miércoles, 17 de septiembre de 2014

Christian Felber

 Christian Felber y la democratización de la UELlevo algún tiempo queriendo escribir sobre Christian Felber, miembro de Attac y autor, entre otros libros, de La economía del bien común (2012).

Más reciente es su obra Salvemos el euro (2013), de la que pensaba dar aquí cumplida cuenta.
Pero como parece que salvar el euro es un tema a estas alturas un poco pasado de moda , me voy a referir aquí al Capítulo VI titulado "Democratización de la UE" (pp.133-151) que sí tiene plena vigencia y del que podemos sacar algunas enseñanzas de cara a las próximas elecciones al PE de mayo de 2014:

El punto de partida del análisis de Felber es muy claro:

"La crisis del euro ha dejado al descubierto los fallos existentes en la constitución de la UE, ésa es la parte buena de la crisis (...) a su vez, los defectos son síntoma de la manera poco democrática en que se ha construido la Casa Europa".

Para solucionar estos fallos la UE necesita reformas democráticas fundamentales:
1. Legitimación democrática del Tratado de Lisboa.

En este aspecto, Felber es contundente: "El traslado de soberanía al nivel europeo por parte de los Gobiernos es un golpe de estado político contra el pueblo soberano".


2. Separación de poderes:

"Una carencia democrática fundamental en la UE es la violación del principio de la separación de poderes (...) Los derechos del Parlamento Europeo son extremadamente limitados. No puede iniciar proyectos legislativos (...) La Comisión Europea, sin legitimidad democrática directa, tiene el monopolio de la iniciativa..."

3. Democracia económica:

"El 90% de todo el dinero público dedicado a rescatar y avalar bancos desde 2008 ha ido a parar a 145 bancos gigantes (...) hoy en día más grandes que antes de la crisis".
En cuanto a los medios de comunicación, es necesario que sean "independientes de los intereses del poder. La concentración actual de medios -y cita a Rupert Murdoch y Berlusconi- "conlleva una constante erosión de la democracia".
Publicado en http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/12/13/christian-felber-y-democratizacion-la-ue/ 2013-12-13T22:26:50Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario