martes, 2 de diciembre de 2014

Cuesta de enero para la UE (23-1-2012)

Tras un breve paréntesis navideño, estamos recogiendo opiniones especialmente críticas hacia las instituciones europeas:


- El día 12 se publicó El gentil monstruo de Bruselas, de Hans Magnus Enzensberger (en la imagen). Puede que algunos opinen que Hans da munición a los euroescépticos. Pero la crítica de este poeta y ensayista, Premio Príncipe de Asturias (2002), es cien por cien constructiva. 



-El día 13, Nikolás H. Wilke, en la sección Cartas al director, critica la pretensión de España de formar parte de un posible "Directorio europeo".

- El día 17, César Antonio de Molina se preguntaba: ¿Hay algo más impopular que la UE? Y yo me pregunto si su artículo, que hace referencia al más arriba mencionado libro de Enzensberger, podrá incluirse junto a Vargas LLosa, Felix de Azúa o Jorge Martínez Reverte en la lista de Sánchez-Cuenca.

-Día 18. José Manuel Suárez pone en duda las ventajas de pertenecer a la UE, entre otras cosas, porque nos impone recortes, pero no tiene un plan para "activar la productividad".


-Día 20: No todo van a ser malas noticias. Se anuncia un "plan de empleo y competitividad" contra el paro juvenil. Después de cuatro años de intensísima crisis, la montaña está a punto de parir un ratón.

22 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

El problema de la UE es que se ha construido para el capital y no para los ciudadanos. A los gerifaltes de la cosa europea en el fondo se la pela que el pueblo esté puteado. El dinero ahora circula libremente y eso es lo que cuenta. Eso sí, muchos de los que reniegan ahora de Europa, hasta hace poco daban palmas con las orejas porque nos daban manguerazos de dinero en forma de créditos baratos. Somos un país de yonquis, adictos al dinerito europeo que nos ha permitido vivir tan por encima de nuestras posibilidades. Ahora toca volver a vivir como lo hicieron nuestros abuelos, y no exagero un pelo.

trasindependiente dijo

Evidentemente (¿qué será eso de la evidencia?) el artículo de Molina y el libro del propio Enzensberger se salen de cualquier lista por su capacidad de análisis y su ofrecimiento crítico y, en consecuencia, se salen también de lo que es y será la Unión Europea (un mercado disfrazado de unión política).
Gracias y saludos.
Joaquín Sarabia

Joaquín Sarabia dijo

Criticar es fácil, y se puede criticar cualquier cosa, lo complicado es delatar los fallos de un sistema o de la Unión Europea pero a la vez indicar las soluciones. Por supuesto que cada cual es libre de indicar lo que quiera, pero poco crédito obtendran los que critican por destruir solamente.
bitdrain

bitdrain dijo

Yo difiero de las opiniones vertidas. El problema de Europa se resumen en dos. Hay muchos que tiemblan fuera de Europa por el poder que podria tener una Europa Federal. Son enemigos declarados pero encubiertos. Lo segundo, es la vigencia de las naciones y la necesidad de una armonizacion fiscal.
Europa no es impopular ni tan siquiera lo es la UE, pero si sus burocratas. He ahi el quiz de la cuestion. Pero avanzamos positivamente. Esta crisis cuestiona la viabilidad del proyecto en bocas de mucho pero yo creo que es todo lo contrario, la enraiza y fortalece.
Sera 16 meses muy convulsos los que nos esperan pero si salimos de ellos con vida, no habra marcha atras y la UE sera nuestra referencia politica.
emilio

emilio dijo

Me gustaría poder llevarte la contraria, Ulises, pero las noticias de hoy (profunda recesión del 1,5 para 2012) me lo impide. Y el fmi pidiendo a europa que espabile: ¿a qué esperan?
Anónimo

Anónimo dijo

Hans y César se mueven, Trasinde, en mi opinión entre lo que la UE es y lo que podría o debería ser. Desde luego, García Margallo decía una gran verdad: la crisis europea no es económica. Es política. Pero merkpzy no hace más que mirar las tablas de prima de riesgo y de la bolsa. Así, ¿qué quieres?
emilio

emilio dijo

Creo que de eso se trata, Joaquín, de hacer críticas constructivas. Las otras solo sirven para perder tiempo...y dinero!
emilio

emilio dijo

Desde luego, Bit, algunos países ya están hartos de esa europa fuerte y otros harían todo lo posible para que lo siga siendo. Pero somos nosotros (bueno, ellos, los europeos de arriba) los que tienen en estos momentos la última palabra.
LO que no sé muy bien Bit es por qué dices que Europa no es impopular "pero sí sus burócratas".
LO que sí espero y deseo es que en un plazo como el que tú señalas podamos salir reforzados. Lo que pasa es que las noticias no ayudan mucho a ser optimistas.
bitdrain

bitdrain dijo

Yo que creo la recesion sera casi depresion, al menos en Espanya. Los datos que se preveen son con el presupuesto del Gobierno Zapatero. Al anyadir el efecto recortazo de Rajoy, mas subida de impuestos, mas caida industrial, mas crisis internacional que recortara las exportaciones, mas un aumento del paro que rozara los 6 millones... yo veo dos anyos jodidos pero tambien veo un posible conflicto belico que nos una.
En 2-4 anyos los gobiernos europeos se volveran mas socialdemocratas, salvo en Spain, y por tanto habra un estimulo keynesiano como han hecho otros paises como USA, Japon o Inglaterra...
Recuerda que la UE es un proyecto que surje para evitar conflictos entre naciones Europea y se forja como respuesta a la globalizacion, abriendo a un acuerdo de libre comercio entre los europeos.
Europa tiene mas futuro que pasado, a pesar de este negro presente.
emilio

emilio dijo

Hola Bit: creía que yo era optimista, pero veo que hay otros que me ganan :)
Y digo yo, ¿para que vala UE, el fmi, etc a esperar 16 meses para inyectar estímulos a la economía española? ¿están esperando que el personal se cueza en su propio caldo? ¿ o es tal vez para que aprendamos la lección? Saludos: emilio

fernandomaria dijo

Ya sabes que soy de la opinión de que esta Unión Europea es antipopular, porque la hicieron ser así, no por voluntad popular...y, en mi opinión, llevamos perdido un tiempo precioso.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Pues eso es lo que aquí se pretende, Fernando: que se cuente más con la voluntad popular. Llevamos 4 años de crisis y a los políticos no les interesa explicar la crisis ni sus posibles salidas, por dolorosas que sean. Tan solo recibimos el mensaje de los recortes, del "hay que apretarse el cinturón", del "ordeno y mando"...solo que esas ordenes no conducen a ninguna parte y estamos cada vez peor! Un abrazo: emilio
V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Bueno, les doy más margen de credibilidad a los articulistas-de-opinión que a los tertulianos. Me parecen seres más cerebrales, o se muestran (pues en muchos casos son los mismos) más cerebrales cuando se mutan en articulistas.
Al ciudadano de a pié no le preguntes por Europa, pregúntale por cómo tiene el bolsillo,....., y ahora mal.
¿Tiene algo que ver Europa con ello?.
Pregunta, querido 'emilio'.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Blas, en lo que dices de los articulistas/tertulianos. Yo creo que, aunque a veces son los mismos, la diferencia reside en el "continente": las tertulias tienden a humor y al chascarrillo (basto a veces) porque las palabras se las lleva el viento. El artículo queda impreso y se puede leer con más detenimiento, por lo que se te puede ver el plumero.
En cuanto a lo del bolsillo...Sí, claro que tiene que ver europa. si la crisis griega se hubiera abordado desde un primer momento como dios manda...pero, no ha sido así y por eso en 2012 estamos peor que en 2010. Un abrazo: emilio
bitdrain

bitdrain dijo

Querido emilio, casi siempre coincidimos. Estoy de acuerdo de que el problema fundamental es el mensaje, como se transmite e informa, como se explica los problemas. Esa transparencia de los mecanismos politicos y la toma de decisiones. Yo no creo que los estimulos pudiesen hacer mucho mas, estamos ante un claro ciclo de destruccion de lo creado anteriormente. EEUU y UK han generado estimulos y sus economias lo estan haciendo mucho mejor que la zona Euro, pero solo porque Europa esta aislada y en desacuerdo sobre que hacer.
emilio

emilio dijo

El caso es, Bit, que aquí no es que se explique mejor o peor. Aquí no podemos calificar con un aprobado la pedagogía, sencillamente porque no hay voluntad de explicar. Primero se nos dijo que la crisis no afectaría a España, que la banca española era sólida. Después se hablaba de los brotes verdes...y solo a partir del 9 de mayo de 2010 nos topamos con la cruda realidad: españa a punto de ser rescatada, situación de la que dos años después no hemos salido y no sabemos cómo va a acabar esto.
No es que haya habido fallos en la comunicación. Es que se ha querido ocultar la situación. Y eso exige responsabilidades. El personal no se puede ir a su casa de rositas. Pero en este país no hay una cultura de exigir responsabilidades. Un abrazo: emilio
V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Querido 'emilio': El suplemento "EUROPA" de hoy, en "El País", te va a matar. Asimílalo despacio. Luego, nos cuentas. Yo no he 'tenido güevos' a leermelo entero.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

No te lo vas a creer, Blas, pero casi que se me pasa (el suplememto). La verdad es que ando estos días algo liado. Solamente esta mañana he podido echar un vistazo a algunos titulares del suplemento. Seguiré tu consejo y lo veré detenimente. Que se acuerden de tí en estos casos...¡se agradece!
bitdrain

bitdrain dijo

Contad.. contad...
emilio

emilio dijo

A estas horas de la tarde poco puedo contar todavía, Bit. Cuanto más interés tienes en una cosa, más cosas te surgen: a estas horas de la tarde todavía no he podido leer completo más que el primer artículo del "especial", una extensa y enjundiosa entrevista a Ángela Merkel...

dezabaleta dijo

La UE (virtual) se construyó a partir de una moneda...con lo que hemos empezado la casa por el tejado !
Mark de Zabaleta
emilio

emilio dijo

Esntonces, Mark, la cosa no tiene remedio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario