lunes, 1 de diciembre de 2014

Ignacio Urquizu (13-4-2012)

Hablamos hoy con Ignacio Urquizu, Profesor de Sociología (UCM), articulísta en EL PAIS y, pronto, colaborador en eldiario.es , un proyecto de Nacho Escolar.


Pregunta. En primer lugar, nos gustaría que nos hablaras tus vivencias y experiencias europeas


Respuesta. Gran parte de mis experiencias en Europa han sido como investigador visitante en universidades, donde he realizado estancias financiadas gracias a becas públicas. Me gustaría resaltar dos: Universidad Essex (Colchester, Reino Unido) e Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia).


Ambas son de una enorme excelencia académica y en las dos pude desarrollar mi investigación en contacto con otros investigadores europeos. Si por algo se caracterizan, es por reunir en ellas a personas de distintos países más allá de nuestras fronteras europeas.


Las estancias académicas han sido las experiencias más intensas. Como turista, en cambio, todo pasa más rápido. A lo largo de mi vida he visitado muchos países y ciudades europeas: Portugal, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido…. Además, en mi caso, se da la circunstancia que mi padre ha sido durante gran parte de su vida conductor de camión y de autobús, realizando transporte internacional. Desde muy pequeño, en verano, me llevaba en sus viajes por Europa.


P. Ahora, háblanos sobre tu Doctorado Europeo



R. Siempre he entendido que la ciencia sólo es posible si tiene una vocación internacional. Hablar, por ejemplo, de sociología francesa, española o norteamericana no tiene sentido. Por ello, decidí realizar gran parte de mi tesis doctoral en universidades extranjeras de Estados Unidos y Europa.

Quería aprender de los trabajos que se realizan en los centros académicos de referencia internacional. Para poder dar a conocer mis progresos de investigación en estas universidades, escribí gran parte de mi tesis doctoral en inglés.

Por lo tanto, sin buscarlo, ya tenía dos requisitos fundamentales para obtener el Doctorado Europeo: estancias en universidades europeas y escribir parte de la tesis doctoral en otro idioma distinto del propio.

P. Podemos leer tus artículos en EL PAÍS. ¿Puedes contar a nuestros lectores qué temas tocas habitualmente?.


R. Trato de escribir de los temas que centran mis investigaciones académicas: funcionamiento de las democracias, comportamiento electoral y evolución de la socialdemocracia. Son mis tres áreas de interés académico. Siempre he entendido que la opinión debe combinar rigurosidad con divulgación, y la rigurosidad sólo se alcanza estudiando en profundidad un tema.


En mis artículos de opinión intento abordar cuestiones de actualidad desde la sociología y la ciencia política. Además, los artículos de El País permiten dar a conocer a un público mucho más amplio los análisis académicos más actuales.

P. Si Hollande gana las elecciones en Francia… ¿puede ser un revulsivo para la izquierda europea?


R. No sé si puede ser un revulsivo para la izquierda europea. Lo desconozco. En cambio, me parece mucho más relevante la influencia que pueda ejercer sobre la política económica que se está desarrollando en estos momentos.
En principio, ningún gobierno europeo está presentando una estrategia seria para recuperar el crecimiento económico. La austeridad no es suficiente para salir de la crisis. Quizás, Hollande pueda presionar para que la política económica de Europa vaya más allá de los recortes en el gasto público.

P. Finalmente, hemos visto que te has embarcado eldiario.es, el proyecto de Ignacio Escolar: ¿Qué nos puedes contar?


R. En principio, no dispongo de mucha información sobre eldiario.es. Ignacio Escolar me ha ofrecido publicar algunos de mis análisis en su nuevo proyecto periodístico. Creo que mi colaboración en un medio de internet me ofrece nuevas posibilidades.


Por ejemplo, en la red disponemos de recursos que no es posible utilizar en el formato papel: gráficos, enlaces a otros análisis, etc. Además, me une desde hace tiempo una relación de amistad con Ignacio Escolar. Dada la ilusión que tiene puesta en eldiario.es, creo que merece la pena ayudarle en la nueva aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario