sábado, 29 de noviembre de 2014

Euronews y RTVE (3-3-2013)

En 1993 se puso en marcha Euronews, "la voz de Europa", la primera cadena de televisión europea de noticias en cinco idiomas, una alternativa a CNN que nació con el propósito de "contribuir a formar una identidad y un espacio público europeo desde una perspectiva de servicio público".

Veinte años después, parece un buen momento para leer (o releer) Euronews(1) y para recordar a aquellos periodistas españoles que participaron en los primeros momentos de aquella aventura audiovisual europea y que bien merecerían hoy algún tipo de homenaje:

Javier de Juan-Aracil, director general financiero de Euronews; Pedro González Martín, redactor jefe y Premio de Periodismo "Salvador de Madariaga" (1995); Luis Rivas, editor jefe; Alberto Goytre, Anna Bosch , Cristina Martínez, Fernando Domingo, Isabel González -Ces, Belén Valcárcel y Beatriz Beiras(2).

En 2013, Euronews llega a diez millones de telespectadores cada día, cuenta con una plantilla de más de 400 periodistas, emite en 12 idiomas y tiene abiertas oficinas en Atenas, Budapest, Bruselas, Doha, Kiev, El Cairo, Londres, Moscú, París, Roma y Lyon, donde la cadena tiene su sede principal. Además, el grupo ha anunciado la próxima apertura de oficinas en Washington, Estambul y Dubai.



Pero hoy, Euronews no tiene oficina en Madrid. RTVE salió de Euronews en 2008, debido a los "recortes de presupuesto". Hay que recordar que la aportación de RTVE a Euronews era de dos millones de euros al año. Esta salida fue calificada de "vergonzante" sin paliativos por el profesor Enrique Bustamante y de "destrozo" por Pedro González .

Pues bien, estos días hemos sabido que RTVE ha llegado a un acuerdo con Mediapro para televisar dos partidos de futbol los fines de semana. El coste de la operación se estima en 1,5 millones de euros.

Pero hay más: en vista de que los partidos en abierto son un fracaso para las cadenas privadas (Marca ), RTVE se está planteando acudir al rescate y televisar esos partidos hasta el fin de temporada. El coste estimado es de 4-6 millones para lo que resta de temporada y de 13 millones por temporada completa.

-------
(1) Pedro González Martín, Euronews. Una televisión pública para Europa, Icaria, Barcelona, 1993.
(2) Este enlace es antiguo y hay que tener un poco de paciencia para abrilrlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario