Emilio, porque está pensada casi exclusivamente para los seres de luz (alemanes).
emilio

emilio dijo

Disculpa, trasinde, con esto del anís y los polvorones no está uno demasiado fino y no sé exactamente a qué te refieres con eso de hay algunos que lo aparentan, pero no... Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Joaquin: A ver si entre todos logramos animar a Eslava para que escriba algo sobre europa en un tono parecido a su Historia de España para escépticos. Hace falta! Y sobre los eeuu de europa...¡ qué te voy a contar!
emilio

emilio dijo

Así es, Enric. Los que aquí venimos no podemos ver con simpatía ESTA Europa liderada por el dichoso "eje". Eso no estaba en el guión y el resto de estados y los ciudadanos tenemos ahí mucho que decir!
emilio

emilio dijo

Pues ya ves, Ulises: soy de Jaén, pero llevo ya muchos, muchos años fuera. Por otra parte, me alegra que la entrevista sea de interés al menos para tí. En cuanto al optimismo-pesimismo, ya sabes que eso depende de cómo te levantes ese día...

blasftome dijo

Pues así, sin analizar en profundidad sus respuestas, me parece un tío que 'ha hecho europa' toda su vida, y sin necesidad de "Erasmus". ¿Por inquietud?. No lo sé. ¿Por aventura?. No lo sé. ¿Por sus ganas de vivir? No lo sé.
Seguro, por todo ello y por muchas cosas más.
Un abrazo, 'emilio' (sin don).
emilio

emilio dijo

Hay muchas formas de hacer europa, Blas. Los emigrantes de los años 60 hicieron 'su' europa y los "chavales" con título universitario y master que están saliendo ahora, también. Me gustaría que fuera el propio Eslava el que responidera a tus preguntas.
Un abrazo: emilio
PD. Ya sé que lo del 'don' del año pasado era broma :)

pazcirujano dijo

Gracias por la entrevista Emilio. Estoy de acuerdo con que el autor viva de su obra, lo que para mí sería discutible es el derecho de los herederos, El que hace participe de su obra a todos y vive gracias a eso está en su derecho, pero no soporto bien a los que viven de glorias ajenas.
Antes de que exista de verdad una Europa realmente unida ya se admiten los liderazgos (basados en lo que ya sabemos) quizá no pueda ser de otra manera, incapacidad de crear otros modelos de sociedad. Emilio creo que el cava y el turrón también me han afectado. Un abrazo. Paz
emilio

emilio dijo

Hola Paz: No sé si te gusta el futbol. Si no te gusta, disculpa el (fácil)símil: Me parece que estamos como el Madrid ayer durante el primer tiempo :)
Al leer las respuestas de Eslava, uno de los temas para debatir es precisamente este: los derechos de autor. Por lo pronto, comparto al 100% lo que dices sobre los herederos. Lo segundo: las cosas se ven muy distintas desde el punto de vista del autor y del "consumidor". Algunos "gurús" de Internet van más allá y señalan que una posible solución al conflicto de intereses sería que los autores cobraran derechos...durante un tiempo limitado.
Por supuesto, estoy de acuerdo en que se persiga al que quiere lucrarse vendiendo copias de discos, vídeos, etc. otra cosa sería el acceso para uso personal.
Gracias a tí por tu visita y por tu comentario. Otro día estaremos más finos. Un abrazo: emilio

Cástor Olcoz dijo

Es satisfactorio que haya escritores con pensamiento europeísta. Celebro su respuesta: "estamos intentando integrar muy diferentes conceptos de vida y mentalidades." Esta es la cuestión base. Pero me temo se trata más de un deseo que de una realidad común. Ojalá cunda su estilo. Un abrazo, amigo Emilio,
y ¡Feliz década! Cástor
Anónimo

Anónimo dijo

Pues yo celebro, Cástor, que destaques ese aspecto: en europa se ha empezado por la integración económica y se ha olvidado la integración de las mentalidades. Ojo! he dicho integración, no uniformidad (por si alguno lo confunde). Y, sí, en estos momentos es más un deseo que una realidad, pero es por eso, porque a algunos no ha interesado. Yo también te deseo, por lo pronto, Feliz Año. Luego, que los Reyes se porten bien. Más a delante que los recortes no nos suman en el pesimismo... Un abrazo: emilio

Carlos M dijo

¿Autoestopista y mochilero?. Creo que de esto debería hablar mas en vista de que volvemos al pasado.
Lo de mi comentario anterior es una broma, claro, pero si que veo a españoles como los citados, y otros viajando en Porche.
emilio

emilio dijo

Como una broma he entendido y contestado a tu comentario anterior. Carlos. En cuanto a lo del auto-stop, por sí solo puede dar para un post y para mucho más. Yo también hice mis pinitos y podría contar alguna que otra aventura. En cuanto a los porches, ferraris, etc pues eso: los vemos pasar...
Dídac G.

Dídac G. dijo

Hola Emilio!¡ Mucho más tarde de lo que quisiera pero por fin respondo a tu mensaje del otro día. ¿Qué tal se han portado los reyes? :) Feliz Año a ti también, y ánimo con todo. Te voy leyendo por el feedreader, que me resulta lo más fácil para tener a todo el mundo 'controlado' :) Estuve unos días en casa, pero el fin de año en Londres, así que nada, con la niebla típica de aquí y a trabajar ya desde hace unos días. Espero tengas una buena 'rentrée' mañana lunes, y cualquier cosa ya sabes donde estamos. Un abrazo!
emilio

emilio dijo

Qué grata sorpresa, Dídac. Los reyes se han portado muy bien, gracias:) Tú no te puedes quejar: nochebuena en casa y fin de año alos pies del Big-Ben. Las rentrées nunca son buenas, y menos depués de navidad. Seguimos en contacto. Pásate por aquí en alguna ocasión, aunque sea para decir que no te gusta nada. Un abrazo: emilio
bitdrain

bitdrain dijo

Hola Emilio, podrias avanzarnos un poco el objetivo de la obra y que tal te ha parecido? Un saludo ;)
emilio

emilio dijo

Vaya, Bit: creía que no lo preguntaría nadie :) El objetivo de la obra debería decirlo Eslava, que para eso ha sido invitado a esta 'tertulia'. Pero si me preguntas a mí, yo creo que trata de desmontar esa historia oficial que nos enseñaron en bachillerato en los años de franco.
Qué me ha parecido? Por lo pronto ha provocado en mí un montón de preguntas. Por ejemplo: ¿sería suficiente para un alumno de bachillerato? ¿Tiene un enfoque adecuado?
Debo confesar que no he leído el libro siguiendo el orden tradicional de empezar por la página 1 terminar por la 479. Lo he leído a salto de caballo. me he ido a los capítulos y a los personajes que, por un motivo u otro, más me interesaban y la verdad es que se lee "del tirón", sin darte cuenta. Tendría que leerlo otra vez con más detenimiento por 2 motivos: porque me quedo con las ganas y porque quiero responder a esas preguntas.
PD. Ahora te toca mover ficha :)
bitdrain

bitdrain dijo

Jajajaja... mover ficha y leer el libro? Es eso verdad? ;)
emilio

emilio dijo

Lo de leer el libro es voluntario, Bit. Lo de mover ficha se refiere a lo que te digo en tu blog.
bitdrain

bitdrain dijo

Solo bromeaba ;) Ya te comento via email... pero no es nada especial.
bitdrain

bitdrain dijo

Hola Emilio, te he enviado un email a dos cuentas que tenia por aqui que creo son tuyas. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Acabo de verlo. Luego te escribo!

fernandomaria dijo

Aparte de que me gusta leer sus libros mucho, me resulta interesante la entrevista. Me gustaría que de seguir la UE se llegara a formar esa especie de Estados Unidos Europeos, creo que sería lo adecuado para que la UE funcionase de verdad, si no sería mejor volver a lo de antes, no estar en esta unión un tanto a la fuerza. Tampoco me gusta esa superioidad que impone Alemania.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Gracias en nombre de Eslava, Fernando, y en el mio. Para llegar a los eeuu de europa parece que estmos obligados a tropezar muchas, muchas veces...y ni por esas aprendemos la lección. Muchas veces uno se pregunta qué debería pasar para que a los 4 mentecatos que dicen dirigirnos (hacia el despeñadero) se les caiga la venda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario