miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ante las elecciones europeas (2) (23-2-2009)

Ante las elecciones europeas (2)

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 23 Feb 2009 - URL Permanente


Carta abierta a Dídac Gutiérrez-Peris

Dídac Gutiérrez-Peris ha escrito un interesante artículo en Pasaporte Europa titulado Anyone but Barroso, en el que, entre otras cosas, rechaza que el actual Presidente de la Comisión se presente a su reelección y enumera los motivos por los que no lo votaría.



Yo tampoco votaría a Durao Barroso, ni a Václav Klaus, ni a un largo etcétera.

El problema que tocas, Dídac, me parece que es más de fondo que de personas.

Haces muy bien en poner ejecutivo entre comillas cuando te refieres a la Comisión.

Haces muy bien cuando dices que el Consejo es el que ha tomado las riendas. Pero no es un problema nuevo. El clásico equilibrio en el "triángulo institucional" europeo hace tiempo que se ha roto, y de eso casi nadie habla.

El Consejo Europeo ha debilitado a la Comisión y torpedea cualquier iniciativa que pueda hacer sombra a los Estados.

Es más, para que se apruebe el Tratado de Lisboa, una de las condiciones que Irlanda ha negociado y conseguido es que haya un miembro de cada Estado en la Comisión Europea.

Esto será muy bueno para los Estados -pequeños-, pero debilita a una Comisión que se irá pareciendo cada vez más a un órgano administrativo, al tiempo que le resta capacidad ejecutiva.
En cuanto a la terna que presentas como alternativas creíbles, me quedo con Guy Verhofstadt, por lo que ya dije en otra ocasión.

Comprendo que Margot Wallström puede tener atractivo para ciertos sectores de Internautas.
Margot hace hincapié en los problemas de comunicación. LLeva mucha razón. Pero no sé si tiene claro que para resolver los problemas de comunicación, hay que resolver problemas de fondo y si estaría dispuesta a ir más allá de un Plan D.

Para que Europa avance, el Consejo Europeo tendría que hacer algo muy similar a lo sucedido en la transición democrática española: Las Cortes de Franco se hicieron el hara-kiri.

29 comentarios Escribe tu comentario

Dídac G.

Dídac G. dijo

Totalmente de acuerdo contigo Emilio! La verdad es que no sé si Margot estaría dispuesta a ir más allá del Plan D... tengo mis dudas.
El problema de todas formas como dices es de fondo: el presidente de la Comisión sigue siendo propuesto por unanimidad por los 27 Estados Miembro (los poderes del Parlamento Europeo se limitan a censurar o aceptar la elección del Consejo Europeo). En estas circunstancias el abanico de posibilidades se reduce notablemente y los ciudadanos vamos a tener que conformarnos probablemente con alguien fruto del consenso y no de nuestras preferencias... (lejos queda pues nuestro deseo que un día contemos para algo en todo esto...). .
Guy sería muy buena opción como comentas. La verdad es que tanto él como Wallström me parecen alternativas muy buenas. Por cierto, una compañera citó también otra candidata: Meglena Kuneva, ex-ministra de asuntos europeos bulgara y que ganó el premio de "comisario del año 2008" que otorga European Voice (si no me equivoco...). Sería talvez una estrategia valiente poner a alguien de uno de los nuevos Estados Miembro a la cabeza de la Comisión...
Un abrazo Emilio y gracias por tu interesante post!

blasftome dijo

Esta entrada es para expertos, creo yo. No obstante, hay una cosa que quiero decir: Re-estructurar, a veces, es hacerse el "harakiri" ò "sepuku" (más japonés).
Un abrazo.

lola75 dijo

Si , Emilio yo también firmo tu reflexión y además he aprendido,..a la hora de razonar las alternativas que ofreces...yo o conozco el tema hasta esos extremos...como bien sabes...sólo de forma superficial..también sabes que lo que percibo sobre la UNIÓN...no es precisamente optismismo...
Y quiero ser positiva ,..y trasladar a nadie mi pesimismo....pesimismo que no se confunda con desesperanza...eso también lo dejo claro...la esperanza siempre la mantengo...
UN BESO, amigo
Ulises

Ulises dijo

Perdón por ser tan plasta y volver a enlazar este vídeo, Emilio, pero creo que es interesante que tus lectores conozcan en qué consiste el tan cacareado Tratado de Lisboa. Mucho se habla de él en abstracto pero muy poco o nada de su letra pequeña.
Lector de este magnífico blog: Gana escasos nueve minutos de tu precioso tiempo enterándote de lo que están haciéndonos a los ciudadanos europeos. Tras ver este vídeo, seguro que se te quitan las ganas de defender dicho tratado, y te entran ganas de quemarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=iSWm-EhsjrY
emilio

emilio dijo

Me alegro, Dídac, de que en líneas generales estemos de acuerdo y, en este caso, no hay mucho margen de debate. Tan sólo decirte que no veo muy claro lo que dices al final de tu comentario, pero ya digo, pequeños matices...
emilio

emilio dijo

Hola Blas: los temas europeos dberían ser sencillos y asequibles. El problema es que, por no hacer las cosas como dios manda, se han ido haciendo cada vez más complejos. éste es uno de los motivos por los que mucha gente no quiere saber nada de europa.
en europe@s vamos a repetir una y mil veces que es necesario:
1. simplificar los tratados
2. explicar los pro y los contra de los tratados y no sólo hacer propaganda de la "bondad" de la constitución europea o del Tratado de Lisboa.
3. aprovechar las elecciones eupeas de junio para conseguir estos dos puntos anteriores.
En cuanto al harakiri, me parece bien el signidficado de reestructuración. también puede aplicarse al tema europeo.
emilio

emilio dijo

En tiempos de crisis, Lola, es fácil dejarse llevar por el pesimismo. Lo difícil es ser realista y no digamos ya optimista. En el tema europeo, hoy por hoy no se puede ser optimista, porque desde el punto de vista de los ciudadanos, no se están haciendo bien las cosas.
Pero alguien puede decir que europa toma impulso durante o como consecuencia de importantes crisis. Por ejemplo, durante las crisi del petróleo de los años 70, pasó algo muy parecido a lo que está pasando ahora: cada país intentó salir individualmente lo menos dañado posible.
Pero a finales de los 70 y durante los 80 europa remontó...
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: No te voy a permitir que vengas aquí pidiendo perdón, nisiquiera de forma retórica. Es tu opinión y basta.
He visto con cierto detenimiento el vídeo y te digo lo siguiente:
1. ¿Qué van a decir Giscard y Amato? Fueron, respectivamnete, el Presidente y el vicepresidente de la convención que redactó el proyecto de constitución. Giscard afirmó, henchido, que los europeos "teníamos constitución para los próximos 50 años". Y se quedó tan pancho...
2. El miembro de ATTAC dice que "es un proyecto oscuro". Eso es hoy un lugar común, un tópico. No dice nada nuevo, porque llevamos ya muchos años diciendo eso y reivindicando la simplificación y la transparencia de los texto...
3. Luego el autor del vídeo hace hincapié en los derechos de los europeos. Hombre se puede decir que el Tratado de Lisboa se queda corto, que hay que mejorar los derechos de los ciudadanos. pero de ahí a decir que "EL ESTADO EUROPEO PREPARA EL TERRENO A UNA DERIVA TOTALITARIA Y POLICIAL..."
4. En cuanto al 'discursito' de Nigel Farage, ¿por qué no dice el autor del vídeo que es uno de los líderes del euroescepticismo y que su objetivo es " la separación del Reino Unido de la familia europea"?
En definitiva:
1. el autor del vídeo pretende ser original, pero no lo consigue
2. Las afirmaciones no están contextualizadas, por lo que una misma cosa puede significar eso y lo contrario
3.¿Se ofrecen alternativas?
Por favor, Ulises, escribe a rafapal y preguntale...
Ulises

Ulises dijo

Muchísimas gracias por tu comprensión y por tus matizaciones, Emilio, ya que creo que son muy enriquecedoras. En cuanto a rafapal, prefiero reservarme la opinión, si quieres que te sea sincero. En cualquier caso comparto contigo el deseo de una Europa de los ciudadanos, no contra ellos.
emilio

emilio dijo

De nada, Ulises. Gracias a tí por aportar material interesante para el debate. El euroescepticismo -lo digo por rafapal- tiene esto positivo: es una invitación constante a revisar los planteamientos europeístas que, muchas veces con las mejores intenciones, también pueden ser erróneos.
emilio

emilio dijo

Ah!, Ulises, se me olvidaba. Respeto que no des tu opinión sobre rafapal, pero no te parece que deberíamos poner todas las cartas sobre la mesa como yo las he puesto?
Ulises

Ulises dijo

Dejémoslo en que lo veo muy poco serio y riguroso. Los hay bastante mejores en su campo, a mi juicio.

miabuelapepa dijo

Yo paso por aqui y te leo. No puedo opinar sobre el tema. Todo lo que conozco es que el señor Barroso es el ex de la cuñada de mi hermana.
emilio

emilio dijo

Pues mira, pepa, dile a la cuñada de tu hermana que nos visite y comente Bromas aparte, supongo que sí hay cosas sobre las que puedes opinar. Por ejemplo: ¿Qué te parece la oferta de negociación de Irlanda?

Rafael dijo

Coincido con el núcleo del análisis que hacéis Didac y tú, Emilio. El Consejo (o sea, los Estados) se están quitando la careta y poco se puede hacer al respecto. No sé que podría hacer el próximo presidente de la Comisión para cambiar el tema; empiezo a pensar si no sucedería que Delors fue un gran presidente porque en su época Mitterrand, Kohl, González... eran claramente europeistas y esto facilitó que las propuestas de Delors salieran adelante. Quizás Delors hoy en día sería tan ¿mal? presidente como lo puede haber sido Barroso o tan gris como pudo ser Prodi.
Creo, además, que el tema de la Constitución europea, el Tratado de Lisboa y lo que le seguirá no nos está beneficiando. Dedicamos muchos esfuerzos a flagelarnos por lo mal que van las cosas en la "construcción europea" en vez de congratularnos por los avances que en el día a día se están produciendo.
En el campo que más me afecta los últimos diez años han supuesto un avance comunitario importantísimo. Se ha facilitado enormemente la litigación internacional en el ámbito comunitario, la eficacia internacional de las decisiones judiciales y de los documentos públicos y la cooperación en materia de familia. Muchos miles de personas se han visto favorecidas por estos avances; pero todo parece poco porque estamos con la cabeza en la Constitución Europea.
Mientras no haya voluntad política de avanzar hacia un poder federal en Europa dejemos de soñar y centrémonos en los problemas concretos, diarios, aquellos en la Comunidad está haciendo mucho y puede hacer aún más.
Saludos.
Dídac G.

Dídac G. dijo

Y tanto!! No puedo estar más de acuerdo con el último comentario!!!!
1) A falta de voluntad política, nos iría bien centrarnos más en el día a día, en lo que nos afecta a nosotros, ciudadanos.
2) que importante es ver la construcción europea en sus contextos, y ver como hemos avanzado en 50 años! por muchos errores o por mucho que nos falte para la Unión política.
3) Aunque debo añadir que por primera vez se oyen cada vez más algunos europeístas convencidos (como Joscka Fisher por ejemplo), que jamás dudaron de nuestros avances, decir que tienen dudas sobre donde vamos. Algo tiene que estar pasando (y de algo tenemos que estar alerta) cuando aquellos que durante 30 años creyeron que la Unión Europea tenía un "buen" futuro matizan a día de hoy...
emilio

emilio dijo

Me parece que lo que dices, Rafa, sobre delors etc confirma lo que decía en el post: más que de personas, se trata de instituciones. es decir, no es que barroso sea mal presidente. es lo que le dejan hacer. No se trata de cambiar -necesariamente- de presidente, sino de que el consejo trabaje en la misma dirección.
En cuanto al trabajo diario, de acuerdo. Se avanza en muchas parcelas, pero llevamos casi 10 años con el tema de la constitución y eso genera dudas...
emilio

emilio dijo

Yo soy también, Dídac, de los que tienen dudas. Hay muchos frentes abiertos y para mí, si esto termina siendo una zona de libre comercio, sería un fracaso.

Rafael dijo

Sí, Emilio, estamos de acuerdo, creo que en todo: la coyuntura influye mucho en el éxito de la Comisión, y ahora el momento no es bueno. Recuerdo un artículo que leí en Alemania en el año 1999 que me puso sobre alerta. Venían a decir que con la llegada de gente del sur se estaba perdiendo la seriedad en la Comisión y las cosas ya no se hacían como se debían hacer (en aquella época había habido un inicio de escándalo por no se que gastos de cuyos detalles ya no me acuerdo). La idea era -más o menos- que los Estados ya no podían confiar en la Comisión y que controlarían más lo que se hacía allí. Para mi fue un punto de inflexión. Se ponía fin a una época en la que todo lo europeo era bonito para dar cancha al euroescepticismo. Desde entonces no ha cesado de aumentar el papel de los Estados, al menos de cara a la galería.
No creo que Europa se convierta nunca en una mera zona de libre comercio. La integración actual no tiene vuelta atrás. La duda es si avanzaremos más. Yo creo que no, de momento.
Saludos.

elefantefor dijo

El suicidio ritual sólo lo hacen (o hacían) nobles guerreros, a no ser que se les obligue, como a las cortes franquistas; o sea que o se les obliga o nada porque, desde luego, nobles guerreros no son.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: no me gustaría, ni deseo ser pesimista, pero como no espabilemos...
emilio

emilio dijo

hola elefante: ya te habrás dado cuenta que se emplea el termino harakiri en su acepción más popular, aunque puedes encontrar esta expresión en cualquier libro de historia.
Bueno elefante, y tu cómo ves la cosa?

elefanteblancoster dijo

Pues eso, que ojalá se les pudiera obligar, pero que no se puede porque los ciudadanos no tenemos ninguna vía para hacerlo salvo la de una utópica protesta generalizada que no parece interesar a ninguna mayoría.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hoy , elefante, parece utópica. Pero ya tenemos antecedentes de importantes movilizaciones con Internet y sms. Todo se andará...

fernandomaria dijo

Hola emilio, desppués de leer los comentarios que aquí aparecen, me parece que no sería mala la idea utopica que dice elefante de una protesta generalizada; a veces uno también siente ganas de manifestarse...por muchas cosas.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Estoy esperando, Fernando, a que se conozcan los resultados de "tus" elecciones y las del P.V. En cuanto terminen y hasta el 7 de junio que son las europeas, vamos a tener tiempo de manifestarnos, de protestar etc. Y no sólo por el tema que aquí nos trae. Un abrazo:emilio
PD. ¿Funcina bien tu página? La mía anda muy lenta

fernandomaria dijo

Pensé que era el único, mi página en estos momentos muy bien, pero hasta hace poco era un suplicio. Bueno, dice el refrán que "mal de muchos consuelo de tontos". Voy a ponerme a ver la tele para estar al tanto del escrutinio y a ver qué sorpresa nos puede deparar. Todo depende del % de abstención que hubiera en el día de hoy.
Lo comentaremos. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Pues a mí, Fernando, me pasa algo 'curioso': al entrar en tu página o en otras de la comunidad, va como un rayo. Pero la mía es un suplicio.
Bueno, ya comentamos los resultados. Pero te digo una cosa: Telemadrid ha estado estos días machacando a Touriño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario