martes, 2 de diciembre de 2014

Bruselas 10 (21.11.2011)

En nuestra búsqueda permanente de blogs europeos de referencia, encontramos Bruselas 10, de Fernando Pescador, que ha sido Corresponsal en Bruselas del Grupo Vocento, y por cuya labor obtuvo en 1998 el premio Salvador de Madariaga(en la imagen).
Pregunta. En primer lugar, me gustaría que nos hablara de su etapa como corresponsal en Bruselas: ¿En qué medio trabajaba antes?
Respuesta. Trabajaba en El Correo, como Jefe de Sección de Economía y Trabajo. La noticia me la dio mi Director, Antonio Barrena, y me la detalló mi Consejero Delegado, Alejandro Echevarría. Mis primeras impresiones de la nueva tarea fueron complejidad, abstracción, distancia con los problemas.
P. ¿Qué diferencias percibe entre la Europa de esos años y la actual?
R. Cuando yo llegué a la Corresponsalía había en España un considerable entusiasmo por Europa y lo europeo. El objetivo del Mercado Interior comenzaba a tomar forma y los ritmos impuestos al periodo transitorio de adaptación a la UE despertaban, a la vez, esperanzas y frustraciones. Era una época de gran entusiasmo y curiosidad por la construcción europea. Ahora, las tornas han cambiado; se discuten cuestiones de una enorme complejidad y trascendencia, y las dudas cunden al tiempo que el entusiasmo se enfría.
P. Se dice que las decisiones se toman en Bruselas y sin embargo a los ciudadanos nos interesa poco Europa: ¿cuáles son los motivos?
R. En Bruselas se toman determinadas decisiones, no todas, y la opinión pública se mantiene al margen como lo está también de los debates técnicos en los parlamentos nacionales.
P. ¿Ocupa la información sobre la UE el lugar que le corresponde en nuestros diarios y televisiones?
R. Depende, pero en general, sí
P. Finalmente, ¿cree que la UE saldrá reforzada o debilitada de esta crisis?
R. Saldrá, y lo hará indudablemente reforzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario