viernes, 12 de septiembre de 2014

Votar o no votar.That´s the question (03/05/2014)

- Votar o no votar, that´s the question



"El día 25 todos debemos acudir a las urnas", escribe hoy mismo un ardoroso europeísta en Facebook.

Pero el asunto no está tan claro. Sin necesidad de entrar en temas de fondo (¿por qué los ciudadanos tenemos deberes hacia las instituciones y éstas no cumplen con su deber hacia los ciudadanos en tiempos de crisis?), hay que señalar que la campaña para las elecciones europeas ha sido penosa, triste, vacía ..., ¡un desastre!

a) En cuanto al PP:

1. Rajoy ha apurado, casi hasta el límite legal, el nombramiento de Arias Cañete como cabeza de lista del PP para estas elecciones europeas.
2. Arias Cañete, por su parte, ha tenido que improvisar y ya se sabe que, en política, cuando se improvisa se cometen errores.

b) En cuanto al PSOE:

3. A Elena Valenciano, la mano derecha de Rubalcaba, a su vez la mano derecha de nuestro ínclito Zapatero, se le ha visto el plumero en el debate de TVE: busca desesperadamente el voto de las mujeres...y deja en segundo plano, por no decir arrinconados, otros asuntos europeos.

4. Algunos se preguntarán por qué Valenciano y no, por ejemplo, Jáuregi -que tuvo una destacada intervención en el segundo debate de TVE - encabeza la lista del PSOE.

c) En cuanto a los debates en televisión

5. Después seguir el pasado día 15 el primer debate televisado europeo -con la participación de Juncker, Schulz, Tsipras y Keller- y ver el debate español - Cañete y Valenciano-, uno tiene la misma sensación que apearse de un AVE y continuar el viaje a un tren de cercanías.

6. No entiendo por qué la televisión pública no acoge a los nuevos partidos y propuestas (desde VOX a Podemos o al Partido X).

d) En cuanto a los mítines y las encuestas:

7. No hemos visto nunca mítines tan vacíos , tan fríos ni a los políticos tener que salir corriendo cuando son increpados en actos electorales.

8. Por una vez, y sin que sirva de precedente, las encuestas acertarán: la participación va a ser la más baja de la historia de la democracia en España y se va a producir un empate técnico en el PPSOE , mientras que IU y UPyD ganarán votos y los demás partidos (Equo, Ciudadanos, Vox, Podemos, Partido X) tal vez logren uno o dos eurodiputados.

9. A pesar de lo dicho y de que las noticias procedentes de Bruselas parecen dar alas a euroescépticos y abstencionistas, en europe@s pensamos que es preciso ir a votar el día 25.

10. ¿A quién votar? Seas de derechas, de centro o de izquierdas, podrás encontrar un partido afín que proponga la necesidad de abrir un proceso constituyente para Europa. No queda otra para sacar a Europa del actual marasmo.

Publicado en
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2014/05/03/votar-o-votar-that-s-the-question/ 2014-05-03T18:58:50Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario