miércoles, 3 de diciembre de 2014

Desafiamos nuestra condición de europeos? (7-5-2011)

Estaba leyendo con interés El pianista en el burdel (1), cuando me tropiezo con el siguiente párrafo:

"La sociedad digital forma parte de nuestra experiencia cotidiana, pero todavía nos resistimos a actuar coherentemente con ese reconocimiento. Es como si desafiáramos nuestra propia condición de seres digitales, conscientes quizás de que nuestras mejores pasiones siguen poblando el mundo analógico"(p.140).



De repente me asalta una pregunta: ¿no sucede lo mismo con Europa? He imaginado que el texto podría decir:

Europa forma parte de nuestra experiencia cotidiana, pero todavía nos resistimos a actuar coherentemente con ese reconocimiento. Es como si desafiáramos nuestra propia condición de europeos, conscientes quizás de que nuestras mejores siguen pasiones siguen poblando el territorio patrio.

¿Estamos desafiando nuestra condición de europeos? Yo le preguntaría a Sarkozy, a Berlusconi...
----------
(1) Juan Luis Cebrián, El pianista en el burdel, Galaxia Gutemberg/ Círculo de Lectores, Barcelona, 2010.

18 comentarios Escribe tu comentario

Enric

Enric dijo

Posiblemente, Emilio, aunque yo lo atribuiría al miedo, miedo de entrar en un nuevo paradigma político (el europeo, el global), y miedo a perder los votos del antiguo paradigma, el de las bajas pasiones patrias. Al mismo tiempo, lanzo una pregunta, no tendran más miedo nuestros políticos que los ciudadanos de a pie? No son ellos los que nos meten el miedo en el cuerpo? Miedo a los inmigrantes, miedo a la pérdida de la soberania. No estará el pueblo más preparado para Europa que los políticos que dirigen el proceso?
emilio

emilio dijo

Hola Enric: las encuestas demuestran que, en ciertos temas europeos, los ciudadanos van por delante de los políticos. Estos parecen seguir el eslogan de santa teresa: "en tiempos de crisis, no hacer mudanza". El problema es que, cuando las cosas iban "bien" (la burbuja inmobiliaria) los políticos tampoco se han atrevido a hacer cambios.
No queda otra que aprovechar la coyuntura para avanzar. Pero ya ves, es la extrema derecha la que avanza
http://www.kaosenlared.net/noticia/ascenso-ultraderecha-finlandia-supone-desafio-extremo-para-union-europ
Ulises

Ulises dijo

Somos ciudadanos del mundo, así que nos guste o no, también somos europeos. Quién sabe, si esta Unión se hubiese configurado de otra manera, no priorizando tanto lo económico y financiero sobre lo social, quizá la ciudadanía se sentiría más europea y actuaría como tal.

trasindependiente dijo

Me ha parecido muy buena tu trasposicón, aunque es una pena que el original proceda de uno de los responsables de la actual putrefacción periodística y política que sufrimos.
Gracias y saludos.
Anónimo

Anónimo dijo

Comparto la tesis del miedo, pero creo que no es que los políticos tengan miedo, es que utilizan el miedo para que vayamos por donde quieren, estén menos acertados o nada acertados, nos convencen enarbolando nuestro propio miedo.
Nuestros jóvenes salen cada vez más por Europa, pero no como turistas, a estudiar, a trabajar, a hacer prácticas... confío en que esa experiencia viva y directa sea más efectiva en ellos y que se sientan realmente integrantes de la UE y mejor aún ciudadanos del mundo. Buena semana Emilio. Paz

EUROTOPIA dijo

Magnifico, la mimesis es una herramienta perfecta para el razonamiento.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

La diferencia está, Ulises, en que tenemos un Tratado que nos reconoce unos derechos (más) y unos deberes (menos) como europeos que no estamos acostumbrados a poner en práctica. En cuanto ciudadanos del mundo, todavía no tenemos esa cobertura...o los gobiernos de cada país se encargan de "desvirtuar" esa ciudadanía global.
Es cierto que en europa se ha empezado la casa por el tejado y los ciudadanos aun nos sentimos (metamonos todos) alejados del proyecto. Pero ya va siendo hora de asumir el proyecto y de modificar aquellos aspectos que no nos gustan.
emilio

emilio dijo

Gracias por lo de la trasposición, trasinde. Un saludo: emilio
Armando

Armando dijo

Entiendo que la cuestión es de convencimiento. Algunos sí estamos convencidos de que "Europa forma parte de nuestra experiencia cotidiana"; otros (a mi juicio demasianos) no. Y no quiero meter en este jardín a los políticos, tanto me da de un lado que de otro, porque han demostrado sobradamente que el ideal de Europa les tiene sin cuidado. Ellos están a lo suyo. Desde Berlusconi o Sarkozy a Zapatero, Rajoy, Merkel y el resto de la "camada".
Si estos personajes cumplieran con el mandato de sus electores, habrían impulsado el sentimiento europeo que tantas veces cacarean y que tantas veces torpedean con sus actuaciones.
A pesar de todo, como siempre, sigo teniendo la esperanza de que el sentimiento de nuestra condición de europeos se extienda cada día a mas ciudadanos.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Paz: es cierto que nuestros jóvenes salen cada vez más a europa...a buscar trabajo. De eso doy fe. Haría falta un plazo de 20-30 años de continuidad en este sentido para que pudiéramos ver los resultados. Pero las bases se están poniendo. Espero que la crisis no corte esta tendencia. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Gracias por los elogios, Eurotopía. Pero si te digo la verdad, no entiendo mucho de mimesis o de otras figuras "literarias": la cosa salió así, sonó la flauta por causliadad!
emilio

emilio dijo

La verdad es que nos ha tocado una generación de políticos europeístas "malgré lui". Se podría uno plantear la pregunta: ¿cómo se hubiera enfocado la crisis con Mitterrand, Kohl y Delors? Imagino al silencioso Delors comiendose las uñas al ver las iniciativas y/o la falta de iniciativas de algunos de los que citas más arriba. Un abrazo: emilio

fernandomaria dijo

Hola, Emilio. Se me ocurre una pregunta: ¿si en verdad somos reacios a actuar con ese reconocimiento hacia Europa, no será porque hay algo que nos lo impide? Personalmente creo que sí y no precisamente por culpa de la ciudadanía.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hay un tanto por ciento de culpa en cada una de las partes, Fernando. Digamos que ciertos políticos de medio pelo tienen el 80% de la culpa. El resto lo tienen los ciudadanos, por no exigir lo que les corresponde. Es más cómodo estar en casa viendo la tele...

blasftome dijo

¡Coño!, pues la frasecita tiene una coherencia total. ¡Qué ojo clínico tienes, camarada!.
Bueno, aunque, sin intentar desmerecerte, está claro que el aprendizaje-dídáctico para algo sirve.
Yo estoy cayendo en el más puro 'alhzeimer'.
Y, si, creo que sí, que están jugando al 'hiloveo' (que decían en mi terruño).
Un abrazo.
emlio

emlio dijo

Hola Blas: acabo de hacerte una visita. Es curioso, pero si miras la hora a la que tú has publicado tu comentario en mi blog y yo en el tuyo, puede que hasta coincidan!
En cuanto a la coherencia, es cierto: es total.Eso fue lo que me llamó la atención Seguramente en el libro haya 40 cosas más interesantes para comentar, pero ya ves, a mí se me encendió esta bombilla: pura deformación 'profesional'. Un abrazo: emilio

NuriaNómada dijo

A ver, Cebrián me parece una persona lúcida en estos tiempos y de trayectoria coherente, y me considero europea pero miro más allá...
Me interesa todo lo que sucede más allá de Europa y creo que a veces no le concedemos suficiente atención, aunque seamos actores que provocamos cambios importantes en lugares muy remotos por el sólo hecho de vivir y consumir.
Y mis pasiones pueblan mundos analógicosm, digitales e imaginarios. Creo que hay muchos europeos de amplias miras que piensan así.
Un saludo y Pura Vida!
emilio

emilio dijo

Tú sabes, Nuria, porque ya lo hemos comentado en alguna ocasión, que aquí no se defiende lo europeo para mirarse al ombligo y que considero europa como una plataforma para mirar más allá de nuestras narices y para actuar de forma coherente, no para buscar el beneficio propio a costa de...Sí, hemos provocado cambios importantes en lugares remotos, pero estamos dispuestos a reconocer nuestros errores y a adoptar unas políticas más coherentes y a cambiar las conquistas por la cooperación.
Me parece muy bien que tus pasiones pueblen mundos analógicos, digitales e imaginarios. Pero esta entrada no va en esa dirección. Va contra aquellos que, reconociendo que europa es un marco apropiado para buscar soluciones a muchos de nuestros problemas, movilizan los sentimientos patrios para buscar votos...ahora que estamos cera de elecciones. Bienvenida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario