domingo, 21 de diciembre de 2014

El europeo convaleciente (21-4-2008)

El Europeo convaleciente

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 21 Abr 2008 - URL Permanente



Así denomina Manuel Alcántara a Pedro Aparicio en el prólogo de Sur de Europa, selección de artículos de éste publicados en el diario Sur entre 2004-2007.

Pero ¿quién es Pedro Aparicio? ¿Cómo presentar a Pedro Aparicio?

Esta es la pregunta que tuve que hacerme cuando lo invité, en 2004, para dar una charla en mi Instituto con motivo del día de Europa.

El asunto es complicado porque Pedro Aparicio, además de Licenciado en Medicina por la UCM (1966), es Graduado en Periodismo (1973), Premio Extraordinario en su Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1976), Alcalde de Málaga (1979-1995), Presidente de la Federación de Municipios, Diputado en el Parlamento de Andalucía y Eurodiputado (1994-2004)...

¿De qué temas habla en Sur de Europa?

Los temas son muy variados. La obra que comentamos, está estructurada en tres partes: 

- Recuerdos, Razones y Emociones-, pero Aparicio se ha impuesto una norma al redactar sus artículos: no criticará la política municipal ni hablará “contra los políticos que fueron mis amigos” (p.15).

En Recuerdos, predominan los artículos de viajes. Hay referencias a Caracas y Moscú, a EEUU y a Italia, a Finlandia y Turquía, pero en su retina predominan las imágenes europeas de sus viajes en ferrocarril:

“Europa ha pasado varias veces ante la ventanilla de mi departamento. De Rovaniemi a Palermo, de Estambul a Brest, de Moscú a Thurso, he meditado, leído, amado, cantado y dormido. En el tren he sido varios personajes de Verne...” (p.22).

En Razones, predominan las alusiones a personajes y asuntos políticos candentes del primer Gobierno de Zapatero.

En cuanto a las alusiones personales, en el artículo titulado Santa fe de Tierra Firme y utilizando expresiones tomadas del valleinclanesco "Tirano Banderas", podemos encontrar referencias críticas a Moratinos, al que denomina ‘barón de Moratones’ y describe así:

“ Es grandote, achinado y propicio al cuchicheo. La frente panzona y la papada apoplética no consiguen disimular su perplejidad. Declara sin embargo que ha triunfado su diplomacia y que la esplendorosa luz de España, hoy más que nunca, deslumbra en el mundo. Se declara pacifista y cercano al ideario de Chávez, y proclama su afecto por los amigos izquierdistas del subcontinente” (p.161).
Hay alusiones personales también para Pepiño Blanco (sic), Polanco, Zapatero, PRISA, Rosa Regás y Felipe González.

Pero más que las alusiones personales, lo que aquí importa es el calado de los temas abordados: la Ley Electoral, el Debate del Estatuto de Cataluña, unas alianzas de gobierno “sin parangón en Europa” (p.125), una opinión pública manejable, una izquierda que ha perdido su ‘norte’ (p.126).

Aparicio se siente abatido no sólo ante la política internacional, antiterrorista y territorial (p.131) del primer Gobierno de Zapatero; también ante el sectarismo (p.137), cuestiones todas ellas que le lleva finalmente a diagnosticar un proceso de involucionismo en nuestro país, definido por una pérdida de peso de España en la escena internacional, el menosprecio de la Constitución, por un furor nacionalista irreversible y por una catástrofe educativa (p.150).

La conclusión a que llega el autor en esta segunda parte es clara: “España es mejor que en el franquismo, pero peor que hace 20 años” (p.131) o, dicho de otra manera: “Hay democracia, pero no tolerancia” (p.227).

En la tercera parte, Emociones, Aparicio se recrea en un mundo más personal. Imagina cómo le gustaría que fuera el Paraíso (p. 169), asunto en el que no se muestra especialmente exigente: “Ruego a quien proceda que me permitan entrar con mi almohada y con mis gafas. También que me instalen cerca de un quiosco de periódicos...”; escribe un cuento para el día de Reyes (p. 209) o tiene tiempo para un recuerdo entrañable para su padre (Café de San Miguel) o para sus amigos: Manuel Alcántara, Antonio Soler, y sobre todo, Antonio Machado.

Pero no todo está dicho, porque a lo largo de todo el conjunto de artículos, el autor desarrolla como “tema transversal” la crítica al casticismo. Aparicio no soporta los toros, el ruido, las recomendaciones (p.183); deplora la impuntualidad, el turismo de masas, el consumismo y las barbacoas a las que define como “un invento de pésimo gusto. Es hortera (...) son armas de destrucción masiva” (p.115).

Algún lector puede llegar a la conclusión de que Aparicio peca de “elitista” en pasajes como éste: “Bebo con mis amigos un Chablis frío –el gran blanco de Borgoña- en una terraza del bulevar Beaumarchais. Hablamos de ópera...”.

Otros, como Manuel Alcántara en su prólogo, pueden definir a Aparicio como “europeo convaleciente”, quizás dejándose llevar por sus “recuerdos impregnados de melancolía”, por su nostalgia (p.100) y, en ciertos pasajes, por su abatimiento (p.131) y su pesimismo (p.126).

Yo he llegado a una conclusión diferente: Pedro Aparicio es un espíritu sensato, profundamente humano y europeo que tiene todavía muchas cosas que contarnos. Préstenle atención en su partido y, por qué no, en la oposición. Prestemos también atención nosotros, los ciudadanos. Este país lo necesita.

FICHA DE LA OBRA
Título: Sur de Europa
Autor: Pedro Aparicio
Editorial: Fundación Málaga. Colección Las 4 estaciones
ISBN: 978-84-96337-33-8
Nº páginas: 228























27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

elefanteblancoster dijo

Está claro que es miembro de una especie que, desgraciadamente, no sólo está en peligro de extinción sino que se practica con ella la eugenesia.
Gracias y un abrazo.
Geles

Geles dijo

Hola Emilio, hoy nos traes un post refiriéndote a alguien que no tengo el gusto de conocer( solo de oídas). Pero tal como tu lo muestras y por lo que el transmite en sus artículos, rezuma ese espíritu europeo que tanto te gusta, además de un postura critica y realista con el presente.
Gracias por acercarnos a alguien tan avezado, que ha sabido humanizar la política.
Oigamos a los que tienen pasado y experiencia y nos ira mejor.
Hasta pronto.
emilio

emilio dijo

Para elefanteblanco: ¡qué cortito se ha hecho tu comentario en esta ocasión! Saludos, Emilio
emilio

emilio dijo

Geles: ¡Lo has clavao! Cuando terminé el post, no tenía muy claro si transmitía todo lo que tú me confirmas en tu comentario. Gracias y...¡ya mismo te devuelvo la visita!

elefanteblancoster dijo

No hay problema, amigo Emilio, si quieres un comentario más largo lo hago (aunque yo creo que el comentario que puse tiene bastante contenido):
Las personas que tachan de elitista a un personaje como este es muy posible que no sepan lo que es tener sensibilidad e intentar cultivarla, y también es muy posible que deseen que la sensibilidad, y con ella el pensamiento crítico, no tenga demasiada expansión porque es mucho más fácil de manipular la persona que no ha desarrollado ni la sensibilidad ni el pensamiento crítico.
Por otro lado, el proceso de involucionismo que menciona Aparicio no se va a producir tan sólo en España, por desgracia, sino que toda Europa está metida en ese proceso (véanse los gobiernos actuales de Francia o Italia y las políticas en todos los países tendentes a alcanzar el grado de neoliberalismo económico de Estados Unidos).
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para elefanteblanco: dicen, efectivamente, que lo bueno, si breve... Lo que pasa es que el primer comentario estaba tan concentrado que no había resquicio para el debate. Ahora, en el segundo dejas la puerta abierta al apuntar dos temas: elitismo e involucionismo.
En cuanto al elitismo, en su libro Aparicio cita a Mallarmé: "hay que ser demócrata en política y aristócrata en el aspecto creativo".
Tengo la impresión que Aparicio se ha aplicado a cultivar este principio a lo largo de muchos años...
En cuanto al involucionismo, era uno de los temas que quería debatir con vosotros. Si Aparicio está en lo cierto, ¿no es realmente penoso? Es cierto que el proceso se da también en otros países europeos, en EEUU, etc. Pero también es cierto que esos países europeos nos llevan una gran ventaja no digo ya económica sino cultural.
Un saludo desde Estepona, "capital" de la Costa del Sol: Emilio
Ulises

Ulises dijo

Europeísmo en estado puro, que no deja de ser una rara avis en la actualidad. Por otro lado, comparto básicamente su análisis sobre España. El nuestro fue un país emergente hasta hace una década, pero poco a poco se está viniendo abajo irremisiblemente. Y uno de los factores capitales para que esto ocurra es, sin duda, la educación. A ti qué te voy a contar que no sepas, ¿verdad, Emilio?
Me ha gustado mucho.
emilio

emilio dijo

Ulises: Es precisamente esa 'rara avis' lo que me ha llamado la atención y lo que me ha impulsado a leer con interés y detenimiento su serie de artículos.
Y hablando de serie de artículos, quiero comentar un aspecto que no he señalado en el post: había leído por casualidad algún artículo suelto de Aparicio en el periódico Sur. Sus artículos se publican los sábados . Pero, leído así, no me había llamado la atención. Ha sido ahora al leerlos en conjunto cuando me han interesado.
Un aspecto interesante, Ulises, es cuando habla de catástrofe educativa. Sólo la enuncia, pero frente a las lecturas triunfalistas que han hecho de PISA algun@s (Mercedes Cabrera, Cándida Martínez, etc) o la lectura conformista de otros (Zapatero) ya es mucho.
Espero que el autor del libro tenga unos minutos para nosotros y, en los próximos días, comente el post. Hace unos días contacté con él y estaba muy ocupado.
Pedro Aparicio

Pedro Aparicio dijo

Soy Pedro Aparicio, y agradezco mucho sus comentarios. Me siento casi abrumado por la atención de todos ustedes. La crítica de Emilio Fuentes es muy generosa. ¡La he guardado en mi vanidoteca! Permítanme, sin embargo, alguna réplica "en legítima defensa".
1.- Elitismo. Una botella de Chablis cuesta en Paris alrededor de 20 euros. Teniendo en cuenta que, en la escena que se menciona, éramos cuatro, el elitismo consistía en tener 5 euros para pasar la tarde. (Porque no quiero pensar que se califique de elitista la afición a la ópera)
2.- Se me atribuye un incumplimiento de mi propósito de "no escribir nada contra los políticos que fueron mis amigos". Pues bien, hago constar que ni Zapatero, ni Blanco, ni Moratinos, ni... etc. fueron amigos míos. A la mayoría de ellos ni siquiera les conozco. Ruego no confundir amistad con pertenencia a un partido político.
3.- Algunos de los términos usados en la descripción de Moratinos, tal como se advierte en el primer párrafo de ese artículo, están tomados de Valle-Inclán como pequeño homenaje a su Tirano Banderas.
4.- A Emilio, específicamente: No he estado "muy ocupado" ni recuerdo que usted intentara contactar conmigo hace unos días. En todo caso, le pido que me disculpe. (Y estoy muy de acuerdo con Mallarmé).
De nuevo, muchas gracias a todos. Pedro Aparicio
emilio

emilio dijo

Respuesta a Pedro Aparicio:
1. No he pretendido decir en ningún momento que "haya escrito contra políticos que eran sus amigos", sino sugerir al lector, más que afirmar, que algunos de los mencionados no eran sus amigos. Yo no tenía datos para afirmar que "ni Zapatero, ni Blanco, ni Moratinos, ni... etc. fueron amigos míos".
2. Al leer el artículo sobre Moratinos si percibí que algunos términos están tomados de Valle Inclán, aspecto que pasé por alto en segunda lectura y debería haber advertido a mis lectores.

3. El día 21 de abril le envié un mail en que se decía textualmente: "Por otra parte y sin nada que ver con lo anterior, le diré que estoy leyendo con interés "Sur de Europa" y que me identifico en muchas ocasiones con su punto de vista. Una de ellas es cuando se refiere a la catástrofe educativa (p.150). Le envío el enlace de un comentario que publiqué hace unos días que ilustra este aspecto: http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2008/4/14/-que-es-otan" .

Al responder que "el enlace no estaba activo", volví a enviarle (el día 22) otro mensaje: "vuelvo a enviar el enlace. Esta tarde he incluido un comentario sobre su libro.

http://lacomunidad.elpais.com/efurom1 .

Finalmente hoy, día 24 le enviaba otro mensaje en el que decía: "...No sé si ha recibido el mensaje, si el enlace no funciona o si otras ocupaciones le han impedido leerlo..."

Lamento que estos pequeños malentendidos puedan empañar el tono general del post y me alegro que haya podido responder a los aspectos en los que no se veía reflejado. En este blog tenemos la posibilidad de re-editar el texto y espero, en los próximos días, reflejar estas aclaraciones. Saludos: Emilio

fernandomaria dijo

Sin duda Pedro Aparicio tiene unas experiencias maravillosas por todo lo que escribes aquí de él. Me gusta eso de "no hablar de los políticos que fueron sus amigos"; eso le honra como persona.
Se ve que conoce Europa de cabo a rabo y que debió de estar muy en contacto con todo lo que en ella acontecía a lolargo de su período como eurodiputado, lo cual también me gusta saber que algunos políticos de los que tenemos en Europa trabajan porque de otros no se sabe nada de nada, parece como si no existiesen; te agradezco que lo saques a la luz porque al fin y al cabo les estamos pagando nosotros. De los comentarios que hace sobre Moratinos , Blanco, Felipe o Zapatero ahí ya no digo nada pòrque cada uno es libre de opinar y él los conocerá mejor en su trabajo; yo sólo traté a Blanco en su día y sé que es trabajador infatigable de la política, personalmente creo que no lo hace mal pero, vuelvo a decir, para gustos se pintan colores. En general la política de Zapatero la veo bastante coherente en el terreno social, con sus fallos evidentemente, pro bastante acertada; a mi me da confianza.
Repito que, aunque sí había oido de Pedro Aparicio, te gradezco que nos lo acercases más para conocerlo más a fondo y creo que merece la pena.
Un abrazo, Emilio.

Juanjo Albors, arquitecto dijo

Perdonen que interrumpa y me inmiscuya en la conversación, pero quiero dejarte, Emilio, justificación de mi error al confundir tu nombre con el de otras personas. En mi cuaderno te rededico la página "Unas barandillas metálicas". Mil perdones, y prometo no hacerlo más.
emilio

emilio dijo

A fernandomaría: Me alegra que te haya gustado el post. A mí me encanta que tú des tu opinión sobre Zapatero, Blanco etc. Creo que ese es el objeto de un blog: que cada uno diga con libertad lo que opina, que otros puedan argumentar lo contrario y, al final, que cada uno saque sus propias conclusiones. Mi opinión, Fernando, ya la conoces por otros post: no voy a opinar sobre los avances en política social. Pero sí critico la situación de la enseñanza, el triunfalismo de los que dicen que "en España nunca hemos estado en educación", a los que se conforman con los resultados actuales y a los que miran para otro lado. Saludos: emilio
PD. Hay una huelga convocada para el 21 de mayo
emilio

emilio dijo

Para Juanjo: Sin problemas. Ya te he contestado en tu blog. Muchas gracias por la dedicatoria. Espero que haya merecido la pena mi pregunta. Saludos: emilio

fernandomaria dijo

Hola Emilio, no sabía lo de la huelga. Independientemente de que la política de Zapatero la vea bastante aceptada, sabes que en el terreno que nos incumbe, el de la enseñanza, estoy plenamente de acuerdo contigo. Sinceramente no lo acabo de entender como podemos estar a estas alturas así. Las medidas que adoptan no son válidas pues los resultados están ahí; siempre digo que a los "políticos" no les debe de seducir la tarea educativa, no lo sé. En este terreno me encantaría que mirasen un poco hacia el pasado, a la política educativa llevada a cabo por la II República donde tanto valor y tan buenas medidas se llevaron al respecto. Tendrían que modernizar aquellas medidas, indudablemente, pero sería conveniente que las imitasen; otro gallo cantaría.
En fin, seguiremos luchando en lo poco que podamos, pero no desfallezco.
Un abrazo, Emilio. Me encanta debatir siempre desde el respeto y la tolerancia, como aquí.

fernandomaria dijo

Amigo Emilio, independientemente de compartir contigo tu blog, pasaba por aquí porque esta mañana los dioses de LVCVS AVGVSTI dejaron algo para ti en mi blog y espero que lo aceptes.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Fernando dialogar así es un placer -creo que para eso hemos abierto un blog, ¿no?-.
Hablando de la II República: ¿has escrito ya tu post sobre el ILE? Yo por lo menos no lo he visto.
En cuanto a los LUCUS AuGusti, dejame que adivine: ¿tiene algo que ver con un viaje?
Saludos: emilio
PD. Ahora me paso por ahí.

helena dijo

Hola Emilio, de vuelta del blog de Fernando vengo a saludarte y he hecho lo propio incorporándote a mi grupo de amigos.
Te iré leyendo.
Besos.

Juanjo Albors, arquitecto dijo

Emilio: ¡Vaya cisco se ha montado con mi justo cambio de mi dedicatoria en mi página "Unas barandillas ..."! En tu Centro, ¿pasan estas cosas?
emilio

emilio dijo

Helena: ¡bienvenida! y gracias por añadirme a tu lista. Yo también te iré leyendo. Saludos desde Estepona: Emilio
Emilio Fuentes Romero

Emilio Fuentes Romero dijo

Juanjo: voy para allá toda máquina...

Juanjo Albors, arquitecto dijo

Gracias Emilio por tu aportación. Te contesto aquí pues en esa página, ni Átomo está libre de ser tachado de catequizador de ateos.
Creo que si Pedro Aparicio apareciera, "asistiría asombrado (como seguro ha asistido infinidad de veces) al gran teatro, siempre sorprendente, de los comportamientos humanos" según palabras de mi propio gato.
emilio

emilio dijo

Hola, Juanjo: Supongo que el asunto Urgel estará ya zanjado, ¿no? Si eres lector de miabuelapepa, date una vuelta por allí.
emilio

emilio dijo

A todos los que participaron en el diálogo sobre el libro Mira la tele...¡y piensa! Además de deciros que ha sido uno de los momentos culminantes de este blog, os remito al blog de miabuelapepa, que ha publicado un post al respecto.

fernandomaria dijo

Emilio, no me olvido de escribir algo dedicado a la Institución Libre de Enseñanza. Pronto lo haré. Un fuerte abrazo.
emilio

emilio dijo

Fernando: Gracias por tu visita. No me gustaría ser pesado con lo del ILE. Escribelo cuando puedas y tengas ganas.
emilio

emilio dijo

Fernando: ayer se me olvidó decirte que, al parecer, la convocatoria de huelga del 21 de mayo es sólo en Andalucía.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario