lunes, 15 de diciembre de 2014

El euro, en el aire (30-4-2010)

Sobre mi mesa de trabajo se apilan recortes de periódicos, informes, fotocopias, convocatorias europeas...Tengo ante mí, por ejemplo, el informe European Mindset publicado hace unos días.
También tengo a mano el programa de las Jornadas Cívicas Europeas que se van a celebrar en Málaga los días 7-9 de mayo y en las que tienen anunciada su participación, entre otros, Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores; Diego López Garrido, Secretario de Estado para la UE; Josep Borrell, ex Presidente del PE y Susana del Río, del Comité de Expertos independientes de la Comisión Europea.
Pero estos y otros asuntos quedan desvaídos ante la tormenta que "los mercados" están desatando sobre el euro.
Para entrar en materia, os invito a la lectura de "Póquer de mentiras sobre el euro", de Massimo Giannini, del diario italiano La Repubblica, que podemos leer en castellano gracias a Presseurop, del que extraigo el siguiente párrafo:

"Se está jugando una partida a vida o muerte entre los Estados y los mercados, y lo que podría perderse entre las ruinas del Partenón es la supervivencia misma del euro. Hay un jugador que tiene un papel decisivo: Alemania, que con su estrategia nacionalista corre el riesgo de precipitar el final de la unión monetaria..."

44 comentarios Escribe tu comentario

Encarna

Encarna dijo

Partiendo de que no entiendo mucho de política monetaria, así que no me aventuro a hacer análisis profundos en clave económica que seguramente serán erróneos e incompletos, pero sí se me viene a la cabeza una cosa al leer el artículo de presseurop: ¿de verdad está en peligro el euro? ¿de verdad se quieren cargar uno de los mayores logros de la integración europea? yo veo el euro como un gran símbolo de identidad europea, una prueba cotidiana, que llevamos todos lo días en el bolsillo, y que nos recuerda que somos europeos. saludos Emilio y demás comentaristas. P.D. La verdad es que no sólo tenía abandonado este lar, también mi blog estos días, pero ya estoy de vuelta jeje.
Ulises

Ulises dijo

A mi juicio lo que estamos viendo desde hace unos días, y seguiremos viendo hasta las elecciones alemanas, son fuegos de artificio que están haciendo ganar un pastón a mucha gente. En cuanto al futuro del euro, yo a Grecia la veo con pie y medio fuera del euro, pero no creo que la moneda única vaya a desaparecer, en absoluto.
Por último apuntar que en Grecia, según ha dicho hoy elpais.com, se van a tomar medidas muy drásticas por mandato del FMI: fuerte subida de impuestos y recorte salarial a los empleados públicos. En España ya podemos ir tomando nota, porque nosotros vamos detrás, como vengo afirmando desde hace unos cuantos meses.
bitdrain

bitdrain dijo

Los problemas reales del EURO es la especulacion, esa misma que lleva a Grecia a la ruina. Los propios paises europeos, Alemania por ejemplo, obtiene ventajas de una depreciacion de Grecia porque eso implicara una mayor tasa de retorno de sus prestamos.
La campanya de desprestigio sobre los "PIGS" (incluida Spain) es asombrosa y como la gente lo asimila sin mas. A Alemania y Francia les interesa una politica monetaria totalmente diferente a la de otros paises, son dos mundos diferentes. La entrada de paises en el Euro se toma como algo simple y por motivos de integracion, pero cualquier salida del Euro supondria la ruina para muchos paises, incluido el nuestro, pero tambien unos desajustes en los paises dominantes que haria fluctuar su economia y haria del euro una moneda volatil.
El problema de fondo es la caida al precipicio de USA, no de Europa.

blasftome dijo

(of sarasota).
Pues mira por donde, en algún momento de lectura y acopio de información (prensa, radio, tv), había pensado yo lo mismo, o algo parecido.
Hay un interés -erróneo, por otra parte- en destruir el euro por esa propensión que tenemos los humanos hacia la destrucción. ¿No se organizan guerras?, ¿no pretende ETA destruir al Estado?, ¿no pretenden los políticos destruir a su opositor?, ¿no pretenden las mafias destruir al sistema económico establecido?.......
Mientras no generemos ese espíritu europeo (que aquí en esta tu página impulsamos) la destrucción puede ser el final.
Un abrazo.

arco dijo

Los Estados, las monedas, están a meced del capital financiero que ha conseguido las ventajas de la globalización y sobre el que los gobiernos pueden poco. Las finanzas se mueven con absoluta autonomía, las reglamentaciones de los Estados son trabas insignificantes y el nacionalismo, refugio archiconocido en tiempos de crisis, es su mejor aliado. No es que haya un plan para cargarse el Euro o algún Estado, hay necesidad de especular y esas son piezas muy apetitosas. O los gobiernos reaccionan, se despojan de prejuicios nacionalistas y actuan coordinadamente o esta situación puede prolongarse indefinidamente creando una catástrofe aún mayor que la que viímos.
Puede parecer alarmista, pero todo esto se preveía al principio de la crisis y aún antes y se va cumpliendo ionexorablemente; algunos lo dijeron, muchos lo sabían, pero todo continuó.
Un saludo
emilio

emilio dijo

Yo tampoco me considero ningun almunia de las finanzas. Pero me parece que el artículo resume con claridad la situación y no se anda por las ramas, cosa que otros no hacen.
Como puedes comprobar por mi respuesta a tu comentario en edublogs, la lectura del artículo me provocó alarma. De pronto tuve la sensación de que todo esto de "simbolo de la unidad europea" etc, está en peligro.
Es más, o los ciudadanos espabilamos a los responsables o nos vamos a pasar el resto de nuestros días trabajando para pagar los intereses de la deuda a los especuladores.
PD. Espero que hayas descansado y te lo hayas pasado bien estos días.
emilio

emilio dijo

Pues yo me temo, Ulises, que se trata de algo más que de fuegos de artificio: algunos especuladores se estarán forrando...a costa dehundir la economía de un país.
Tal y como plantea Giannini su artículo, una crsis del euro -impensable hace unos meses- se abre paso si después de Grecia los especuladores continúan su ataque a Portugal, España...
emilio

emilio dijo

Pues no me extraña, Blas, que se te haya pasado por la cabeza algo por el estilo. Las noticias que nos están llegando, si no quieres mirar para otro lado, dan mucho que pensar.
Me da la impresión de que este afán por la destrcción es distinto: lo mismo que para un hacker el reto reside en burlar los sistemas de seguridad de un banco, aquí los especuladores buscan los puntos débiles del sistema para enriquecerse, aunque sea a costa del sufrimiento de millones de personas. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

No soy tan experto en economía, Bit, como para decir que, en el fondo, está la crisis USA. En estos momentos, tengo la impresión de que se trata de dos crisis distintas, aunque vienen a superponerse y a contribuir al declive europeo...mientras China crece al 9%.
emilio

emilio dijo

Veamos ahora, Arco, la otra cara de la moneda: si las economías nacionales (de la UE) se coordinan -lo que sería muy loable- ¿no le tocaría a Alemania pagar el grueso de los platos rotos en Grecia?
No es una pregunta retórica. Es que no lo tengo muy claro.
Por lo demás estoy de acuerdo con tu comentario y lo que dices no me parece alarmista, sino la pura realidad. Saludos: emilio

jjpintado dijo

El momento que está viviendo la UE, y en particular la Eurozona es de una gravedad extrema. Coincido plenamente con el fondo del artículo al que nos remites. Lo malo, es que como ya dije cuando nació el euro y el BCE y, en algún artículo de mi blog he comentado, todo el mecanismo se diseño bajo el pensamiento liberal -en su máximo apogeo- de que se habían acabado la crisis económicas. Esta Unión Monetaria está pensada para una economía en expansión. No es válida para una economía en recesión.
Lo peor de todo, es que los causantes de la crisis, es decir los poderes financieros, que han campeado a sus anchas estos años, montando unas estructuras financieras virtuales, arriesgadísimas, e incluso piramidales, ahora son los que controlan la situación.
Efectivamente, los Estados se ven amenazados por los movimientos especulativos en el mercado de capitales. El único donde existe la llamada globalización que sólo es financiera.
Si los Gobiernos no se coordinan, no sólo en la UE, sino también a nivel global, la tiranía de los mercados financieros atará las manos de las autoridades locales de cada Estado.
Por otro lado, lo que se comenta de echar a Grecia, o crear dos monedas como comenta alguien, es completamente inviable. La crisis financiera que ello desencadenaría a nivel europeo sería tremenda, con unos efectos sobre la débil situación de la gran mayoría de las economías europeas muy grande.
De nuevo, se está poniendo de manifiesto la falta de líderes que, con clara visión dirijan las urgentes medidas que defiendan al euro de esta guerra que han desencadenado los especuladores. Sin una actuación coordinada, la Eurozona podría estallar.
Abrazos.
Juanjo
emilio

emilio dijo

Hola Juanjo: esperaba con interés tu comentario que nos confirma que lo dicho más arriba no son especulaciones de unos tertulianos que han oído rumores, sino que la eurozona sufre graves riesgos.
A los ciudadanos no nos imteresa ahora si el euro fue diseñado para una etapa de expansión y no está pensado para la recesión .
A los ciudadanos ño que nos interesa es que se nos diga la verdad: estos son los riesgos y estas son las opciones...y que se tomen medidas de coordinación de forma urgente.
Tengo la impresión de que esto es una crisis " a cámara lenta". Los responsables se fueron tan panchos de vacaciones de navidad. Esos sí, anunciaron un Consejo europeo para el 11 de febrero "para tomar medidas urgentes".
Pues bien, mañana es 1 de mayo y todavía no se ha realizado el rescate de grecia. ¿No será demasiado tarde después de esas dichosas elecciones alemanas? Saludos: emilio

fernandomaria dijo

En cuanto al Euro, desde mi punto de vista, su entrada no se hizo de la forma adecuada, a pesar de lo que nos decía por aquel entonces Aznar. Su puesta en circulación disparó los precios de un modo tremendo para las economías y nunca entendí el porqué tuvo que ser así.
Estoy de avcuerdo con lo que menciona Juanjo de que los que nos metieron en esta profunda crisis campan a sus anchas y quienes pagamos las consecuencias somos los de siempre. Me parece, cuando menos, algo vergonzoso. También soy de los que opino que hacen falta dirigentesm con más talante, con más visión e incluso carisma, creo que se fueron perdiendo en el tiempo grandes personajes de la política. En cuanto a Grecia, supongo que lo más coherente será ayudarla a salir del pozo en el que se encuentra, no hay que olvidar que para algo se llama "Unión Europea", por lo tanto entre todos habrá que arrimar el hombro. Y, sí, estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a la tardanza de ir en su rescate, y es que a veces los políticos pierden el tiempo miserablemente, no así cuando es época electoral.
Un abrazo, Emilio.
Rafael

Rafael dijo

No me gustaría parecer paranoico, pero un punto de conspiración sí que creo que hay. No es que lea la prensa británica cada día, pero la sigo de vez en cuando desde hace años y me sorprendía cómo en los mejores momentos del euro siempre estaban intentando buscarle defectos, problemas, manteniendo que había sido un error su creación. Ahora que hay problemas estos están siendo multiplicados por aquellos a quienes no interesa "otra" moneda de referencia en el mundo.
A esto se une lo de siempre: el euro es la moneda europea, pero ¿existe Europa? o, mejor dicho ¿Europa se gobierna a sí misma o es gobernada por los Estados? Si hubiera un auténtico gobierno Europeo la crisis se hubiera acabado mucho antes porque no habría dudas de que el euro tendría que ser salvado. Ahora nos encontramos con que el euro solamente se salvará si eso beneficia a Alemania (y a Francia). Como parece ser que así es, que a Francia y a Alemania les interesa el eruo, probablemente se salvará; pero es triste que tenga que ser por reflejo y no de forma directa. Cosas de la construcción europea.
emilio

emilio dijo

Como no somos economistas, Fernando, estamos de acuerdo en que si el 11 de febrero el Consejo Europeo hubiera dado una respuesta contundente a la crisis griega, no hubiéramos evitado todo esto.
Pero parece que están jugando al ratón y al gato: primero dijeron que alemania iba a "comprar deuda griega", A renglón seguido, que cada socio pagaría en proporción a su PIB. Más adelante...y así, hasta hoy.
No sé si España estaba en condiciones de entrar en el euro. Lo que es seguro es que Grecia no lo estaba. Los que dieron el visto bueno son los responsables y ahora deben ser también consecuentes.
Mucho me temo, Fernando, que si esto no sale bien, vamos a tener unos años bastante negros. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Yo no sé, Rafa, si la palabra es conspiración. Pero si no lo es, algun economista que nos aporte otra más adecuada.
En cuanto a Alemania yo soy peor pensado que tú: en su día, los alemanes recibieron con muchas reticencias el euro. Ahora, tengo la impresión de que, calculadora en mano, están mirando si para SU economía sería más rentable volver al marco o quedarse con el euro. Y como les salga más rentable el marco...

jjpintado dijo

Creo que puede ser clarificadora la lectura del interesante articulo de Miguel Boyer publicado el 30 de abril pasado.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ganar/dinero/apostando/desastre/elpepiopi/20100430elpepiopi_11/Tes
Recomiendo su lectura.
Seguiremos hablando.
Juanjo Pintado

jjpintado dijo

Se me olvidó recalcar algo que me parece importante:
Frente a la clara urgencia en adoptar medidas, Alemania ha retrasado las medidas hasta el 10 de mayo. Justo después de las elecciones regionales del 9 de mayo de Renania-Westfalia.
¡En todas partes "cuecen habas"! Lo primero son las elecciones y mantener el sillón, lo demás es secundario.
Abrazos.
Juanjo
Enric

Enric dijo

Es posible que la construcción de la Comunidad económica fuese demasiado económica, como ja decian algunos. Y ahora se está viendo. Pero aquí parece que nadie aprende. Y la Merkel jugando a gran bruja de la Europa rica.Esta crisis de confianza dificilmente dejará Europa como estaba, hemos retrocedido.
Ulises

Ulises dijo

Yo no discuto que haya especuladores que se estén forrando a manos llenas, sin duda alguna. Pero ése no es el problema fundamental, Emilio, aunque sea el mensaje que quiere transmitir el Gobierno. El problema es que España ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA, al igual que Grecia. Y ya se sabe, a perro flaco...
Dije lo de fuegos de artificio porque lo de ahora es una broma comparado con lo que vamos a ver este otoño.

fernandomaria dijo

Estoy de acuerdo con la afirmación de Juanjo cuando dice "primero son las eleciones y mantener el sillón, lo demás es secundario". Y esto es lo que más me duele de los políticos, ese afán por aferrarse a las poltronas no hace sino crear desconfianza acerca de la tarea política como vocación servicio a la ciudadanía.
Rafael

Rafael dijo

He de confesar que cada vez que leo los comentarios de Ulises me asustó. No soy economista y no puedo juzgar la corrección de sus análisis; pero tengo la intuición de que, seguramente, no va desencaminado. Por ir a la experiencia del hombre de la calle: si hablas con unos y con otros, todos te dicen que la cosa está mal, que la gente no paga, que no se encuentra trabajo, etc.
Ahora bien, también me he encontrado estos días con otra información "del hombre de la calle" que me ha indignado: la confirmación del fraude fiscal de los que no cobran por nómina. Tranquilamente me explicaban que declaraban a Hacienda la mitad de lo que realmente ganaban ¡y se quedaban tan anchos! De verdad que hay cosas que me sublevan, porque, realmente, cuando se habla de quiebra de España, en realidad se está hablando de quiebra de las administraciones, que no obtienen recursos (vía impuestos) para cubrir los gastos que se les vienen encima (y, además, con dificultades ahora para conseguir financiación mediante deuda). A mi no me gusta que en este debate todo el peso se centre en la reducción de la administración, la restricción de servicios, etc. Se está hablando muy poco del fraude, que ya sé que no es de ahora, que es de siempre; pero ¿no sería ahora buen momento para intentar ir dando algún pasito para reducirlo? A mi que la renta declarada media de los asalariados sea superior a la renta media declarada de autónomos y empresarios, pues que como que no me encaja, vaya.
emilio

emilio dijo

Cada día dicen una cosa, Juanjo: Es cierto lo que tú dices, pero acabo de leer algo de última hora: al parecer, AHORA Merkel y Sarko quieren actuar RÁPIDO: http://www.elpais.com/articulo/economia/Merkel/Sarkozy/decididos/actuar/
rapido/poner/marcha/plan/ayuda/Grecia/elpepueco/20100501elpepueco_2/
Tes
¡ A buenas horas, mangas verdes!
emilio

emilio dijo

El problema, Enric, es que esto puede -si nadie lo remedia- desembocar en algo mucho peor que una crisis de confianza. A buen entendedor...
emilio

emilio dijo

Esperemos, Ulises, que se pueda enderezar la situación antes de otoño.
emilio

emilio dijo

Aquí hay que decir, Rafa, lo de la democracia mediática: el gobierno trata de dar respuesta a lo que dicen las noticias: Antes, la crisis financiera: ahora, la crisis griega y del euro.
No hay un plan de gobierno a corto, medio o largo plazo. Tan sólo se decreta sobre lo inmediato. Y así no hay manera.
En ese sentido lleva mucha razón Fernandomaría cundo dice que no hay liderazgo, es decir, una visión de conjunto de la sociedad a medio-largo plazo.
Los temas que tú propones, como el fraude fiscal, sólo tienen cabida en ese tipo de programación, porque no se puede eliminar el fraude en un finD.
Y tú sabes que yo he dicho en alguna ocasión que las cosas hay que hacerlas en época de bonanza, y no ahora con "bulla".

gloriainfinita dijo

¡Ay, Emilio! Espero sepas perdonarme la guasa dominguera. El caso es que fui a mirar la cartera y estaba vacía así que, al leer el título de "el euro en el aire" se me ha ido la vista al techo a ver si por ahí había alguno.
Me superan los temas de la economía financiera... (entérate, porque te afecta, me dice el Pepito Grillo que llevo dentro) pero, sea como sea, en dólares, en pesetas, en euros... mi cuenta siempre está igual, temblando, así que esa partida a vida o muerte entre estados y mercados me suena a partida de póker para gente selecta en la que ni de broma tengo asiento. Y conste que no leo los comentarios de los que me preceden para seguir siendo inconsciente de que me comentario seguramente que desentona mucho.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Lo malo de esas elitistas partidas de poker, Gloria, es que "la banca siempre gana" y los que nos quedamos 'pelaos' somos los de siempre.
Hace bien tu pepitp grillo en recordarte que esto nos afecta a todos. Sinceramente, espero que no se cumplan los peores pronósticos porque si se cumplen...
De todas maneras, Gloria, me gusta un poco de humor en los comentarios porque la seriedad ya la ponen "ellos". Un abrazo: emilio

armando-alonso dijo

Esta Europa del euro que tenemos hoy, se hizo comenzando por el tejado. No tenemos un único estado, una única fiscalidad, un único presupuesto, etc. Solo tenemos una moneda única que hemos utilizado de "pegamento" entre los estados que componen la zona euro. Y este pegamento se está soltando.
Eso que se ha dado en llamar "mercado" y que en realidad son ESPECULADORES institucionalizados, disfrazados de Bancos de Inversión y de Fondos de Inversión del más diverso pelaje, estan jugando y apostando a cargarse el euro y la Unión Europea. Como dice Massimo Gianini en su artículo, esto es un póker y son unas mentiras. Cuando hay en ese "mercado", fondos que disponen de 50.000 millones de euros para mover de un lado a otro a la voz de ya, capaces de distorsionar cualquier cosa o de amplificar cualquier rumor (positivo o negativo), y no hay ninguna autoridad política capaz de impedirlo, es que algo no funciona. El ciudadano de a pie no tiene referentes de confianza y sus representantes políticos, abandonados a la eterna lucha por el escaño o el poder, se encuentran atrapados en su trampa y en la que nos han tendido a todos estos trileros sin escrúpulos.
Perdón por el pesimismo, pero veo al euro "en globo".
Un abrazo
emilio

emilio dijo

Nada de pesimismo, Armando, sino la pura realidad. No tengo más remedio que decir que comparto lo que dices más arriba y que alguien resumió en "capitalismo de casino".
Pero es que además hay que apuntar 2 cosas:
- sucede que estamos viendo esta "secuencia" a cámara lenta: desde el 11 de febrero han pasado casi tres meses. los medios no han hecho más que anunciar, cada vez con más intensidad, lo que está sucediendo ahora.
Y hemos visto que ni en europa ni en españa se ha producido reacciones adecuadas.
- Una ciudadanía distraída: el personal parece que está más pendiente del final de Liga, de José Tomás, de las motos...
Un apunte final para el debate: ¿qué papel están jugando los sindicatos en esta crisis? Un abrazo: emilio

merhum dijo

Tampoco entiendo yo de política monetaria, pero lo que sí tengo muy claro es que sería un gran error dar marcha atrás a la moneda única si es que hay interés en construir de verdad una unión política. Un beso, Emilio.

inma dijo

Hola, EMILIO....buen post.
Una pregunta, ¿crees que se hará algo con los especuladores que han hundido la bolsa española los últimos días?....creo que aunque no existe la Fiscalía europea contra el delito organizado....podrían tomar algún tipo de medida, pues nos han perjudicado bastante, unos desalmados broker que no tienen escrupulos. Un beso granaino.
emilio

emilio dijo

La verdad es, merhum, que de política monetaria sólo entienden unos pocos...que son los que nos están provocando tantos quebraderos de cabeza. ¡Se podían haber quedado en casa! O como dice el castizo: "si no sabes torear "pa" qué te metes".
Lo de la unión política suena HOY más lejano...
emilio

emilio dijo

Hola Inma: No creo que se haga nada contra los especuladores por una sencilla razón: durante años se ha alentado la "liberalización" total de los mercados (financieros) pensando que iba a ser la "panacea".
Cuando se ha visto que esto no es así, ¿qué sucede? Que no hay ahora mismo una legislación y por tanot no hay delito.
El G-20 está intentado poner las bases de una "regulación" de los mercados. Pero de aquí a 100 años...

inma dijo

Hola, EMILIO....ahora resulta que Merkel y Sarkozy dicen que hay que actuar contra los "especuladores"...parece que ya les va llegando a ellos la caida de los mercados financieros. Incluso, hoy, he leido que en los EEUU, se abrirá investigación por la bajada de la bolsa de ayer....veremos en que queda todo....besos
emilio

emilio dijo

Ahora, Inma, vendrán las prisas!!! Cuando iba a desayunar he visto de refilón la portada de elpais que hablaba sobre "pánico en Wall Street" y casi me da algo. Espero que no sea demasiado tarde para actuar!
emilio

emilio dijo

Aunque ya hemos pasado al siguiente post -Back to school- me gustaría preguntar a los que todavía paséis por aquí, si vistéis ayer a Felipe González en CNN+ (programa de Gabilondo). Me gustaría conocer vuestra opinión.

inma dijo

Yo lo he visto hoy repetido....me ha parecido bastante coherente, y le ha dado un tirón de orejas al sr. Zapatero...sobre todo en la cuestión de no advertir antes de la situación económica que se nos venía encima. También tiene razón al decir que no se puede hacer demagogia en la comparación de España con Grecia, no es lo mismo.
¿A tí que te ha parecido?
emilio

emilio dijo

Cuando se habla de gonzalez, la gente tiende inmediatamente a recordar la etapa final de su gobierno. Para mi comentario me gustaría hacer abstracción de esa etapa.
Cuando se dice que los ex presidentes deben permanecer calladitos, me parece que es un error. Ayer me pareció que gonzález es uno de los poquitos que ha EXPLICADO qué está pasando y qué se debe hacer.
Viendo a otros líderes que se trabucan al hablar, que les cuesta unir dos ideas, que son incapaces de elevar la mirada, de exigir sacrificios -a los de arriba al mismo tiempo que a los de abajo- uno llega a la conclusión de que son necesarios programas como los de Gabilondo y pedagogía política como la de ayer.

inma dijo

hola de nuevo EMILIO....coincido contigo en lo que dices de González....aunque quizá no sea objetiva, soy una devota-admiradora de él.Aunque en su día lo castigué en las urnas....
Así es, auténtica labor la que está haciendo, por algo le han nombrado presidente de no sé qué comité de sabios de la UE....
No es como el sr. Aznar, que sólo sabe despotricar de España, sin visión de hombre de estado, cosa que le desprestigia.
En cuanto al programa de Gabilondo, es excepcional, pues es plural, sin crispación y con unos tertulianos de categoría....
También se puede hablar del programa nuevo de Antonio San José, en CNN+, cada tarde...lo estoy siguiendo y es bueno....un saludo

Emilio Fuentes Romero dijo

Vaya, Inma, parece que no íbamos muy descaminados con nuestras apreciaciones: He visto en Internet que ayer el programa de Gabilondo batió un record de audiencia. Hay hambre de esa pedagogía de la que hablábamos.
En cuanto al programa de San José, antes vi alguno, pero ya hace algun tiempo que no lo veo.

inma dijo

Hola, EMILIO....¿has visto las noticias de hoy?....¡menudo espaldarazo que le ha dado la UE a la economía!...fijate como ha subido el Ibex, 14.4 %....¿No dicen nada ahora los especuladores?....¿En el PP, no dicen nada de esto?....en fín, veremos como siguen los acontecimientos...besos
emilio

emilio dijo

Hola Inma: pues ya ves, las de hoy no son tan buenas. Hay que esperar unos días a ver si la cosa se estabiliza. Besos: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario