sábado, 29 de noviembre de 2014

provincial Europe (19-11-2013)

Después de muchos años como lector asiduo de Cartas al Director y El Defensor del Lector , secciones en las que los lectores recriminan con frecuencia el mal uso del idioma, me sorprendo repentinamente contagiado por el virus de un novísimo interés por el lenguaje.

Aunque uno se tropieza a menudo con expresiones o giros más que dudosos, me voy a centrar hoy en el uso de los vocablos "provincial" y "monitorizar".

Hace unos días, EL PAIS publicaba un artículo de Joschka Fischer titulado "Europa provincial" en el que se dice: "llegó la hora de que los europeos abandonen su provincialismo, se embarquen en una política exterior común..."



No hace falta señalar que estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión. Pero me asalta una duda: ¿Provincianismo o Provincialismo?

Decía mi buen compañero José Carlos Rosales que los españoles somos "europeos de provincias". Creo que se ha hecho una traducción literal y que hubiera sido más ajustado el título "La Europa de las provincias" o "La Europa provinciana" y sustituir provincialismo por provincianismo.

Todo ello en mi modesta opinión, que a lo mejor es anticuada. Puede ser que al utilizar "provincial" y "provincialismo", el traductor se haya decantado por un español internacional (1).

En fin, si la elección de estas palabras puede generar en nosotr@s dudas más que razonables, más claro me parece el uso de monitorizar, "Observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías" (RAE).

Si este es el significado, alguien me puede explicar el siguiente párrafo?
Es importante saber el tipo de público potencial al que van dirigidos los escritos. Para ello, habrá que observar las plataformas que frecuentan en internet, los temas que abordan y sus intereses concretos. Una manera de estar atento a cualquier novedad informativa es monitorizar la conversación que mantienen estos lectores...(2).

-----
(1) Gómez Font, A., Español neutro, general, stándar o internacional, en Tascón, M., (Dir.), Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Galaxia Gutember-Círculo de Lectores, p.88.
(2) Tascón, M., (Dir.), Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Galaxia Gutember-Círculo de Lectores, p.321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario