martes, 16 de diciembre de 2014

Europa en suma (9-12-2009)

Visitamos hoy EUROPA EN SUMA, la página web de una asociación europeísta que pretende acercar Europa a los ciudadanos. Se trata de una iniciativa lanzada por periodistas de RTVE, muchos de los cuales han sido corresponsales en capitales europeas.

Enrique Peris (en la foto), antes corresponsal en Londres y ahora secretario de esta asociación, ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas.
Pregunta: ¿Cómo surge EUROPA EN SUMA?
Respuesta: Nuestra Asociación tiene algo más de un año de vida y es fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales de la información que han formado parte, durante muchos años, de la plantilla de RTVE. Luego se han incorporado compañeros y amigos procedentes de sectores profesionales diversos.
La idea era organizar un foro sobre Europa, enfocado no desde las instituciones, sino desde la realidad de la calle, para mostrar la forma de vida de los europeos, en su diversidad, y el modo en que el proceso de integración puede cambiar y mejorar sus hábitos, sus costumbres, y aproximar a la gente en torno a la idea de Europa y la ciudadanía europea.
P. Entre sus objetivos figura “reactivar el proyecto europeísta”: ¿Cómo veis la situación tras la aprobación del Tratado de Lisboa y los recientes nombramientos de un Presidente y de una “ministra” de Asuntos Exteriores?
R. El momento es muy ilusionante, tras el descalabro y la parálisis que trajo consigo el fracaso de la Constitución europea. El Tratado de Lisboa, aún con toda su complejidad, aporta instrumentos de gran eficacia a la hora de facilitar la toma de decisiones y la puesta en marcha de proyectos de interés común.
El nuevo Presidente estable del Consejo Europeo dará cuerpo a la idea de Europa, y el reforzamiento del papel del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, y la creación de un Servicio Exterior común, son auténticos hitos. Está claro que, pese a las limitaciones y las frustraciones, la idea europea avanza.
P. Qué le dirías a los lectores de europe@s cuando preguntan ¿qué podemos hacer -además de comentar en un blog- los ciudadanos?
R. Los ciudadanos europeos pueden y deben reclamar a los líderes y a las instituciones más voluntad política para avanzar en el objetivo de hacer “más Europa”, superando la mediocridad de los intereses localistas y de la pequeña realidad a corto plazo.
La idea de una Europa sin fronteras exige ambición, visión amplia y generosidad, y en eso los ciudadanos europeos -a partir de su visión directa de la realidad, de su curiosidad y su sabiduría como pueblo- pueden en muchos casos dar lecciones de europeísmo a sus propios dirigentes nacionales. Europa debe ser un acicate y una referencia, y los ciudadanos tienen ahora más instrumentos para reclamar a sus dirigentes más respuestas y menos conformismo.
P. Se habla también en vuestra página de “desarrollar actividades políticas, sociales o culturales...”, ¿puedes hablarnos sobre algunas desarrolladas hasta ahora?
R. Europa en Suma es sobre todo un instrumento de diálogo y de reflexión, pero su campo de acción y las posibilidades, son amplísimas. En este primer año de vida hemos organizado encuentros y coloquios sobre los principales asuntos de la actualidad europea. Arrancamos con una conferencia Felipe González, en su calidad de Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, en la que expuso una serie de propuestas sobre el funcionamiento de la Unión.
En los meses siguientes organizamos una serie de coloquios (a los que llamamos La Hora Europea) al hilo de la actualidad: entre ellos, uno dedicado a analizar los resultados de las elecciones europeas y otro sobre las perspectivas de nuevas incorporaciones al club europeo. Mas recientemente, La Hora Europea (en la que suele haber un “país invitado”, del que se habla especialmente, contando con la presencia de un representante oficial de ese país) ha estado dedicada a la República Checa, para hablar de la actitud de los checos en relación con Europa, y a Suecia, lo que nos ha permitido comentar con el embajador de ese país en España cómo ha sido la presidencia sueca y cómo se presentan las cosas con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Y preparamos otros coloquios en torno a temas de gran relevancia social, como la sanidad y las pensiones, o la violencia de género y su tratamiento en los medios europeos
P. En ocasiones se dice que Europa es un asunto elitista y cerrado ¿Qué acogida ha tenido vuestra iniciativa en círculos europeos más institucionalizados?
R. Ha tenido muy buena acogida. Existe una enorme distancia, una brecha aparentemente insalvable, entre Europa como institución y los europeos como ciudadanos. Y cualquier instrumento para intentar salvar esa brecha, para hacer ver que Europa somos todos los europeos y que el proceso de integración nos afecta a todos, cada vez más y en aspectos cada vez más amplios de nuestra vida diaria, es siempre bienvenido.
R. ¿Te gustaría añadir algo más?
Únicamente, que Europa en Suma es una iniciativa abierta a todos, y que todas las aportaciones, ideas, sugerencias y críticas constructivas se reciben con agrado, porque todos tenemos algo que decir sobre la Europa que queremos.


















24 comentarios Escribe tu comentario

Eva Peña

Eva Peña dijo

Felicidades a Peris y a Europa en Suma, porque en este proyecto "todo suma"... y constato que urge hacer pedagogía sobre lo que Europa ha significado en nuestra historia y debe significar en la de nuestros hijos. Hay que ejercer la ciudadanía activa, y ahí existe un gran potencial adormecido, porque de la Unión sólo se percibe la parte más burocrática y gris. Os animo a difundir vuestras acciones, a realizar coloquios y encuentros virtuales, a dar a conocer esas pequeñas iniciativas parlamentarias o políticas que ocurren en Bruselas y que tan a menudo ni siquiera nos llegan a nosotros. Activemos la Unión de los ciudadanos... Lo dicho... A trabajar y mucha suerte.
emilio

emilio dijo

Bienvenida, Eva, a esta "segunda etapa" de europe@s. Pasados ya los problemas derivados del nuevo registro que nos pidió elpais.com, espero que ya funcione todo normalmente, porque en realidad es el primer comentario que he podido poner en mi blog en casi una semana.
Dicho esto, me parece que Europa en suma es una buena iniciativa a la que yo ya me he apuntado y te invito a tí también, Eva, a que te pases por esta página.
Ahora mismo se trata de una página en construcción, pero me dicen que pronto estará totalmente en marcha. Podríamos aprovechar alfuna visita a Madrid (o que pasamos por allí) para asistir algun miércoles a La hora europea.
Por mi parte, en cuanto pueda...voy!
Encarna

Encarna dijo

Sumar y sumar y seguir sumando en materia de comunicación a los ciudadanos es lo que necesita la UE, y urgentemente. Me parece una iniciativa estupenda, y la añado a mis marcadores de favoritos. Gracias, Emilio, por traernos (en este segunda etapa) propuestas para informarnos, como siempre, interesantes. Mucho ánimo para los promotores de la iniciativa. Roma no se hizo en un día, Europa tampoco. Pero vamos sumando pequeños y medianos pasos. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Desearía, Encarna, que EeS tuviera éxito, entre otras cosas porque en las declaraciones oficiales, en los textos institucionales casi siempre se habla de "acercar Europa a los ciudadanos".
Tanto se ha repetido que estamos como pasmados, esperando que "alguien" nos la acerque. Pero estoy convencido de que nadie no la va a acercar: somos nosotros, participando en iniciativas como ésta, los que tenemos que acercarnos también a Europa. Saludos: emilio
Encarna

Encarna dijo

Sí Emilio, es como como lo de mahoma y la montaña. Si Europa no se acerca a los ciudadanos, los ciudadanos se acercarán a Europa. O algo así. Pues en ello estamos, verdad Emilio? Un abrazo
emilio

emilio dijo

Bueno, algo así, Encarna, pero no de forma automática...
Enric

Enric dijo

Gracias por acercarnos estas iniciativas, Emilio, sin este blog no tendría la oportunidad de conocerlas. Y verdaderamente interesante la iniciativa. Por estes camino, incluso podemos llegar a ser una Europa de verdad. A mi me gustaría resaltar un reto que plantea Enrique, y que considero que es el gran reto social y cultural de Europa: "mostrar la forma de vida de los europeos, en su diversidad, y el modo en que el proceso de integración puede cambiar y mejorar sus hábitos, sus costumbres." Encajar la diversidad desde el respeto y conseguir una integración que sume y no destruya ni aniquile. Este es el reto, creo yo, veremos como lo asumimos.
emilio

emilio dijo

Bueno, enric, es lo que decimos en otras ocasiones. A veces, sobre el tema europeo somos muy pesimistas, pero tengo la impresión de que algo se está moviendo. Es increíble que un asunto tan "duro de roer" como éste genere tantas páginas webs y tantos debates.
A ver si es verdad que esto se pone...¡a velocidad decrucero!

merhum dijo

Hola Emilio, ¿cómo te va? Respecto a la iniciativa de SUMA que nos presentas, me parece muy, pero que muy interesante. Yo cada vez estoy más convencida de que somos los ciudadanos los que conseguiremos que la UE llegue a ser lo que queremos muchos: una Federación de Estados. Un abrazo
emilio

emilio dijo

Hola merhum: te envío un saludo desde Cuenca, donde asisto a un congreso organizado por el portal Innova. Ya te contaré.

merhum dijo

Pues a la espera quedo de tu informe. un beso
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Una iniciativa muy interesante, gracias por permitirnos conocerla.
Saludos,
Jorge Juan
Ulises

Ulises dijo

Todas estas iniciativas son muy interesantes, y yo te agradezco sinceramente que las des a conocer, Emilio. Acabo de ojear la web y me ha gustado mucho. En los próximos días yo daré una visión un poco más negativa, pero no sobre Europa, sino sobre esta Unión Europea tan antidemocrática que nos están vendiendo.

blasftome dijo

(flew tion).
Mi querido 'emilio', debes estar de enhorabuena pues este personaje tan periodístico esta definiendo tus propuestas. Creo, sinceramente, que sus propósitos son tan loables como los tuyos, y coincidentes.
Otra vez: lo digo sinceramente.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola merhum: ya estoy de vuelta. El portal Innova ha sido el motor del II congreso de Redes de Innovación educativa que se ha celebrado en cuenca el pasado fin de semana.
La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante en la que he podido ver y comentar experiencias de colectivos muy diversos y procedentes de toda españa: predominaban (o por lo menos yo he contactado más con) los catalanes. pero también había de valencia, murcia, de Castilla-La Mancha, cuya universidad hacía de anfritiona, muchos andaluces también...
Han tratado de evitar las largas sesiones de conferencias magistrales y dar al congreso una metodología dialógica.
Para ello, nos hemos reunido por grupos (a los que previamente habíamos solicitado apuntarnos) y se han debatido los temas de forma abierta. Al final, elaboramos unas conclusiones por grupos y se llevaron a la sesión plenaria.
Luego está la parte más festiva: la organización nos tenía preparado una visita a la ciudad. Yo no conocía Cuenca más que de paso...¡y me ha encantado!
Bueno merhum, espero que te hagas una idea. Pero si quieres conocer mejor el portal innova, visita http://innova.usal.es/main/course_home/course_home.php?cidReq=IICONGRESOINNOVA2009. Besos: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Jorge: No sé si has visto en los comentarios anteriores que he estado fuera unos días. Por cierto, he estado de paso por Madrid y me traigo una buena impresión: no había caos de circulación, las conexiones metro-ferrocarril-autobus funcionaban 'como un reloj'...en fin, las cosas que un viajero apresurado agradece. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Ulises, con lo que dices sobre la UE y espero con impanciencia tu artículo. Pronto me paso por tu blog. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Blas: disculap mi retraso pero, rara avis, estaba de viaje.
Me alegra que señales las coincidencias entre lo que aquí se viene diciendo y lo que dicen una serie de avezados corresponsales.
Lo digo porque alguno de los que por aquí han pasado han hecho algun comentario del tipo 'ese tío está en la luna'.
Muchas gracias a tí, Blas y un abrazo: emilio

crguarddon dijo

Europa en Suma pretende acercar Europa a los ciudadanos, o sea, lo mismo que haces tú desde tu blog, con tus plabras y tu trabajo. Gracias Emilio.
He vuelto a verte en portada, te lo ganas.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Me parece una idea muy buena y necesria la de Europa en Suma; todo lo mque sea acercar Europa a los ciudadanos es interesante, y a ver si se levanta esa barrera entre los dirigentes y los ciudadanos, a los que parece que sólo interesamos a la hora de votar. Un acierto.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Pues muchas gracias por tu información, Carmen, porque estos días ando bastante liado -no sé si has visto algun comentario anterior- y no lo sabía.
Por otra parte, como lo que aquí se dice coincide en buena parte con europa en suma, he solicitado formar parte de esta asociación.
En estos momentos me gustaría estar en madrid y poder colaborar de forma activa en las iniciativas que están llevando a cabo.
Gracias por tu visita y un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Uff! Fernando, casi nada lo que apuntas: romper las barreras entre los dirigentes europeos y los ciudadanos! El que encuentre la fórmula se hará 'rico'. Mientras tanto, los 'curritos' pondremos nuestro grano de arena y no tendremos más recompensa que la satisfacción del deber cumplido.
Hasta pronto: emilio

merhum dijo

Emilio, estás metido en todos los "berenjenales", lo cual merece mi apoyo. He entrado en el portal Innova y se ve bastante interesante. Cuando tenga algo más de tiempo "bichearé" con más tranquilidad. Un beso.

Emilio Fuentes Romero dijo

Buenos días, merhum: La verdad es que uno anda metido en berenjenales varios. Pero si te digo la verdad, estoy más contento de haber contactado con europa en suma que con innova. Por cierto: una de las cuestiones que se plantearon en cuenca era hacer más accesible y participativo el portal innova. Que tengas un buen finD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario