miércoles, 17 de diciembre de 2014

Clasesdehistoria.com

En nuestro recorrido por blogs y páginas webs amigas, hablamos hoy con Jorge Lozano Cámara, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y webmaster de claseshistoria.com . Esta entrevista muestra cómo se lleva a cabo la adaptación de los profesores al mundo de las TIC: con escasa ayuda y con buena dosis de esfuerzo personal.

P. ¿Qué es Claseshistoria.com?

R. Un sitio Web destinado especialmente a los estudiantes de Bachillerato y Secundaria, aunque también abierto a otros niveles, como profesores y opositores. Cuenta con vocación de continuidad y está en continuo crecimiento.



P. Explica su evolución en estos años

R. Claseshistoria nació a finales de 2005. Por entonces las TICs arrancaban en el sistema educativo. Los materiales han ido creciendo con el tiempo y han tenido una favorable acogida entre estudiantes y profesores. En la actualidad está pendiente de que la Biblioteca Nacional le conceda el ISSN a la revista digital que acaba de incorporarse. Próximamente habilitará una nueva sección dedicada a la Enseñanza Bilingüe.

P. ¿Cuáles son los problemas con los que tropiezas para desarrollar tu proyecto?

R. Fundamentalmente la falta de tiempo. Compaginar el mantenimiento del Web con el trabajo en el Instituto supone renunciar sistemáticamente al descanso y al tiempo libre. El contenido del sitio es totalmente original y la creación de materiales conlleva un ímprobo esfuerzo. Por otro lado, los aspectos técnicos del diseño Web para alguien que carece de conocimientos avanzados e ese campo representa una dificultad añadida.

P. De esas dificultades, ¿cuáles podrías resolverse con cierta facilidad?

R. La gran inversión de tiempo que requiere la creación y mantenimiento de un sitio de tales características es sorteada mediante el trabajo en tiempo libre, vacaciones, fin de semana, tardes y noches. El diseño Web se afronta mediante el estudio de forma autodidáctica. No estaría de más disponer de tiempo para acceder a cursos de diseño Web avanzados y técnicas que permitan aplicar, por ejemplo, flash a sus páginas.

P. ¿Cuál es el trato que está recibiendo tu proyecto por parte de la Administración?

R. Claseshistoria nació con vocación de independencia. Bien es cierto que una independencia un tanto forzada, pues la experiencia me dice que proyectos de este tipo, pese al ampuloso discurso de los responsables de Educación, no cuentan con suficiente respaldo. En tal sentido, tanto el coste económico como gran parte del trabajo corren de cuenta de su autor.

Caso bien diferente es la acogida que Claseshistoria ha tenido entre estudiantes y profesionales de la Educación. El número de visitas ha ido creciendo hasta situarse en torno a las 7.000 diarias, con una media de páginas vistas que oscila entre las 20.000 y las 35.000.

P. Finalmente: ¿quieres añadir algo más?

R. Expresar mi a agradecimiento a todos aquellos que me han apoyado en esta labor, muy especialmente a mi mujer, Reme. Sin su desinteresada ayuda no hubiese tenido posibilidad alguna de desarrollarla.

Despedimos aquí a Jorge, deseando que pueda encontrar el tiempo y las ayudas administrativas necesarias para ver culminados sus proyectos.

Ahora os dejo con música de Maurice Jarre, recientemente fallecido. No olvidéis que, aunque trabajó para Hollywood, era de origen francés: ¿un caso más de "fuga de cerebros"?



20 comentarios Escribe tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario