sábado, 29 de noviembre de 2014

Ideas for the future of Europa (5-11-2012)

Los días 29 y 30 de octubre, organizadas por el Instituto Nicolas Berggruen , se han celebrado en Berlín unas Jornadas sobre el futuro de Europa .

Aunque EL PAIS ha dado una amplia cobertura a estas Jornadas con las crónicas de Juan Gómez, su corresponsal en Berlín, en europe@s queremos hacernos eco de este debate, destacando algunas de las ideas allí expuestas:

1. Los líderes de ahora no es que sean peores que los de antes. Es que tienen menos margen de maniobra, debido al sistema financiero mundial (F. González ).

2. La crisis actual podría impulsar la unidad europea (G. Schröder ).

3. Hay que resolver la crisis económica antes de plantear a los ciudadanos un nuevo escenario político (T. Blair ).



4. Los ciudadanos se sienten desprotegidos ante el paro o la pérdida de prestaciones sociales y eso genera desconfianza hacia las instituciones nacionales y europeas (Javier Moreno ).

5. Las drásticas reformas que se están llevando a cabo no son culpa de Europa: son consecuencia de la globalización y del envejecimiento de Europa (T. Blair).

6. No habrá unión política europea, admitanlo (un directivo de Bild) .

7. Los Consejos europeos llegan con poco y tarde (F. González, refiriéndose a que la unión bancaria no se pondrá en marcha hasta 2014).

8. Para atajar las diferencias de competitividad, habría que rebajar un 30% los salarios y los precios en Grecia y en España, un 20% en Frnacia y un 10% en Italia...o permitir que suban en porcentajes similares en alemani, Finlandia y Austria (Andreas Kluth).




9. Si se quiere alcanzar la unión política, los ciudadanos deben elegir en una votación directa al Presidente de la comisión Europea (W. Schäuble ).

10. Lo principal ahora es alcanzar la unión bancaria (P. Moscovici ).


11. Los Estados Unidos de Europa: eso ya es cosa del siglo XXII (H. Smith )

No hay comentarios:

Publicar un comentario