lunes, 15 de diciembre de 2014

Huelga de funcionarios (8-6-2010)

Durante todo el día de hoy se ha producido una guerra de cifras de Gobierno y sindicatos en relación con la huelga de funcionarios. A estas horas, el Gobierno ya ha llegado a su propia conclusión: la huelga ha sido un fracaso .
Pero aquí no vamos a entrar en ese baile de cifras, ni en la valoración del Gobierno o de los sindicatos, sino a comentar algunos tópicos que por ahí circulan sobre los funcionarios (1):
En España hay demasiados funcionarios...
La ratio de funcionarios en España (5,52%) es parecida a la de Alemania (5,47%) y está muy por debajo de Francia (8%) o de Suecia (12,36%).
Los funcionarios disfrutan de un puesto de trabajo fijo...
La realidad es que la temporalidad de los empleados públicos va en aumento y que sólo el 39,9% tiene un puesto fijo . La mayoría de ellos están en Sanidad y en Educación y ya he contado Aquí , Aquí o Aquí algunas peripecias de los interinos.
Los funcionarios tienen sueldos muy altos...
Llevamos años perdiendo poder adquisitivo. Entre 1.982 y 2.007 hemos perdido el 42,08%, casi la mitad.


Todos los funcionarios son iguales...
Pues no. Y esa es una de las claves de la cuestión. Están los funcionarios del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. Están los de carrera y los enchufados, los que disfrutan de despachos con moqueta y aire acondicionado y los que no disponen ni de ventilador...Si el Gobierno no hiciera las cosas con precipitación, hubiera pensado mejor dónde era necesario meter la tijera.
El Gobierno de Zapatero se ha visto obligado a recortar...
Los recortes han sido por decreto (Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo) y lo más llamativo: tan enfrascados estamos con la evolución (negativa) de la Bolsa, de la Deuda Pública y de las idas y venidas del Eurogrupo que no hemos visto ningun sindicato ni partido que reclame contraprestaciones por una decisión que alguien ha calificado ya de "incontitucional, confiscatoria y arbitraria".
Posdata: ¿Ha habido precipitación por parte de los sindicatos en la convocatoria de esta huelga?

34 comentarios Escribe tu comentario

Arco

Arco dijo

Amigo Emilio, me parece muy oportuno tu artículo y estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, digo casi porque me parece poco verosímil ese 42% de pérdida de capacidad adquisitiva desde el 82, en todo caso habría que decir en que se basa esa afirmación, mi experiencia personal no detectó tal cosa, pero naturalmente puedo estar equivocado.
Respecto al decreto yo creo que tal y como están las cosas no había muchas salidas para el gobierno; por otro lado el sacrificio de los funcionarios se corresponde con el que han hecho tantos que perdieron su puesto de trabajo.
La cuestión sindical es otro asunto. Yo he sido desde siempre sindicalista activo y creo que ahora los sindicatos están viviendo la situación más dura desde la transición. Estoy seguro de que hagan lo que hagan saldran malheridos de esta situación, que es un estar entre la espada y la pared, como nunca.
Vermos como salimos todos. Un abrazo
Enric

Enric dijo

Tengo poco que añadir, porque tu artículo aporta unos datos esclarecedores. Únicamente, que hasta los propios funcionarios empizan a tener un complejo de privilegiados. Parece que el derecho a tener un trabajo estable es un privilegio, que perder poder adquisitivo sin posibilidad de negociar es una suerte, o que la fama de no trabajar sea cierta. mal estamos, ha cundido la desesperanza y la impotencia, hasta el punto de que no nos sentíamos con derecho a hacer huelga por estar mejor que los demás. Pero la impotencia genera frustración y eso significa sembrar problemas mayores. Veremos por donde explota.

jjpintado dijo

Amigo Emilio, sólo comentar que he colaborado en la preparación, durante años, de muchos y magníficos funcionarios.`
Injustamente se les viene atacando desde hace años. A veces, se trata de una campaña orquestada contra "lo público". Otras veces, es "pura envidia". A muchos les he dicho, en más de una ocasión" que preparen una oposición. ¡A ver si son capaces! No tienen ni idea del esfuerzo y sacrificio que requiere!
Un abrazo.
Juanjo
Ulises

Ulises dijo

Vamos a ver. España, aunque muchos lo negaban y nos acusaban de alarmistas a quienes simplemente teníamos la virtud de prever las cosas, es de hace años un país con unos problemas terroríficos. La deuda pública es muy alta, y la privada ya ni te cuento. ¿Qué están haciendo, por cierto, con una habilidad extraordinaria? Convertir en pública la deuda privada, es decir, nacionalizar las pérdidas. Con un par.
A mí me parece injusto que los funcionarios y los pensionistas vayan a ser los chivos expiatorios de esta historia, pero es lo que hay, Emilio. Como bien sabes yo avisé hace casi un año de que el recorte a los funcionarios iba a llegar, y como escribí ayer, os podéis ir preparando porque las rebajas de salarios no han hecho más que empezar. Lo del 5% de media es una broma, porque creo que como la cosa se ponga muy fea puede llegar al 20%, aunque sea una barbaridad.
Le tienes que dar las gracias a Zapatero, que en vez de empezar a tomar medidas hace más de dos años, cuando los problemas empezaban a ser evidentes, optó por esperar y dejar que hubiera una auténtica metástasis, y ahora tiene que amputar con una radial, claro.
Por cierto, cuando te pases por twitter, podrás ver una noticia muy divertida que ha salido publicada el mismo día que habéis manifestado vuestro descontento.

trasindependiente dijo

Has apuntado muy bien con esos correctivos a los tópicos que circulan por ahí.
El resultado de la huelga se vuelve contra los sindicatos y el hecho de que los funcionarios sean protafonistas de una parte de los recortes son sucesos que apuntan hacia lo que se está preparando para el futuro: menos importancia de lo público y menor protección social. Son resultados de esta crisis que no se están produciendo casualmente.
Gracias y saludos.

Cástor Olcoz dijo

Antes de nada, agradecerte la información sobre el tema "funcionarios". Como señala jjpintado, hay gran ignorancia sobre la cuestión; de ahí las simplificaciones y vaguedades con que la opinión pública ventila este asunto. A mi juicio, hay varios factores que influyen en la "aversión" hacia el funcionario: la tópica frase de Larra "Vuelva usted mañana", que todavía se oye, y las huelgas salvajes de los controladores en fechas claves para el ciudadano, etc. No obstante, es justo reconocer que hoy en día se aprecia una mejoría extraordianaria en el trato actual del funcioanrio al ciudadano en comparación con el pasado. Un cordial saludo
emilio

emilio dijo

Me gustaría, Arco, contestar a las trescuestiones que planteas: Tú sabes bien que durante los primeros años de la Democracia hubo un esfuerzo por parte de los gobiernos de Adolfo Suárez por 'actualizar' los sueldos en educación que se habían erosionado bastante desde la crisis del 73.
Ese esfuerzo duró hasta los primeros años socialistas y luego comenzó otra ves a bajar.
No sé a tí, pero a mí me llegan correos, cada vez que va a haber una huelga, con unas tablas sobre pérdida de poder adquisitivo. Como comprenderás, no retengo los datos, pero sí retengo que es alta.
Puede ser que circulen distintas tablas por ahí. Si tú encuentras otras y yo estoy en un error, tampoco me molestaría reconocerlo.
Respecto a los sacrificios de los funcionarios, estoy de acuerdo...siempre que se distribuyan equitativamente las cargas a la sociedad: ¿por qué ha desaparecido el impuesto sobre el patrimonio?, etc
En cuanto a los sindicatos, hay personas que se parten el pecho. Pero de unos años a esta parte, por lo menos en educación, muchos profesores nos sentimos muy lejos de ciertos planteamientos. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Es cierto, Enric. La situación está haciendo que los funcionarios tengan complejo de culpabilidad: cuando el país prospera, el sentimiento de culpa se debe a la sensación de estar quedandose atrás. Cuando llega la crisis, la culpa es por ser privilegiados.
De todas maneras, habrá muchos que habrán 'brindado con champán' con el mencionado decreto ya que, desde que se inició la crisis, en los foros de internet se apuntaba y se disparaba contra los funcionarios.
Seguramente habrás podido leer alguno de mis comentarios en el que he dicho que hay muchos tipos de funcionarios y que no se puede meter a todos en el mismo saco e incluso te puedo contar alguna anécdota sobre enchufados en ayuntamientos, etc.
Si lo que se quiere en este país es tener unos funcionarios desmoralizados como paso previo para las privatizaciones...pues adelante!
Ulises

Ulises dijo

Por cierto, Emilio, en honor a la verdad no sólo los funcionarios habéis perdido poder adquisitivo. He aquí un ejemplo D-E-M-O-L-E-D-O-R:
Enlace para reflexión y posterior aguillotinamiento de la casta política nacional
emilio

emilio dijo

Pues ya ves lo que digo en un comentario anterior, Juanjo: No creo que sea muy positivo para un país un cuerpo de funcionarios desmotivados y pasotas, pero si se trata de una jugada para anunciar privatizaciones, más vale que las anuncien ahora. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Está muy bien tu comentario, Ulises. Pero en una cosa te equivocas: yo no tengo que dar las gracias a Zp. Todo lo contrario. Soy de los que creen que tenía que haber empezado las reformas hace 2 años, con una reducción de sueldos, digamos, del 2,5% (Germania docet), con pedagogía política y no a toque de corneta, con negociaciones, con contraprestaciones, con una distribución justa de cargas y no con chivos expiatorios...
emilio

emilio dijo

Para trasindependiente: Muchas gracias. Seguramente, si uno dispusiera de más tiempo hubiera podido ampliar la lista de tópicos y correctivos. Y ya que ha salido este tema, diré que no me gusta opinar al hilo de la noticia, pero en esta ocasión he hecho una excepción. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Está muy claro, Cástor, que esta aversión nace de la ignorancia y del desinterés. uno puede ser ignorante en muchas cosas, pero lo peor es la falta de interés. Se acuñó el tópico del funcionario de Larra y aquí no ha habido nadie que haya intentado desmontarlo. sin embargo, cuando yo acudo a algun organismo (Hacienda, Sanidad, Universidad...) se ve gente muy competente. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Además, Ulises, de corroborar la pérdida de poder adquisitivo, tu enlace demuestra que llevamos ya por lo menos 2 años de ciberamistad !
Encarna

Encarna dijo

Está claro que lo fácil es generalizar y meter a todos los funcionario en el mismo saco. Lo que está claro es que sacarse una oposición es difícil, una inversión grande de esfuerzo y dinero, luego es cierto que tienes cierta estabilidad, pero no es que se hagan precisamente ricos. Qué cobra un auxiilar administrativo en un ayuntamiento ¿900 euros? Lo que me parece es que el Gobierno ha metido la tijera no precisamente a la gente que nada en la abundancia. Saludos
Ulises

Ulises dijo

Y lo que nos queda, Emilio, y lo que nos queda
emilio

emilio dijo

No tengo muy claro, encarna, lo que puede ganar un administrativo de un ayuntamiento. Pero has tocado un tema delicado.Es aquí donde reina el enchufismo y donde las plantillas están infladas. En muchos ayuntamientos ha sido una forma de clientelismo. Ese sí es un tema al que habría que meter tijera. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Si la crisis nos lo permite, Ulises...

crguarddon dijo

Hola Emilio, se me perdió el comentario, te lo digo por si aparecieran dos comentarios...
Te decía que en mi opinión, no se puede generalizar, no todos los funcionarios son iguales ni cobran lo mismo ni trabajan lo mismo.
Me ciño a lo que conozco, buena parte de mi trabajo consiste en la preparación de opositores, y algunos no cobran tanto como se piensa, en algunas instituciones hay escasez de funcionarios, y otros trabajan más de lo que se piensa. Claro que seguramente otros conocen ejemplos distintos.
En cualquier caso, el recorte de sueldos a mí me parece injusto. (Yo no soy funcionaria).
Un abrazo
emilio

emilio dijo

Haces muy bien en aclarar que no eres funcionaria, Carmen, porque creo que debes ser la primera que no se alegra del tijeretazo. es curioso pero la gente no se ha metido con los que más pueden contribuir.
Es más fácil que haya un chivo expiatorio. Ahora el personal habrá suspirado aliviado. Y es que mal de muchos...Un abrazo: emilio
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Amigo Emilio, te transcribo el comentario que dejé en el blog de nuestro común amigo Fernando Solera.
"A mí me parece más efectivo que disminuir el sueldo a los funcionarios, disminuir el número de funcionarios. La Sra. Merkel ha anunciado que pretende reducir en 4 años 15.000 funcionarios (el 2,1% de la Admón. Central alemana).
En España estamos oyendo últimamente que no tenemos tantos funcionarios si los comparamos con los de Francia, Italia o Alemania. Y yo digo que no es esa la cuestión.
La cuestión es si hacen falta tantos funcionarios y “agregados” como los que tenemos que pagar los contribuyentes españoles. O si están repartidos adecuadamente. O por qué se duplican funciones (o triplican) entre las distintas administraciones: Central, Autonómica, Municipal, …. O por qué hacen falta tantas clases de policía: G. Civil, Policia Nacional, Policias Autonómicas, Policias Municipales. O por qué no se revisa si sobran Ayuntamientos diminutos. O por qué no se suprimen subvenciones totalmente innecesarias y de clara intencionalidad electoral. O por qué … … (a nada que pensemos un poco de forma razonada, nos falta espacio para los “porqués”).
Soy de los que creen que “tacita a tacita” se puede juntar un buen puñado de millones de euros con muy poco esfuerzo. El único problema que veo es que los políticos (todos: los del Gobierno Central, los “reyes de taifas”, y los de la oposición), tienen que pensar en ello. Y eso de pensar es un tanto peligroso."
Yo no soy funcionario Emilio. Soy pensionista.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Creo que apuntas, Armando, algo muy interesante: es necesario disminuir el número de empleados públicos, empezando por los ayuntamientos. en algunos que yo conozco se ha producido una verdadera hipertrofia de las plantillas.
Aprovechando el boom del ladrillo algunos han metido en nómina a hermanos, primos, vecinos...y amiguetes!
¿Qué ha pasado con ellos? Que ahora es casi imposible despedirlos. Pues ahí es donde habría que buscar una fórmula para racionalizar las plantillas porque muchos ayuntamientos, al terminar el boom están ahogados de deudad y no tienen ni para pagar nóminas.
Antes del tijeretazo pedían ayudas o créditos a su Comunidad Autónoma. Pero es que ahora las CCAA también tienen que reducir plantilla.
En fin Armando ya veremos quién le pone el cascabel al gato. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Recomiendo la lectura del muy interesante reportaje de Phil Bennet sobre la crisis en España. En lo que se refiere al tema que comentamos, dice: "Más de la mitad de los casi tres millones de funcionarios públicos trabaja para los Gobiernos regionales, muchos en una red burocrática opaca (685 entidades autónomas solo en Cataluña)" PHIL BENNET

fernandomaria dijo

Buen tema que tocas, Emilo, como siempre.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Juanjo. La gente, una mayoría, no tiene idea del esfuerzo

fernandomaria dijo

Buen tema que tocas, Emilo, como siempre.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Juanjo. La gente, una mayoría, no tiene idea del esfuerzo y cantidad de horas que hay que pasar para preparar una oposición, tampoco del baile de centros, en el caso de la Enseñanza, por el que hay que pasar antes de obtener la plaza definitiva, ni del gasto que eso supone...y tantas y tantas cosas más. Y lo malo de todo esto, a veces indignante, es que hablen del "buen vivir" de los funcionarios personas de la banca, como me tiene sucedido, que entraron en su día sin oposición y que gozan de muy buenos sueldos y la crisis no les afecta al mismo me parece improcedente y carente de todo. En España siempre se tuvo una mala imagen del funcionario en general, y creo que es por envidia de no haber podido acceder a ello. como reflejas en tu escrito, las cifras de funcionariado son similares a las de otros paises, al igual que el período vacacional que tanta envidia provoca en muchos. Y como se suele decir: las puertas están abiertas para todo el mundo, no somos privilegiados sino que hemos superado, después de la carrera, varios filtros selectivos para que nos dieran esa entrada al funcionariado. Por todo esto, y por muchas más razones, veo totalmente injusta la rebaja del salario y también creo que en este punto Zapatero cometió un grave error al no haber tomado medidas a tiempo y haber firmado con los sindicatos las condiciones económicas hasta el 2012. >apatero viene actuando a destiempo en muchas ocasiones y un presidente no se puede permitir actuar así en ningún caso.
No me quiero extender más, tan sólo decir que no tengo porqué ocultar diciendo que estoy muy satisfecho de ser funcionario y que el que quiera serlo ya sabe lo que tiene que hacer.
Gracias por los datos que aportas, Emilio.
Un abrazo.

blasftome dijo

Hola, querido "emilio". Vamos a ver como empiezo para que no se me mal-interprete. Creo que vivimos en un momento actual en el que, dícese de los funcionarios, dícese de los trabajadores del campo, dícese de los trabajadores de la mina o del metal, todo el mundo aquí es de derechas. Y ese grupúsculo no cree en la huelga ¿cómo van a secundarla?.
Por otra parte, los sindicalistas (ya no sé si existen) se han acomodado tanto que no tienen capacidad de convocatoria.
Sabes, querido 'emilio', creo que el dinero nos ha acomodado a todos. La tan 'cacareada' sociedad del bienestar nos ha acomodado a todos. Hasta los obreros son de derechas, son anti-huelga. Ya pueden los sindicatos convocar 30.000 huelgas que -me temo- todas serán un fracaso.
Hasta los curritos son de derechas.
Toda Europa es de derechas ¿dónde van a ir los sindicatos a ejercer huelgas?.
Dos territorios: la derecha y los antisistema. Nada más.
Un abrazo, 'emilio'.
Ulises

Ulises dijo

Yo no es por animar ni por joderle a nadie el Mundial, pero ya están ultimando un plan de rescarte para España: 250.000 millones de euros. Al final va a resultar que yo no era tan catastrofista
La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones de euros
emilio

emilio dijo

Con los funcionarios, Fernando, pasa lo mismo que con la política: todo el mundo "entiende" y todo el mundo tiene una solución "genial" para el país.
No me gustaría aquí hacer comparaciones con otras profesiones, cada una tiene lo suyo.
Lo único que pediría al personal es que cuando opinen, no repitan tópicos trasnochados. Porque es cierto lo que dices: la imagen del funcionario arrastra una pesada carga de la época de Larra. No digo que no queden casos aislados, pero en general, la Administración se ha modernizado en los últimos años y si queremos mejores servicios, la solución es gastar más dinero. Por ejemplo, se dice que la Justicia es España es lenta, pero los ciudadanos no exigen más juzgados y más inversiones.
En cuanto a ZP y sus medidas improvisadas, merecen un capítulo aparte. El otro día en una tertulia de tv se decía que íba a agotar la legistaltura porque "tenía que salvar a este pais". Que alguien le diga de mi parte que no se crea imprescindible. Todo lo contrario. Un abrazo: emilio
Anónimo

Anónimo dijo

La verdad, Blas, el escenario que pintas no es muy halagüeño: una Europa, unos trabajadores y unos funcionarios de derechas! En cuanto al territorio antisistema yo lo veo muy bien como vivero ideas y de políticos que, antes o después, tendarán que asumir responsabilidades políticas, una de las cuales será cambiar las reglas del juego. Estoy pensando por ejemplo en Joschka Fisher
emilio

emilio dijo

Como ves, Blas, el comentario se ha quedado en el anonimato al intentar poner el enlace de Fischer. Bueno, el mismo Cohn-Bendit del que hemos comentado otras veces y del que puse un vídeo en el post anterior, podría también servir de ejemplo. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues parece que por lo menos el mundial lo has gafado, Ulises
Alejandro

Alejandro dijo

Hola Emilio,
Creo que el problema no es la huelga (a la que ya se han enfrentado otros presidentes del gobierno de España), ni los funcionarios en sí. De hecho, las cifras que has comentado sobre el funcionariado son bastante ilustrativas.
Desde mi punto de vista, el problema es que en este país, el "Spanish dream" sea ocupar una plaza de empleo público. Ya sea por nuestra filosofía de vida o vete tú a saber, aquí existe la concepción generalizada de que ser funcionario es la forma de vida más cómoda porque te esfuerzas unos años y después tienes la vida resuelta.
Creo que si tan europeos somos deberíamos fomentar la creación de empresas y la dinamicidad en la contratación laboral de manera que el gobierno no se vea obligado a recortar un 5% del sueldo a los funcionarios para poder pagar el desempleo. Que España tenga un 20% de su población desocupada es alarmante y que si encima la tasa de desempleo entre los jóvenes es del 40% la situación es alarmante.
En cualquier caso, creo que el gobierno está tomando el buen camino y tomando las decisiones que hacen falta.
Enhorabuena por la página Emilio,
Alejandro
emilio

emilio dijo

Los datos y los argumentos que expones, Alejandro, no tienen contestación...por lo menos por mi parte. Tan solo añadir que si este pais tiene una mentalidad en que ser funcionario es un chollo, hay que cambiar esa mentalidad.Desde la escuela. Yo soy profesor desde hace bastantes años y sólo muy recientemente se ha introducido en el Bachillerato una asignatura de Economía. Ahora veo que en Andalucía empieza a primar el ser emprendedor. Llevamos en este sentido años de retraso.
Otro tanto se puede decir respecto a la Universidad. Está "mal visto" hacer una FP, a pesar de que sabemos que muchas carreraras universitarias no tienen salida. Después del boom de las telecos, ahora tenemos ingenieros dandose patadas por cobrar mil euros.
Bueno Alejandro, no me enrollo. Muchas gracias por tu visita y bienvenido a esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario