lunes, 1 de diciembre de 2014

A referendum on the Euro (3-6-2012)

Una Carta al Director de Federico Andreu Bleckmann me pone sobre la pista de un artículo de José Fernández-Albertos e Ignacio Sánchez-Cuenca ( en la foto) titulado "¿El euro a toda costa?" en el que se dice lo siguiente:

"...lo mejor sería avanzar hacia un estadio superior de integración, pero que si este no se produce y continuamos como hasta ahora, lo razonable sería abandonar la unión monetaria. Creemos que esta es la posición que deberían defender los países que están sufriendo más con la crisis actual..."


Me parece que se trata de uno de los escasos artículos en los que se plantea de forma honrada esta posibilidad. Hasta ahora, el planteamiento generalizado giraba en torno a "El euro o el caos", como más adelante señalan los propios autores del artículo:

"Los europeístas incondicionales se escandalizan ante esta propuesta y ofrecen perspectivas de pesadilla para los países que quieran abandonar el euro. Sin embargo, no está claro en estos momentos si los costes de salir del euro son mayores o no que el coste económico y político de permanecer en un sistema monetario defectuoso".
Este último párrafo pone de relieve uno de los aspectos menos abordados durante la crisis: ¿Por qué ni PSOE, ni PP, ni otras formaciones políticas plantean esta cuestión abiertamente a los ciudadanos?

En Suiza con toda seguridad se hubiera planteado un referéndum sobre la permanencia o salida del euro.


¿Por qué en España es esto impensable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario