martes, 2 de diciembre de 2014

El Euro y la Bolsa (12-8-2011)

La prima de riesgo y la Bolsa parece que nos dan un respiro este finD. Vamos a intentar olvidarnos por unos instantes del Ibex y del EUROSTOXX .
Vamos a recordar algunas declaraciones triunfalistas que se hicieron ahora hace diez años, unos meses antes de que el euro dejara de ser una moneda virtual para convertirse en la moneda legal de 12 países europeos:


Para España, la integración en el euro ha sido una de las decisiones económicas más positivas o más satisfactorias (1).

 

¿Diría hoy lo mismo Rodrigo Rato?

Como supongo que defendería a capa y espada su gestión, yo le preguntaría:

1.¿ De quién fue la brillante idea de proyectar una Unión Monetaria con países tan diversos como los centroeuropeos-protestantes-industriales-fiscalmente disciplinados y países mediterráneos-católicos-agrícolas-indisciplinados?

2. ¿Por qué se aceptaron los criterios de convergencia nominal y se olvidaron de la convergencia real?

2. ¿A quién(es) interesaba culminar la Unión Monetaria Europea (UME) pero ralentizar la Unión Económica y Monetaria (UEM)?

3. Numerosos analistas dieron la bienvenida al euro, pero exigían avanzar en una serie de reformas estructurales: ¿Por qué se han perdido 10 años?

4. Conociendo la experiencia histórica de otras uniones monetarias que han fracasado por falta de integración política, ¿por qué no se ha avanzado en la Unión Política? (2).

5. Se sabía que uno de los peligros del euro eran las crisis asimétricas. Y que, países como España, no podrían devaluar su moneda. Por qué se admitió el Pacto de Estabilidad y, en cambio, no se exigió la creación de un Fondo europeo para combatir este riesgo?
-----------------
Notas:
(1) Entrevista a Rodrigo Rato, Vicepresidente segundo y Ministro de Economía en EL PAIS DEL EURO, Ediciones EL PAIS, Madrid, 2001, p.14.

2. Preguntado Rodrigo Rato, en la misma entrevista, sobre este particular, dijo: "No creo que la Unión Europea tenga vocación de convertirse en los Estados Unidos de Europa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario