sábado, 29 de noviembre de 2014

Five (11-2-2013)

Five es una nueva revista cultural impresa. Tan nueva que todavía no ha llegado a los quioscos. Ahora mismo solo se puede comprar por Internet. Pero tranquilos, llegará "la próxima semana", aunque no a todas las librerías .

Five es el resultado de la colaboración de 5 publicaciones digitales, especializadas en la política, la ciencia, el diseño o en un enfoque alternativo de la cultura:

-Politikon, que se define como "grupo de análisis sobre política, ciencias sociales y actualidad fundado en 2010. El objetivo de Politikon es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y debatir propuestas para el progreso de la sociedad".

-Jot Down, donde creen que "es posible analizar con humor las cosas serias, abordar la cultura desde otra perspectiva..."

-Diario Kafka es la sección cultural de eldiario.es

-Yorokobu es una publicación en la que "nos gusta la innovación, la inspiración, las tenedencias, las aventuras de los emprendedores, las cosas positivas que ocurren en el mundo y que nadie cuenta...Y, en definitiva, la creatividad...

-Naukas es una "Revista de ciencia, escepticismo y humor".



Colaboran, entre otros, Rafael Reig, Antonio Orejudo, Mar Abad, Pedro Simón , Pepe Cervera o Kiko Llaneras.

Naturalmente, no podía faltar un artículo sobre Europa. Cives firma "Los orígenes de la crisis europea" en el que, entre otras cosas se dice:

"Es frecuente cargar sobre la profesión económica todo el peso de la responsabilidad (de la crisis). Sin embargo, con este texto pretendemos iluminar una tesis alternativa: que la crisis del euro es esencialmente un fenómeno político, tanto en sus orígenes como en sus vías de solución" (p.226).

15 comentarios Escribe tu comentario


Ulises dijo

Gracias por la recomendación, aunque con la que está cayendo la gente se deja ver poco por los kioscos. En cuanto al problema del euro, tuvo que venir de la mano de una unión fiscal. De haber sido así las cosas hoy no estarían tan mal.

Carlos M dijo

Pues enhorabuena por el parto y que sea una horita corta, pero una vida muy larga.
Sobre la antigua "crisis" ya estafa; yo creo que ha sido un tema de policías y jueces, porque no es crisis es estafa. La unternacional financiera se ha empeñado en adueñarse de todo, y ya está, no hay mas. Que hable la justicia.
V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Eso se llama 'aunar empeños o proyectos'. ¡Que tengan suerte!. La necesitarán con la que está cayendo.
Con el fragmento de artículo final, siento no estar de acuerdo: la culpa de la crisis la tiene -creo yo- la codicia de los mercados (economía) y la dejadez de los políticos que solo incuban ambición por enriquecerse, a título personal, e ineficacia.
Una ralea de gente desprestigiada (mira las encuestas y veras que es la clase peor valorada).
Un abrazo.
Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Esperemos que la unión de esas cinco publicaciones tenga más fortuna que la Unión Europea. Ahora ya sabemos (antes solo lo intuiamos) que esa falsa unión ha sido desafortunada.
Gracias y saludos.
efurom1

efurom1 dijo

Es cierto Ulises. No está el horno para bollos. Por eso el mérito es doble y creo que es una iniciativa que merece nuestro apoyo.
En cuanto al euro, creo que el problema de unión fiscal es posterior: España y otros no estaban preparados para esa aventura. No debimos aceptar el señuelo. Y en eso los políticos TAMBIÉN tenían algo que decir.
efurome

efurome dijo

Hola Carlos: No hubiera habido conspiración financiera si los españolitos hubieramos tenido un poco de sentido común, de cordura. Pero en unos años hemos sido capaces de olvidar todos nuestros principios basicos: no robarás, no gastarás más de lo que ingresas, no fardarás...
En cuanto a la justicia, ya ves lo que le ha pasado al pobre garzón.
emilio

emilio dijo

Eso que apuntas, Blas, sobre aunar esfuerzos es lo que más envidia me da: Recordarás que intentamos poner en marcha "euroblog" en un intento de cooperación y ya conoces el final. Espero y deseo que tengan más suerte.
En cuanto a lo del euro, con los argumentos de tu comentario se puede ver la responsabilidad de los políticos que deberían en su momento haber tomado medidas para controlar esa codicia de los mercados.
Al parecer, este mundo no sabe avanzar sin crisis. Lástima que nos haya tocado lidiar con una de las más duras. Un abrazo: emilio
efurome

efurome dijo

Me parece, Trasinde, que hay que enfocar la UE con las luces largas: después de 60 años, ha estado en algunas ocasiones a punto de desintegrarse...pero ha sido capaz de remontar. No demos ya por enterrado el proyecto porque si así fuera, sería mucho peor para todos nosotros. Saludos: emilio

NuriaNómada dijo

Hay que dar la bienvenida a nuevas propuestas en papel (lo digital me cansa). No conozco esas revistas pero Diario Kafka, y ciencia, escepticismo y humor me suenan bien. Lástima no tener todo el tiempo del mundo para leer, leer y leer...Saludos de una lectora empedernida.

pazcirujano dijo

Gracias por la propuesta Emilio, Ojalá tenga larga andadura, -Yorokobu es una publicación en la que "nos gusta la innovación, la inspiración, las tenedencias, las aventuras de los emprendedores, las cosas positivas que ocurren en el mundo y que nadie cuenta...Y, en definitiva, la creatividad..., me parece una propuesta inteligente y sugerente y muy necesaria en estos momentos, sobre todo tal como está el patio europeo...
Me pediste algún título de Billie Holliday: Su versión de "Blue moon", "Solitude". "Tenderly"...
Buena semana.
Paz
Armando

Armando dijo

Muchas gracias por tu información. Espero comprar la publicación en uno de estos días. He visto que la venden en "La buena vida" en Madrid y soy habitual de esa librería.
Sobre el párrafo que transcribes sobre "el origen de la crisis europea", mi opinión es la siguiente:
1.- Una unión monetaria sin unidad fiscal, presupuestaria y sin un Banco Central Europeo, con funciones reales de banco central, me parece una utopía. Y sale lo que ha salido.
2.- Pienso y coincido con el autor del texto, que hay mucho de fenómeno político, tanto en el origen, como en la posible solución.
3.- El problema real que yo percibo, es la permanente sumisión de los políticos (españoles y europeos) a los verdaderos dueños del poder: "los amos del mundo".
Mientras no contemos con políticos insumisos a esos "amos del mundo", será muy difícil que se generen "fenómenos políticos" eficientes para la ciudadanía.
Un fuerte abrazo.
emilio

emilio dijo

Pues ya ves, Nuria: el origen de las iniciativas es digital. Pero la "meca" es todavía ver tus trabajos impresos. Yo hice el camino inverso. Pero cada uno tiene sus preferencias. La verdad es que leer en pantallas es más trabajoso y más frío. Un periódico puedes abrirlo y leerlo con los brazos abiertos formando casi un círculo. Y un lbro...
Yo también me considero un lector empedernido que apenas puede abarcar una décima (?) parte de lo que necesitaría. Pero así están las cosas. Un saludo!
emilio

emilio dijo

Al patio europeo, Paz, le hace falta mucho de innovación y sobre todo en estos momentos de inspiración. Muchas veces hablamos de crisis y de lo mal que está todo. Pero estas iniciativas parecen desmentir a aquellos que quieren que lo veamos todo negro.
En tu honor estoy escuchando en estos momentos Bue moon. He visto que hay versiones también de sinatra, the platters, eric clapton, rod stewart...Sin duda el tema lo merece. Buena semana también para tí!
emilio

emilio dijo

Pues ya me contarás cuando la compres, Armando. La verdad es que la publicación tiene más de 270 páginas y hay para todos los gustos sobre diseño, ciencia, política o literatura. Supongo que cada uno leerá la parte que más le guste.
En cuanto al euro, comparto lo que dices en tu comentario y lo que me extraña es que, cuando iba a entrar españa en el euro, los buenos economistas no nos advirieran de todo lo que tristemente nos estamos dando cuenta ahora. Otro tanto digo de los medios de comunicación.
En cuanto a la sumisión de los políticos, podríamos estar hablando de ello hasta pasado mañana. Un abrazo: emilio
Por otra parte te diré que el autor del artículo viene a decir que no hay más remedio que una mayor integración política...pero que mira a su alrededor y no ve las condiciones para ello.

Enric

Enric dijo

Interesante revista (sigo el diario Kafka, el resto no lo conocía) e interesante comentario sobre Europa. Tendremos que ir aguantando nuestra vela y nuestra responsabilidad en la Europa que tenemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario