jueves, 11 de septiembre de 2014

Reparto del trabajo y elecciones europeas (27/04/2014)








Aparte de su pertenencia a la Unión Europea, España poco tiene que ver con Suecia (¿de verdad que ambos países van a participar en la elección de un Parlamento común?).
Dos recientes noticias lo confirman:
Mientras que en España "Una política del PP ocupa 13 cargos...", Suecia "estrena jornada laboral de seis horas sin bajar los salarios ". Por muy experimental que sea el carácter de esta medida, adoptada por el municipio de Göteborg , uno no tiene más remedio que preguntarse si, entre los cuarenta partidos que se presentan en nuestro país a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, habrá alguno que plantee una medida similar.
Desde luego, si es así, no ha trascendido.
Y es una pena porque la ausencia de este tipo de medidas indica la inmediatez y la falta de perspectiva con la que los partidos abordan las elecciones del próximo 25 de mayo. Si hubiera algún historiador en alguno de esos partidos, seguramente hubiera recordado alguna de las lecciones de la Revolución Francesa, "el cambio político que se produjo en Europa, a finales del siglo XVIII" Hacia 1789, en Francia la propiedad de la tierra, concentrada en manos de la nobleza y la Iglesia, constituía uno de los fundamentos económicos y sociales del Antiguo Régimen. Uno de los logros de la Revolución reside precisamente en convertir a los campesinos en propietarios de las tierras que durante siglos habían trabajado para el señor feudal.
En la España del siglo XXI, el reto es crear cinco millones de puestos de trabajo. Pero como eso es una utopía, habrá que empezar a debatir sobre el reparto del trabajo existente entre la población activa. A veinte días de las elecciones, todavía estamos a tiempo...













2014-04-27T17:11:03Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario