domingo, 21 de diciembre de 2014

FIFA, 3 - UE, 1 (11-6-2008)

FIFA, 3 - UE, 1

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 11 Jun 2008 - URL Permanente




El inicio del campeonato de europeo de selecciones nacionales de futbol
ha tapado otra importante noticia: el Sr. Blatter, presidente de la FIFA, cuestiona ahora la "Ley Bosman" de 1995.

La ley o sentencia Bosman, emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), obligó a los clubes a aceptar que los jugadores nacidos en la UE no fueran considerados como extranjeros.
El Tribunal de Luxemburgo no se había sacado la sentencia de la manga. Tan sólo se atenía al principio comunitario de libre circulación de trabajadores.

Pues bien, ahora Mister Blatter, apoyado por la FIFA, dice que esta sentencia "debilita las selecciones nacionales".

Siguiendo su argumentación, en su momento se debería haber prohibido la rueda, la escritura, la máquina de vapor y no digamos la guillotina, porque todos ellos contribuyeron a debilitar o socavar, en su momento, el orden establecido.

Es curioso que una organización global como la FIFA se afane por reforzar las selecciones nacionales, ¿o son los intereses económico-televisivos lo que en realidad se pretende engordar ?(1).
Una lectura europea de la ley Bosman nos llevaría a una propuesta bien diferente: incluir, por ejemplo, a un jugador alemán en la selección española, sin necesidad de nacionalizarse, tan sólo por el hecho de poseer la ciudadanía europea.

De hecho, el otro día veíamos a Podolski, nacido en Silesia (Polonia) marcar para la selección alemana...y nadie se escandalizó.

Si tiene éxito esta iniciativa de la FIFA contra el derecho comunitario, me comprometo personalmente a exigir que España imponga sus cuotas a la instalación en nuestro país de abogados, ejecutivos de las finanzas, del turismo, de las líneas aéreas y, en general, de todos aquellos sectores que no nos convenga.

(1) "La UEFA calcula que esta Eurocopa va a generar 1.237 millones de euros" (www.elpais.com/negocios , 8-6-2008).

17 comentarios Escribe tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario