miércoles, 17 de diciembre de 2014

El futuro de la Prensa (23-8-2009)


Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 23 Mar 2009 - URL Permanente



En pocos años, el periodista ha pasado de héroe del Watergate a ser una de las profesiones peor valoradas por la sociedad.

Casos como el de Jack Kelley (en la imagen de la izquierda) -periodista de USA Today acusado de inventar historias- o el de Jayson Blair -periodista del NYT acusado de plagio-así


l


lo confirman.

En El futuro de la prensa, Luis Mª Mirón llama la atención sobre un problema en el que todo el mundo parece estar de acuerdo, pero sobre el que muy pocos se muestran decididamente interesados en resolver: "el periodismo atraviesa uno de sus momentos más difíciles no sólo en España, sino en todo el mundo" (p.21).

A la hora de realizar su diagnóstico, Mirón pasa revista a los principales síntomas que afectan a todos los medios, pero sobre todo a la prensa: la pérdida de credibilidad, las fuentes de información, la primacía del aspecto empresarial -la cuenta de resultados- sobre el periodístico, la precariedad laboral, la competencia de Internet y de la prensa gratuita, la crisis publicitaria, etc.

En definitiva, el periodismo ha perdido el "norte" y ha pasado de ser el "guardián ante los abusos de poder" (p.26) a engrasar la maquinaria del sistema capitalista.

Como corolario de todo lo señalado más arriba, la prensa está perdiendo lectores y busca desesperadamente salidas, algunas de ellas en falso, como la búsqueda de primicias y/o las campañas de márketing, ya que hoy "se hacen regalos que están muy por encima del valor que se paga por el periódico"(p.23).

¿Están abocados los periódicos a desaparecer?

La tesis que defiende aquí el profesor Mirón es que los periódicos no sólo no están abocados a su extinción, sino que un resurgimiento de la prensa es posible, si se dan ciertas condiciones:

1. Primacía del periodismo interpretativo sobre el periodismo "de noticias"
2. Búsqueda de la veracidad
3. Especialización de la redacción.
4. Correción en la escritura
5. Contrastar las fuentes
6. Contextualizar la información explicando los antecedentes y las consecuencias.
7. Presentación cuidada
8. Seguir alguna de las recomendaciones de las "Veinte predicciones para la prensa en 2020" de la Newspaper Association of America (NAA).

Para finalizar, que hay advertir que es posible que el autor haya pretendido dirigirse a un público universitario y, concretamente, a futuros periodistas, pero el libro se lee con facilidad y resulta apto para todos los públicos.

Las referencias al tratamiento periodístico de temas de actualidad son frecuentes. Las citas no son numerosas y la exposición es clara, con la excepción de algunas reiteraciones. Sus escasas cien páginas pueden ser leídas sin problemas en una sola sesión.


Ficha del libro
---------------Título: El futuro de la prensa pasa por la calidad
Autor: Luís María Mirón López
ISBN: 9788496866171
Editorial: Ediciones FIEC, Madrid.
Año de publicación: 2008
Precio: 10:50 €

28 comentarios Escribe tu comentario

merhum dijo

Hola, Emilio, el desprestigio de la profesión periodística como dices es importante y no sólo por la prensa rosa o amarilla. Ese libro se lo recomendaría a aquellos alumnos que dicen que quieren ser periodistas y a los dueños de los medios, tal vez así mejoraría, creo. Saludos
emilio

emilio dijo

Pues me pones en un aprieto, merhum, porque en realidad lo que pretendo con el resumen de este libro es abrir un pequeño diálogo con vosotros sobre este tema. No estaba dirigido a los chavales, pero vaya, recojo tu sugerencia.
Cambiando de tema, tampoco me gustaría generalizar ese desprestigio. Pienso que hay magníficos periodístas (no muchos). Pero no me gustaría estar en el pellejo de un periodista novato que quiera abrirse camino en estos momentos.
En cuanto a la prensa rosa o amarilla, ese es otro cantar. Merecería por sí sólo algo más que un post...
Ulises

Ulises dijo

El problema fundamental, al menos en España, es que los periodistas obedecen a la voz de su mano, siguiendo a rajatabla la línea editorial del medio en que trabajan. Al periodista que quiere ser independiente lo mandan a galeras. Por eso la red es hoy, con mucha diferencia, el medio más libre. Si no el único.
Enric

Enric dijo

Me parecen verdaderamente interesantes las tesis que presenta el libro. De hecho yo también creo que el periodismo tiene un sentido en la sociedad actual. yo por lo menos lo necesito, y estoy convencido de que, por encima del periodismo posibilista e instantáneo (éste si que puede ser superado y suplantado por los nuevos medios), se mantendrà un periodismo reflexivo y con amplitud de miras, que ser reforzará con nuevos medios de comunicación.
O eso es lo que deseamos, aunque nos de miedo lo contrario
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

En mi opinión, y en la de algunos expertos en comunicación (yo no lo soy), el futuro de la prensa escrita es bastante negro.
1.- Los editores de los principales periódicos, tanto nacionales como extranjeros, están muy mal economicamente hablando. El futuro de una prensa escrita cada vez mas deficitaria lo veo muy incierto, y lo siento de verdad. Soy de los que leen periódicos digitales, pero tengo necesidad y "mono" de tocar todos los días el papel prensa.
2.- La prensa digital va a comer cada vez terreno a la prensa escrita.
3.- El mundo de los blogs, contribuirá a la libertad de expresión sin la mediatización de grupos interesados. Aunque, a la vez, los grupos de presión mantendrán blogs que defiendan sus intereses.
La cosa no es tan sencilla, repito, desde mi punto de vista.
Un abrazo.

miabuelapepa dijo

El periodismo tradicional, papel con olor a tinta, el televisivo o de la radio y el periodismo 2.0, estan en peligro por "" la primacía del aspecto empresarial -la cuenta de resultados- sobre el periodístico, "". Esto engloba a los demas handicap.
Mi tesis versa sobre un periodico del XIX.
http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2008/2/1/historia
Los lectores de periódicos siguen a un cronista determinado como testigo directo que relata hechos según su orden temporal en el lugar donde se produce la noticia.
Hasta época no lejana, los historiadores consideraron que los periódicos eran material de escaso valor científico; sin embargo, la historiografía mas reciente utiliza las colecciones de prensa, reflejo de la sociedad e instrumento capaz de informar y de crear opinión, como fuente complementaria de primer orden.
" Los periódicos son a la sociedad moderna lo que son los sentidos al cuerpo humano. La sociedad ve, oye, huele, saborea, palpa a través del periódico, y por él se expresa y actúa."
“La prensa en general pone de manifiesto aquellas inquietudes y preocupaciones de una colectividad, en un momento determinado" Los tiros de papel dañan mas que una división de enemigos declarados.
“La tarea histórica consiste nada menos que en remontar ante nuestros ojos y ante nuestra mente una figura, una institución o un periodo del pasado que a través del recuerdo se hace presente en nuestra vida. “ (Ortega y Gasset.)

lola75 dijo

De acuerdo con todo...Pero los periodistas que opininan olvidan interesamente un matiz importante...y entiendo y veo humano que si lo hagan...porque no vamos a pedirles que tiren piedras a sus propios tejados...
Es verda que la prensa , toda, está comprada...y al servicio de los poderes políticos lo que la desprestigia enormemente y le hace perder el más mínimo atisbo de credibilidad...
Pero de esas cenizas , ...en un marco adecuado d elibertad de expresión ,..podrían resurgir de sus cenizas...como siempre pasó a través de la historia...¿pero si son independientes , hoy por hoy, de que viven?...
Un periodico no duraría tres tres días...
Pues a pesar todo esos inconvenientes preocupantes,...yo creo que la la prensa escrita , y no tardando mucho , quedará reducida a la mínima expresión o a ninguna,..tragada por la prensa Digital,...Las nuevas tecnologias se imponen a todos los niveles , si no más rápido , más despacio, pero se imponen...
Si puedo lavar a máquina no lavo a mano....pues todo es igual...Esa es la realidad...y pronto veremos una recorvesión de la profesión ...
besos

emilio

emilio dijo

Para Ulises: Estoy de acuerdo contigo en que Internet es hoy más libre, pero no creo que el problema sea que los periodistas obedecen la voz de su amo. Antes de eso está el hecho de que "la empresa" impone o exige la obediencia a quien allí entra: o estás conmigo o contra mí...
En este país tenemos la experiencia de algunos (pocos) periódicos que han albergado una diversidad de puntos de vista que han dado lugar a uno de los momentos más interesantes del periodismo español: ¿por qué no se toma como modelo?
emilio

emilio dijo

Hola Enric: creo que pones el dedo en la llaga de nuestros temores: que el paso del periodismo escrito al digital sirva para apuntalar un peridismo "de entretenimiento" que se lleve por delante al peridismo interpretativo (el que tu llamas reflexivo).
Ssi esto sucediera o sucediese así, ¡apañaos estamos!
emilio

emilio dijo

Hola Armando:
1. los editores llevan una racha de 15 o 20 años ganando bastante. Si ahora viene uno o dos de crisis...Está claro que a la prensa escrita le quedan pocos años. Pero lo importante, lo que está en juego es lo que decía antes: el modelo de periodismo.
2. Sería interesante que la prensa digital vaya ganando terreno, siempre que no sean los mismos...
3. Sobre el futuro de los blogs -si van a contribuir a la libertad de expresión- tengo mis dudas. Sería un buen tema para un debate.
Bueno armando, estoy aquí muy a gusto, pero otras tareas me reclaman. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Pepa: La verdad es que asistimos a una verdadera dictadura de la cuenta de resultados. En periodismo se ha pasado en muy poco tiempo
-¿el mismo que en otras profesiones?- de la bohemia al BMW.
Muy interesantes los enlaces que me envías. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Para lola: me parece que esa reconversión de la que hablas no solo está en marcha, sino que va "a toda máquina". Dentro de poco me veo contando a mis nietos qué era un periódico de papel, cómo se pasaban las hojas, las fotos en blanco y negro, las manos tiznadas, aquel olor a tinta cuando entré por primera vez en el periódico en el que tabajaba mi padre, los inmensos rollos de papel. Me imagino de pronto interrumpido por un mocoso que balbucea: no me cuentes batallitas, abuelo!

fernandomaria dijo

Interesante tema. Creo que sí, que el periodismo degeneró mucho en los últimos años. Hay mucho sensacionalismo patra atraer la atención del público y además cotejas las noticias en unos y otros y se ve de forma patente hacia que lado de la política se inclinan unos y otros. Hay pocos periodistas, en mi opinión, que mantienen desde siempre una impecable imparcialidad; tal vez por esto, desde hace tiempo las empresas periodísticas se ven en la necesidad de obsequiar al lector con música, libros...Creo que sí, que en general la prensa se ha desviado mucho de la verdadera función encomendada.
Un saludo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Es curioso, Fernando, lo que dices sobre la deriva sensacionalista de la prensa y, sin embargo, en España no existen periódicos sensacionalistas propiamente dichos como en UK o Alemania. Es más, cuando se ha intentado poner alguno en marcha, ha fracasado.
Aquí parece que el sensacionalismo es más propio de ciertas revistas y cadenas de Tv que lo han introducido casi sin "resistencia" por parte de la sociedad, por mucho que nos lamentemos ahora.
En mi opinión el problema es que los periódicos serios dediquen más espacio a sucesos y vida social para intentar compensar la dichosa cuenta de resultados.
Bueno Fernando, siempre es un placer recibir tu visita.

fernandomaria dijo

Siguiendo con el tema que tratas aquí, la prensa va poco a poco perdiéndo lectores y creo que es una pena, aunque las editoriales tendrían que ver y estudiar el porqué. El problema dentro de unos años yo creo que el problema se agrandará y me refiero a que los jóvenes pasan mucho de leerla, aquí tendría un buen trabajo la escuela. En muchos centros ya se viene haciendo, pero con resultados no muy positivos, tal vez sería cuestión de plantearlo de otra forma.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Hombre, Fernando, tocas un tema que me resulta "sensible": llevo un montón de años tratando de fomentar la lectura de la prensa en mi centro y en mi asignatura. No sé si recordarás que hace años hhubo un programa del MEC para incentivar el uso escolar de la prensa.
¿qué pasó con aquel programa? Pues nada, que llegaron los ordenadores y nos olvidamos de todo lo demás (como si fueran incompatibles el uno y el otro).
El caso es que hoy los chavales no están interesados en los periodicos, ni en los telediarios, ni...
Aquí hay una buena tarea para la escuela y me gustaría que se potencie en los próximos años.

Rafael dijo

Hola Emilio,
a mí, a veces, me escandaliza la ignorancia de algunos periodistas. Creo que es un error que exista la carrera de Periodismo. Periodismo debería ser un posgrado dirigido a quienes ya saben de Poltíca, Derecho, Economía, Ciencias... lo que fuera. Cuando leo noticias jurídicas en los periódicos españoles me llevo las manos a la cabeza y supongo que lo mismo le pasa a todo el mundo en su respectiva especialidad. En otros países no es así. En los periódicos alemanes, por ejemplo, se nota que las noticias jurídicas están escritas por gente que sabe de Derecho.
Ahora, además, está el fenómeno de los blogs -que irá en aumento- y que obligará a la prensa a replantearse las cosas. No son pocas las veces en que compruebo que ciertos temas están mejor tratados en algún blog que en la prensa profesional.
Yo creo que la prensa en papel desaparecerá; pero no la prensa electrónica, tanto la de opinión como la de "puras noticias" sobrevivirá; pero, claro tendrá que adaptarse (de hecho, ya lo está haciendo).
Saludos.
emilio

emilio dijo

Quiero recordar, Rafa, que ese debate (periodista profesional / abogado o médico que escribe, etc) se planteó en su momento y se tomó la decisión del periodista profesional.
Me encanta que hables aquí sobre los periódicos alemanes. Desconocía ese detalle y me gustaría que otros tertulianos aportaran datos de sobre cómo se resuelve esta cuestión en Francia, GB, etc.
Hasta pronto, emilio

fernandomaria dijo

Así es, Emilio. Recuerdo con mucho agrado al profesor de Historia que tuve en COU, cada día que teníamos clase con él nos mandaba, al azar,comentar una noticia de la prensa del día para luego dar la opinión acerca de la misma, luego empezaba a explicar. Yo intenté hacerlo hace algunos años...pero no me dio resultado alguno. Cada vez que preguntaba en clase por una noticia me soltaban "chorradas", otros decían que no tenían periódico en casa...y lo dejé. Pero sigo pensando que sería muy interesante para que fueran entendiendo la sociedad local, nacional o internacional que buena falta les hace.
emilio

emilio dijo

Bueno, Fernando, ahí en tu tierra no os podéis quejar. Tenéis la Voz de Galicia que está haciendo una gran labor en prensa-escuela.
Por otra parte, me parece que con la introducción de los ordenadores en el aula (cuando realmente funcionen!!!) vamos a tener otro 'boom' de prensa-escuela (electrónica).
Por otra parte, Fernando, seguramente tú conoces la prensa inglesa. No me gustaría ponerte en un brete pero me gustaría, si te apetece, que comentaras alguna de sus peculiariedades respecto a la nuestra.
emilio

emilio dijo

HABLANDO DE PERIODISMO Y DE EUROPA:
NO ME GUSTARÍA TERMINAR LA JORNADA SIN RECORDAR QUE HOY ES EL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LARRA.
ME HUBIERA GUSTADO DEDICARLE UN POST, PERO...
OS REMITO A http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/cultura/1237835445.html

elefanteblancoster dijo

Ya no hay periodistas como Larra en el sentido de que les duela el mundo en el que viven o ciertas cosas que en él suceden y, en consecuencia, su escritura esté teñida de ese sentimiento y sea consciente de que puede abrir caminos a cambios necesarios. La profesionalización occidental (y global) de cualquier actividad ha supuesto el estrechamiento de la misma hasta convertirla en una suma de horas ocupadas más salario sin ningún sentido.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para elefante: Qué diría hoy Larra de cierto periodismo y/o de ciertos periodistas? Sssupongo que diría que hora lo que se lleva es el periodismo de entretenimiento. Es el signo de los tiempos! Espero que aquí también triunfe la "ley del péndulo", que esta etapa sea pasajera y que el periodismo de calidad acabe por imponerse. Saludos: emilio

Urariano Mota dijo

Bravo, Emilio. Gracias por tu comentario en "Jean Charles de Menezes ou Morir por error". Perdonas por favor mi demora (y mi "español")
Fuerte abrazo.
emilio

emilio dijo

Grcias a tí, Urariano, por tu visita y por tu estupendo artículo. No te preocupes por demora ni por idioma. Se entiende bien. Saludos: emilio

crguarddon dijo

Buenos días Emilio, después de leerte, enseguida he pensado en un gran periodista, viajero empedernido y humanista convencido, sólo por destacar tres características suyas. Desgraciadamente ya desaparecido, no sé si lo conoces, te hablo de Ryszard Kapuscinski, escribió y describió mucho y todo excelente, resalto un libro pequeñito pero muy condensado, "Los cínicos no sirven para este oficio", en el que describe el buen periodismo, a Kapuscinski sí le dolía el cinismo y el mal uso de la palabra. Escribí un post sobre él hace un año aproximadamente.
Tu entrada me ha sugerido este comentario, porque no le olvido, fue "el periodista del s. XX" por excelencia, no sé si ha sido relevado.
Muchísimas gracias por tu comentario en mi Madrid. Nos vemos por aquí Emilio.
Saludos
Carmen

emilio

emilio dijo

Hola Carmen: Debo decir que he leído algo de Kapuscinski (concretamente, Los 5 sentidos del periodista), pero no todo lo que yo quisiera. En estos momentos tengo "en cola" Viajes con Herodoto y El mundo de hoy. Autor, además, recomendado por nuestro V(B)iajero insatisfecho. A ver si para esta semana santa puedo hincarle el diente a alguno de ellos.
En cuanto al relevo, un pajarito me ha hecho llegar que Wojciech Jagielski (autor de Una oreción por la lluvia) está comenzando a ser considerado por algunos como "el sucesor" de Kapuscinski.
No tengo referencias, por lo que si tienes algunas, por favor, cuéntame. Hasta pronto: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario