lunes, 15 de diciembre de 2014

Horarios europeos (18-4-2010)

Hablaban el otro día en el programa de Gabilondo (CNN+) sobre la reforma laboral, tema peliagudo allá donde los haya. Aunque hoy no vamos a entrar a fondo en este asunto, me gustaría comentar lo siguiente:

Uno de los tertulianos decía que el debate se ha centrado demasiado en el coste del despido y se olvidan temas como la contratación a tiempo parcial, la edad de jubilación, la movilidad geográfica, la negociación colectiva, las prestaciones sociales...




La pregunta es: ¿no sería ésta quizás una buena ocasión de adaptarnos a unos horarios más europeos? Al parecer el horario español, comparable al europeo a principios del siglo XX, fue adquiriendo su configuración actual a partir de los años 20, cuando se fue popularizando la vida nocturna.


Carlta Vitzthum, curtida corresponsal en España del Wall Street Journal y Business Week, se pregunta:

"¿Por qué España se mueve a un ritmo tan distinto del resto de Europa?" y también, ¿puede que la baja productividad española se deba a la falta de sueño? (1).


Al parecer, estas observaciones no son fruto de antiguos clichés, sino que coinciden con un informe del IESE en el que, entre otras cosas, destacamos:

"...en España se cena mucho más tarde, los programas de televisión nocturna son posteriores y, en general, se duerme menos, ya que los horarios de inicio del trabajo son similares. Las repercusiones de estos hábitos son muchas, entre otras, una mayor propensión a los accidentes laborales".


---------------------
NOTAS:
(1) Carlta Vitzthum, "El horario imposible.Tribulaciones de una americana que quiere trabajar", en Wener Herzog (coord.): ¡Vaya País! Cómo nos ven los corresponsales de prensa extranjera, Aguilar, Madrid, 2006.

44 comentarios Escribe tu comentario

Rafael

Rafael dijo

A mi me parece que ganaríamos si cambiáramos los horarios. Y tengo la intuición de que la clave es la hora de la comida. Me gusta comer pronto (a la una y, si pudiera, antes). Cuando no tengo más remedio que comer más tarde tengo la sensación de que el día me cunde mucho menos. Estuve viviendo unos meses en Alemania, comía a eso de las doce y a las cinco tenía la sensación de que había hecho un montón de cosas. Cenaba pronto, veía la película o la serie "prime time", que empezaba a eso de las ocho y media de la tarde y a las diez, diez y media a dormir. ¡Qué maravilla!
Ulises

Ulises dijo

Esto que comentas sobre los horarios, Sánchez-Drago lo ha dicho en varias ocasiones. España es un país en el que se duerme muy poco. Aquí cenamos tres horas más tarde que en gran parte de Europa, pero nos levantamos a la misma hora que los demás. Quizá por eso estemos habitualmente tan de mala hostia. Hay que dormir más, señores, que lo de acostarse después de las doce no es bueno para la salud.
Armando

Armando dijo

Todavía hay en España un buen número de trabajadores (funcionarios, banca, ... ... sector terciario) que tienen un horario contínuo de 8 am. a 3 pm.. Con este horario, es muy complicado comer antes de las 3,30 de la tarde (en ciudades como Madrid o Barclona) y si comemos a esa hora, mas difícil será cenar a las 7 o 7,30 pm. como pasa en el resto de Europa (incluída una buena parte de Italia).
Por otra parte los horarios comerciales finalizan, al menos en Madrid, hacia las 8,30 pm. Y en los "templos del consumo" (Corte Inglés y Centros Comerciales), mas tarde aún. Es todo un síntoma.
Eso que he dicho antes de la jornada continuada del sector bancario y sector terciario, no es del todo exacto. Es muy normal ver trabajando a gente cuyo horario nominal finalizaría a las 3 pm. hasta avanzada la tarde, por la simple razón de que "el jefe no se va y le gusta que nos quedemos". Ahí podrás encontrar a legiones de mediocres lameculos.
La cosa parece complicada, pero a mí no me lo parece tanto. Es un tema de seriedad profesional. De directivos (no de jefes) eficaces. De ciudadanos exigentes. De sindicatos responsables.
Si en el resto de Europa funciona, no veo razón suficiente para que aquí no sea posible. Cuando viajamos por Europa y nos tenemos que acomodar a sus horarios, no nos pasa nada. Aunque algunos digan que "los europeos no saben vivir".
Un abrazo
emilio

emilio dijo

Pues yo creo, Rafa, que está relacionado con la hora de la comida (como dice más abajo Armando, a ciertos 'gremios' le es difícil comer antes de las 15:30), pero también con la organización de las comidas: desayunamos poco, comemos un 'puchero' y cenamos jibia en salsa con guarnición de patatas fritas. Y claro...así no hay manera!
Por otra parte, no recordaba que hubieras pasado unos meses en alemania. Me gustaría que -cuando tengas tiempo y ganas- nos contaras tus impresiones. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Una forma muy bonita, Ulises, de decir que el tema está más que trillado :)
Bueno, bromas aparte, cofirmo que aquí muy pocos se acuestan antes de las 12. Ni siquiera algunos de mis alumnos de 12 o 13 años a los que alguna vez he sorprendido dando alguna cabezada. Y puedes imaginar el motivo: se acuestan a las tantas viendo la tele o chateando. Ah! y no me preguntes por los padres!
emilio

emilio dijo

La pregunta entonces, Armando, es la siguiente: ¿se adapta el horario comercial al horario laboral o es al revés?
Otro problema es cuando el horario comercial y laboral no coinciden con el educativo. Hay ciertas comunidades autónomas en el que los niños van a la escuela vuelven a casa para comer, se comen un cocido y vuelven a la escuela... ¡para hacer la digestión! (el que piense que a las 4 de la tarde se puede aprender mucho con la barriga llena, se equivoca).
Cuando salen de clase por la tarde, ¿quién se va a poner a hacer deberes? Por otra parte, las "nuevas familias" (en más de un caso monoparentales, o cuando uno de los padres trabajan fuera de la localidad) se las ven y se las desean para compaginar su horario laboral con el educativo. Todo ello por no hablar del gasto energético que supone hacer 4 viajes a la escuela...en un país en el que eso de compartir coche no está demasiado extendido.
En cuanto a los sindicatos, Armando, les pasa como a los políticos: están demasiado ocupados con los grandes temas y no se van a entretener en estas minucias. Un abrazo: emilio

jjpintado dijo

Hola Emilio, el tema que tocas, ya sabes que es uno de mis preferidos. Creo que en dos ocasiones he publicado un post sobre la reforma laboral. Uno de ellos: http://lacomunidad.elpais.com/jjpintado/2009/11/29/la-reforma-del-mercado-trabajo
Efectivamente, con el tema de las indenmizaciones por despido, nos están bombardeando con una clara falacia.
En el tema de los horarios, hace falta una reforma. Creo que reduciendo la hora de la comida y, quizá, entrando un poco más temprano, se podría adelantar la hora de salida, para hacer todo más compatible.
El problema es qu ha habido unos años, donde por que estaba de moda, o por que "si no te quedabas estaba mal visto", muchos se han quedado "a calentar el sillón o hacerle la pelotilla al jefe". Simplemente eso.
Un abrazo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Ahora se ve, Juanjo, en algunos programas de la tele que en las grandes ciudades se han habilitado zonas (por no decir "cuartuchos") para que los trabajadores "pierdan" el menor tiempor a la hora de comer: bajan allí con su fiambrera, meten su paella semidescongelada en el microondas, echan unas monedas en la máquina de los refrescos con los que engullirán el arroz en 15 minutos, salen a la puerta a fumar un cigarro y...¡a currar hasta las seis o las siete de la tarde!
Añade media-una hora de desplazamiento y el currito estará en disposición de ver cosas tan interesantes como "la que se avecina" o similar. Y todo ello por menos de mil euros. Y encima te puedes quedar un rato a "calentar sillón" para que no te toque el próximo despido. Un abrazo: emilio

alfayomega1970 dijo

Pienso que si se arreglara el horario laboral, se arreglaría por si mismo el resto de las costumbres. En mi ciudad que es industrial hay quienes trabajan 12 horas diarias, de las 8 de la mañana a la 1 del medio día y de tres de la tarde a las diez de la noche. Eso son horarios de esclavos . He estado unas semanas en Inglaterra y allí comíamos a las 12 , cenábamos a las 7 y los horarios de la televisión eran , para los niños de 7 de la mañana a 8 de la mañana y las películas para los adultos empezaban a la 8 de la tarde , a las diez a la cama . El horario laboral en los lugares que yo estuve a las 5 de la tarde habían terminado . Eso es de personas. Un saludo

jjpintado dijo

Muy buenas puntualizaciones las que realizas...
En todo caso, sigo pensando que los horarios son excesivos, y con menos horas más aprovechadas, quizá la productividad sería mayor.
Lo de "calentar sillón" lo digo, ya que en muchos casos he comprobado que es así. Algunos, parece que están mejor en la oficina que en casa. Otros, por que el jefe entra bastante más tarde que ellos -¡que mal ejemplo!- y les obliga a quedarse convocando reuniones a última hora... etc.
Lo que comentas del próximo despido, da igual que se queden, o que no lo hagan... depende, muchas veces, de la simpatía del jefe, y de aspectos poco productivos. Más cuándo en muchas empresas despues de aligerar la plantilla, están contratando a profesionales de dudosa necesidad y coste que, al menos, iguala el de los despedidos.
He realizado una encuesta de cómo están reaccionando las empresas a la crisis. Se llama "el termómetro de las empresas en tiempos de crisis" y cuándo esté completado ya te informáre de los resultados.
Un abrazo.
Juan José Pintado

jjpintado dijo

Emilio, introduzco un enlace a mi blog, donde acabo de publicar el post relativo al "termómetro de la empresas en tiempos de crisis". Ahí se puede enlazar a la encuesta.
http://lacomunidad.elpais.com/jjpintado/2010/4/19/tomale-temperatura-tu-empresa
Un abrazo.
Juan José Pintado
emilio

emilio dijo

Me parece muy interesante tu experiencia, alfayomega. Me gustaría que otros tertulianos contarna también su experiencia en otros países, sobre todo europeos. Muchas gracias por tu visita: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Juanjo: como puedes comprender, yo estoy de acuerfo en que un horario bien aprovechado (intensivo) es mejor que otro mal aprovechado (extensivo). Éste es adecuado para los pseudoadictos al trabajo y para los chupatintas, pero poco más...En cuanto pueda, le echo un vistazo al termómetro. Un abrazo: emilio
Enric

Enric dijo

Pues yo opino que se trata de una peculiaridad motivada por una idiosincrasia cultural i climatológica, sobre todo en verano. Pensad que estos horarios favorecen la siesta y èsta es una costumbre muy saludable. Yo opino que todo lo demás se puede conjugar con este horario.

blasftome dijo

Nada de horarios europeos. Cada uno tenemos nuestros biorritmos, sentimientos, sensibilidades y aptitudes.
No todo es aprendizaje.
No es lo mismo un español que un ghanés, o un filipino, o colombiano. Pero tampoco lo mismo que un danés, por ejemplo.
Un abrazo.

arco dijo

Emilio, has tocado un tema que siempre me preocupó muchísimo. Yo creo que nuestros hrorios son irracionales, además de incómodos y sin sentido. Por supuesto que como estamos acostumbrados acabamos por pensar que so buenos, pero no resisten el mínimo análisis.
Curiosamente al jubilarme he ido cambiando mi horaio inadvertidamente y ahora puedo decir que es plenamente europeo, pero claro para eso tuve que dejar de trabajar. Absurdo.
El horario escolar, tu lo conoces bien, es aberrante y creo que responsable del bajisimo rendimiento de nuestro sistema educativo, junto con el calendario y otras cosas, claro.
Un abrazo
Encarna

Encarna dijo

Hola Emilio, pues creo que para que exista un horario laboral más "europeo" deberemos antes o paralelamente avanzar también en un estilo de vida más "europeo". Es verdad que nos acostamos tardísimo en comparación con otros países del entorno. Los horarios de los restaurantes, de las series de TV más populares, todo hasta muy avanzada la noche. ¿Nos imaginamos una España donde se cena a las 6 o las 7? pues lo veo difícil. Salu2
emilio

emilio dijo

Por eso hablo, Enric, de unos horarios (en plural) más europeos y no de un horario (singular) europeo: las diferencias climáticas son obvias y la adaptación no puede ser una copia al pie de la letra. Estoy de acuerdo que en verano sería, si cabe más difícil, por no decir imposible cenas a las 7 y acostarse a las 10. De la siesta ya hablaremos más despacio en otra ocasión. Un abrazo: emilio
PB. Envíanos algun enlace sobre la presentación de tu libro!!!
emilio

emilio dijo

Bueno Blas, ese es uno de los grandes retos: seguir con nuestras propias características y cualidades al mismo tiempo que somos más europeos. pero fíjate lo que decía en el post: ¿los españoles de antes de 1920 eran menos españoles que nosotros? Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

En esta vida, Arco, vamos quemando etapas y vamos alcanzando, casi sin darnos cuenta, algunas metas. dicho de otra manera: a veces conseguimos tarde, lo que no nos han ido dejando hacer o "ser antes. Enhora buena: tú estás alcanzando de alguna manera tu ideal europeo.
En cuanto a la educación, creo que son también muy importantes el apartado "otras cosas" que tú citas. Pero esa es otra historia. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Encarna: estoy de acuerdo en que avanzar en un estilo de vida más europeo. Más arriba, en los comentarios, me parece que hemos dicho que un cambio en la distribución de las comidas (desayunar fuerte, una comida y una cena más ligera) es necesario. No sólo por "parecernos" o "copiar" a los europeos. También porque es más saludable.
La pregunta -si tienes ganas de continuar el debate- es: ¿qué otros aspectos deberíamos cambiar, como tú dices para "avanzar en un estilo de vida más europeo"? Un abrazo. emilio

fernandomaria dijo

Puede que sí nque los horarios haya que cambiarlos para cambiar nuestros hábitos. No creo que los hábitos sean saludables ni para nuestra salud ni para el trabajo, lo cual puede provocar un rendimiento inadecuado. Pienso que descuidamos las horas de sueño, entre ellos yo que me acuesto siempre tarde y madrugo. En fin, q

fernandomaria dijo

No sé que tecla pulsé que nome permitió acabar.
Quería finalizar diciendo que a pesar de que deberíamos "europeizarnos" en este aspecto, tal vez fuese diícil dado nuestra propia idiosincrasia.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Con los horarios, Fernando, puede pasar como con nuestros alumn@s: con éstos ha habido, en mi opinión, unos años de libertad mal entendida que ha derivado en unos excesivos que ahora comenzamos a corregir.
Con los horarios pasa algo por el estilo: los chavales han pasado de estar a las 10 en casa, a salir a las 12 o a las 1 de la madrugada los fines de semana o a estar viendo la tele, chateando o jugando con la videoconsola hasta las tantas los días entre semana. Ya sé que no se puede generalizar. Pero los casos que vemos, tampoco son aislados. Y parece que la sociedad mira para otro lado. Un abrazo: emilio

jjpintado dijo

Tocas en tu último comentario, otro tema magnifico que deberíamos analizar.
Un abrazo.
Juanjo
emilio

emilio dijo

En alguna ocasión he dicho, Juanjo, que pronto se hablará de esa generación como otra 'generación perdida'. Pero entonces ya será demasiado tarde. Tomo nota de tu sugerencia. Un abrazo: emilio

merhum dijo

Hola, Emilio. Has tocado un tema del que suelo hablar muchas veces: los horarios españoles son demenciales. Habría que hacer una gran reestructuración y nos acostumbraríamos, igual que a otros cambios (como al euro). No cabe duda que supondría una revolución, pero sería un cambio que mejoraría nuestra salud en primer lugar, por ejemplo. ¿Quién se atreverá a meter mano al horario made in Spain? ¿Cuántos intereses hay para que no cambien? Un abrazo
emilio

emilio dijo

Pues ya ves, merhum, que ni siquiera entre unos poquitos que venimos aquí hay acuerdo: ¿cómo nos vamos a poner todos de acuerdo? Tampoco yo soy partidario de que se ponga un horario europeo por "decreto-ley". Debe ser la sociedad la que vaya reclamando un cambio gradual en este sentido, porque decir que a partir del 1 de mayo la hora de cenar será a las 7 de la tarde...
Bueno, merhum, que tengas un buen fin de semana: emilio
Mª José Robles

Mª José Robles dijo

Debate interesante, especialmente cuando tenemos que conciliar la vida profesional con la familiar. Al igual que alguno de vosotros considero que el horario escolar es uno de los factores responsables no sólo del bajo rendimiento de nuestro alumnado sino también de la desestructuración familiar. He visto dejar al alumnado de 3 años en el Aula Matinal de los centros educativos a las 7: 30 horas de la mañana (lo que supone haberlos levantado antes) y recogerlos a las 18:00 horas de la tarde. No debemos olvidar que si queremos cambios debemos empezar organizando horarios que permitan que nuestros hijos e hijas sean criados por sus progenitores para evitar las situaciones con las que nos encontramos en los centros educativos, que en la mayoría de los casos no tienen un referente, ni nadie con quien hablar, compartir….. Me encantaría saber qué horarios de trabajo y condiciones laborales (permisos por enfermedad de hijos, maternidad…)tienen otros países para evitar situaciones de este tipo, porque considero que el debate debe centrarse en horarios que permitan conciliar la vida profesional y laboral y por supuesto hay que primar la calidad antes de la cantidad y las personas estamos en mejores condiciones de producir y crear cuando estamos liberados de preocupaciones y sentimientos de culpabilidad por sentir que no atendemos correctamente a nuestros hijos/as con todo lo que ello supone.

Cástor Olcoz dijo

El asunto que tocas es de permanente actualidad. Las estadísticas sobre el déficit de sueño o insuficiente descanso del ciudadano español, hablan por sí solas. Para corregir, siquiera simbólicamente,
nuestra tendencia a trasnochar, hecho de menos la colaboración de los "mas media", con sus programas "estrella" a tan altas horas.
de la noche, Buen domingo, Emilio
emilio

emilio dijo

Hola Mª José: Yo también he visto eso que apuntas (dejar a los niñ@s a las 8 de la mañana...) y también me gustaría que este foro tuviera la amplitud suficiente como para que tertulianos que han vivido en otros países nos contaran sus experiencias.
Muchas gracias por tu visita y ¡bienvenida!
emilio

emilio dijo

Me parece, Cástor, que las televisiones privadas están más interesadas en su cuenta de resultados que en el descanso de los españoles. Hay detalles que pasan quizás despercibidos, pero desde que RTVE ha iniciado su nueva etapa sin publicidad, uno de sus objetivos es adaptar su programación a unos horarios más razonables,
Aunque no siempre lo consigue. Por ejemplo, a mí me gustaría ver el programa de debate 59'' pero el otro día empezaba a las 24:15, un horario "imposible". Un abrazo: emilio

NuriaNómada dijo

Buenos días Emilio. No estoy muy segura de desear los horarios europeos, pero está claro que, en general aquí siempre vamos faltos de sueño...De todas maneras, después de conocer un poco los horarios de la sociedad japonesa y de los llamados "salaryman", creo que los españoles no vivimos tan mal...Un abrazo de regreso de oriente.
emilio

emilio dijo

Ayer mismo, Nuria, visité tu página para ver si estabas ya de vuelta...o si había colgado algo desde allí. Supongo que después del viaje y de los cambios horarios,andarás hecha un lío. Pero cuando descanses, contestame a lo siguiente: ¿prefieres un horario de 8 a 17 con un descanso para el café y otro para el almuerzo cerca del trabajo o prefieres el horario tradicional?
Bueno, Nuria, sin meterte bulla: esperamos tus fotos y tus artículos. ¡Bienvenida!

gloriainfinita dijo

Pues yo soy de las que... mis noches que no me las robe nadie, ni las siestas tampoco. Y tampoco me creo que durmamos menos los españoles, nos entretenemos menos en el desayudo que por las europas, pero tenemos, para compensar... nuestro famoso "almuerzo".
¿Más accidentes laborales? Me da que son debidos a la falta de seguridad en el trabajo más que al sueño, demasiados empresarios saltándose la normativa, hasta la propia administración.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

No tengo muy claro, Gloria, lo que quieres decir con "mis noches que no me las robe nadie": ¿que te gusta trasnochar o que te dejen dormir?
En cuanto a los horarios y a las comidas, supongo que cada uno tendrá su propio "truquillo" para adaptarse lo mejor posible a su trabajo. Yo he ido con el tiempo cambiando una buena cena por un buen desayuno y la verdad es que el cuerpo me lo agradece. Fines de semana, aparte. Un abrazo: emilio

NuriaNómada dijo

Emilio, respondiendo a tu pregunta te diré que prefiero el horario de 8h a 15h, que es el que tengo...aunque mejor sería tener la opción de trabajar de 9h. a 14h. y que no fuera sólo una reducción permitida por hijos o por cuidado de un familiar...
emilio

emilio dijo

OK, Nuria. Me parece una excelente opción y soy partidario de que los trabajadores pudieran tener cierta opción en el horario, así como decidir, por ejemplo, trabajar media jornada con reducción de sueldo. ¿Has logrado cambiar ya el chip?
rakel

rakel dijo

hay que tener en cuenta que al que sale de trabajar a las 15:00 puede que no le interese el horario europeo,pero hay que pensar que estamos muchas madres con estudios que no nos ha quedado mas remedio que trabajar en comercios en los que se entra alas 9 y se sale a las 8 de la noche,con tres horas para comer y sin ningun dia libre,con sueldos ridiculos,yo mataria por un horario europeo.Cuando voy yo a hacer mis compras??hay muchisima gente en mi situacion asi no se pueden criar hijos,las oficinas n o tienen problemas es cuestion de organizar su trabajo en horario mas comprimido,lo nuestro tendria que cambiar la mentaliada en la sociedad,si reduces tu jornada eres la apestada de la empresa.todavia no estan preparados los empresarios para la conciliacion de vida lavoral y familiar,un beso a todos
emilio

emilio dijo

Hola rakel: Bienvenida a esta página. Por todas esas cosas que apuntas es por lo que pedimos aquí unos horarios europeos. Si has visto alguno de los comentarios anteriores, se dice que no por echar más horas el trabajo es mejor ni el rendimiento, ni los beneficios. Estamos en un momento de crisis y es difícil hacer comprender a los empresarios las ventajas de unos horarios europeos. Aunque para decir toda la verdad, también nuestro horario actual tiene sus partidarios. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo: emilio

yoelchoto dijo

FELIZ ANIVERSARIO EUROPEO
Gustavo T

Gustavo T dijo

Yo tenngo 24 años y vivo en USA desde hace medio año, nunca he trabajado en España (solo de becario) y aqui entro a las 7.30 de la mañana y salgo a las 4.30, me voy a la cama como muy tarde a las 10 am, ( a esa hora ya termina todo en la TV ) como a las 12 y ceno como muy tarde a las 7pm No me imagino volver a la rutina y horarios españoles....
emilio

emilio dijo

Hola Gustavo: Bienvenido a esta página. si tienes 24 y tienes trabajo en EEUU...eres un privilegiado. Ya sabes que aquí el trabajo está muy mal para los jóvenes...y no tan jóvenes. Muchos cambiarian su horario por un trabajo. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario