domingo, 21 de diciembre de 2014

Informe Lamassoure (para lola) (30-6-2008)

Informe Lamassoure (para lola)

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 30 Jun 2008 - URL Permanente

Alain Lamassoure, ex ministro francés de Asuntos Europeos (1993-1995) y actual eurodiputado, presentó el pasado miércoles 25 de junio, su informe sobre " El ciudadano y el derecho comunitario".

En este informe, al realizar el análisis de una decisión europea -desde su elaboración hasta un posible recurso por el ciudadano-, se pone de relieve que Europa está demasiado alejada de las preocupaciones diarias de los ciudadanos:
1. En cuanto al contenido de las leyes europeas, Lamassoure precisa que " a veces las leyes europeas existen (...) Pero son leyes antiguas. A veces (...) Su contenido es débil y su aplicación es decepcionante. Por ejemplo: el reconocimiento de diplomas y titulos universitarios. A veces la ley europea simplemente no existe. Es todo lo que concierne al derecho familiar, patrimonial y de sucesión.
La legislación europea es a menudo inadaptada o insuficiente para permitirles a los ciudadanos europeos ejercer sus derechos.
2. Otro problema reside en las transposiciones por los Estados de las directivas europeas. Francia figura sobre este punto entre los peores alumnos de la Unión Europea, y debe regularmente pagar multas de este hecho.
Por ejemplo, la directiva sobre la limpieza de las aguas subterraneas (1979) no ha sido transpuesta al derecho francés. Lamassoure denuncia una situación "difícilmente justificable". Esta no transposición de las directivas le impide al ciudadano gozar en su país del derecho comunitario.
3. Hay una falta de información del ciudadano sobre el derecho comunitario. Considera en efecto que " las fuentes de información existen, pero nadie sabe que existen ". La aproximación del ciudadano europeo y de la Unión Europea también debe pasar por mejor comprensión del sistema y un mejor conocimiento de los derechos del ciudadano europeo.
El diagnóstico es un poco severo sobre Europa, pero a través de sesenta propuestas, su informe intenta dibujar una Europa que sería "un espacio de vida profesional o familiar".

17 comentarios Escribe tu comentario

lola-gj47 dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario