viernes, 12 de diciembre de 2014

Fin de curso (28-6-2010)

El curso 2009-2010 llega a su fin. Un curso marcado por las dudas sobre el Plan Bolonia, el fracaso del Pacto Educativo y el tijeretazo de Zapatero. En Andalucía, además, por el fracaso del Plan de Calidad, las protestas por el anticipo del comienzo de las clases y por el ROC.
Pero no me gustaría añadir más preocupaciones a las ya causadas por la crisis, el paro o la Deuda Pública, ni finalizar en tono amargo. Antes al contrario, me gustaría finalizar en tono, si no risueño, por lo menos amable y contaros que el otro día asistimos a un pequeño homenaje por la jubilación de unos compañeros.
Ya sabéis cómo son de emotivos estos actos. Entre brindis y discursos, nuestro amigo y compañero José Aguilar (fray Josepho) ( en la imagen) leyó un soneto que había compuesto especialmente para la ocasión.
Tal vez aquí resulte algo frío, debido a la terminología empleada. Pero os aseguro que, leído por su autor y en medio del homenaje, resultó muy emotivo:

A Julio Pérez, en su jubilación

A pesar de las logses, de las loes,
de las loces, las lodes y las leas...
A pesar de tormentas, de mareas,
o de pitos, de flautas y de oboes...

A pesar de impertérritos pesoes
con sus más que fatídicas ideas.
A pesar de letales verborreas
publicadas por bojas y por boes

A pesar de desórdenes, de caos,
de tragar pedagógicos cacaos,
y currar tantas horas en el IES
has sabido aguantar sin pestañeos,
y hoy al fin, que tus días son recreos,
Julio Pérez, nos miras y sonríes



30 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Y colabora tanto en la emisora como en el diario del innombrable Federico, nada más y nada menos. Te vas a condenar con esas amistades, Emilio
emilio

emilio dijo

No hueles a carne chamuscada, Ulises?

blasftome dijo

Enhorabuena, Julio Pérez:
Te dedicaría otro soneto, pero es que lo mío son las habaneras.
¡Las bordo!
Para tí, 'emilio', un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: los homenajeados eran 3, pero claro, el poeta tuvo que centrarse en julio perez. La verdad es que los 3 se han quedado "descansando". a ver si un día nos haces una demostración de habaneras!

trasindependiente dijo

Pues doble enhorabuena a Julio, por jubilarse y por hacerlo en una época en que todavía quedan características de la sociedad del bienestar. El futuro (a través de nuestros gobiernos vendidos) nos reserva jubilarnos tarde y mal.
Gracias y saludos.

jjpintado dijo

Efectivamente, Hay que acabar el curso sonrientemente. Debemos procurar, si es posible, aislarnos de tanta pobredumbre intelectual, política y social... Lo siento Emilio, pèro estoy bastante desánimado.
Lo mejor es eso... las vacaciones que dentro de poco comenzaremos. Que esto de la enseñanza es muy duro.
Para tu compañero que se jubila, simplemente, señalar que la palabra proviene de "jubilo". Por tanto, le deseo el mayor jubilo en ese descanso bien ganado.
Me ha gustado la poesia.
Un abrazo.
Juanjo

merhum dijo

Hola, Emilio, felicidades para los que se jubilan. También en mi centro ha habidos homenajes apara dos compañeros y tengo otros amigos que se han jubilado también. Afortunadamente para ellos con la jubilación logse, a ver que queda para los numerosos profesores que nos jubilemos en los próximos años, porque somos bastantes. Un abrazo

NuriaNómada dijo

Te salió redondo "Al fin que tus días son recreos..." Pues Julio será otro más del grupo de los felices.
Ay, Emilio, tengo varios amig@s felices pre-jubilados con 53 años!!!!!!!!!! Y es que no se puede aguantar cuando te cuentan que se levantan sin despertador, leen lo que quieren, pasean, disfrutan...
Pero la sociedad tampoco puede aguantar que las empresas gasten millones indemnizando a esa gente en jubilaciones pactadas, que además disfrazan la cifra de parados. Lo dicho, insostenible e inaguantable... ¿Hasta cuándo vamos a tener que trabajar los que vamos detrás? ¿Hasta los 90? ¿Hasta cuándo?
emilio

