viernes, 31 de octubre de 2014

PRISA y EL PAIS

No descubro nada nuevo si digo que a los medios de comunicación les encanta informar sobre lo que hacen o dejan de hacer los demás, pero se muestran opacos o hablan  a regañadientes de sus problemas y utilizan toda su artillería propagandística para sus pequeños logros

Pero no me gustaría generalizar. No quiero que me pase lo mismo que hoy en Facebook. Al comentar la noticia "IU vota 'no' por tercera vez la investigación de los cursos de formación en Andalucía", me preguntaba si IU pertenecía también a la casta. Alguien, seguramente un militante, me hizo advertir que tal vez algún (os) miembros de la dirección, en ningún caso las bases.


Por eso, para que ninguno de esos límpidos medios, tan frecuentes en el paisaje cultural español se sienta injustamente aludido, aclararé que hoy me refiero aquí a PRISA en general y a EL PAIS en particular.






Un ejemplo de hablar a regañadientes: La información que EL PAIS ofrece sobre la situación financiera de PRISA. Un auténtico galimatías.  El titular   destaca que "PRISA gana 79 millones en el trimestre...". Sin embargo en  "la letra pequeña" del cuerpo de la noticia  se afirma que "En el acumulado de los nueve primeros meses el resultado es de pérdidas de 2.084 millones".

Un ejemplo de información que EL PAIS trata de ocultar a sus lectores: la situación de Pressprint, la rotativa de "El País". 


Y si hablamos de artillería propagandística, podemos poner el ejemplo del acuerdo de colaboración de la escuela de periodismo UAM-El PAIS con la Universidad Iberoamericana de México.


En dicho acto, Cebrián "definió al periodista como el profesional que trata de explicar a los demás lo que sucede, generando espacios de rigor y dando valor a los derechos básicos de las personas...".


La pregunta es:  ¿ha sido capaz EL PAIS  de explicar lo sucedido en nuestro país antes de y durante la crisis? Si la respuesta es "no lo ha sido", ¿qué va a explicar en México?


-------

Noticias relacionadas:


-Prisa pierde 2,084 millones de euros hasta septiembre por la venta de Digital+

- EL PAIS continúa su demolición desde dentro...

10 comentarios:

  1. Como en otros ámbitos, se trata de ocultar las vergüenzas propias. Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte Merhum. Me parece que tanto en política, como en medios de comunicación o como en otros +ambitos de la vida es mejor la transparencia que la opacidad. Por eso esta crisis empezó mal. Porque los de ZP se empeñaron en decir que aquí no había crisis y que los bancosiban viento en popa. Se necesitaba un churchill hablando de "sangre, sudor y lágrimas" y de la necesidad de apretarse el cinturón...¡¡¡¡también a los de arriba!!!
    Un saludo: emilio

    ResponderEliminar
  3. No es de extrañar con lo que está pasando en toda España, la corrupción campa por sus anchas y por supuesto en los medios de comunicación. Lo malo es que ésa corrupción en todos los niveles está poniendo en peligro la misma Democracia.
    Gracias por el Post Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos la democracia les trae al pairo, Joaquín. Lo único que les interesa son los billetes de 500. Un abrazo!

      Eliminar
  4. El País está quebrado y el país también. No puedes esperar que cuenten lo que pasa pues el gobierno les está sacando las castañas del fuego, financieramente hablando.

    Uno de los pocos economistas que siempre hablaba claro en televisión y radio, Roberto Centeno, ha sido vetado por el gobierno y ya sólo le podemos leer en El Confidencial. Que no nos pase nada, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no entiendo que una empresa que hace unos años era boyante y capaz de producir un periodismo de ccalidad haya tomado esta deriva. En cuanto a "este país" casi es más inexplicable todavía (boom del ladrillo aparte). Es que no queda títere con cabeza: sindicatos, partidos, monarquía, empresarios...y ¡¡¡gestores!!!
      Pues eso, Fernando: Que no nos pasé ná (hace unos años algunos cantaban "que no nos falte de ná)

      Eliminar
  5. Malos tiempos para la lírica, amigo Emilio. Para 'El País' y para otros muchos. El dinero de la publicidad manda, y si se entorna para otro lado... complicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé, querido Blas, si has tenido la ocasión de seguir los cambios de accionariado en EL PAIS durante los últimos meses. Hoy confirmo mis temores al leer que Sol Gallego y Joaquín Estefanía han sido apartados del consejo editorial : http://www.elplural.com/2014/11/14/prisa-completa-el-entierro-de-el-pais-original-soledad-gallego-diaz-y-joaquin-estefania-separados-del-consejo-editorial/
    Como decía el chiste del fraile (que no reproduzco aquí por manido): "No, si se veía venir..."

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que mueve las voluntades por la escala de valores que nos hemos fabricado. El dinero. Aqui mandan los mercados, la publicidad y contra eso...dificil encontrar el equilibrio. No obstante el lector avispado creo que lo nota aunque le falta reaccionar. Como en todo. Las cuentas, como se puede mentir y nunca pasa nada...ni caso.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien que aquí manden los mercados (?). Pero aquí hay algo más. Aquí había una empresa que ha tenido un papel muy importante en la transición y que obtenía beneficios. Estoy convencido de que no es que los anunciantes hayan abandonado a la empresa. Es que unos pocos ineptos se la han cargado.

    ResponderEliminar