miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hablando de Europa en serio (29-5-2009)

Carta abierta a Rafael Arenas
Acabo de leer tu interesante artículo en La fuerza de la duda. Esta es mi respuesta. Hay una obra de Michael Ende que se titula "La Historia interminable". Pues bien, el debate de Europa parece interminable, y como tú ya conoces parcialmente mis opiniones, sólo voy a precisar algunas cuestiones:
  1. Me parece que Europa necesita un cambio de paradigma.
  1. Ese cambio no se llevará a cabo si los Estados no se ven obligados a ello, porque como dijo quien tú ya sabes "la Historia es la historia de la necesidad".
  1. Esa obligación vendrá marcada por las necesidades de adaptación a una economía global, por una crisis o por una demanda de los ciudadanos.
  1. La demanda de los ciudadanos me parece más improbable ahora mismo, porque el tema europeo es complejo y los ciudadanos tenemos muchas otras pre-ocupaciones.
Imagen de la cabecera de La fuerza de la duda
5. Mientras tanto, mientras llegamos a esa situación, se podrían hacer algunas cosas positivas:
    1. Simplificar los Tratados
    1. Simplificar en lo posible el funcionamiento de la UE
    1. Utilizar un lenguaje más asequible
    1. Introducir una "Historia de Europa" como asignatura común en la Enseñanza Obligatoria. Al fin y al cabo, temas como la cultura clásica, el Románico, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, la revolución liberal, la revolución industrial, el socialismo, el imperialismo, las dos guerras civiles europeas del siglo XX, son temas comunes europeos aunque alcancen distinta intensidad según las circunstancias de cada país
    1. Implementar unos medios de comunicación a escala europea
    1. Introducir mecanismos de participación de los ciudadanos en asuntos europeos.
    1. Y un largo etcétera que supongo que iremos completando en nuestro debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario