sábado, 29 de noviembre de 2014

European budgets (17-2-2013)

La semana pasada, el Consejo Europeo aprobó el Marco Financiero Plurianual. En román paladino: los presupuestos europeos para los próximos siete años.

Tras una dura batalla entre los partidarios de un presupuesto expansivo para afrontar la crisis (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo) y los partidarios de recortes presupuestarios (Cameron, Merkel y cía), he aquí los resultados:

Presupuesto 2007-2013
Propuesta de la Comisión Propuesta de Noviembre Acuerdo de febrero Diferencia para 2014-20
Diferencia entre la Propuesta de la Comisión y el Acuerdo alcanzado
994.228
1.047.458
971.901
959.988
-34.20
-87.470
Fuente: Expansión.com


Como puede comprobarse en este cuadro, se trata de unos presupuestos muy restrictivos. Algunos medios de comunicación presentan estos resultados como una victoria de los europeos del Norte -los denominados "contribuyentes netos", Gran Bretaña y Alemania a la cabeza- sobre los europeos del Sur -los receptores de fondos europeos, los pedigüeños, los PIGS-.

Pero yo creo que con estos presupuestos perdemos todos los europeos.

- Se trata de un presupuesto que mira al pasado, en el que buena parte de los fondos van destinados a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a los fondos regionales: Aunque se recorta en 47.000 millones, todavía destinan más de 370.000 millones a la Agricultura, es decir, más de 5.000 millones de euros anuales.

- Se pierde la perspectiva de futuro con unos presupuestos en los que el I+D pierde un 12% sobre lo que pedía la Comisión Europea. En este aspecto, los líderes de la UE no han querido leer la Carta abierta de 42 Premios Nobel a los Presidentes de los estados de la UE ni escuchar a la European Round Table of Industrialist (ERT) ni al Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Claudi Pérez lo resumen bien en su crónica:"Pasado ya el primer lustro de la crisis, (los presupuestos) son una suerte de agujas de marear del proyecto europeo. La UE parece distraída..."
Una UE madrastra y raquítica, analfabeta y sorda, distraída y ensimismada, en la que cada país defiende sus intereses a cara de perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario