miércoles, 24 de diciembre de 2014

Aeropuertos y Tribunal de Cuentas Europeo

En pocos años, nuestro país ha pasado de ser un "modelo" en el uso de los fondos comunitarios europeos a "uno de los Estados que más ha derrochado fondos comunitarios en aeropuertos".

Esto es, al menos, lo que se desprende del informe «Infraestructuras aeroportuarias financiadas por la UE: escasa rentabilidad», que El Tribunal de Cuentas de la UE (TCE) acaba de presentar.

En dicho informe se examinan veinte aeropuertos financiados por la UE en Estonia, Grecia, Italia y Polonia y España que recibieron cerca de 700 millones de euros entre 2000 y 2013.

                           

Al parecer, el aeropuerto de Córdoba es "el mejor ejemplo de derroche", pero no se quedan muy atrás los aeropuertos de Badajoz, Burgos o Vigo. Todo ello sin contar, (¿es que no han recibido ayudas europeas?) con los  de Castellón, Albacete, Ciudad Real...

Tras leer las conclusiones del informe, no queda más remedio que exigir responsabilidades. En primer lugar a unos fantasiosos promotores locales, pero también a nivel nacional ( España carecía de  un plan estratégico de desarrollo aeroportuario a largo plazo) y de la Comisión Europea (encargada de supervisar dicha financiación).

------

Noticias relacionadas (publicadas después):

- Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000€ 

- Los auditores de la UE advierten del despilfarro en puertos españoles


8 comentarios:

  1. ¿Qué beneficios sacaron los hacedores de aeropuertos inútiles?, es evidente que algún beneficio para construir por millones cosas sin ninguna utilidad.

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro de qué beneficios sacaron los fantasiosos promotores, Joaquín. Pero intuyo que entre otras cosas, estos pseudo-proyectos contribuían a consolidar unas redes clientelares. Y hasta ahí puedo leer...

    ResponderEliminar
  3. Derroche, si, derroche. Y como tu exiges, un plan. ¿Tenemos, o teníamos, necesidad de un aeropuerto en cada ciudad?. ¿Es viable este sistema?. Derroche, puro derroche.
    ¿Necesitamos construir la completa superficie de la costa española, sin planes urbanísticos y sin otro tipo de planes?. Derroche, puro derroche.
    ¿Necesitaba Madrid las radiales (de peaje), ahora mismo deficitarias y cuyo coste actual pagamos todos los españoles?.
    Derroche, puro derroche,.... y corrupción.
    Podría seguir, querido Emilio, pero.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hemos sido tan estúpidos, Blas, que hemos derrochado algo que no teníamos. Aquí lo que resulta extraño es que las instituciones europeas, que tienen fama de controlar hasta los gastos en taxi, no haya sido capaz de poner unos controles a esos quijotescos personajes que han soñado que por su pueblo de 500 habitantes pase (y pare) el AVE y disponer de un aeropuerto "como motor de la economía local".
    Ojalá saquemos algo bueno de esta crisis y se haga una "limpia" de toda esta basura.
    Un abrazo y buen viaje!

    ResponderEliminar
  5. Y lo vamos a pagar carísimo, querido Emilio. Aunque tu amigo Rajoy haya dicho que estamos en las Navidades de la recuperación, nada más lejos de la realidad. Nos están convirtiendo, laboralmente hablando, en los chinos de Europa. Nos van a sacar hasta la última gota de sangre para pagar todas las juergas que se han corrido a nuestra costa, porque está claro que el dinero de las infraestructuras está en los bolsillos de algunos que no son, precisamente, pelagatos.

    ResponderEliminar
  6. Lo estamos pagando ya (unos más que otros, tbm es verdad). No es mi amigo. Es mi primo :) y vamos a ser los chinos de los chinos. Es decir, sus esclavos. No son pelagatos. Son ladrones y ni siquiera de guante blanco.
    I want my money back

    ResponderEliminar
  7. Es que mientras se siga llamando Crisis a lo que es Estafa, es como toser y rascarse la barriga. Parecemos vìctimas de trileros dando vueltas a donde esta la bola, cuando lo que ha volado es el dinero con un juego de manos. ¿Porque no es delito ya el enriquecimiento ilícito? O sea el robo descarado.

    ResponderEliminar
  8. Que por qué no es todavía delito el enriquecimiento ilícito? Muy sencillo: porque sería como enviarse ellos mismos a la cárcel. Sería como un haraquiri. Y a eso no están tan predispuestos como en la transición. Tendrán que venir otros par echarlos a escobazos :)

    ResponderEliminar