emilio dijo

Me parece, trasindependiente, que éstos son los últimos de filipinas en lo que al estado de bienestar se refiere...incluso dudaban de que a última hora hubiera cambios y que les dijeran que había que dar marcha atrás. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Veo, Juanjo, que eres el primero en captar mi mensaje...bueno, en realidad, el del poeta: "has sabido aguantar sin pestañeos...y hoy al fin (que se puede también aplicar a este curso triste) nos miras y sonríes".
Después de leer tu comentario me queda una duda: ese desánimo, ¿es en lo personal o en lo social? Por lo de jubilación como júbilo, no te preocupes, ya se lo hemos dicho 100 veces todos y cada uno de los asistentes. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues como decía más arriba, merhum, me parece que éstos se van a llevar los últimos trozos de tarta y a los que vamos detrás nos van a retrasar ese momento de júbilo...esperemos que no demasiado! Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues ahí andamos, Nuria, atrapados entre la espada y la pared. Por una parte miramos con envidia a nuestros amigos jubilados a los 53 años (aunque también conozco muy directamente casos a los que esa 'pre-jubilación' no le ha sentado nada bien). Por otra vemos que estas situaciones, si se generalizan, son insoportables para el país...Espero que no tengamos que currar más allá de los 90 :-)
PD. Mi amigo, el autor del soneto, emplea aquí la palabra "recreos" sólo por cuestiones de métrica. Pero la jerga derivada de la LOGSE sustituye la palabra recreo por "segmento de ocio". ¡Toma ya!
Josepho

Josepho dijo

Un saludo a todos. Como dice Ulises, te vas a condenar, Emilio.
Por cierto, no sé si será mi navegador, pero el soneto me sale con dos tipos de letra, con las cursivas convertidas en subrayados, con algunas comas de menos y sin una conjunción "y" ("de las loces, las lodes Y las leas"...).

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola Pepe: Lo de la "y" tiene solución (en cuanto termine este mensaje), los 2 tipos de letra, en efecto, se debe al navegador porque he visto el post en 2 ordenadores distintos: en el mío sale todo con la misma letra y en otro, distinta.
Ahora bien, lo del infierno, no tiene solución...

iln-65 dijo

Hola, EMILIO....¡muy bueno el post!
cómo bien dices. ante tanto desorden ideológico, inmundicia, crisis, mercados y demás milongas....no vienen mal unas pequeñas horas de asueto y de dulce disfrute con los colegas....
ayyyy....¿Cúantas leyes educativas hemos tenido que sufrir?....Y las que nos rondarán, moreno.....
Si Moyano levantara la cabeza....cuando allá por 1857 se dictó la primero ley educativa que establecia la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta los 14 años......¡se volvía a morir!...(es broma)
Muy bueno el post....felicita a tu colega....Un beso granaino
Armando

Armando dijo

Llevo prejubilado 10 años. A los 55 me ofrecieron “voluntariamente” irme a casa con el sueldo íntegro. Tardé en asumir mi nuevo estado una semana. En ese tiempo me dio por pensar con el corazón (craso error); por analizar los casi 36 años de fidelidad a mi empresa y chorradas por el estilo. Cuando, al cabo de 7 días, me volví racional y caí en la cuenta de que tan solo era un apunte contable en la Cuenta de Resultados de mi empresa, comencé a darme cuenta de la realidad.
Tuve (y tengo) la gran suerte de haber cultivado aficiones ajenas al mundo laboral, que llenaban (y llenan) mi tiempo muy satisfactoriamente, pero también conozco a varios ex compañeros que lo pasaron muy, pero que muy mal.
Finalmente decir que el “fenómeno” que coció todo este invento en mi empresa, tuvo los huevos de rubricar en la Memoria de aquel año 1999, estas prejubilaciones (primeras en la historia de la empresa) como un simple apunte de 36.940 millones de pesetas, en el epígrafe de “Quebrantos extraordinarios”. Además, en el colmo del cinismo empresarial, subtituló el Informe anual como “ El valor de las personas”. Este sujeto, nueve años más tarde ha demostrado su pericia empresarial comiéndose la mayor suspensión de pagos de la historia española: Martinsa Fadesa. Cada cual que saque sus conclusiones.
Mi bienvenida al “Club” a Julio Pérez.
Un abrazo Emilio.
Encarna

Encarna dijo

Siempre he sentido una profunda admiración y respeto por la profesión docente. me parece una labor social admirable y no reconocida suficientemente, ni moral ni económicamente. Más ahora, que la tendencia parece ser dejar en manos de los profesores la educación de los niños y jóvenes en todas sus variantes. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a los los maestros y educadores en general, a los que se juliban, a los que empiezan, a todos. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Muchas gracias, Inma. La verdad es que fue una jornada muy agradable. En cuanto a las leyes de educación, qué quieres que te diga. pues que no me parece muy serio...pero en fin, no me tires de la lengua que estoy intentando desconectar...Otro beso para tí desde la Costa !
emilio

emilio dijo

Hola Armando: yo conozco casos a los que la prejubilación y/o la jubilación les ha costado una enfermedad y otros que están disfrutando de lo lindo. Tu no eres un caso único, pues otros amig@s me han contado una frustración similar: 25-30-35 años trabajando para una empresa y al final no eres más que un 'apunte'.
No es el caso de los que aquí comentamos. Se jubilan "jóvenes", en "plena forma" y con ganas, con muchas ganas de vivir. Ah! y les transmito tu bienvenida. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Ciertos niveles de educación, Encarna, se han re-convertido (gracias al baile de siglas loe, loce...) en una auténtica guardería. Si el periodismo "moderno" mirara un poco, tan sólo un poco, detr´s de las estadísiticas, encontraría un montón de historias dignas de ser contadas, dignas de llegar al público que hoy permanecn en el 'limbo'. Saludos: emilio
Alejandro

Alejandro dijo

Hola,
Simplemente quería añadir un apunte sobre los cambios en las Universidades. Primero, no entiendo por qué se ha adoptado la normativa de no poder dejar asignaturas obigatorias (en el caso de los Grados, casi todas las de prmer año) para años posteriores de forma que faciite la configuración de un plan de carrera a personas más adultas que se toman la universidad a tiempo parcial.
Y segundo, el aumento de las tasas en las asignaturas de segunda y tercera maticulación, restringiendo la entrada en la universidad a personas que no le dedican total dedicación. Todavía no ha salido el cambio de las tasas de matriulación pero debe salir este mes.
La universidad en España en relación con Europa seria un post muy interesante Emilio.
Un saludo

fernandomaria dijo

Ante todo darle las felicidades y la enhorabuena a tus compañeros por esa jubilación, y que disfruten de la misma. También tuve la oportunidad de "despedir" a dos compañeras hace unos días...aunque en este caso no con unos versos tan apropiados como los que acabo de leer.
En cuanto al sistema educativo, mi deseo es que se aclare de una vez, que se sienten a debatir...y que nos pregunten a los que estamos en las aulas, que no lo hacen. Y por supuesto que hagan un programa estable, que no varie cada vez que entra un Gobierno distinto porque esto es un caos.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Acaban de conocerse los blogs premiados en la II Edición de Espacio europa...y ojo que hay dos buenos amigos que han recibido uno Premio:
http://www.espacioeuropa.eu/blog-eu/ganadores-del-ii-concurso-de-blogs-espacio-europa-2010/

Emilio Fuentes Romero dijo

He escrito anteriormente, Alejandro, sobre algunos temas generales de educación relacionando España y la UE. pero, efectivamente, la universidad apenas la he tocado. He tocado erasmus. Quise publicar algo sobre el Plan Bolonia, pero el asunto no se puede resumir en "10" líneas.
Los blogs están muy bien, pero hay temas que es mejor abirdarlos en otros foros (congresos, seminarios...). De todas manera, te agradezco la sugerencia y tomo nota. saludos: emilio

Emilio Fuentes Romero dijo

¿Un programa estable? ¿que consulten con los profesores? Entonces, Fernando, las cosas se harían bien, esto sería el paraíso. Y ya sabes: el paraíso no es de esta tierra
PD. ¿No te gustaría jubilarte YA? ¿No sientes una sana envidia?

fernandomaria dijo

Ay, Emilio, a veces...

crguarddon dijo

Qué alegría más grande para tus compañeros! Mi enhorabuena por el tiempo que les queda para vivir, vivir y vivir. Ya me gustaría...
Un abrazo Emilio

jjpintado dijo

El desánimo es en lo social...
A ver si España nos da una alegría: es el único consuelo que tenemos.
Un abrazo.
Juanjo
emilio

emilio dijo

Si te digo la verdad, Carmen, creo que para alguno de mis compañeros fue un momento "agridulce". Supongo que uno se pasa años añorando esa "liberación", pero cuando llega...Un abrazo y no olvides que mañana es día 9.
emilio

emilio dijo

Hola Juanjo: Parece que que las últimas noticias invitan a recuperar el ánimo: la selección gana, el Deutch bank "pide perdón", la bolsa se recupera...¿será un espejismo? Un abrazo: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario