miércoles, 17 de diciembre de 2014

Confusionismo (8-1-2010)

Sabíamos que la Presidencia española de la UE era una Presidencia de transición, marcada por la puesta en marcha del Tratado de Lisboa.

Sabíamos que el alineamiento de Venus con Júpiter se verá eclipsado por la Presidencia de Van Rompuy en la próxima Cumbre España- EEUU.

Sabíamos que éste quiere tomar las riendas en el menor tiempo posible y, prueba de ello, es la convocatoria para el próximo 11 de febrero de un Consejo Europeo, porque "necesitamos más crecimiento económico para financiar con una base sólida, nuestro modelo social y para preservar el modelo de vida europeo". No es un mal comienzo para Rompuy.

Lo que no sabíamos es que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se vaya a reunir con el líder turco chipriota, Mehmet Ali Talat, para "discutir la marcha del proceso de reunificación de Chipre" (1).

Lo

que no sabíamos es que Barroso toma esta iniciativa, no en virtud de lo que digan o dejen de decir los Tratados, sino porque tiene un "interés personal".

La pregunta es: ¿No correspondería esta iniciativa al recién estrenado Presidente Van Rompuy o a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton? Y si convenimos en que estos nuevos cargos no están todavía rodados, ¿no le correspondería entonces esta iniciativa a la Presidencia española?

Debo decir que estoy algo confuso, que espero que el Presidente del Parlamento Europeo no trate de imitar al de la Comisión con próximas iniciativas "personales" y ruego a quien esto lea, que me ayude a disipar mis dudas.

-------- -------
Notas:
(1) Algunos medios difundían ayer esta información. Pero hoy, día 8 de Enero, Barroso estaba en Madrid, con Zapatero y Van Rompuy, en la "inauguración" de la Presidencia española de la UE. A las 21:00 horas, en europe@s no tenemos constancia de que se haya celebrado dicha reunión.

A esta misma hora, la web de la Presidencia española no ofrecía todavía el vídeo del acto. Por su parte, TVE ofrecía el vídeo, pero no permitía insertarlo en el blog. En cambio, estaba ya disponible en la web del Consejo.

38 comentarios Escribe tu comentario

Jaime

Jaime dijo

Y quién no está confuso con la UE? Nos hicieron aprobar un Tratado que nadie leyó y, mucho menos, trataron de explicarnos. Me sorprendía escuchar una entrevista a Moratinos: "Los europeos deben entender que este es el camino a seguir". No, los políticos deben entender que no pueden actuar sin tener en cuenta la voluntad ciudadana. Los estados se crean desde abajo, me repito mucho en esta afirmación, pero el gran éxito de EEUU fue ese. No creo en las sociedades postizas.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Ulises

Ulises dijo

A mí me recuerda la famosa escena de "Una noche en la ópera", ésa de "la parte contratante de la primera parte". Con perdón, pero todo lo relacionado con la UE me parece una casa de meretrices. Estos políticos sirven los intereses de unos pocos señores que mueven los hilos económicos del mundo.
Por cierto, memorable la intervención de Zapatero ayer en la rueda de prensa. Éste es el mismo que dijo que lo de "Buenas noches y buena suerte" era un guiño suyo a favor de la libertad de expresión. Pues menos mal, porque prejuzgó de malas maneras la pregunta, por otra parte más que obvia, de una periodista.
La libertad de expresión según este gran estadista
Alber

Alber dijo

No me parece mal esta reunión, no hay que olvidar que Chipre es miembro de la UE y Turquía país candidato, por lo tanto este tema entra en el marco da "Ampliación y Política de Vecindad", cartera que -si pasa el examen ante el PE- llevará el checo Stefan Füle, no la vicepresidenta Ashton. Este tema es competencia directa de la Comisión Europea y no hay riesgo de conflicto de liderazgo.
Otro tema sería si se reuniera con el presidente de, por ejemplo, Australia, donde el tema sí es puramente de relaciones internacionales. En ese caso no me parecería mal la reunión, siempre que estuviera coordinada y consensuada con Ashton, y que se realizara de forma discreta, para no entrar en guerras de protagonismos.
De alguna manera, se puede decir que Ashton tendrá dos jefes, pero el jefe Barroso sabe bien en qué temas no podrá ejercer de jefe. Éste no era uno de ellos y aún así lo hizo de forma discreta porque el tema del día era otro.
El tema es complicado, vamos a ver cómo evoluciona.
En cuanto al Parlamento Europe, tanto el presidente Buzek como los eurodiputados de la comisión parlamentaria de asuntos internacionales se reúnen con quien quieren y cuando quieren, es una institución que no tiene que dar explicaciones a nadie más que a sus votantes.
Feliz Año!

arco dijo

La verdad es que hay una inflación de presidentes entre los que parece que va ser dificil no entrar en áreas de conflicto. Para este caso concreto me parece que Alber lo deja bien claro, pero dudo que vaya a quedar siempre expedita la vía de cada uno. En estos primeros pasos quizás la buena voluntad de todos sea más importante que ninguna otra cosa y, de momento, no hay ninguna razón para no suponersela a los tres. Confiemos, que no hemos hecho más que empezar.
Aprovecho para felicitaros el año nuevo.
Salud.
emilio

emilio dijo

Pues ya ves, Jaime: Aquí mismo, sin ir más lejos, alguno de los comentaristas tiene las ideas muy claras...
Por otra parte, si soy sincero, te diré que no me gustan las generalizaciones: Es cierto que la mayoría no han leído el Tratado. El problema es que para entender el Tratado en todas sus aristas,se necesita algo más que un Master.
En cuanto a la "clase" política, no están por la labor de explicar nada: si tiramos de hemeroteca, veremos qué poco se habló de esto en las elecciones al PE. Además, si lo expliacaran, podríamos llegar a debatir ciertos temas, lo que comprenderás que no interesa.
En cuanto a que los políticos deben atender la voluntad ciudadana (también en asuntos europeos), no te canses de repetirlo: si lo decimos todos a coro, a lo emjor les llega un leve rumor...
Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

¿Qué quieres que te diga, Ulises, sobre nuestro inefable Zapatero? Estoy de acuerdo con la periodista -y con la mayoría de los analistas- en que España no está en su "mejor" momento como para pilotar la salida de la crisis.
Crisis que, por otra parte, ha sido un bofetón para despertar del dulce sueño en el que este país estaba sumido. Pero no seamos pesimistas y esperemos que de esta crisis salgamos fortalecidos -en España y en Europa-.
Enric

Enric dijo

La puesta en escena de la reunión lo dice todo, aquí no hay manera de saber quién representa a quién, y todo son buenas intencions, llamamientos al consenso y al acuerdo. Pero en el momento surga un tema un poco polémico, o un presidente rotatorio (imaginemos a Berlusconi) crecidito, esto será un galimatias. Es imposible que funcione un sistema tan complejo, tan poco claro y tan temeroso.
Rafael

Rafael dijo

Agradezco mucho la aclaración de Alber, que me parece que da en el clavo. Las relaciones entre Comisión, Consejo, Consejo Europeo y Parlamento son complejas, sin duda; pero en parte porque trasladamos a la Unión Europea los esquemas propios de los Estados, donde es fácil identificar el poder ejecutivo y las relaciones que tiene con el parlamento. En la Unión la articulación de las instituciones es otra y ante eso nada se puede hacer, más que exigir a todos y, fundamentalmente, a los medios de comunicación que sean lo más rigurosos posibles.
Tienes razón Emilio en que leer el tratado de poco sirve si no tienes una formación previa; pero lo misma pasa con los Estatutos de Autonomía o con la misma Constitución. La diferencia está en que cuando se trata del Estado o de una Comunidad Autónoma funciona una hipersimplificación: ¿quién manda? Cuando la gente vota lo hace pensando que va a elegir a quien mande en España, en Andalucía o en Cataluña. Y lo mismo en el resto de países europeos. En la Unión esto no funciona así, no disponemos de esa figura, sucesora en última instancia de los reyes del Antiguo Régimen y aún antes del jefe de la tribu, y eso desconcierta bastante. No funciona la hipersimpificación anterior y no queda más remedio que enfrentarse directamente a las dificultades que plantea la articulación y funcionamiento de una estructura, que es compleja, cierto; pero, en el fondo no mucho más compleja que los Estados Unidos de América o la propia España seudo-federal en la que vivimos. La diferencia es que en uno y otro sitio existe una cabeza visible, y en Europa no.
Saludos.
emilio

emilio dijo

Hola Alber: En primer lugar, bienvenido a esta página y gracias por sus explicaciones que, en líneas generales, comparto.
Usted habrá comprendido perfectamente que lo que trato de plantear aquí es una variante de la clásica pregunta "quién hace qué en la UE".
En los Tratados puede estar perfectamente estipulado. Pero ya ha podido leer en alguncomentario anterior que "la mayoría no ha leído el tratado de Lisboa" y que "los políticos no están por la labor de explicarlo".
¿ No es entonces "normal" que el ciudadano se sienta perpelejo?
Además, desde la presentación de la Presidencia española, los periodistas no hacen más que preguntar por esta "bicefalia" ( ¿ a quién habría que llamar en caso de crisis?), aunque más bien habría que hablar de "policefalia".
Por otra parte, pero muy relacionado con lo anterior está lo que podemos denominar "la forma de presentación de la información europea": ¿por qué se dice que Barroso va a realizar dicha gestión por "interés personal".
Lo mismo digo respecto al Presidente del PE, del BCE...Naturalmente que tienen libertad para reunirse con y expresar libremente su opinión.
Yo lo único que reclamo es lo que usted señala al final: que den "explicaciones a sus votantes". Es un pequeño detalle que se olvida con frecuencia y que desde europe@s venimos subrayando: concretamente, recuerdo que con motivo de los 100 días de la toma de posesión de los nuevos eurodiputados, señalaba que apenas habían aparecido - me refería en concreto a Mayor Oreja y López Aguilar, pero esta afirmación era ampliable a los demás- en los medios de comunicación a pesar de lo que estaba en juego en ese momento: la renovación de Barroso, el referendum de Irlanda, el T. Lisboa...Pero es que otro tanto ha ocurrido desde que se aprobó el Tratado! Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Arco: Hubiera sido un buen título para el post: "inflación de presidentes". En un comentario anterior señalaba que los periodistas hablan de "bicefalia", pero parece más oportuno decir policefalia.
Es cierto que no hemos hecho más que empezar. Por eso parece importante que estos primeros pasos sean firmes y en la buena dirección.
Exigir explicaciones a los políticos europeos y claridad y precisión a los medios de comunicación, puede ser una buena forma de que los ciudadanos echemos también a andar con el Tratado de Lisboa. Saludos: emilio
bank encamp

bank encamp dijo

La puesta en escena, Enric, ha sido "fría". Y esto no es una apreciación personal, sino que ha sido puesta de relieve por los medios.
Es decir, justo lo contrario de lo que se necesita. Los encargados de la ceremonia han debido pensar: como europa es cosa de unos pocos, los reunimos en un teatro, les ofrecemos un espectaculo made in spain...
Pero al parecer, al "fallo" de la web, a la prohibición de entrar a Yañez en Cuba y a las críticas de la prensa europea, hay que añadir ciertas situaciones de desconcierto que se produjeron a la llegada de los invitados al teatro: http://www.elpais.com/articulo/espana/austera/fria/gala/inaugural/
elpepunac/20100109elpepinac_3/Te
emilio

emilio dijo

Hola Enric: el comentario anterior es mío. No sé por qué regla de tres ha aparecido así. Pero seguro que he metido la pata con el "anti-spam"
emilio

emilio dijo

Bueno Rafa, ya has visto en mi respuesta a Alber hasta dónde comparto su opinión...En cuanto a tu comentario propiamente dicho te diría lo siguiente: Si el ciudadano tiene un sistema que es inteligible en su comunidad autónoma o en su país ¿por qué tiene que aceptar que en Europa sea ininteligible?
Decía Enric que "es imposible que funcione un sistema tan complejo". Yo creo que puede funcionar...a duras penas y con un elevado coste económico y social. Un saludo: emilio
Rafael

Rafael dijo

Hola Emilio; el problema es que el ciudadano "cree" que entiende el sistema en España o en su Comunidad Autónoma. Pero no es así. Muchas veces ves cómo se critica al Gobierno de España por cuestiones que son competencia autonómica y al revés, o no se tiene claro qué es o para qué sirve el Tribunal Constitucional, por ejemplo. La ilusión de que lo entiende deriva de que hay una persona (Zapatero, Sarkozy, Aguirre en Madrid o Montilla en Cataluña) que "parece" que son responsables últimos de todos. Eso no es así, como bien sabes, pero la ilusión persiste. En Europa no se puede darse esa ilusión porque no hay una cabeza visible; pero el sistema es, en realidad, tan inteligible o ininteligible como el de cualquier otra organización política. Es decir, creemos entender cómo funciona la política en España y creemos no entender cómo funciona en Europa; pero, en realidad, entendemos tan poco de una cosa como de la otra.
Saludos.
emilio

emilio dijo

La verdad, Rafa, es que si rascamos un poco nos encontraríamos con lo que tú dices. Nos movemos siempre en un campo de convenciones y de generalizaciones...de tópicos de los que es difícil desmarcarse.
Uno de los objetivos, pòr ejemplo, de un sistema educativo es (¿o para ser más precisos habría que decir "debería ser") la formación de buenos ciudadanos: españoles, franceses, italianos...) que conozcan bien y participen en el sistema político, económico y social.
Hace unos años se dedicaba una hora de clase a la semana a la Constitución en 3º de Bachillerato. Pero hasta esa hora ha desaparecido. ¿ Qué tiempo y lugar es el que se dedica a la formación de ciudadanos españoles ahora? ¿Y a los ciudadanos europeos? ¿Se supone que esa formación es innata? ¿que se adquiere en la calle, viendo la tele...?
Por eso digo, que si nos ponemos a rascar...
Rafael

Rafael dijo

Pues tienes toda la razón Emilio. No sabía que había desaparecido esa hora sobre la Constitución. A veces la da a uno por pensar que interesa que los ciudadanos seamos unos ignorantes. Y es que el sistema político, como apuntas, no se aprende de una forma innata, ni viendo la tele; sobre todo si tenemos en cuenta que los medios de comunicación, al menos en España, desinforman más que informan en la mayoría de los casos (siempre hay alguna honrosa excepción).
Saludos.
Encarna

Encarna dijo

me gustaría puntualizar algo respecto al primer comentario de Jaime: no creo que los políticos tengan toda la culpa de que los ciudadanos no se interesen por leerse un texto comunitario, pongamos un Tratado, que además deben decidir si se ratifica o no en las urnas. La ciudadanía no sólo implica derechos, también responsabilidades. La información está ahí, para quien quiera cogerla. Respecto a lo de Barroso, ahí tenemos las primeras consecuencias del perfil bajo de los nuevos altos cargos, y lo que corrobora que el sr. Barroso es cada vez más fuerte en esta UE, pues ha salido muy fortalecido de los últimos acontecimientos. Un saludo.
emilio

emilio dijo

OK, Rafa. Pues si eso ocurre con los ciudadanos españoles, imagínate lo que sucede con la formación para la "identidad europea".
Por cierto!, fortalecer la identidad europea es uno de los objetivos de la Presiedencia española: ya verás cuánto más de europeos somos en junio ;)
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Encarna, en lo que dices sobre Barroso. Me gustaría decir algo sobre lo que le dices a Jaime, pero prefiero esperar por si e´l quiere contestar. Saludos: emilio

NuriaNómada dijo

Pues no seré yo quien disipe tus dudas.
Por un momento leí confucionismo...pensé que me había equivocado de blog.
El confusionismo podría ser una corriente de pensamiento, afecta a todos los ámbitos y podría representar el signo de los tiempos que vivimos ¿no crees?
emilio

emilio dijo

La verdad es, Nuria, que hay muy poca distancia -fonéticamente hablando-entre confucionismo y confusionismo- .Yo mismo tuve que releer el título varias veces por temor a ese posible "patazo".
Lo que me planteas -si el confusionismo es signo de nuestros tiempos- daría mucho de sí. A bote pronto, te diría que es una "ideología" para muchos. Pero yo creo que tú tienes las cosas muy claras...

fernandomaria dijo

En ningún tipo de Gobierno deben existir los personalismos, y en Europa tampoco. Tal vez el fallo esté, no lo sé, en lque no estén bien definidas las funciones de los cargos dirigentes. Pero esto de los personalismos es muy típico en la política; todo por quedar bien y crearse una imagen, al margen de que sea o no el cometido de uno.
Un abrazo, Emilio.

Anónimo

Anónimo dijo

That´s the q´uestion, Fernando: Una cosa es que las funciones estén perfectamente definidas en el Tratado de Lisboa y otra cosa es que el Tratado sea tan endiabladamente complejo que los ciudadanos no sepan a qué atenerse y, en definitiva, no sean capaces de controlar la situación.
"El respeto que nuestro sistema judicial merece, reclama una actitud crítica por parte de los ciudadanos", escribía ayer Juan Luis Cebrián en su artículo "Ni respeto ni silencio" (sobre el encarcelamiento de 2 periodistas de la SER).
Pues eso vale tambie´n para el Tratado de Lisboa.
Un abrazo: emilio

blasftome dijo

(bennie adopted).
Hace unos días te decía que me sentía un poco "decepcionado con la UE".
Hoy, me apuntaría -sin dudarlo- al movimiento del 'confusionismo'.
Y sugiero uno nuevo: el "religioso" (la UE se puede convertir en una 'Unión Espiritual' si seguimos por este camino).
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hay una diferencia, Blas, entre sentirse decepcionado y confuso. Yo, por lo menos, prefiero estar confuso. De la confusión pueden salir soluciones. De la decepción cierta, sólo puede derivarse abandono.
En cuanto a la unión espiritual...no lo había pensado, pero lo pensaré :)
Hasta pronto: emilio
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

Gracias Alber por explicarnos las competencias de cada uno.
Quizás hubiera ayudado a evitar confusiona si se hubiesen suprimido las presidencias rotatorias por la permanente.
Saludos,
Jorge Juan
emilio

emilio dijo

Es cierto, Jorge. Se necesitan "traductores e interpretes" del Tratado. Pero yo sigo diciendo que, además de importantes reformas estructurales, es necesaria una simplificación del Tratado. Un saludo: emilio
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

Pues sí, tantos órganos que se supraponen al final crean confusión y una imagen de una Europa demasiado burocratizada.
Un saludo,
Jorge Juan
PD: Hemos obtenido una victoria parcial en nuestra campaña por la Pestaña de la Unión Europea en la web de RTVE
emilio

emilio dijo

¿ En qué consiste, Jorge?
Jaime

Jaime dijo

Ya que Emilio me deja contestar, lo hago Encarna. Claro que sería deseable que leyeramos todo el día el BOE antes de irnos a la cama, pero entenderás que eso no es posible. Como tampoco es posible que tengamos que leer un texto de la complejidad del Tratado de Lisboa, no entenderíamos ni la mitad. La labor de los políticos, creo yo, es la de explicarnos ese tipo de cosas, para esos son nuestros representantes. Los hemos elegido nosotros para que nos expliquen asuntos como el Tratado.
No sé si estás conmigo, pero lo del Tratado ha sido una vergüenza. En multitud de países ni siquiera se dio la oportunidad a los ciudadanos de refrendarlo, lo hicieron los Parlamentos, aquellos que no nos explicaron en que consistía aquello que votaban por nosotros. Y en los países en que los ciudadanos tuvieron algo que decir sólo les valío el SÍ. Si votaron que no, volvieron al año para que fuera lo contrario.
Tenemos responsablilidades, de acuerdo, pero nuestros representantes también, no pueden legislar sin rendir cuentas.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Emilio Fuentes Romero dijo

Qué articulo más bueno! casi no se nota la ironía. Bueno, creo que le corresponde al Comisario competente lidiar con este problema pero supongo que no teniendo de momento (están esperando a la aprobación del Parlamento Europeo) es el Presidente de la Comisión quien debe hacer este tipo de reuniones porque ya está elegido. Lo que me parece singular es el momento elegido para la misma... creo que no es un asunto de importancia y que puede esperar al mes que viene.
Por cierto, que estuve en Chipre en junio y esta fue mi percepción:
http://laorejadeeuropa.blogspot.com/2009/05/chipre-la-ultima-frontera.html
Macarena

Macarena dijo

El comentario anterior es de Macarena. Después de intentar colgarlo por todos los medios posibles, al final ha salido como si fuera yo el autor del comentario.
emilio

emilio dijo

Por supuesto que te "dejo" contestar, Jaime. Venimos aquí para debatir y yo creo que no debo intervenir cuando Encarna se dirige a tí o tú a Encarna (por ejemplo). Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Gracias, Macarena. No sé qué cable se habría cruzado, pero yo tampoco lo podía colgar. Por otra parte, qué buena visita a Chipre. No había leído este post y me extraña. Seguramente me pillaría corrigiendo exámenes...
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Consiste en que ponen una pestaña de la Unión Europea, pequeña, y dedicada a la presidencia europea, con lo que como mucho durará 6 meses, por lo que es una victoria parcial.
Por eso tenemos que seguir luchando para conseguir que sea permanente y más visible.
Encarna

Encarna dijo

Hola Jaime, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo por explicar el Tratado, ahí tenemos el especial que hay en la página de la UE( http://europa.eu/lisbon_treaty/index_es.htm) donde se explica todo de forma muy sencilla y accesible. Por no hablar de multitud de noticias en prensa resumiendo los principales aspectos del Tratado. Yo creo que el Tratado se ha explicado bien para quien ha querido entenderlo y dedicarle algún tiempo a informarse. Respecto a que no haya referendums en ciertos países, eso es cosa de la Constitución de cada país, que no lo recoge como obligatorio. Insisto, los políticos, o los medios de comunicación tendrán parte de culpa, pero no toda. Quizá esté equivocada, pero lo veo así. Saludos.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Jorge: tenemos que procurar que la presidencia española no traiga sólo discursos grandilocuentes. Si conseguirmos que el enlace de la UE se quede tras junio, será un paso importante. Un saludo: emilio
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Pues sí, por eso no me rindo con nuestra causa de la Pestaña de la Unión Europea en la web de RTVE.
Saludos,
Jorge Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario