lunes, 15 de diciembre de 2014

Descubriendo a Erri de Luca (15-1-2010)

Me llega la noticia (gracias, Jorge ) de "Los miércoles literarios de Europa", un ciclo de encuentros de autores, traductores y público que se va a desarrollar en Madrid durante el primer semestre de 2010, coincidiendo con la Presidencia española de la UE.

Al bucear un poco en Internet sobre esta noticia, me entero de que hay algo muy interesante llamado EUNIC, una red de Institutos culturales de la Unión Europea, de la que forman parte entre otros, los prestigiosos British Council o la Alliance Française. Pero no veo entre sus socios al Instituto Cervantes

.

Ojeo el Programa de este ciclo y me doy cuenta de que ya me he perdido algo a lo que me hubiera gustado asistir: un encuentro con Erri de Luca (en la foto). Como no he leído antes ninguna de sus obras, busco referencias este autor y encuentro una entrevista, de la que entresaco lo siguiente:

P.- ¿Qué le parece la Italia de Berlucosni? ¿Es mejor o peor que la gobernada por la Democracia Cristiana contra la que usted luchaba?
R.- No me interesa mucho la especie Berlusconi. En Italia ya no tenemos sentido político, sólo sentido económico. Somos una variable de la economía del mundo, participamos de un sistema monetario, somos monedas. Por eso, los italianos han elegido para ser representados a un personaje que viene del mundo económico. Berlusconi es el más rico del país, es justo que gobierne Italia. Y el presidente de la República proviene del Banco de Italia... El país está inmerso en la idolatría de la economía. La política ha terminado. Berlusconi es un accidente con el que, claro, hacemos el ridículo en todo el mundo. Pero el problema no reside en el personaje, sino en nosotros.
Desde europe@s saludamos esta iniciativa de EUNIC, pero aventuramos que va a tener una dura competencia con "La hora europea", una iniciativa de Europa en Suma que, casualmente, celebraba el mismo día una tertulia en la que participaban Edit Bucsi, Embajadora de Hungría y Carlos Carnero, Embajador Especial para Proyectos de Integración Europea.

26 comentarios Escribe tu comentario

Jaime

Jaime dijo

Berlusconi es un ser de los que no debería haber. Me explicaban esta semana su primera campaña política, cómo de la nada formó un partido político y ganó. Fue fruto de una estrategia "spin" o basura, qeu se llama, consistente en vender su imagen como un producto. Nada de ideas, solo marketing. Berlusconi proyectando lo que todos los italianos querrían ser, por eso sigue ganando. Pobre Italia.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

La ventaja que tienen, es que son una vez al mes, y además, según anunció el director del Instituto Rumano de Cultura en Madrid, vicepresidente de EUNIC España, los sucesivos contaran con una sorpresa.
En la crónica que publiqué el miércoles puedes ver como transcurrió.
De todas maneras quiero resaltar lo que dijo en respuesta a una pregunta sobre la situación en Palestina, y es que él dijo que le preocupaba más la persecución que sufre una minoría, por parte de una mayoría, desde que esa mayoría se hizo con el gobierno, en su país.
Saludos,
Jorge Juan

Enric

Enric dijo

No conocía al autor, pero entreveo en sus palabras ese espíritu de resistencia italiana que siempre nos pareció admirable. Los tiempos del PCI, de la sociedad civil organizada y resistente, la Manos limpias, Passolini, Italo Calvino... Qué queda de eso? Cómo puede cambiar tanto una sociedad? Da miedo. La persecución del inmigrante, el racismo, la adoración del dinero y del poder, el fascismo. Es tan parecido a Novecento, que da miedo que la historia se repita.
emilio

emilio dijo

Dicen, Jaime, que cuando eeuu estornuda, europa se resfría...Pues algo parecido me temo que pasa con Italia y España. Ya verás qué pronto tenemos por aquí un espabilao que quiere aplicar las mismas técnicas de marketing.
emilio

emilio dijo

Como te decía el otro día, Jorge, qué suerte tenéis los madrileños...y más los que vivís sólo a un cuarto de hora de donde se celebran estos actos culturales. Además, al ser una vez al mes,podrás ir una semana a Europa en suma y otro a los miercoles literarios. No dejes de contarnos todo "con pelos y señales". Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

En esta ocaasión, Enric, no puedo decir otra cosa:me identifico con lo que dices en tu comentario y poco más puedo añadir. Tan sólo quizás que uno debería haber conocido a algunos autores hace mucho tiempo. Pero esa es otra historia!
Ulises

Ulises dijo

Es que esta Europa está montada para que la política esté totalmente supeditada al dinero. Tanto tienes, tanto vales. Así de claro. A los griegos están a punto de pasarlos por la guillotina y nosotros, los pobres españoles que nos creímos ricos, vamos justo detrás. Hasta la prensa alemana lo está diciendo ya.
emilio

emilio dijo

¿Qué fue primero,Ulises, el huevo o la gallina? ¿la supeditación al dinero o europa?
En cuanto a los griegos y, sobre todo los españoles, se nota que no has leído hoy las declaraciones de tu amigo zp: grecia va a tener la ayuda europea y nosotros estamos ya casi en el mejor de los mundos posibles :)
http://www.elpais.com/articulo/espana/Entiendo/ciudadanos/critica/
desasosiego/insistencia/elpepuesp/20100117elpepinac_1/Tes

NuriaNómada dijo

Había leído algún artículo sobre Erri de Luca, pero ahora me cae más simpático cuando afirma que Berlusconi es un accidente con el que los italianos hacen el ridículo en el resto del mundo. El individuo Berlusconi es de otra especie, que me produce rechazo ético y estético...Espero que ningún europeo lo tome por modelo.
emilio

emilio dijo

Pues yo espero, Nuria, que ningun italiano se sienta molesto por nuestros comentarios, porque lo que se pretende aquí no es molestarlos, sino advertir a nuestros paisanos de lo que se nos viene encima si no espabilamos: "somos monedas". como diría aquel: ¡qué fuerte!
Ulises

Ulises dijo

Grecia está a escasas semanas de la suspensión de pagos, y si un milagro no lo remedia, nosotros seguramente estaremos en su misma situación dentro de pocos meses. La gente no lo sabe, porque es mucho más interesante hablar de Belén Esteban o de Cristiano Ronaldo, pero España va a sufrir un retroceso socioeconómico absolutamente brutal. Permanezcan atentos a sus pantallas.

jjpintado dijo

Hola Emilio, como siempre muy bueno el articulo que propones a debate...
Practicamente, estoy de acuerdo en todo. Salvo lo afirmado por Ulises:
Es una barbaridad, supongo que no intencionada, señalar que España está en una situación parecida a la de Grecia... ¡En absoluto!... en el peor de los escenarios, España tendría, según Standard & Poor's (estimación no el Gobierno, ni el Banco de España) un volumen de Deuda Pública en circulación equivalente al 60% del PIB español -una cifra que es exactamente la que permite el actual Pacto de Estabilidad-.
El problema es que el déficit público ha crecido rápidamente y, por ello hay que pensando en su consolidación. Es decir, trazando estrategias para su contención.
Pero por favor, antes de lanzar "soflamas políticas" que lo único que se hace es confundir y generar miedo,... procuremos informarnos y hablar con "sentido común" y de forma más sensata y, sobre todo, informada.
La situación de la economía española es grave, pero ni mucho menos la de Grecia... ¡en absoluto!... El problema español es el desempleo, algo que no es nuevo de ahora.... si bien, ESTO NO LE QUITA GRAVEDAD...
En el tema de Déficit y Deuda Pública en circulación, la situación, salvo el ritmo de crecimiento del déficit que es preocupante, no lo es en cuanto a su cuantÍa a la fecha de hoy...
Salvo, que uno piense que en la grave Recesión que estamos sufriendo, se tenia que haber seguido con superávit público (cosa ademas imposible por el propio funcionamiento y repercusiones de la crisis) y que no debía de haber habido ningún estimulo fiscal ni monetario... ya que el mercado por si sólo lo hubiera arregalado todo....¡sobran comentarios!
Desde luego, no coincide ese pensamiento con el de todas las autoridades que a nivel mundial han llevado a cabo políticas Keynesianas -las únicas que hay para un situación de recesión- para incentivar a la demanda y, por tanto, liquidando el Presupuesto con déficit y emitiendo Deuda Pública para su financiación... Bueno, en Estados Unidos y el Reino Unido incluso a través de su monetización, es decir, financiando el gasto emitiendo dinero...lo de darle a "la maquinita de emitir billetes"...
No debemos contribuir a alarmar más a la población, lanzando falsas -espero que no interesadas- noticias como las del amigo Ulises.
Saludos.

jjpintado dijo

Hola de nuevo, quiero hacer una aclaración importante: el volumen de Deuda Pública del 60% -estimación de S & P- es para el año 2.011. Ya que actualmente es más bajo...
Saludos.
Jaime

Jaime dijo

Emilio, no sé si habrás leído esto:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Arrogancia/viejo/estilo/elpepusocdgm/20100117elpdmgpan_4/Tes?print=1
Creo que estarás de acuerdo con lo que dice: "Ha transcurrido un cuarto de siglo. El dinamismo europeísta de los años ochenta, el impulso integrador de los noventa, la expectativa de la moneda única como cimiento de una mayor unidad política son cosas del pasado. Pero Europa, que no es, ni aspira a ser, un "gigante" al estilo de Estados Unidos o de China, tampoco puede resignarse a la condición de un "puñado de Estados de tamaño medio", como es el propósito de los británicos y diagnostica Charlemagne. Para eso, es preciso no resignarse a administrar lo ya conseguido y decir de vez en cuando algo que en Londres suene increíble, por ejemplo, Acta Única, Unión Europea, moneda única, iniciativas a las que desde el Reino Unido respondieron los más arrogantes arqueando las cejas y los más listos prediciendo el fracaso."
Ulises

Ulises dijo

jjpintado:
De barbaridad, nada de nada, desgraciadamente. Vamos de cabeza a la quiebra del Estado. Los griegos van unos meses por delante de nosotros, nada más. De todas formas tampoco es cuestión de discutir, porque el tiempo dará y quitará razones.
Bueno, está bien, seré buen chico y os dejaré este bonito marcador en el que aparece, en tiempo real, la deuda exterior neta de España. A lo mejor por eso Zapatero ha optado por ir a rezar con Obama, a ver si nos salva un milagro.
DEUDA EXTERIOR NETA DE ESPAÑA

jjpintado dijo

Estimado Ulises: de nuevo siento tener que corregir algunas de las cosas que dices..
En primer lugar, del link que has metido, se refiere a "Deuda Externa", que no es Deuda Pública, sino que es aún mayor que la pública.
La deuda externa está más relacionada con el déficit de la Balanza por Cuenta Corriente (exceso de gasto sobre la capacidad de gasto de la economía española), aunque un componente es este exceso de gasto es también del sector público (no sólo del privado).
En todo caso, analizando el contador, que tan amablemente has colgado, te señalo sólo dos cosas:
1ª.- La probabilidad de quiebra que da el propio contador -atendiendo a la deuda externa- es de un poco más del 10%, lo que no parece una probabilidad, ni mucho menos, considerable...
2ª.- ¿Por que no pones la de Estados Unidos, Reino Unido, etc?... Seguro que es muchisimo mayor, y nadie hasta ahora ha dicho que estas economías estén al borde la quiebra...
Volviendo al tema de la Deuda Pública en circulación te aconsejo que entres (hay muchos pero por ejemplo..) en la siguiente dirección: http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/11/deuda-publica-pib-2010/
donde podrás comprobar que, hoy por hoy, el volumen de Deuda Pública en circulación de España sigue sin ser elevado como algunos lo apuntan... Esta es la ratio a observar para analizar si el Reino de España -en concreto el Tesoro Público- tiene o no posibilidades para atender a sus vencimientos al pago de la Deuda Pública. En otras palabras si existen o no de declarar, en palabras que todo el mundo entienda, la quiebra del Estado (caso Griego)...
Respecto a lo que comentas del presidente Zapatero no entro en debates sobre rezos... cada uno puede rezar lo que de la real gana... En todo caso se trata de un acto diplomatico al que ha sido invitado Zapatero...
Te repito, que se pueden criticar muchas cosas, no es mi objetivo... en todo me caso me reafirmo en que antes de lanzar alarmas, debemos informarnos y, no olvidar que nuestros comentarios, que son leidos y amplificados a traves de muchas personas, por lo que hay que ser prudentes... una mala información, lo único que hace es deformar y generar miedo...
Bueno, te reitero que sobre política en este momento no debato...
Saludos cordiales.
Ulises

Ulises dijo

Insisto en que el tiempo dará y quitará razones, nada más. Si alguien piensa que soy alarmista, me parece muy bien. Por lo menos a mí no me va a pillar desprevenido el default español. Y a los alemanes creo que tampoco, véase esta noticia recién salida del horno:
Aviso de Deutsche Bank: hay que vender deuda pública española

jjpintado dijo

Estimado Ulises, acabo con el siguiente comentario..
el informe de Deutsche Bank recomienda vender Deuda Pública española por posible "perdida de calidad crediticia" no por riesgo, en semanas como señalas, de quiebra del Reino de España...
Un cordial saludo.
Ulises

Ulises dijo

Estimado jjpintado:
Yo en ningún momento he hablado de "semanas" para España, como usted erróneamente me atribuye. Le remito a mis comentarios.
Otro cordial saludo.
emilio

emilio dijo

Hola Jaime: Acabo de leer el artículo gracias a tu enlace,poruqe se me había "pasado" en el periódico. Yo creo que, polémicas aparte, Santons Juliá señala la clave: ni somos un "gran Estado" ni un puñado de medianos estados: ¿qué qeremos ser en europa? Una "región" que mira indolente su declive o que quiere reaccionar ante él? Un saludo: emilio

blasftome dijo

(overrate you). En ello estamos, sobrevalorándonos.
Mis felicitaciones, querido "emilio", por este 'post' y -también- a la iniciativa de la que -a mí- me informas.
No la conocía.
Me quedo con las palabras que dice De Luca respecto a Berlusconi: "Pero el problema no reside en el personaje, sino en nosotros". Coinciden de manera repugnante con mis opiniones y pensamientos. Si haces un 'histórico' de mis comentarios, en tu ventana, verás que pienso totalmente así.
¡Pero no lo hagas, que eres capaz!.
Un abrazo.

arco dijo

Iba a decir algo muy parecido a Blasftome. tambien yo escribí un post no hace mucho en el que insistía en la responsabilidad de los votantes del payaso que nos ocupa. Lamentablemente la democracia tiene, como no, un lado oscuro y por el se cuelan personajes del calibre de Hitler, Mussolini o Berlusconi, por no citar casos más cercanos y familiares. En cualquier caso yo tengo confianza en el hombre, aunque sea italiano y siempre que lo mire a cierta distancia, por eso soy democráta; mirando el asunto a vista de pájaro y sin reparar mucho en los detalles parece que avanzamos ¿o no?
emilio

emilio dijo

Qué chasco, Blas! Conforme iba leyendo tu comentario iba mentalmente realizando un "histórico" y cuando llego al final, resulta que es broma!
Bueno, ya en serio. Está claro que la llegada de berlusco al poder no es una casualidad. La prueba es que no hay manera de "echarlo".
A tí, que te gusta la naturaleza, te puedo decir que debe haber una especie de "simbiosis" entre sus votantes y él.
Lo único que te puedo decir es que no conocía a este autor, pero he seleciionado este fragmento porque de Luca dice con precisión lo que a muchso nos ronda por la cabeza. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

En ocasiones, Arco, parece que avanzamos, pero en realidad estamos estancados o, en algunos casos -y visto el personaje del hoy tratamos- en franco retroceso.
No sigo la política italiana con mucho detenimiento, pero me gustaría saber por qué, después de desalojarlo del gobierno en la etapa anterior, lo ha podido recuperar con "tanta" facilidad. Saludos: emilio

fernandomaria dijo

Bienvenidas sean las reuniones literarias, que también hacen falta, y mucha. En cuanto a Italia y Berlusconi es un problema que no doy entendido, ¿cómo un país culto y civilizado puede tener de presidente a semejante ¿político? Frecuentemente me veo con una pareja de italianos que viven aquí en Lugo y no son pocas las veces que hablamos del tema; la respuiesta que ellos me dan al respecto es, según su opinión, que en Italia votan por desidia es decir, que están artos de los políticos y votan a Berlusconi por votar, como en su día votaban para el Parlamento a aquella actriz porno famosa por sus destapes en plena Cámara. Desde luego, de ser así a los políticos deberían tomar buena nota y demostrar que la política no es lo que hace Berlusconi, sino algo mucho más serio.
Un abrazo, Emilio.
e

e dijo

Pues esa es la pregunta que todos nos hacemos, Fernando, y no somos capaces de dar con la tecla. Te agradezco que traigas aquí la opinión de tus amigos italianos. Yo también he hablado con alguno que otro y coinciden en ese aspecto: el sistema político italiano se había ido deteriorando antes de Berlusco y la clase política no conectaba con los intereses de los ciudadanos. Y cuando esto sucede...
De todas maneras, berlusconi es el aspecto negativo de la noticia. como tú señalas al principio, el aspecto positivo son los miércoles literarios y La Hora europea: ¡ojalá en cada una de nuestras ciudades pudieramos asistir de vez en cuando a algunos de estos encuentros!
Un abrazo. emilio


No hay comentarios:

Publicar un comentario